X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Encuesta de SW para infoLibre

El PSOE mantiene su ventaja de más de 30 escaños sobre el PP y la derecha suma ocho diputados gracias al avance de Vox

  • Un sondeo de SW Demoscopia para infoLibre otorga 122 escaños al PSOE y 27 a Unidas Podemos, dos más y ocho menos, respectivamente, que en los últimos comicios
  • En la derecha sube Vox, que pasa de 52 a 59 diputados, y ligeramente el PP, con 89 diputados (uno más). Ciudadanos mantiene los 10
  • Las formaciones nacionalistas y minoritarias seguirían siendo clave para formar Gobierno puesto que ninguno de los dos bloques logra la mayoría absoluta. La suma de PP, Vox y Cs supera a la de PSOE y Unidas Podemos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/12/2020 a las 20:53 Actualizada el 09/12/2020 a las 12:38
Proyección de escaños de la encuesta de SW para infoLibre.

Proyección de escaños de la encuesta de SW para infoLibre.

El PSOE ganaría de nuevo las elecciones de celebrarse hoy. Obtendría 122 diputados, dos más que los de las últimas elecciones, en noviembre de 2019. Aventajaría en 33 escaños al principal partido de la oposición, el PP, que ganaría uno hasta los 89. Vox subiría de los 52 a los 59 diputados mientras Unidas Podemos caería de 35 a 27. Ciudadanos mantendría sus 10 asientos en el hemiciclo. Son los principales resultados de la encuesta de SW Demoscopia para infoLibre, con 1.200 entrevistas entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, en plena validación parlamentaria de los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo.

Las formaciones nacionalistas y minoritarias seguirían siendo clave para formar Gobierno: no alcanzan mayoría ni PSOE junto a Podemos ni los partidos escorados a la derecha, a pesar del ascenso de los ultraderechistas. Pese al golpe de la pandemia y las turbulencias socioeconómicas derivadas, la correlación de fuerzas permanece inalterada en la práctica: los partidos de la conocida como foto de Colón suman 158 escaños, más que los 149 de PSOE y Unidas Podemos, pero no les serían suficientes para formar Gobierno.

La muestra ha sido recogida en plena ofensiva de la oposición contra Gobierno por el apoyo de EH Bildu y ERC a los Presupuestos. Sin embargo, el sondeo no refleja un castigo de los votantes a la estrategia de Sánchez para sacar adelante las cuentas. En cuanto a la estimación de voto, un 28,4% de los encuestados se decantan por el partido liderado por Pedro Sánchez: el pasado año, un 28,3% de los españoles optaron por su papeleta. Un 20,7% de los votos serían para el PP (21% el 10N), frente al 17,2% de Vox (15,2% en las últimas elecciones), el 11,1% de Unidas Podemos (13% el 10N) y el 8,4% de Ciudadanos (que sube desde el 6,9% de los últimos comicios).

En cuanto a la intención directa de voto que expresan los encuestados –previos a la denominada cocina estadística, que atribuye los indecisos y depura posibles sesgos de la muestra–, lo más llamativo es que Ciudadanos (6,6%) supera a Unidas Podemos (5,7%). El PSOE tiene un 24,3% de intención directa, el PP se queda en el 15,3% y Vox alcanza el 8,3%.

Las mujeres encuestadas tienden a apoyar más a los partidos tradicionales, PP y PSOE, que a los de nuevo cuño. Las dos formaciones más votadas también obtienen mayor respaldo entre los votantes de más de 75 años y entre los que carecen de estudios. Los entrevistados que se declaran de izquierda muestran una intención de voto mayoritaria por el PSOE (44,5%) muy superior a la de Unidas Podemos (12,9%). Los que se identifican con el centro apuestan casi en paralelo por PP y PSOE. En la derecha, el apoyo a Vox (28,6%) es muy significativo. 


Vox sigue bebiendo de PP y Cs

La empresa demoscópica ofrece información sobre la fidelidad de voto y las transferencias entre partidos desde las elecciones del 10 de noviembre. El 70% de los votantes que escogieron al PSOE lo volverían a hacer. En cuanto a los que se decantarían por otra opción, la mayoría (8,1%) votaría en blanco y el 5,8% no pasaría por las urnas. Solo el 1,4% pasaría a apoyar a Unidas Podemos, el otro partido mayoritario dentro del espectro progresista. Sin embargo, la transferencia desde UP hacia el PSOE alcanza un considerable 16,7%: explicando así, en parte, la caída en los sondeos del partido de Iglesias. 

En cuanto a Vox, es el partido que más votantes retiene desde el 10N: un 74,2% lo volvería a hacer. Entre los que no repetirían, gana la opción de la abstención (8,6%). Y sigue bebiendo de sus competidores dentro de la derecha: un 7,3% de los que apostaron por el PP cambiaría el sentido de su voto hacia la formación liderada por Santiago Abascal. Ciudadanos, a pesar de los pobres resultados cosechados en la última cita electoral, sigue con una fidelidad muy baja entre sus votantes: solo un 49% los respaldaría en una nueva convocatoria. Un 17% prefiere ahora al PP y un 8% a Abascal. Solo un 2% escogería al PSOE: son clara minoría los progresistas que votaron el 10N a un partido autodenominado de centro como el que ahora encabeza Inés Arrimadas. 

El sondeo se elaboró semanas después de la moción de censura al Gobierno encabezada por Vox, que obtuvo el rechazo del resto de la Cámara. Pablo Casado (PP) desveló su no con el discurso más duro que se le recuerda contra la formación ultraderechista: y Abascal, tocado, anticipó un trasvase de apoyos desde la formación conservadora hacia la suya. Los resultados de este trabajo demoscópico muestran que, por el momento, la predicción se ha convertido en realidad.

En cuanto a la probabilidad de voto, Vox es el partido que más rechazo genera: un 62,8% de los encuestados declara que no lo votaría nunca. Unidas Podemos es el segundo partido en cuanto al rechazo, ya que el 56% de los entrevistados contesta que jamás escogerán su papeleta. Al otro lado de la gráfica, un 11% asegura que votará siempre al PSOE, siendo el partido que más apoyos incondicionales obtiene.

Los votantes de UP prefieren a Sánchez de presidente

El 32% de los encuestados declara que preferiría que Pedro Sánchez fuera el próximo presidente del Gobierno, muy por encima de Pablo Casado (11,6%). Pese a que en cuanto a estimación e intención directa los datos de Ciudadanos siguen siendo bajos, los españoles (7,1%) prefieren a Inés Arrimadas como líder del Ejecutivo por encima de Santiago Abascal (6,4%). Solo un 3,4% se decanta por Pablo Iglesias. En cuanto a ese apoyo mayoritario al actual presidente, es superior en las mujeres (35,6%) que en los hombres (29,4%); y destaca entre los votantes con solo los estudios de Primaria finalizados y entre las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado.

Incluso entre los que declaran su intención de apoyar en las urnas a Unidos Podemos, son mayoría los que prefieren a Sánchez de presidente (47,1%) que a Iglesias (37,1%). 


De entre los principales partidos políticos, Pedro Sánchez (PSOE) e Inés Arrimadas (Cs) son los más valorados por los españoles, aunque ninguno de ellos llega al 4: obtienen un 3,9 –entre 1 y 10–. Les siguen Pablo Casado (PP), con 3,5 de valoración media, Pablo Iglesias (UP) con un 2,8, y Santiago Abascal (Vox) que es calificado con un 2,4. 
 

Ficha técnica
Técnica: Entrevistas telefónicas (51% móviles y 49% fijos) con cuestionario estructurado.
Tamaño muestral diseñado: 1.200 entrevistas telefónicas distribuidas por cuotas de sexo, edad y estratos de municipios.
Error muestral: 2,79%.
Muestra realizada: 1.237 entrevistas.
Fecha de campo: entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, ambos incluidos.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




100 Comentarios
  • Nazario Nazario 12/12/20 20:01

    Ante todo quiero agradecer al periódico la publicación de la encuesta, creo que enriquece el contenido de la publicación, aunque su contenido, como cualquier otro, exija algunas cautelas para su interpretación.
    Con todo, no puedo dejar de expresar algunas consideraciones.
    En primer lugar, me llama la atención la atribución de escaños a las distintas formaciones, teniendo en cuenta el tamaño muestral de la encuesta que sirve de base para la estimación de voto, y el que esa atribución de escaños ocupe un lugar tan preeminente en el artículo como es su titular y primeros párrafos. Considerando alguna de las características de nuestro sistema electoral (fundamentalmente la circunscripción uniprovincial) creo que el tamaño muestral dista de ser el adecuado para una estimación de voto y atribución de escaños por circunscripción. Es cierto que en los últimos años se publican estimaciones de voto con atribución de escaños con muestras de tamaño similar, pero no es menos cierto que los resultados conseguidos deberían hacernos ser prudentes con esa práctica. Valga como ejemplo ver lo ocurrido en las encuestas preelectorales publicadas antes de cita electoral de abril del año pasado. Traigo ese ejemplo porque creo que los resultados de las estimaciones de estimación de voto en porcentajes de la mayor parte de las encuestas se consideraron entonces, creo que con razón, bastante acertados. Las atribuciones de escaños a partir de esas mismas estimaciones, sin embargo, considero que distaron mucho de ser satisfactorias. Posiblemente los cambios que se vienen produciendo en el sistema de partidos en España en los últimos años hagan difícil la aplicación de modelos que en otros momentos pudieron ser útiles para la atribución de escaños.
    En 2º lugar, quisiera llamar la atención de la dificultad de interpretación del gráfico de transferencia de voto. ¿Cuál es la base de cada una de las transferencias que se producen entre los distintos partidos? ¿Por qué no se incluye al colectivo de abstencionistas?
    En 3º lugar, llamar la atención sobre el gráfico de intención directa de voto por la difícil interpretación de sus datos. Como ejemplo, no el único, la curva de indecisos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 11/12/20 20:33

    Es evidente que las políticas de Unidas Podemos cada día que pasa tiene menos adictos. Si se les pregunta a Unidas Podemos contestará, así lo imagino, que los culpables son los de siempre. Estoy convencido que no es la estrategia adecuada de Unidas Podemos. No es porque no tenga razón, pero si la tuvieran, no es conveniente atacar demasiado al ÉMERITO.

    Hay varias cosas que están haciendo mal. El PSOE tiene la lleva para abrir la puerta o cerrarla a Unidas Podemos. La estrategia es saber las políticas que hay que hacer. Por eso es lo más importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/12/20 21:46

      Entiendo que eres favorable a Podemos y piensas que comete demasiados errores.
      No me quiero meter demasiado en "vuestros" asuntos, solamente dirê que la participacion de UP en el gobierno es un exito que no setraduce electoralmente, entre otas cosas porque Podemos hace declaraciones pensando mâs en sus militantes que en sus votantes...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/12/20 21:46

      Entiendo que eres favorable a Podemos y piensas que comete demasiados errores.
      No me quiero meter demasiado en "vuestros" asuntos, solamente dirê que la participacion de UP en el gobierno es un exito que no setraduce electoralmente, entre otas cosas porque Podemos hace declaraciones pensando mâs en sus militantes que en sus votantes...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • MIglesias MIglesias 11/12/20 18:01

    ¿No es demasiado pronto para encuestas? Anda que no puede cambiar el sentido del voto de aquí a tres años...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/12/20 09:43

    No entiendo como algunos se meten con Javier Martínez pretendiendo que deja a entender que 32% de los votantes de UP prefieren a Sanchez de Presidente y un 11,6% a Casado... Si en este caso estâ clarîsimo que habla del conjunto de los electores!!!!

    Cuando habla de los votantes de UP estâ claramente especificado lo siguiente:
    Incluso entre los que declaran su intención de apoyar en las urnas a Unidos Podemos, son mayoría los que prefieren a Sánchez de presidente (47,1%) que a Iglesias (37,1%).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • GRINGO GRINGO 11/12/20 15:33

      Lo nogmal tiegy, lo nogmal es que los votantes de UP pgefiegan de pgesidente a Pedgo Sanchez, es que no sabemos como quitgnoslo de encima....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 13:32

    Por participar en la amable conversación que se desarrolla más abajo les quiero contar que yo tuve un primo que se cargó a un burro en la mili. Tras los tres reglamentarios ¡alto! y no obtener la contraseña por parte del asno, disparó a los matorrales que se movían. Seco lo dejó. Luego tuve dos compañeros con paranoias opuestas. Te topabas con uno y rapidamente te pedía discreción porque lo estaba vigilando "la ETA". Preguntado el otro un día sobre el contenido de la bolsa de una pescadería, se me acercó al oido y me dijo susurrando que "la secreta" le perseguía y que, para disimular, solía llevar una bolsa con anchoas del Cantábrico. Ah, y conocí a un gitano portugués que se apellidaba Paco. Nunca lo encontraban en las listas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Tajo Tajo 09/12/20 19:38

    Sr. Martínez, Yo le hago las mismas preguntas que GRINGO. Le responde que "no es cierto la encuestadora diese a elegir entre Sánchez y Casado: se pregunta por todos los líderes de los partidos mayoritarios", y es cierto que al final lo hace, pero, despues de titular esa sección de su artículo con "Los votantes de UP prefieren a Sánchez de presidente" y comienza en negrita con "El 32% de los encuestados declara que preferiría que Pedro Sánchez fuera el próximo presidente del Gobierno, muy por encima de Pablo Casado (11,6%)". Todo ello en titular y negrita, con lo que personas sencillas y seguramente ignorantes como yo, hemos leído que los votantes de UP prefieren A Sánchez como presidente, y después lo cuantifica en un 32% para Sánchez y un 11,6%. Es decir, los votantes de UP en un 43,6% votarían entre Sánchez o casado. Esto es lo que se destaca en esa sección, aunque después efectivamente haga un repaso del respaldo de los líderes políticos, y que en nada se parece el resultado con ese 32% y Casado de los votantes de UP. Seriedad, Sr. Martínez.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 09/12/20 19:22

    No se de que se quejan, después de toda la batería de insultos, mentiras y demás artilugios mas o menos finos, mas o menos burdos que los medios de comunicación y los que superan en eficacia a estos, las redes han desplegado a lo largo de estos meses de gobierno  de coalición cargando todas las culpas de cualquier lectura negativa que se pudiera hacer a U. Podemos.
    Caso BILDU-ERC: los presupuestos se han superado antes del Senado por 188 votos a favor y 154 en contra. Qué hubiese pasado si BILDU y ERC hubiesen votado en contra el resultado hubiese sido 170 a favor y 172 en contra, hubiesen decaído los presupuestos, derrotado el gobierno y la ruina total. Como U Podemos ha luchado por esos votos y los ha conseguido, el culpable de no poder derrotar al gobierno es de U Podemos, esa es la lectura negativa y la que los medios afines a... la caterva derecha y financiera se encargan de ofrecer en clave de... apoyo de terroristas y golpistas etc.
    Mas sutilmente: el mensaje de la "autoenmienda" para dar tregua a los desahucios sin alternativa habitacional. todo tipo de improperios desde incoherentes hasta "que gracia me hace, eso de autoenmendarse". Pues señores PSOE y U. Podemos han presentado no 1 sino 29 "autoenmiendas" a los presupuestos 2021, pero la antidesahucio es las que mas les duele y hay que ponerla en primera linea de prensa.
    En fin después de la que dan demasiado bien va U. PODEMOS. Que si el emérito defraudó o defrauda la culpa de la noticia es que U. Podemos quiere acabar con la monarquia. Si el PP es condenado Podemos es investigado. Si hace mucho sol, la culpa de U Podemos, si.... da igual, la culpa de U podemos. Bueno que enhorabuena a todos los que a pesar de todo siguen pensando y sintiendo que la gente merece una vida mejor, un reconocimiento de derechos, una vida en coherencia con el Planeta etc etc aunque algunos nunca quisieran votar a quien pelea por ello.     

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    2

    13

    • Arkiloco Arkiloco 09/12/20 20:50

      Señor cuba, usted que pretende ¿discutir con 20 millones de votantes en esta tribuna? Porque muchos por aquí le podrán decir que... ¿ y a mi que me cuenta ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      12

      4

      • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 09/12/20 21:32

        Si se habla de discutir, yo prefiero discutir con los otros, con los 26 millones que algunos querrían fusilar. Esos hablamos el mismo idioma, aunque nos expresemos mediante muchas lenguas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        9

        • Arkiloco Arkiloco 09/12/20 22:25

          Había pensado en ellos, pobres y por supuesto, pero lo rebajé un poco pensando en que se le fue la mano al exmilico y que fusilaba demasiado, incluso a parte de los suyos. He corregido algo aunque sin consultarle pero creo que vería bien el ajuste y el ahorro en proyectiles y tal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          11

          1

          • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 10/12/20 02:33

            Podría seguir subiendo el tono, pero con estas frases que ha escrito y supongo ha pensado antes, se queda repugnantemente retratado. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            8

            • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 08:07

              Vamos,vamos, señor cuba, que parece usted de los que llegan facilmente a las manos. Si me da su dirección le envio el retratito firmado.

              Responder

              Denunciar comentario

              9

              4

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/12/20 19:37

      Estoy contigo en tus opiniones, no hagamos ni caso a estas encuestas, acabo de leer la de Sigma Dos para Antena3, del 7 de diciembre, dos días antes que ésta, y "el PSOE se sitúa con un 28,5 % de intención de voto, con lo que repetiría los resultados de hace un año, con unos 121 escaños. El PP, por su parte, sube hasta el 25,5 %, con lo que alcanzaría los 106 escaños. Vox baja hasta el 13,4 % y se quedaría con 41 escaños. Unidas Podemos se mantiene con un 12,1 % y se colocaría con 31 escaños. Ciudadanos se mantiene con un 7 % y repetiría con 10 escaños. Por último, Más País se sitúa con un 0,8 % y se quedaría con apenas 1 escaño." Vamos, que cada uno lo cuenta como le viene al pelo. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      12

      • GRINGO GRINGO 09/12/20 21:40

        Efectivamente Isabelle, las encuestas siempre han sido variopintas y con un interés muy claro en dirigir el voto, de hecho la mayoría de las "empresas demoscópicas" se la han pegado y gorda en las últimas elecciones.

        Diré más, "No entiendo que éste sondeo haya sido encargado por InfoLibre a SW Demoscopia, que ni sé quienes son ni me importa, pero recién aprobados los PGE que garantizan otros 3 años más de legislatura, con un esfuerzo por parte de UNIDAS PODEMOS para aglutinar a los partidos que apoyaron la investidura, que objetivo tiene..."...????.

        En muchos artículos nos recuerdan que "Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría". No sé que pensar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        10

        • Isabelle006# Isabelle006# 12/12/20 20:42

          Hola, Gringo creo que estas encuestas tienen interés para quien las compra, lo que no concibo es que interés puede tener el comprador por conocer a tres años vista una situación posibilista de ganar las elecciones, algún partido concreto, salvo que se esté pensando en cambiar el devenir de los acontecimientos. Mientras te estoy contestando a este comentario, veo en la tele la segunda oferta de Casado que le va a pedir a Sánchez acordar un pacto por la Ciencia, ayer le pidió en otra cadena acordar "un pacto de Estado" por la situación de la inmigración en nuestro país. ¿Vendrá este interés en las encuestas para saber si los partidos más beneficiados por la D'Hondt son los más votados, mientras los satélites pierden votos?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Arkiloco Arkiloco 09/12/20 22:17

          Vamos,Gringo, cómo que no sabes que pensar. Piensas lo de siempre y de todos los diás yque infoLibre forma parte de la coalición que odia a UP por tierra, mar y aire. Tu problema podría corregirse no leyendo, ni escuchando ni viendo nada que altere tus percepciones y deseos. Y porque no puede ser y además es imposible y si no lo veo no lo creo. Luego, no veo y creo.

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          4

      • Arkiloco Arkiloco 09/12/20 21:04

        Estimada Isabelle y como bien sabes: Como se ha dicho por aquí con sabiduria las encuestas son encuestas y queda mucho tiempo aunque tienen la pejiguera de parecerse bastante a los resultados. Frante a lo pretendes expresar de que cada uno lo "cuenta como le viene al pelo" y que la encuesta que citas se parece a la de infoLibre como un pan a una torta, el pan sigue pareciendo pan y la torta torta es. Aunque el reparto tiene algunas diferencias las tendencias son las mismas y la foto se parece mucho. El PSOE vuelve a ganar y se mantiene y UP baja aunque pierde menos escaños. En la derecha el reparto es distinto entre Vox y PP pero unidos a C´s también suman más que PSOE y UP. Y tienen la misma dificultad para gobernar. No son opuestas sino muy parecidas y siempre queda, con diversas encuestas, comparar y hacer una media entre todas ellas. Creo que esa encuesta de Sigma no va a servir. Más o menos es lo mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        3

        • Isabelle006# Isabelle006# 09/12/20 23:43

          Hombre, no son menucencias de 89 a 106 para Casado y de 41 a 56 para Abascal  son unos cuántos milloncejos de votantes, que le encasquetan a la derecha y ultra, cantidades nada despreciables. El trifachito saldría bien servido con 172 escaños y los amigos de Antena 3 dando palmas con las orejas. A eso me refería con "les viene al pelo" y ya, lo de preguntar a 1.200 personas para sacar conclusiones a futuro es, cuando menos, tomarnos el pelo a los futuribles votantes. Yo sé con esa antelación a quien votaré y a quien no, independientemente de la manipulación de los medios,  el problema es que a mi jamás me han llamado los de las encuestas. Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 08:13

            Pues claro que sabes, Isabelle, y ni que aqui el personal esté haciendo campaña por "vote a tal" y "no vote a cual". Estamos analizando datos y es vano tratar de negar que las encuestas suelen aproximarse bastante a los resultados. Pero mañana no habrá elecciones. Si fueran hoy y con estos datos ni tan mal con la que ha caido. A mi si me han llamado varias veces y alguna hasta me han despreciado por no ser de tal segmento de edad y sexo. Unos malandrines. Un saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            3

  • elcapitantan elcapitantan 09/12/20 18:33

    Hoy ha venido a revisar la instalacion de gas de la casa de uno de mis hijos, un operario de unos 40 años casado y con tres hijos que trabaja en la subcontrata de la subcontrata de la empresa que da la cara, es negacionista, cree que el virus ha sido fabricado en un laboratorio de Wuhan con matriz canadiense y no piensa vacunarse. Está convencido que todo esto del virus es una manipulacion para joder más a los trabajadores.

    Al salir he saludado al portero que va con su correspondiente mascarilla negra con la bandera de España muy bien plantada en la parte derecha.

    Esto no es una encuesta sobre la intencion de voto de los españoles, es lo que veo diariamente: camareros, barrenderos, dependientas, pequeños comerciantes, fruteros con mascarilla-bandera de España .... pues eso. Creo que vamos mal, muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    10

    • E+P E+P 12/12/20 18:12

      Efectivamente vamos mal, muy mal. Si la intención de voto es la que refleja la encuesta quiere decir que el espacio de la izquierda se ha diluido al formar parte del Gobierno.
      Unidos Podemos pasara a formar parte de la historia de España ocupando de forma testimonial algún escaño en el Congreso. Habrían sido mas útiles a las bases que representan si hubiesen apoyado al Gobierno del PSOE pero sin formar parte del mismo.
      Entiendo las debilidades humanas: coche oficial, gran despacho, entrevistas, viajes en avión con el Rey.
      Sólo la Ministra de Trabajo se salva, me parece que su labor es apreciada y se hace notar, siendo sus intervenciones en el Congreso o Senado dignas de una persona que sabe cual es su papel. No se limita al mitin fácil si no ha hacer su trabajo, que para eso la pagamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • GRINGO GRINGO 09/12/20 21:43

      Yo tuve un tío que fue de la Guardia de Franco, era un tipo super majo y buena gente, pero cuando salía alguna conversación sobre la situación de España, su único recurso era "yo soy español", de ahí no le sacabas...

      Me temo que hay mucho de la guardia de franco.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Pacoescolano Pacoescolano 09/12/20 19:01

      Si la verdad. Yo también en las conversaciones entre los compañeros de trabajo, y casi todos somos peones, escucho los mismos argumentos. Siempre intento dialogar pero a veces se hace difícil y aburrido. Es como escuchar a la cope o leer la razón. Pero siempre lo intento y siempre encuentro a compañeros con los que puedo tener una conversación razonada. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      7

      • Pacoescolano Pacoescolano 09/12/20 19:17

        Escribo un wassap q he recibido y q md gusta por su buen humor: los comunistas, en vez de quitarnos las casas y quemar iglesias, quieren poner el dentista en la S. Social. Y además, quieren imponernos la semans laboral de 4 días. En fin...molta salut

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • GRINGO GRINGO 09/12/20 21:56

          Cabrones bolcheviques, bolivarianos, stalinistas y hasta marxistas !!!!!, eso NO, donde este VitalDent !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Arkiloco Arkiloco 09/12/20 18:01

    En “Las crónicas de las Tribus Gringas y tal y cual…” se han encontrado testimonios de algunos de sus sacerdotes y más atribulados miembros que dejan perpleja a la comunidad científica y trasnochadora. Pero no hay acuerdo por mucho que trasnochen, madruguen o toquen la marimba. Algunos hablan de la elemental simplicidad del “pensamiento gringo” y sus ramales raulistas, bidebinos y tal y cual; otros de una versión de “la jeta de cemento del fabricante de armamento” con tendencias parasitario-morristas y aquellos ven un pañuelo empapado en el
    Valle de Las Lágrimas o qué tonto es el que no se consuela teniendo lacrimal.
    Así se ha podido determinar el momento en que las encuestas dejaron de ser virgueras y motivos de celebración para pasar a ser detestables, faltas de credibilidad y manipuladas: cuando les daban noticias malas y ya no contaban sus gestas y avances imparables por los yermos de “la amplia sociología franquista”. Una loseta o la piedra Rosetta de la corriente majaderista bidebina, a cuyas desternillantes inscripciones dedicaremos algún reportaje, y con la que aquel majaderismo interpretaba desde los fenómenos atmofericos hasta los mugidos de las vacas en noches de luna llena y licántropos de la XIX.
    Justo por entonces se inició una lista larguísima de enemigos, contratistas, subcontratistas y peones de su perdición, en la que trabajaban dia y noche multitud de funcionarios que no paraban de encontrar debajo de cada piedra o pedrusco bichos que les miraban mal o que huían despavoridos ante sus gritos mayúsculos pero sin más. Y el desprecio a toda tribu o criatura aérea, marítima o terrestre que no se aviniese a adorar a sus dioses, ídolos u ositos de peluche, a cantar sus canciones y vitorear a sus yeguas y corceles que galopaban acompasados con la historia y tal y cual, a pesar de o con tantos enemigos a babor y estribor o saliendo de las bodegas como mareas y adelantes y ni un paso atrás y patatín y patatán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    12

    4

    • Arkiloco Arkiloco 09/12/20 18:02

      El “morrismo” o “jeta de cemento” que se ubicaba entre los fabricantes de armamento decía así: lo que está bien me lo apunto o es gracias a la presencia de nuestros divinos y su inteligencia omnipotente. Y es posible a pesar del PPXXE. Lo que no está tan bien es por culpa del otro y que son “así” y no es posible a pesar de la presencia y aquella cima de la inteligencia y divinidad. Alguno dijo que ambas afirmaciones eran tan posibles como indemostrables pero que olvidaban la premisa que puede validar o invalidar cualquiera de las dos: que sin el lomo enorme del rinoceronte, los lazarillos que picotean allí no tendrían alimento. Y gracias al gran paquidermo pueden nutrirse sin esfuerzo de garrapatas, gusanos y otros parásitos. No parecían entender el respeto que merecía el animalico que les daba vidilla y sustento. En fin, la ojerosa comunidad científica se asombra cada día un poco más con la elemental simplicidad del pensamiento gringo, con sus losetas y rosettas y amplias pero bastas palanganas. Arkiloco News seguirá informando pero en otro rato y tal y cual.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      11

      5

      • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 09/12/20 18:25

        Ha terminado usted? por favor tire de la cisterna y duerma un poco mas... al menos 24 horas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        11

        • Arkiloco Arkiloco 09/12/20 19:06

          Me parto el pompis con sus bebidas y las buenas risas q le da a los gringos. Y ... jajajajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          4

        • Arkiloco Arkiloco 09/12/20 19:02

          Jajajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          3

        • GRINGO GRINGO 09/12/20 18:32

          Jajajajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

  • Atea Atea 09/12/20 17:22

    Aunque la derecha no suma, me preocupa que Vox siga sumando y me sorprede igual que el aumento de seguidores que ha tenido Trump. Fácil lectura para el PSOE que gana adeptos cuando se aleja de ese centro del que tanto se habla, y se centra en medidas más sociales, parece que está siendo rentable lo de "con Rivera no". Me preocupa y me duele el descenso de UP aunque no me sorprende demasiado. Desde que se inició el gobierno de coalición, por el que aposté desde el principio, han hecho cosas muy buenas que difícilmente se habrían logrado de no estar dentro, pero los resbalones han sonado mucho más fuerte y de ahí eso de siembra que algo queda. A Yolanda Díaz le están dando por todos lados y lo de Iglesias ha sido una campaña de desprestigio que no tiene nombre. Personalmente voy a seguir fiel a la coalición y ya veremos si las encuestas varían o no, todavía falta mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/12/20 17:56

      Hola Atea. Eso de fácil lectura que dice usted de , "el PSOE que gana adeptos cuando se aleja de ese centro del que tanto se habla, y se centra en medidas más sociales, parece que está siendo rentable lo de "con Rivera no". ¿De donde lo saca? De la encuesta desde luego no lo puede sacar porque no lo dice. La encuesta nos dice que la suma de votos del PSOE + Podemos disminuye, y si dentro de ellos el PSOE aumenta es porque los ciudadanos aprecian mas la politica de izquierda mas realista y moderada que la mas "izquierdista" de Podemos. Eso es lo que indica la lectura de la encuesta, mas allá de que las encuestas son fotos aproximadas del momento en que se hacen y que sirven para que los partidos y los ciudadanos nos hagamos una idea de lo que hay y de las cosas que se deben cambiar en adelante. En cuanto a lo de Yolanda Diaz le están dando por todos lados, de verdad no se de donde lo saca usted porque lo que he visto y leido y lo que yo creo es que es una de las personas mas apreciadas y valoradas en las encuestas del gobierno, menos que otros ministros, pero desde luego el mas apreciado y valorado de los miembros de Podemos en el Gobierno y además con diferencia. Y eso indica que es valorada bien por personas de izquierdas pero tambien lo es por personas del centro y de la derecha, por no buscar confrontación y por intentar negociar cosas sin buscar la bronca. Desde luego no se de donde saca eso, mas allá de la siempre rentable (a corto plazo) para algunos utilización del victimismo para conseguir aprobación. De ninguna encuesta o valoración periodística puede usted extraer esa conclusión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      13

      4

      • VENCEREMOS VENCEREMOS 12/12/20 12:19

        Cuidado con Basanta que odia a los fanáticos, a los idiotas los adora, ¿porque será?. qUE PENA ME DAS VASALLO

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • Atea Atea 09/12/20 19:24

        Lo saco de mi opinión cuando veo que no fue a dormir con C´S, que está tomando medidas sociales bastante cercanas a lo que se considera una ideología de izquierdas, y con todo eso las encuestas dicen que la cosa va bien. Según su teoría “es porque los ciudadanos aprecian más la política de izquierda más realista y moderada que la más "izquierdista" de Podemos”. Tampoco lo dice en la encuesta que yo sepa pero me parece un punto de vista válido también.

        Me alegra que valore usted el trabajo de la camarada Yolanda y empecemos a entender que eso que llama “política más izquierdista” o menos moderada, es realmente política de izquierdas y no muerde. A ella le han arreado los agricultores, el tejido empresarial, los bancos, los riders, las y los autónomos y currantes y currantas en general, y le arrean por los ERTES, por el IMV, por la reforma laboral y hasta por respirar.
        No sé si está insinuando que necesito algún tipo de aprobación y para ello recurro al victimismo, pero por si no corrige, ya le digo que se equivoca de pleno. Yo consigo aprobación sin necesidad de recurrir a tan innoble artimaña.
        Buenas tardes Sr. Basanta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        4

        11

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/12/20 20:54

          Yo no he explicado ninguna teoria sino que he leido la encuesta. La encuesta dice que la suma de los votos (si se puede sumar los votos de esos dos partidos) de PSOE y Podemos es menor que en las elecciones. Eso no es una teoría sino que es la encuesta. Y luego dice que el PSOE sube un poco y Podemos baja bastante. Eso sigue sin ser teoría, sino que es la encuesta. Para justificar su opinión se inventa que el PSOE aumenta sus votos por seguir una secreta línea politica. Me parece que usted quiere decir, no se si lo entiendo bien, que los socialistas siguen una línea social marcada por Podemos. Si fuera así, la encuesta diría que Podemos subiría y el PSOE bajaría, pero es que no dice eso. Usted interpreta la encuesta a su bola, inventandose el análisis y los resultados de la encuesta. Es como si la realidad demoscópica no existiese y a usted le fuera igual un resultado que otro para seguir diciendo que el PSOE sube por la misma línea mas social que es por lo que baja Podemos. Es un sinsentido su interpretación y desde luego no tiene nada que ver con el resultado de la encuesta. Las encuestas tienen el valor que tienen en el momento que se hacen, pero para usted es igual el resultado de la encuesta. En vez de ajustarlo a la realidad usted se busca su realidad paralela y encima la defiende como si fuera verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          2

          • Atea Atea 10/12/20 23:25

            ¿?¿?¿? Se puede saber qué me está usted contando? Que la subida del PSOE sea por hacer políticas más "realistas y moderadas" lo dice usted y no la encuesta.
            Que el PSOE sigue una secreta línea política lo dice usted, yo no he dicho nada de eso. Lo que digo, y no soy analista política sino una mera opinadora más, es que el votante socialista valora más cuando se llevan a cabo medidas socialistas que cuando se acercan a ese extraño centro que representa por ejemplo C'S, y las ovejas vuelven al redil. A mí, Sánchez no me gusta pero he de reconocer que tanto él como su equipo, están haciendo un buen trabajo. Que UP está tirando para que así sea, no lo dudo, como tampoco dudo que muchas cosas han salido adelante porque están ahí. Sin ir más lejos el que Sánchez sea presidente.
            De Podemos no gustan sus formas, no gusta Iglesias, no gustan los hachazos que meten por las redes, y para colmo hay un despliegue brutal para reducirlos a ceniza y eso desgasta mucho. Yo seguiré votándoles, y aunque estoy de acuerdo con muchas de las críticas que le hacen, en una valoración general me gustan sus formas, me gusta Iglesias, me gustan los hachazos que dan en redes y no me trago a fachas que hablan de libertad.
            Lo de ajustar resultados de encuestas y realidades paralelas, no lo entiendo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/12/20 13:27

              Pero tiene usted un atrevimiento. ¿Cómo sabe usted lo que valoran mas los votantes socialistas cuando usted no es votante socialista? Votantes socialistas hay muchos: unos aprecian líneas mas moderadas, otros aprecian la creación del sistema Nacional de Salud gratuito y universal como una media socialista al 100%, otros valoran como mas socialista la ley de dependencia, etc Y otros valoran más el sentido de estado del PSoe y las formas moderadas, en fin, otros valoran más el poder de negociación del socialismo en muchísimos ámbitos y otros que para ellos el socialismo quiere convencer mas que vencer. Sí, y también otros valoran la tendencia mas social. Afortunadamente al tener muchos votos su electorado es amplio, no es uniforme y es justamente esa amplitud del electorado lo que le da rédito electoral. Usted como votante podemita, nos quiere uniformar a los votantes socialistas y además nos quiere decir a los votantes socialistas cuales son las cosas por las que le votamos más. Por eso le digo que es atrevida. Yo le hablaba de lo cierto que es que en esa encuesta el PSOE subía (verdad objetiva), poco, pero subía. Y Podemos con esa línea social que para usted es la correcta, bajaba. Como parece no aceptar las verdades objetivas, solo de una encuesta, pero de esa encuesta, usted se atreve a decir las motivaciones que le interesa a usted decir sobre el voto socialista, pero lo que usted dice responde a su interés en defender a Podemos y no a que haga un análisis medianamente objetivo y realista de la encuesta.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              2

              • Atea Atea 11/12/20 19:27

                Y dicen que decía que alguien dijo que no hay que decir nada sobre lo que dicen que digo y así ad eternum. Sr.Basanta, la encuesta da unos datos y sobre esos datos, yo que soy muy atrevida, hago una interpretación libre. Puedo o no puedo? Y si es objetiva, realista o más ficticia que el espíritu santo, no creo que sea usted el más indicado para hablar de objetividad. No retuerza ni modifique mi atrevido comentario, no uniformo a nadie y no me gustan los uniformes, ni hablo ni le hablo a TODO el electorado socialista, no quiero convencer al votante socialista de nada, y no estoy defendiendo a Podemos. Me he atrevido a opinar sobre cuáles son los motivos por los que PSOE sube y cuáles por los que baja Podemos, y si me presta un poco de atención verá que son motivos distintos. No deben ser paralelos, ni equilibrados, ni excluyentes ni complementarios. Y todo eso no es más que la opinión de una atrevida pero humilde mortal. Usted sabrá disculparme.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1



 
Opinión