X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

El verdadero impacto del 'efecto Illa' y otras cuatro incógnitas que debe resolver el 14F

  • ¿Logrará sumar mayoría el bloque independentista? ¿Dónde quedará el suelo de Ciudadanos? ¿Aterrizará Vox en el Parlament superando al PP?
  • infoLibre repasa algunas claves sobre la contienda electoral que arranca este viernes pero con la fecha de la votación aún pendiente de los tribunales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 28/01/2021 a las 06:00
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, recibe la cartera de manos de su predecesor, Salvador Illa.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, recibe la cartera de manos de su predecesor, Salvador Illa.

efe

Sin una decisión judicial en contra, de momento, la campaña electoral de las elecciones catalanas del 14 de febrero arranca de forma oficial este viernes a las 00.00 con la tradicional pegada de carteles, aunque los partidos ya celebrarán actos con claros tintes electorales horas antes para adaptarse a las restricciones horarias a las que obliga la pandemia. Es el caso, por ejemplo, del PSC. A las 17.00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará a Salvador Illa en Barcelona. Y, de forma simultánea, habrá también encuentros similares en las otras tres capitales catalanas.

Si el TSJC no decide dar marcha atrás –se ha fijado como tope el 8 de febrero– las urnas del 14F deberán dar respuesta a una serie de incógnitas con las que arranca la campaña. infoLibre recoge algunas de ellas.

1. ¿Hasta dónde llega el 'efecto Illa'?

Rozando el final de 2020, el PSC lanzó la noticia que revolucionó el contexto político preelectoral catalán: Miquel Iceta daba un paso al lado y cedía el testigo de la candidatura al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se trataba de una decisión nada precipitada, muy meditada y trabajada desde mediados de noviembre entre Iceta y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Con los Presupuestos Generales del Estado ya aprobados y la campaña de vacunación en marcha desde el 27 de diciembre, el presidente del Gobierno decidió que podía permitirse un cambio en su gabinete. Un cambio que venía acompañado de un importante trabajo previo de encuestas y sondeos internos del PSC que concluían que con Illa como candidato estaban en disposición de pelear por la victoria en las elecciones a la Generalitat de Catalunya.

Esta tendencia quedó más que ratificada en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada la semana pasada y realizada ya cuando se conocía que el exministro sería el candidato. Según este estudio, el PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, pero en estimación de voto ganarían los socialistas.

Además, Illa, figura como el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%.

Pero la prueba del nueve son las elecciones. Y las urnas ganan a las encuestas. Hasta la noche del 14F no se podrá comprobar si al PSC –y a Pedro Sánchez– le ha rentado el cambio. Los socialistas defienden estos días que la muestra de que ex ministro de Sanidad es el mejor candidato es cómo éste ha activado a todos sus rivales políticos en una especie de "todos contra Illa". Todos ellos coinciden en que la forma en la que ha dejado el ministerio, en plena tercera ola, y "esquivando" el control parlamentario no son buena carta de presentación para la campaña que comienza.

2. ¿Suma el bloque independentista?

Tras el PSC y ERC, la encuesta del CIS sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños (12,5% de votos), seguido de Cs, los comuns, que subirían hasta los 9-12 diputados (9,7%) y la CUP (8-11). Con esta estimación, la suma de ERC, JxCat y la CUP no tendría asegurada la mayoría absoluta  –68 escaños—, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja. No obstante, sí lograría 71 actas en la parte más alta.

No obstante hay otras encuestas menos ajustadas para el bloque independentista. La última del Centre d'Estudis de Opinió (CEO) de la Generalitat refleja que los partidos independentistas superarían por poco el 50% del voto (50,9%) y repetirían mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta, aunque también habría una mayoría alternativa con ERC, PSC y comuns, que en su estimación más alta se situaría un escaño por encima de la mayoría absoluta.

3. ¿Dónde se queda Ciudadanos?

El Parlament está integrado por 135 escaños, lo que sitúa la mayoría absoluta en los 68 diputados. El mapa actual está compuesto por los siguientes actores: Ciudadanos (36), Junts per Catalunya (34), ERC (32), PSC (17),Catalunya en Comú-Podem (8), CUP (4) y PP (4). En las últimas elecciones, las del 21 de diciembre de 2017, se dio la circunstancia de que por primera vez en el periodo democrático un partido no nacionalista —Cs, con Inés Arrimadas de candidata— ganaba unas autonómicas en Cataluña en votos y escaños. No obstante, el independentismo conservó la mayoría absoluta.

Estos 36 escaños son el techo del partido naranja en Cataluña. Está por ver dónde se sitúa el batacazo que vaticinan todas las encuestas a Ciudadanos.

De momento, el CIS estima que perdería más de 20 escaños para quedarse con entre 13 y 15 (9,6% de los votos). Y, a la pregunta de qué candidato prefieren los encuestados para ser presidente de la Generalitat, tras Illa, Borràs y Aragonès, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, obtiene un 3,4%.

Este miércoles, Inés Arrimadas consideró que un gobierno liderado por su partido e integrado también por el PSC sería el que más apoyos externos podría conseguir tras las próximas elecciones en Cataluña, tanto de partidos de izquierdas como de derechas.

"Creo que Ciudadanos, desde el centro, puede garantizar que tengamos apoyos desde fuera, del constitucionalismo, una alternativa al separatismo. Un gobierno liderado por Cs con el PSOE podríamos tener estabilidad, apoyos a izquierda y derecha, y daríamos cuatro años de tranquilidad y de gestión", dijo en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

4. La irrupción de la extrema derecha... y los efectos sobre el PP

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga mayor porcentaje de voto a Vox, que entraría en el Parlament con 6-10 actas (6,6%), que al PP, que se quedaría con 7 escaños (5,8%). Para los conservadores la buena noticia es que la candidatura liderada por Alejandro Fernández mejora en tres el raquítico resultado de las anteriores elecciones. Pero, de darse este escenario, el sorpasso de la extrema derecha sería un duro mazazo no sólo en Cataluña, sino en el cuartel general de los conservadores. Porque Pablo Casado, desde que llegó a la presidencia del Partido Popular tras la marcha de Mariano Rajoy, sigue sin cerrar la forma en la que su partido debe definir su relación con la extrema derecha, gracias a la que dirigentes de sus partidos gobiernan en la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid.

El jefe de los conservadores va a volcarse en esta campaña y estará presente en Cataluña siete días antes del 14F. A diferencia de lo que ocurrió en el País Vasco, donde PP y Cs concurrieron bajo el paraguas de la marca PP+Cs, en esta ocasión se ha optado por que las formaciones concurran por separado. Y por pescar en el caladero del partido naranja fichando, por ejemplo a Lorena Roldán, exportavoz de Cs en el Parlament.

Además de Casado, Alejandro Fernández recibirá el apoyo de dirigentes de partido con peso institucional como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y contará también con Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz de los conservadores en el Congreso y diputada por Barcelona.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 28/01/21 19:21

    Los UNITARISTAS con su habitual cerrilismno, rabian con sólo pensar que políticos honestos, cuyo pacto con sus votantes y con su pueblo va más allá de años de cárcel injustos, puedan hacer campaña por sus ideas políticas.
    En su miseria moral no conciben que haya quien, por su compromiso político, aguante la prisión o el exilio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/01/21 12:04

    por cierto...
    ULTIMA HORA: mientras estamos aquí opinando, sale la noticia de que se ha concedido el Tercer Grado legal a los Presos del Proçes, y que por lo tanto podran participar en la campaña electoral.

    Ahora vamos a ver, si "el efecto Illa" es más contundente, que el "efecto de Oriol Junqueras" participando en mítines, o coloquios o debates.
    O el efecto de los Jordis, o el efecto de La Forcadell, o de los Rull y Turull....

    me parece a mi que este partido se va a la prorroga y a los penaltis...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 16:47

      No sabemos nada de esos efectos. Pero si sabemos que el "efecto" Junqueras solo vale si va acompañado del totalitarismo y el control de la población. Junqueras y Borrell debatieron en TV·3 sobre el concepto de "España ens roba" que decía Junqueras y que JOsep Borrell rompió sus mentiras en el libro que publicó que se publicó titulado "Las cuentas y los cuentos dela Independencia" que tuve la oportunidad de leer en su momento y en el que demostraba que todas las cuentas de JUnqueras, que era vicepresidente economico entonces, eran cuentos y trolas que cualquier estudiante de primero de economía podía desbaratar. A raíz de ahí debatieron en TV3 y fue tal el vapuleo y tambien el disfrute de los que preferimos el saber y el conocimiento a la ignorancia mas supina por parte de Junqueras, que nunca volvió a invitar TV3 a Borrell ni a debatir ni a opinar. A partir de ese omento fue vetado en la televisión totalitaria de TV3, apropiada por los secesionistas y vetada a los catalanes-españoles utilizando los impuestos de los vetados. En ese debate todo el mundo reconoció que Borrell había vapuleado a Junqueras, incluso los propios secesionistas aunque alguno solo dijera en privado. Por eso el totalitarismo prohibió a Borrell en TV3.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      2

      • Mascarat Mascarat 28/01/21 19:07

        Burrel no demuestra nada en su libro ni en el cara a cara con Junqueras, si acaso demuestra ser un manipulador ultranacionalista español además de un maleducado. No digas tonterías.

        https://youtu.be/iViPuy7ln34

        Además, un partidario del tiro en la nuca y el saco de cal viva como tú, está incapacitado para llamar totalitario a nadie.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/01/21 17:47

        sr. Basanta
        me queda rotundamente clara su postura.
        en su comentario, a usado profusa y reiteradamente la palabra totalitario asociada a "lo catalan" ya sea su ideología, su tv, sus lideres, etc...
        Y dada la animadversión que en apariencia siente usd. por el sr. Oriol Junqueras, supongo que estará muy satisfecho y complacido de que tenga una condena de 13 años de prisión, ...¿o quizas le parece que debería ser cadena perpetua o algo así?...
        En fin, le he leido en varias ocasiones, y deduzco que algo muy malo y grave le tienen que haber hecho los catalanes independentistas por las reacciones que usd. expresa.
        No obstante, es su derecho, es su opinión, que cuenta lo mismo, exactamente lo mismo, ni mas ni menos que la mía o la de cualquier catalan independentista que aparezca por aquí..
        a mi de tv3 me gusta mucho el programa de humor , Polonia que suelo ver en youtube y le aseguro que no siento el totalitarismo diabolico por ningún lado.... se lo recomiendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 19:04

          NO diga mentiras. No he utilizado la palabra totalitario, vinculado a lo catalán. Diga usted en que párrafo he dicho que los catalanes son totalitarios. Es que no es verdad. Nunca he dicho que Joan Manuel Serrat o Juan Marse o Pere Gimferrer o Angels Barceló o Salvador Illa sean totalitarios. Tampoco lo asociado a los lideres, ni a los sindicales ni a los empresariales, ni lo he utilizado con la fábrica SEAT ni con los lideres de mas del 50% de los votantes. Tampoco lo he utilizado contra los lideres independentistas o nacionalistas que respetaban la democracia en los años 70, 80, 90 o 2000 o 2010. Solo lo he utilizado contra los totalitarios que los infaustos días del 6 y 7 de septiembre intentaron dar un golpe contra la democracia, aboliéndola de facto y por la fuerza en Cataluña y en España, eliminando los derechos individuales de los catalanes y del resto de los españoles y para ello utilizando el dinero público de todos los catalanes y de todos los españoles, a la vez que eliminaban todos los derechos de la oposición parlamentaria catalana que es lo que hacen todos los totalitarios: abolir los derechos de los demás. Mire yo no tengo animadversión por nadie y no me gusta que se encarcele a nadie, a cuantos menos mejor, sean delincuentes de cualquier tipo. Por tanto nunca deseo que nadie, ni el sr Junqueras ni nadie esté en la cárcel. Sí me gustaria que Junqueras tuviera el coraje cívico de decir que se equivocó profundamente, que intentó eliminar los derechos de las mayorías de los catalanes y del resto de los españoles. Y que se equivocó. Si dijera eso, me gustaria que lo indultaran inmediatamente. Pero si dice que va a intentar repetir la abolición de la democracia en Cataluña y los derechos y libertades de los ciudadanos por la fuerza como intentó, pues se lo está ganado él solito el cumplir la condena. A mí ningun independentista de la calle me ha hecho nada. Pero si me han hecho los gobernantes que intentaron abolir los derechos de la mayoría de mis conciudadanos catalanes, y que de paso intentaron abolir la Constitucion española aprobada por el 90% de los españoles (91% de los catalanes. Y tengo (tenemos) derecho a defendernos de los totalitarios.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

  • deabajo deabajo 28/01/21 08:48

    No sé quién es más irresponsable; si la Generalitat, porque prefiere seguir jugando al victimismo; si la judicatura por fastidiar al independentismo; si el PsoE por querer sacar tajada del "efecto Illa". El caso es que entre las tres instancias van a permitir que miles de catalanes se contagien, bien en las colas de correos, bien en los colegios electorales, votando en el epicentro de la tercera y más fuerte ola de la pandemia, cuando en Galicia y País Vasco se aplazaron en las mismas o mejores condiciones. A ninguno de los tres le interesa para nada la salud de la gente o la muerte de miles de personas, los prejuicios y los intereses políticos y económicos siguen primando para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    2

    6

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/01/21 09:06

      perdona pero estando de acuerdo en la mayor parte, hay algo de tu comentario que no es cierto.
      El Parlament de Catalunya, junto al Govern de la Generalitat y LA MAYORIA de los partidos representados en la cámara, votaron aplazar las elecciones de total acuerdo, para evitar un contagio masivo de gente y para garantizar que todo el mundo pudiera votar, tanto posibles indep. como posibles unionistas.
      Aquí, solo ha habido un actor que esta empeñado en que NO se vote, o en que las elecciones sean lo más anómalas posibles, para poder después admitir querellas e impugnaciones, que es EL TSJC.
      Los JUECES, españoles que le han declarado la guerra al indepen. buscan una consulta electoral "extraña" para poder luego anular las elecciones catalanes, con la excusa de impugnaciones y de esa forma instaurar la via del 155 de nuevo.
      Y aunque se, que hoy suena esto a "teoría conspiranoide" , ya lo veremos.....
      Te recuerdo que la mayoría de los jueces de los TS son muy afines a Vox o a la ultra derecha nacional católica española

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      1

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 16:58

        Pero en las democracias los gobiernos solo pueden hacer lo que la democracia permite. Lo que no pueden hacer, como intentar declarar la independencia, es ilegal. Pero si las elecciones se convocan por que el plazo que establecen las leyes, que si pasan los meses que sean sin investidura `pues pasados esos s meses se convocan las elecciones porque lo dice la Constitución, lo dice el Estatuto y lo dice las normas electorales que no se pueden romper por el gobierno, ni por la mayoría, ni por el poder judicial ni por nadie. Fueron los secesionistas los que decidieron no investir a nadie para presidente y lleva meses sin presidente, con el Parlamento parado y empezaron a correr los plazos que dicen las leyes. Si un gobierno sin presidente, con el Parlamento en funciones, decide seguir por cualquier causa estará cometiendo una ilegalidad, será una actitud de tipo golpista, porque va contra la democracia. Fueron los secesionistas los que decidieron convocar elecciones, porque no quisieron investir a nadie como Presidente. En todo caso, también pudieron aplazarlas un mes por ej y en su caso decidieron suspenderlas, no aplazarlas. Podían haber propuesto que por la pandemia se formara un gobierno de concentración entre todos los partidos que dirigiera el pais hasta el final de la Pandemia y que las instituciones como TV· estuvieran todos los partidos como muestra de neutralidad de las instituciones, si el argumento de la pandemia fuera de verdad. Pero no fue así, decidieron hacer trampa y suspender las elecciones democráticas. En Galicia fueron aplazadas, en Cataluña fueron suspendidas por quien no puede hacerlo legalmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        1

        • Mascarat Mascarat 28/01/21 19:10

          Deja de mentir Basanta, tu totalitarismo de tiro en la nuca y cal viva te delata. No eres más que el palanganero de Felipe Gonzalez, el peón que repite la cantinela para seguir viviendo del cuento.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

        • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/01/21 17:49

          todo su comentario aquí, es mentira.
          pero si a usd. le satisface....
          a mi también

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 19:06

            Todo lo que digo en ese comentario es verdad. Y usted lo sabe. Estoy seguro que no va a poder argumentar nada sólido contra mi comentario. Podrá decir que es mentira, podrá chillar pero seguro que es incapaz de argumentar en que es mentira, en que parte concreta. No en grandes jaculatorias o epitetos

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

      • deabajo deabajo 28/01/21 13:25

        Tengo entendido, aunque puedo equivocarme, que si la Generalitat hubiera incidido más en los peligros asociados a la pandemia, los tribunales no lo hubieran podido echar para atrás

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 17:09

          Pues tiene entendido mal. El gobierno catalán no ha aplazado las elecciones, las ha suspendido para convocarlas otra vez. Pero resulta que no tienen competencia para suspenderlas, ni él ni ningun gobierno, y que tampoco tiene competencia para convocar unas nuevas elecciones. Le pongo un ejemplo. Cuando Pedro Sánchez le tumbaron en la investidura de 2019, las leyes dicen que en el plazo que sea, que no me lo sé de memoria, si no ha sido investido presidente ni él ni ningun otro, se convocarán en ese plazo obligatoriamente otras elecciones. Pedro Sánchez no tendría ninguna competencia para suspenderlas, no podría hacerlo aunque fuera el Presidente en funciones, que lo era porque había ganado la moción de censura y había sido investido.. Y en este caso Pere Aragonés ni siquiera es el Presidente en funciones porque no ha habido investidura, ni nunca ha sido investido. No puede suspender las elecciones al igual que Pedro Sánchez en el 2019, pero Pere Aragonés ni siquiera puede convocar unas nuevas elecciones. Solo se pueden convocar por los plazos y por los plazos son el 14 de febrero.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          1

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 17:15

            Pero es que además cuando se aplazaron las elecciones en País Vasco y Galicia, el estado de alerta prohibía los movimientos domiciliarios y la gente no se podía mover, porque estaba restringido ese derecho fundamental a la movilidad personal. Y en el caso de las elecciones catalanes, El Gobierno catalán pidió expresamente al gobierno español que en este Estado de alarma que ahora tenemos pusiera que se permitían las elecciones aunque hubiera estado de alarma. y que no se suspendiera el derecho fundamental de la movilidad, que efectivamente no se ha suspendido.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            1

      • Paco b. Molina Paco b. Molina 28/01/21 10:39

        ¿ Unionistas? Creo que tienes un pequeño error de concepto, que suele formar parte de la perversión del lenguaje a que nos tienen acostumbrados las huestes independendentistas, y que tu aprovechas para colocar aquí, formando parte del mantra indepe. Pero aquí, en Catalunya, no hay unionistas, porque no hay nada que unir, esto no es Irlanda, en todo caso hay ciudadanos, no sé cuantos, que no quieren separar un país que ya está bastante castigado por el intento, con una fractura social, económica y de la convivencia, que ya es muy profunda, pero eso es algo muy diferente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        4

        3

        • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/01/21 11:41

          yo uso la misma expresión que usan habitualmente todos los medios de comunicación.
          y que se usa como .....lo contrario a independentismo.....unionismo.

          No tendrías que ofenderte tanto por una palabra, que en definitiva expresa por parte de los independentistas el mismo rechazo que cuando vosotros usáis la expresión separatistas.
          Y la "fractura" si existe, es causa de dos partes, los que solo quieren ser catalanes y los que queréis que solo se sea español, o español primero y lo demás ya se vera.
          El "conflicto" Catalan que es histórico, no es una cuestión de una etiqueta, o una denominación de unos a otros, es algo mucho más complejo.
          "la perversión del lenguaje de las huestes independentistas" no le llega ni a la suela de los zapatos al lenguaje usado por los patriotas españoles para definir a separatistas, golpistas, rompepatrias, supremacistas, lazis, enajenados, abducidos, y algunas que otras lindezas más.
          repito, aquí el problema no creo que sea para nadie, la palabra unionista como ANTONIMO de independentista.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          2

          4

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 17:25

            ¿Qué medios de comunicación dice normalmente el termino unionista? Pues yo no le he oído en ningun medio de comunicación. El término "unionista" es un término que han cogido los separatistas de la guerra civil estadounidense (no se sabe si por anhelo de guerra) para aplicárselo a sus rivales politicos y así marcarlos como enemigos. En España nunca ha existido ese término de la lengua hasta que los separatistas han querido controlar el lenguaje para que el lenguaje forme parte de su guerra. Lo utilizan de la misma forma que los nazis alemanes utilizaban el termino judío para marcar a los enemigos. Supongo que usted oirá ese término en los medios separatistas o en las conversaciones entre separatistas. Pero no lo oirá en el resto de los españoles, es decir no lo oirá entre los españoles (catalanes incluidos) que no sean separatistas. Pero es que es imposible que ningun español no separatista lo utilice. ¿por qué? Porque si España está unida desde hace siglos es imposible que un español se considere unionista. Y si la Constitucion define que todos los españoles, con los sentimientos que tenga cada uno en particular, tienen los mismos derechos y libertades, entonces no se podrá distinguir unionistas porque todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            4

            2

            • Mascarat Mascarat 28/01/21 20:01

              España NUNCA ha estado unida sin el concurso de las porras, la cárcel y la represión. Y ya se sabe que a palos no se puede unir nada sólidamente.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              4

            • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/01/21 17:56

              es decir, .. ¿ .los catalanes independentistas son nazis y los españoles son pobres judios amenazados por los pendencieros catalanes...?..
              Pues ya no tengo mas que decir.
              ya lo he entendido todo.
              cuidese mucho
              y que Dios le de salud.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              4

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 19:18

                No manipule y tergiverse lo que digo. ¿Como voy a decir que los catalanes son nazis y los españoles judíos? ¿Dónde lo digo, en que párrafo? Probablemente usted sea un victimista y eso le hace tergiversar y manipular las opiniones ajenas. Le he dicho que los totalitarios secesionistas (no los catalanes) llaman unionistas a la mayoría de los catalanes para marcar a las victimas, de la misma manera que los nazis alemanes llamaban judíos a otra parte de los alemanes. Esas marcas, como la que usted defiende, llamando a la mayor parte de los catalanes unionistas, intentando retirarle la condición de catalanes y españoles es lo que le señalo. Y eso no es lo que usted se inventa de mi comentario. Usted plantea una supuesta lucha (que solo está en su mente) entre catalanes y españoles, cuando la lucha real es la de unos catalanes secesionistas intentado doblegar y segregar a la mayoría de los catalanes porque no aceptan su imposición totalitaria. Tampoco es dificil de entender. Los judíos no serian los españoles sino lo que usted llama catalanes unionistas, con ese desprecio que solo hacen los totalitarios. Y los nazis no serian n los catalanes sino los totalitarios secesionistas. Establecida así, es la comparación correcta que he hecho. No tergiverse. Y, de verdad, no estoy seguro de que no se entere al leer o puede ser que tenga una mentalidad tan fanática que prefiera no entender las cosas en los términos que otros escriben, sino en sus fantasías.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                4

                1

                • Mascarat Mascarat 28/01/21 20:05

                  Los únicos nazis que hemos visto son los del 'a por ellos' y sus porras, los jueces prevaricadores a sueldo, los torturadores premiados con medallas, los del tiro en la nuca y saco de cal viva... en fin, toda tu ralea.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  3

Lo más...
 
Opinión