X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Marea de Residencias aportará a todas las causas judiciales abiertas las cartas de Reyero desveladas por infoLibre

  • "Las cartas nos parecen una prueba fundamental, que demuestra que la actitud del consejero de Sanidad fue delictiva", indica Raúl Camargo, impulsor de Marea de Residencias
  • La asociación de familiares Pladigmare aportará las misivas de Reyero a la Fiscalía para que las tenga en cuenta en los procedimientos
  • Ambas organizaciones destacan que, hasta ahora, el Ministerio Público se ha dedicado más a obstruir que a impulsar las investigaciones
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 19/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 19/01/2021 a las 13:09
Manifestación en Madrid convocada por la Marea de Residencias contra la gestión que se ha hecho de los centros sociosanitarios durante la crisis del coronavirus.

Una de las manifestaciones organizadas en Madrid por Marea de Residencias.

EFE

"Una prueba fundamental que demuestra la discriminación sufrida por los mayores". Esa es en esencia la valoración que realizan las dos principales organizaciones de familiares de personas que viven en residencias de la Comunidad de Madrid, Marea de Residencias y Pladigmare, sobre las cartas de Alberto Reyero (Cs) desveladas este domingo por infoLibre. El entonces consejero de Políticas Sociales escribió dos misivas al principio de la pandemia al titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), reclamando que se adoptaran medidas para impedir que miles de ancianos muriesen en la residencias sin recibir asistencia médica.

Las cartas de Reyero demuestran que el Gobierno de Ayuso no sólo prohibió mediante un Protocolo trasladar a los hospitales a residentes enfermos con un alto nivel de dependencia o deterioro cognitivo, sino que además descartó utilizar las vías alternativas que tenía para salvar vidas de los mayores. Esas vías eran medicalizar los geriátricos o trasladar mayores al hospital de campaña de Ifema y a los hoteles medicalizados, dos peticiones expresas que se realizaron desde Políticas Sociales y que Escudero descartó. En sus misivas, Reyero muestra su rechazo al Protocolo que impedía la derivación de mayores al hospital y advierte al consejero de Sanidad que ello incluso puede ocasionarles “problemas legales en el futuro”. [Ambos documentos se reproducen íntegros en estas dos informaciones: la primera carta del 31 de marzo y la segunda carta del 11 de abril]. 

"Las cartas nos parecen una prueba fundamental, que demuestran que la actitud del consejero de Sanidad fue delictiva. Es necesario investigar hasta el final y depurar las responsabilidades", indica Raúl Camargo, impulsor de la Marea de Residencias. Por ello, anuncia que su organización "aportará esas cartas a todas las causas judiciales abiertas. Creemos que es muy importante que se incorporen a esos procedimientos".

Marea de Residencias ha presentado cuatro querellas colectivas, que agrupan a familiares de mayores fallecidos durante la pandemia en geriátricos de Madrid capital, Leganés, Alcorcón y Getafe. Las iniciativas judiciales se dirigen contra los directores de los centros, pero también contra tres dirigentes políticos: la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Justicia, Enrique López. Los querellantes acusan a todos ellos de delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante. El procedimiento fue enviado inicialmente al Tribunal Supremo, que lo derivó a los juzgados ordinarios para que investiguen y en caso de que detecten indicios de delito contra algún político aforado, entonces sí remitan la causa al órgano competente.

Raúl Camargo destaca que las cartas de Reyero son "la constatación de la denegación de auxilio a los mayores que se produjo en la Comunidad de Madrid, que ni fueron derivados a los hospitales, ni fueron trasladados a Ifema, ni fueron atendidos en las propias residencias. Tras la publicación de estos documentos, ya nadie puede alegar que el Gobierno de Ayuso desconocía la realidad de lo que estaba ocurriendo". En definitiva, concluye el miembro de Marea de Residencias, "las cartas confirman, como ya expusimos en nuestras querellas, la responsabilidad última de Ayuso. Es la máxima responsable como presidenta de la Comunidad de Madrid y permitió actuaciones con el resultado de miles de muertes". 

Por último, Camargo menciona otra cuestión que le parece incompresible: la actitud de la Fiscalía. "Tiene que actuar ya. No entendemos su actitud, lleva meses intentando que se archiven las querellas presentadas. O hay algún pacto político, o no se explica su postura". 

Solo en marzo y abril fallecieron 9.470 residentes en Madrid. En las tres semanas críticas de la pandemia, entre el 22 de marzo y el 10 de abril, murieron  5.343 ancianos en el propio geriátrico (el 84% del total en ese periodo) sin ser trasladados a un hospital y en la inmensa mayoría de los casos sin recibir tampoco atención médica en el centro donde vivían. Ninguna de las medidas que pedía Alberto Reyero en sus cartas fue puesta en marcha –ni se cambió el Protocolo de exclusión, ni se medicalizó las residencias, ni se trasladó enfermos a Ifema–. A principios de octubre, dimitió. Escudero, el máximo responsable de Sanidad, sigue en el puesto.

Una de las personas que perdió a un familiar es Carmen López, quien también es miembro de la Marea de Residencias. Su madre falleció en una residencia gestionada por Aralia en Leganés y ella es una de las querellantes en dicha localidad. Confía en que la publicación de las cartas de Reyero sirva para "que jueces y Fiscalía no puedan mirar para otro lado y entren en el fondo del asunto". Carmen López incide en el hecho de que Sanidad se negase a trasladar residentes enfermos al hospital de campaña de Ifema, cuya puesta en marcha considera "una operación de propaganda y de desvío de dinero a empresas amigas, en un sector donde uno de los principales problemas es la privatización. Es todo tan descarado".

"La Fiscalía no ha cuestionado hasta ahora los Protocolos"

La otra gran organización de familiares de residentes, Pladigmare, optó desde el primer momento por denunciar los hechos en Fiscalía. Miguel Vázquez, su presidente, explica que confiaban en que el Ministerio Público liderase la investigación de unos hechos presuntamente delictivos. Pero confiesa que "de momento, no ha sido así. La Fiscalía no ha cuestionado por ejemplo el contenido de los Protocolos que prohibían las derivaciones hospitalarias, lo que constituyó una evidente discriminación por razón de la edad y del lugar donde vivían".

Pladigmare presentó denuncias ante la Fiscalía contra 59 residencias donde se produjeron un gran número de fallecimientos. De momento, el Ministerio Fiscal sólo se ha pronunciado sobre tres –Las Camelias en Móstoles, Amavir en Coslada y La Solana en Tielmes– y en todos los casos ha decidido archivar las actuaciones, al entender que no se habían cometido delitos. "La Fiscalía llama a la residencia, pide informes a los geriatras de enlace que decidían en los hospitales sobre las derivaciones y, si se cumplieron los Protocolos, archiva. Pero lo que tendría que revisar es precisamente esos Protocolos, para comprobar si han posibilitado delitos de denegación de auxilio y omisión del deber de socorro, con la posibilidad de que se hayan cometido homicidios imprudentes", explica Vázquez.

Pese a ello, en Pladigmare mantienen la decisión de seguir aportando a la Fiscalía cualquier documento relevante para investigar lo ocurrido en los geriátricos: "Por eso vamos a ampliar la denuncia con las cartas de Reyero, que son la certificación de que no se quiso atender a los mayores. Sanidad, desde el primer momento, intentó rehuir su responsabilidad como máxima autoridad sanitaria en los centros".

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Pelias Pelias 19/01/21 13:21

    A esta Marea habría que apoyarla de todas formas y en todas las instancias posibles, tanto moral como económicamente. ¡Aúpa esa Marea!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MASEGOSO MASEGOSO 19/01/21 10:20

    Bien aprendido tenían estos seguidores de Aznar los métodos y practica ce los campos de exterminio montados por el Estado alemán durante la IIGM.
    No, no los mataron directamente, simplemente les negaron la existencia al no proporcionar ayuda sanitaria alguna. Los escritos del Sr. Reyero son claros e incluso avisadores de posibles acciones fuera de la Ley.
    La actuación del gobierno de C.A. de Madrid es similar al que presencia la muerte de un a persona que cae al agua y no sabe nadar, mira como va hundiéndose y es incapaz de prestar ayuda.
    Gracias Manuel Rico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • E+P E+P 19/01/21 08:29

    Gracias al periodismo serio, de investigación y con principios que ha escuchado a los familiares que han perdido a sus mayores en un residencia.
    Esperemos que los jueces también los escuchen, y enjuicien a los responsables de las muertes, sin asistencia médica, ni el consuelo de un familiar.
    Hago extensiva mi gratitud hacia los cargos políticos de la Comunidad de Madrid que dimitieron al no estar de acuerdo con las directrices de su presidenta Isabel Díaz Ayuso.
    Reconforta que todavía existen políticos que conjugan el verbo dimitir, y más aún cuando es por principios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/01/21 08:13


    La verdad está contigo, Manuel Rico. ¡Aúpa! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MOE MOE 19/01/21 06:36

    Se empieza a vislumbrar en el horizonte que estos casos pueden, y deben, acabar en algún tribunal europeo. Es inconcebible que este atentado contra los Derechos Humanos quede sin castigo.
    Gracias por vuestro trabajo, que esperemos tenga consecuencias de alguna clase, ya sea políticas o judiciales. Lo que estáis consiguiendo hacer público es TAN grave e ignominioso que no puede impune. Mucho ánimo y coraje para las familias que, desgraciadamente, lo van a necesitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Zurko Zurko 18/01/21 23:39

    Asesorados por Mur , advertidos por algunos de los geriatras , que veían decisiones inseguras de médicos que tiraron la toalla en no pocas residencias , en las que el fin de semana quedaba solo un enfermero o enfermera y que Ayuso medicalizo con, morfina... Y sin oxígeno . Homicidio involuntario ? 917 homicidios involuntarios en un solo día !!!
    Suena al chiste de las , 27 puñaladas " sin querer" .
    Confiable este periodismo comprometido con la verdad y los sin voz ... Merecidísimo premio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión