Crisis del coronavirus

El TSJ de Madrid anula las restricciones en la comunidad

Efectivos de la Policía Nacional controlan las inmediaciones de la Estación de Atocha (Madrid).

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en diez municipios de la región, incluida la capital. Las medidas, vigentes desde el pasado viernes, forman parte de la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública para todas las autonomías afectadas.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados precisan que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

Argumenta que como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2". "Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las comunidades autónomas destinatarias", señala el TSJM.

La resolución aclara que el artículo 65 de la referida ley, citado por el acuerdo del Consejo Interterritorial, "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

Ayuso exige pactar "medidas sensatas" en las próximas horas y pide a los madrileños que no salgan de la región

Ayuso exige pactar "medidas sensatas" en las próximas horas y pide a los madrileños que no salgan de la región

Respuesta de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", tras el rechazo del TSJM. En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado "seguro" de que la Comunidad de Madrid "coincidirá en este planteamiento". Por ello, ha anunciado que ha reclamado una reunión del Grupo Covid-19 entre Madrid y Sanidad para "esta misma tarde".

El ministro ha señalado que "el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos". "Pensamos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios", ha apuntado, añadiendo que a Sanidad le "importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats