x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los perfiles moderados de Almeida y Pastor se imponen en el PP a la dureza de Álvarez de Toledo y Ayuso en la crisis del covid

  • Dirigentes como el propio Casado, la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo o Isabel Díaz Ayuso han sufrido desgaste en los últimos meses
  • En el extremo opuesto han crecido perfiles como el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o la exministra Ana Pastor
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 06/07/2020 a las 06:00
Pablo Casado y Ana Pastor se saludan en presencia de Mariano Rajoy en un acto de la campaña para el 12J en Vigo.

Pablo Casado y Ana Pastor se saludan en presencia de Mariano Rajoy en un acto de la campaña para el 12J en Vigo.

EFE

A menos de 15 días para que se cumplan cuatro meses desde que se decretó el primer estado de alarma, los partidos toman posiciones para lo que está por venir. A mediados de julio se votarán en el Congreso de los Diputados las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción económica y social puesta en marcha para buscar acuerdos que permitan gestionar la crisis post covid-19 y, a día de hoy, el consenso parece lejos. Después será el turno de negociar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Y la posibilidad de un gran acuerdo no pinta mejor que en el caso de la comisión para la reconstrucción.

Con independencia de la posición que a nivel global ha adoptado el PP –se resiste a llegar a acuerdos en materia de Sanidad y políticas europeas, cuando todo parecía encaminado y plantea los Presupuestos como una línea roja–, la crisis del covid-19 no ha sentado a todos los dirigentes conservadores por igual. Hay perfiles que han crecido con la gestión que han hecho de esta crisis en el ejercicio de sus competencias, bien al frente de las instituciones o en la oposición, y otros que se han desgastado o cuyas estrategias se les han vuelto en contra.

infoLibre hace un repaso de los protagonistas de ambos bloques internos.

Ganadores

Uno de los nombres que más suena puertas adentro del Partido Popular en las últimas semanas como el de una de las dirigentes que más protagonismo ha acaparado es el de la exministra de Sanidad Ana Pastor. Pablo Casado depositó sobre la vicepresidenta del Congreso de los Diputados el grueso del peso de las negociaciones para la comisión de reconstrucción que se ha reunido en la Cámara Baja. Y aunque a día de hoy no pueda decirse que haya dado sus frutos y que el PP haya logrado que sus apuestas se hagan realidad, en la formación no tiran la toalla y confían en que a mediados de julio, cuando el Pleno debata sobre las conclusiones de esta comisión, pueda hablarse de acuerdo, aunque sea de "mínimos", por lo menos en materia sanitaria, donde abogan por un pacto de Estado, el llamado pacto Cajal.

En el partido interpretan que Casado optó por dar protagonismo a la exministra Pastor en un momento en el que la formación conservadora necesitaba trasladar una imagen de capacidad de gestión. De experiencia. También, para intentar vencer la resistencia de quienes pensaban que en un momento tan delicado como el perfil de la actual la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, no era el más adecuado para liderar unas negociaciones conducentes a sentar las bases para una serie de pactos con el Gobierno.

Tras semanas de incomunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pastor sí ha mantenido en los últimos días varios contactos con el Grupo Parlamentario Socialista y con miembros del Gobierno en el contexto de los pactos para la reconstrucción. Pese a que en las votaciones de este viernes no ha habido sintonía, en el PP confían en seguir negociando y llegar a acuerdos antes de que los documentos sean debatidos en el Pleno. Para ese momento ya habrán transcurrido las elecciones autonómicas gallegas y vascas.

Otro de los nombres que en el PP ubican en el lado de quienes han sobrevivido a la crisis sin sobresaltos es precisamente el protagonista de las elecciones gallegas. Alberto Núñez Feijóo, presidente de los conservadores gallegos, encadenaría su cuarta victoria consecutiva si se mantiene el respaldo en las urnas. Casi todas las encuestas le adjudican otra mayoría absoluta y, si esto ocurre, según las fuentes consultadas, es en parte por la gestión que ha hecho de la crisis del covid-19. Dentro de esta gestión, citan sus apelaciones al consenso y al entendimiento con el Gobierno central.

"Agradezco la colaboración y el diálogo que ha habido en la mayoría de los momentos, y reconozco el esfuerzo del Gobierno central, con aciertos y con errores, con acuerdos y diferencias", escribió en su perfil de la red social Twitter el 14 de junio, en la última conferencia de presidentes.

El alcalde de Madrid es otro de los nombres que salen a relucir cuando se buscan dirigentes conservadores que hayan marcado perfil propio en este periodo. José Luis Martínez-Almeida, que gobierna en coalición con Ciudadanos, y que fue elegido regidor con el apoyo de la extrema derecha de Vox, se ha distanciado de la línea más dura del partido y desde el comienzo de la crisis ha impulsado los pactos con todas las fuerzas políticas. El resultado han sido los llamados Pactos de la Villa, 352 medidas aprobadas por la totalidad de las fuerzas políticas con presencia en el Pleno municipal. Como a su compañera de tándem electoral en la Comunidad de Madrid, las encuestas le ubican mucho mejor que hace un año. Crece a costa de Cs y de Vox. Pero les seguiría necesitando para hacerse con el bastón de mando del consistorio.

Perdedores

En la dirección nacional del PP defienden que Pablo Casado ha actuado con lealtad y sentido de Estado. Y que el Gobierno le ha tenido al lado cuando era necesario prorrogar los estados de alarma. Pero que, una vez que Pedro Sánchez había tenido en su mano buscar alternativas a esta herramienta, el PP no podía corresponsabilizarse de las decisiones tomadas por el Ejecutivo central. Así, el PP optó por votar en contra de las dos últimas prórrogas del estado de alarma y por abstenerse en la anterior, decisiones que no fueron compartidas en todas las direcciones territoriales. No obstante, el Gobierno sí ha contado con el apoyo del PP en las votaciones del ingreso mínimo vital y en el decreto de la "nueva normalidad".

Sectores del PP consideran que Casado se ha desgastado en exceso en su confrontación con el Gobierno, trasladando, por momentos, que su estrategia estaba trazada en un contexto de legislatura agotada. Y que, en realidad, lo que ha ocurrido es que Sánchez está bastante fuerte y, a día de hoy, no hay ningún elemento que permita concluir que el Gobierno de coalición PSOE-Unidos Podemos tiene los días contados.

Isabel Díaz Ayuso no sólo ha recibido críticas de sus rivales en la Comunidad de Madrid. En sectores del Partido Popular también ha escocido su "sobreexposición" y su "búsqueda permanente del enfrentamiento con el Gobierno central" a cuenta, por ejemplo, del reparto de material de protección a los hospitales o del drama de las residencias de mayores. De forma paralela, la presidenta madrileña ha protagonizado una batalla que ha llegado a alcanzar cotas de tensión máxima con Cs, su socio de gobierno de coalición. La última semana parece haberse decretado una tregua que podría interpretarse en el contexto electoral, a las puertas de que Casado y la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, compartieran escenario este domingo en un mitin de la campaña vasca en Gernika –PP y Cs concurren a estas elecciones en coalición bajo la marca PP+Cs–. Un paréntesis que, por unos días, ha provocado que los rumores sobre adelantos electorales, por parte de la presidenta regional, o mociones de censura, por parte de la oposición con la necesaria colaboración del partido naranja, se escuchen a un tono algo más bajo.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, es una representante del sector más conservador de la formación. Y no es ningún secreto que su aterrizaje en el Grupo Parlamentario Popular estuvo envuelto en la polémica, entre otros asuntos por las reticencias de los barones del partido. Consideraban que se lanzaba un mensaje opuesto al de la moderación. El protagonismo que como norma general suele acaparar un portavoz parlamentario se ha visto eclipsado, en el caso de Álvarez de Toledo, por el papel que Casado ha otorgado a Ana Pastor en esta crisis. Uno de los momentos más controvertidos fue cuando, en el Pleno de la Cámara Baja, Álvarez de Toledo calificó al vicepresidente Pablo Iglesias de "hijo de terrorista".

El polémico intercambio de palabras entre Iglesias y la portavoz conservadora levantó ampollas en las filas conservadoras por lo que supuso de reventar la estrategia con la que el partido fue ese miércoles al pleno de la Cámara: poner contra las cuerdas al ministro del Interior por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en el marco de las investigaciones por la concentración del 8M en Madrid.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Cobas Cobas 07/07/20 10:57

    Lo de Almeida es solo postrero. La oposición está cayendo en la trampa de este impresentable, la oposición es la que realmente la que merece los aplausos, que solo mira por Los madrileños y no por los réditos electorales. Almeida ha salido en defensa de los que son insultados, un día si y otro también, por los de VOX?. Alguien me puede decir que ha hecho Almeida de positivo durante el estado de Alarma.. Este individuo solo mira por su parroquia, el 10%,. Si mirase por Los madrileños, hubiese o hubiera, recurrido la absolución de la pareja del de la guerra de Irak.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tonimar Tonimar 06/07/20 21:46

    De Almeida no puede opinar, pero considerar a Pastor moderada, esto debería ser delito periodístico, es una ultra, que no nos ha engañado nunca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 06/07/20 21:02

    A ver si los periodistas dejan de "blanquear" a esta gentuza y aprenden a llamar a las cosas por su nombre.
    Almeida y Pastor no gritan ni insultan, pero eso NO ES SER MODERADOS.



    Bastante tenemos ya con los periodicos de derecha y ultraderecha que copan el 90% del panorama español, como para tener que leer las mismas tergiversaciones del sentido de las palabras en los periodicos que "creemos" de izquierdas.

    Señores periodistas de Infolibre utilicen las palabras con RIGOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 06/07/20 20:57

    Si el no ser maleducado, si el no insultar, si el hablar con un tono de voz bajito y no gritar es ser "moderado" pues vale. La Pastor y el Martinez -Almeida son moderados EN LAS FORMAS.

    Pero EN EL FONDO, en las convicciones ideologicas, en las ideas politicas ultraliberales, en la dureza de sus planteamientos económicos y sociales son tan violentos o más que la Cayetana o el que escupe huesos.

    Ya no se acuerdan de Almeida dejando pasar miles de coches en Madrid Central,derribando el Memorial a las victimas del franquismo o reventando las losas con los versos de Miguel Hernandez? Ese es el Almeida verdadero.

    Ya no se acuerdan de las Pastor como Presidenta del Parlamente expulsando a quien le molestaba, cerrando el microfono a quien no le caia bien, no aceptando ninguna enmienda, llamando al orden a los contrincantes pero nunca a los suyos, totalmente partidista arropando a los peperos etc.

    Menuda mierda de "moderados".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 06/07/20 20:20

    ¿Ana Pastor y Martínez-Almeida moderados? ¡¡¡Venga ya!!! "A otro perro con ese hueso". Moderados eran los Liberales, pero estos son son liberales nada más que para el dinero, es decir, neoliberales. Los "naranjitos" tampoco son liberales, ¿eh? Creo yo. Esta oposición, incluido Vox, sólo se la deseo a países con regímenes totalitarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JPZ JPZ 06/07/20 19:01

    El titular es completamente erróneo y engañoso y eso no está bien que se haga en Infolibre y por una periodista de Infolibre. No es verdad y no hay ningún dato objetivo.Nadie del PP desautorizado a Álvarez de Toledo. Quién impone la estrategia es Casado, de acuerdo con la FAES de Aznar. El único objetivo del PP es tumbar al Gobierno y para ello todo vale. POR FAVOR QUE SE CORRIJA EL TITULAR para evitar que en Infolibre se manipule la Información como ocurre en otros medios periodísticos. Si el actual Director debe reciclarse, pues que lo haga, pues no es explicable que autorice un titular tan falso y manipulador. Una cosa es que en el PP HAYA PERSONAS CON UNAS FORMAS, QUE NO FONDo MODERADAS Y OTRAS QUE HAYA NINGÚN DATO OBJETIVO DE QUE ESAS FORMAS, INSISTO QUE NO FONDO, SE IMPONGAN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Javipas Javipas 06/07/20 15:58

    En este partido no hay moderación que valga, solo apariencias cuando hace falta, después vuelven (todos) a sus miserias, porque lo llevan en el ADN, si hubiera una rama moderada o mas centrista y fuera real ya hubiera salido para dar batalla a estos extremistas anti-democráticos. Tenemos ejemplos de dirigentes que parecían? moderados y luego salieron como hienas intolerantes y corruptas que son. Decir ahora que Almeida es moderación (por cierto encumbrado con este adjetivo por los medios) después de todos sus desvarios, solo produce risa y tristeza, el ver que poco espíritu critico tienen los medios (me da igual de que signo) con la derechona de ese país (por cierto la mayoría dominados por el capital post-franquista)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/07/20 18:59

      A cualquier cosa llaman moderación, están amalgamados esos dos con los extremistas Casado y Abascal, ninguno ha dicho esta boca es mía ante tantísimos insultos y despotriques lanzados por esos dos y sus voceros. Lavado de cara de los medios, especialmente los suyos, pero el Almeida se despachó en insultos contra Carmena toda su legislatura, igual que lo están haciendo los fulanos del PP y Vox ahora contra el gobierno. Anda que no le son útiles los de Más Madrid, al Almeida, después de lo cabronazo que fue con ellos y la 'Josefa' Pastor, aplaudiendo a rabiar en el Hemiciclo cada vez que uno de ellos insulta o difama al gobierno cuando los tildan de ilegítimos ¡Venga ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • TL TL 06/07/20 15:45

    ¿Por qué califican a Martínez-Almeida de moderado? ¿Acaso se han olvidado que su primera acción ha sido cargarse Madrid Central para dañar los pulmones de los y las madrileñas? ¿Acaso se han olvidado que decidió retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena, algo propio de cualquiera afin a la extrema derecha? ¿Moderado? No, no cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • TL TL 06/07/20 15:50

      Se me olvidaba otra acción memorable de este "moderado": la decición de no-recurrir la absolución de Botella por la venta escandalosa a precio de la saldo de viviendas públicas a fondos buitres. ¿Moderado? No, no cuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • kaixo kaixo 06/07/20 14:50

    Que siga como portavoz del grupo popular en el congreso de los diputados ya que nos da tardes épicas y gloriosas para España. Con sus chorradas, insultos y ese hablar de miedo crea momentos de grandes risas y que sigan así que será el ciudadano quien ponga a cada uno en su sitio.

    La ciudadanía está harta de los profesionales de la confrontación, de la mentira, de la provocación, de la manipulación y de la mezquindad que representan hoy en día el PP y Pablo Casado.

    Tanto el PP como Pablo Casado se presentan como los mayores patriotas de barro y de hojalata a la vez que traicionan a España y a los españoles en Europa por pedir recortes sociales muy duros, crueles y terroríficos para los españoles. Estos antipatriotas de barro son los mayores traidores de España y de los españoles.

    Seguir así en el PP y Pablo Casado hasta recibir un severo castigo en las próximas elecciones y suponga convertiros en un partido político irrelevante y la desaparición de la vida política de Pablo Casado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Larrauri Larrauri 06/07/20 13:07

    Más que a la dureza, a la estupidez y esterilidad del discurso de Ayuso y A. Toledo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión