X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Entrevista | Boti García Rodrigo

"La oposición a la Ley Trans me recuerda a la del matrimonio igualitario, pero ahora tampoco habrá ninguna catástrofe"

  • La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, charla en esta entrevista con infoLibre sobre la futura Ley Trans, que ha abierto un tenso debate en la izquierda y el feminismo
  • "Un Gobierno de izquierdas no puede ser tránsfobo ni caer en una negación de derechos"
  • "Lo dijo Pedro Zerolo: las luchas por la autodeterminación personal son las que han cambiado el mundo y han traído más felicidad"
  • "Cuando escuché a Carmen Calvo hablar de la Ley Trans me quedé con los ojos muy redondos ante algo que no se entiende"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 06/02/2021 a las 12:31

Boti García Rodrigo: "El feminismo es una casa en la que cabemos todas, también las mujeres trans"

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad charla sobre la futura Ley Trans.

Sobre su jersey de rayas reposa un triángulo rosa invertido, idéntico a aquel que identificaba a los homosexuales en los campos de concentración nazis. "Es muy importante", argumenta Boti García Rodrigo (Madrid, 1945). Confía en el peso de los pequeños detalles y en la fuerza de la imagen, por esa razón el color del arcoíris asoma deliberadamente entre sus calcetines durante la conversación. La entrevistada cita a infoLibre en la séptima planta del Ministerio de Igualdad. Es su primera entrevista en un año, en una semana especialmente significativa: los borradores de la Ley Trans y la Ley LGTBI, dos de los grandes proyectos de su departamento, acaban de salir a la luz. Cargados de expectativas, pero también contaminados por un debate enquistado en el seno de la izquierda y del movimiento feminista.

Boti García Rodrigo cumple un año al frente de la Dirección General de Diversidad y Derechos LGTBI. La histórica activista mantiene firme su compromiso también en el seno de las instituciones y se aferra al motivo que la llevó al organismo: "Trabajar, trabajar y trabajar". También custodiar las dos futuras leyes, "cuidarlas como se cuida a un recién nacido, para que nadie les haga daño". 

PREGUNTA: Esta semana se ha conocido el borrador de la Ley Trans. ¿Por qué cree divide esta cuestión a la izquierda y, además, de forma tan abrupta? ¿Qué reflexión le merece que la división sea incluso entre feministas que históricamente han marchado juntas en la reivindicación de la igualdad?

RESPUESTA: Yo creo que lo primero en lo que hay que reparar es en ir más allá de la fría literalidad de los artículos de la ley. No podemos pararnos en la letra de la ley, tenemos que buscar lo que hay detrás de cada artículo de la ley, lo que hay detrás de las palabras. Y lo que hay detrás son personas y son personas con mucho sufrimiento a cuestas, son personas que tienen hambre de derechos, son personas que vienen arrastrando discriminaciones en todos los ámbitos de su vida. A mí me sorprende que la izquierda se desuna ante una demanda tan evidente y tan lógica y tan elemental, en el sentido estricto, como esta demanda de derechos humanos por parte de las personas trans. Yo concibo el feminismo como una casa común en la que cabemos todas las mujeres. Y cuando digo todas las mujeres, digo las mujeres trans. Porque también han luchado contra el patriarcado, estamos en el mismo barco. No comprendo, o no quiero comprender, esa desunión. Y confío en que las aguas vuelvan a su cauce, porque de este revuelo lastimoso e injustificado vamos a sacar muy poco en limpio, estamos acarreando mucho sufrimiento que no puede acumularse al sufrimiento preexistente.

P: ¿Hay un factor generacional? ¿Las jóvenes entienden mejor la situación de las personas trans? Dicho de otro modo, ¿feministas que lucharon durante décadas por la igualdad pueden ser ahora consideradas tránsfobas?

R: Yo no creo que las edades conviertan a unas personas en tránsfobas. Yo creo que hay intereses o malas interpretaciones, a lo mejor son torpezas, a lo mejor es no querer ver lo que hay detrás del frío articulado de la ley. Yo siempre digo que para entender una realidad tienes que conocerla. Si tienes una persona cercana que sea trans es imposible que seas tránsfoba, no hay más que ponerse en sus zapatos, en su corazón, en su necesidad. Yo creo que estas personas que no quieren ver, o no quieren entender, no son capaces de ver desde el otro lado de la ley, desde el otro lado del espejo: o porque no saben, o porque no les da la gana, o porque nunca han tenido cerca una persona trans. Es muy fácil no ponerse en la piel de aquello que no conoces. Pero al final las aguas se reconducirán y seguirán el cauce lógico para evitar tanto sufrimiento.

P: ¿Hay transfobia en el feminismo? ¿Y en el Gobierno?

R: Yo no quiero pensar que haya transfobia en el feminismo entero, para nada, el feminismo es de todas las mujeres. El feminismo es transversal, lo contrario no es feminismo. Y desde luego no quiero imaginar que haya transfobia en el Gobierno. Un gobierno de izquierdas, y este Gobierno es un gobierno de izquierdas, no puede ser tránsfobo, igual que no puede caer en el racismo o en cualquier otra negación de los derechos fundamentales.

P: ¿Ha quedado minado el concepto de sororidad dentro del feminismo? ¿Percibe discrepancias nítidas entre el movimiento LGTBI y el feminismo?

R: Hay dos fuerzas que han cambiado la sociedad en los últimos tiempos en este país. De una parte el empuje del feminismo, de otra parte el empuje del movimiento LGTBI. Yo quiero creer, porque yo lo he visto así, que vamos de la mano. Y vamos de la mano porque luchamos contra un enemigo común, que es el patriarcado, es el machismo. El machismo que me hace daño como mujer es el mismo que me hace daño como lesbiana. Hay que repensar esa desunión y hay que reconsiderar la necesidad de la mano. Las personas trans, como las personas del movimiento LGTBI, hemos ido al 8M no para apoyar, sino porque estamos inmersas y necesitadas de la misma lucha contra el patriarcado. Ese es el cauce natural y al que al final volverán las aguas.

P: El Ministerio de Igualdad considera ultimado el borrador, pero la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado sus reservas. ¿En qué hay consenso y en qué no dentro del Gobierno?

R: Yo pienso que no pasa nada porque haya en un momento opiniones más o menos encontradas. Eso puede enriquecer a un gobierno. Un gobierno monocolor es terriblemente aburrido. Cuánto mejor un gobierno ya no del color del arcoíris, pero sí un gobierno diverso, que se enriquezca de diversas posturas. Un gobierno de izquierdas tiene que reconocer sin más la necesidad de legislar por los derechos humanos.

P: Entonces, ¿hay acuerdo dentro del Gobierno?

R: No parece que por ahora el acuerdo sea todo lo perfecto que debería. Pero también creo que las posturas se acabarán encontrando porque por otra parte el PSOE fue quien impulsó la modificación de la ley 3/2007 en el año 2017 en los mismos términos. El texto es un calco del que se propone ahora. Y en el año 2019 en la Comisión de Justicia había un consenso absoluto en aprobar lo que se plantea ahora. Por tanto no se entienden bien estas divergencias, hay que superarlas.

P: ¿Hay alguna parte del borrador que el Ministerio de Igualdad esté dispuesto a negociar en aras de un acuerdo?

R: Las negociaciones siempre son posibles, siempre están abiertas. Lo bueno de una negociación es negociar, tender la mano de una parte y de otra para encontrar un punto medio en el que todas las partes salgan satisfechas.

P: En diversos países del mundo hay leyes que abordan los derechos de las personas trans. ¿La ley española es pionera? ¿Bebe de esas otras legislaciones?

R: Lo que yo quiero recalcar es que en ninguno de estos países ha ocurrido ninguna de las catástrofes que se auguran van a ocurrir con la aprobación de esta ley. Me recuerda a cuando se aprobó la ley de matrimonio igualitario, que se nos auguraron todo tipo de catástrofes: iba a ser el fin de la familia, iba a ser la destrucción de la institución matrimonial, nos llegaron a decir que queríamos el matrimonio porque nos queríamos casar con nuestros gatos, enunciado que nos dejaba con una perplejidad insuperable. Una conspicua escritora llegó a escribir, sobre nuestra realidad, que las parejas homosexuales éramos como las alpargatas: que podríamos ser un par, pero nunca una pareja. Cosas tan dolorosas, tan ofensivas y tan tremendas se oyeron entonces. No pasó nada. No ha habido menoscabo en la institución matrimonial, hemos ganado todos. Lo mismo va a pasar con esta ley, no ha pasado ninguno de los horrores que dicen que van a pasar qué se yo, en los baños llenos de violadores, en las prisiones con un totum revoluton espantoso, no ha pasado nada en estos países.

P: ¿Cuántas personas trans hay en España? ¿De cuántas tienen constancia y qué porcentaje estiman que suponen en la sociedad según proyecciones o estudios académicos?

R: Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente se estima entre el 0,3 y 0,6%. Pero aunque fuera una persona la que necesitara derechos fundamentales para poder vivir, habría que preocuparse de sus derechos y legislar por ellos.

P: Entre las discrepancias está el concepto de "autodeterminación de género" con inmediato efecto en el registro. Muchas personas trans describen un horror en la consulta por la falta de comprensión de facultativos ante si situación. De existir personal formado y supervisado, ¿dejaría de ser un problema o seguiríamos hablando de patologización?

R: De entrada no se puede hablar de patologización porque la OMS en el año 2018 excluyó la transexualidad como enfermedad. De ese concepto viene la necesidad de la autodeterminación y la necesidad de erradicar cualquier tipo de informe médico o psiquiátrico, porque si yo no estoy enferma para qué necesito un informe de un personal sanitario. Evidentemente eso está descartado. Sí que es verdad, en otro orden de cosas, que la ley prevé la formación de personal en todos los ámbitos: administrativo, sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad. En todos los ámbitos, no sólo para las personas trans, también para el colectivo LGTBI. Es menester hacer una labor de conocernos para saber aproximarse a nuestra realidad, y las leyes precisamente lo que hacen es incidir en esa labor pedagógica también, necesaria para nuestro colectivo.

P: La ley 3/2007 habla de una necesaria "estabilidad y persistencia". ¿Mantener una constatación de ese aspecto no eliminaría gran parte de las críticas recibidas?

R: Yo no sé cómo voy a mantener una estabilidad y persistencia en mi hecho de ser lesbiana. Y estamos hablando de una orientación sexual, mucho más la identidad de género. Cómo vamos a mantener una constancia en ser lo que se es. Ayer escribí un tuit que decía: ser o no ser como en el soliloquio de Hamlet. ¿Está ahí la cuestión? No, la cuestión es ser y por tanto tener derecho a tener derechos. Lo que se es no se puede modificar.

P: Muchos adolescentes tienen dudas sobre su identidad u orientación sexual que resuelven en algunos casos ya como adultos. La ley permite la autodeterminación a partir de los 16 años. ¿No cobra más sentido ahí el acompañamiento para evitar decisiones de difícil reversión?

R: Por supuesto que el acompañamiento por profesionales de la salud va a estar presente en todo momento. La inclusión de los menores, no lo dice esta ley, no lo decimos nosotras, lo dice el Tribunal Constitucional: no se puede privar a los menores del derecho a su propia identidad. Pero en todo caso es evidente que hay un acompañamiento de los profesionales médicos.

P: ¿Y cuál debería ser el papel de los progenitores?

R: En la inmensa mayoría de las ocasiones son las propias familias las que están exigiendo que se modifique la ley en el sentido de acoger la identidad, la realidad, de sus hijas y de sus hijos para evitar el sufrimiento en el que viven, la discriminación que están sintiendo. Para no tener que lamentar, como venimos haciendo, los suicidios de menores al verse abandonados en su auténtica manera de ser.

P: Parte del feminismo habla de "borrado de las mujeres" y critica que no se tenga en cuenta el sexo biológico. ¿Existe el sexo biológico? ¿Existen los hombres y las mujeres más allá de un sentimiento personal que uno determina en algún momento de su vida?

R: Yo creo que lo que importa es la identidad de género, lo que una persona siente está al margen de cómo su corporeidad sea. El sentimiento profundo de la pertenencia a un género es lo que conforma a la persona.

P: ¿Hay que dejar de hablar de hombres y mujeres a efectos del análisis de la sociedad e, incluso, como consideración con implicaciones jurídicas?

R: Cuando hablamos de mujeres trans estamos hablando de mujeres, cuando hablamos de hombres trans estamos hablando de hombres. Y no hay más vueltas que darle porque todo lo que sea salir de esos parámetros incurre en una discriminación muy dolorosa, en una exclusión gratuita y que sigue abundando en el sufrimiento que vienen padeciendo.

P: ¿Sería necesario cambiar el lenguaje? En 2007 se hablaba de transexualidad. ¿Es más adecuado hablar de transgénero? Más allá de este término concreto, ¿debería sustituirse el "sexo" que figura en el DNI por el "género"?, ¿en qué lugar quedaría la violencia sexual?

R: Hay todo tipo de teorías cuando se habla de sexo y género, podríamos estar horas defendiendo una u otra posición. Género es internacionalmente el término más utilizado, por eso nos referimos en la ley a identidad de género. Se trata de un estándar usado internacionalmente que hace más accesible esta terminología. Respecto a la violencia contra las mujeres, no peligra para nada la ley de violencia de género, todos son cosas que se vierten con ánimo de alertar de los peligros de esta ley. En los países y comunidades donde está vigente no ocurre nada de lo que se nos está augurando, son tintas de calamar que se vierten con el ánimo de crear incertidumbre en la ciudadanía sobre cosas que no ocurren, ni son ciertas, ni van a ocurrir. Son infundios hacia la ley.

P: ¿Qué pensó cuando escuchó a Carmen Calvo decir que esta ley "pone en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles"?

R: Lo que pensé es que no entendí lo que quería decir. Simplemente me quedé con los ojos muy redondos, las orejas muy preparadas para escuchar y para comprender algo verdaderamente que no se entiende y que no se comprende.

P: ¿Por qué la ley no resuelve el encaje del género no binario?

R: De acuerdo con lo que se acordó en el año 2019 simplemente se ocupa la ley de permitir a las personas no binarias o intersexuales a que no figure su sexo en el documento de identidad y se insta al Gobierno a que en el plazo de un año se reflexione sobre la necesidad de legislar.

P: Sobre las críticas a la ley, hay dos que se reiteran: una tiene que ver con la distorsión en cuanto a las reglas del deporte que se organiza por sexos y otra está vinculada a un posible fraude en la autodeterminación, lo que implicaría una amenaza para las mujeres en espacios no mixtos, como baños públicos o módulos penitenciarios. ¿Qué opina?

R: Otra vez las cosas sesgadas, malintencionadas, la creación de miedos horrorosos. Otra vez que me quiero casar con mi gato, otra vez lo que estáis haciendo es la destrucción del imperio romano, otra vez lo mismo. En cuanto al ámbito deportivo, ya están en competiciones participando personas trans y no ocurre nada, lo que es deseable es que las normas deportivas atiendan a los derechos humanos. En cuanto a problemas en cárceles, como baños, como violadores que dicen que son de este u otro género para hacer no sé qué tropelías o aberraciones: no ha pasado en ningún país con esta ley vigente. Siguen siendo infundios, ganas de crear en la ciudadanía una desconfianza, un temor sobre esta ley que me parece verdaderamente lastimoso y que da mucha pena.

P: La ley del matrimonio igualitario fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, lo que supuso una barrera a nivel legislativo pero también un desgaste a nivel social. ¿Cree que la futura Ley Trans puede seguir el mismo camino?

R: Yo no quiero pensar en lo que a esta ley le vaya a pasar en el futuro, yo le auguro y le deseo la mejor de las singladuras. Pero si nos la recurren, si le ponen la zancadilla como se hizo nada más nacer la ley de matrimonio igualitario –al Partido Popular le faltó tiempo para recurrir en el Tribunal Constitucional–, lo que yo creo es que la ciudadanía es sabia. Entonces, los sentimientos de la ciudadanía estaban absolutamente de parte de la necesidad de la igualdad legal para las personas LGTBI, ahora la ciudadanía no me cabe la menor duda que va a estar de parte de la igualdad real para las personas LGTBI y pongo una T mayúscula. Esa es la verdad y la verdad siempre se abre camino por encima de recursos, por encima de transfobias, por encima de odios, de cegueras, de obcecaciones, de malas interpretaciones, por encima de miserias, por encima de todo eso la verdad siempre se abre camino y esta ley se va a abrir camino.

P: Teniendo en cuenta los disensos que despierta la Ley Trans, ¿teme que próximos gobiernos puedan echarla abajo?

R: Yo creo que la ciudadanía es tan sensata que va a seguir votando gobiernos que no van a permitir que decaigan las leyes que defienden y consagran los derechos humanos.

P: ¿Cree que las discrepancias en la izquierda serán munición para los ataques de la extrema derecha?

R: La lástima es que exista en este país una extrema derecha tan peligrosa, tan cerril y tan funesta.

P: ¿Qué sensaciones tiene cuando abre su cuenta de Twitter? ¿Cree posible un entendimiento para cimentar un consenso social amplio?

R: Cada vez que abro Twitter lo hago con temor, porque se está convirtiendo en un peligroso campo de minas en el que cada cual tiene sitio para verter su impotencia, su rabia, su odio, cuando en realidad es un instrumento que bien utilizado puede ser verdaderamente positivo y beneficioso. Habrá que repensarlo, librarnos del odio, del miedo, del desconcierto. Espero que el agua se purifique y empiece a fluir agua limpia que nos enriquezca y nos dé la sociedad que merecemos.

P: ¿Qué grupos parlamentarios cree que apoyarán la ley?

R: No tengo la bola de cristal para hacer esos augurios. Confío en que el Parlamento, que es el reflejo de la ciudadanía, sea todo lo inteligente que la sociedad es. Y que sepa y sea capaz de ver desde el otro lado del espejo, de la letra fría del articulado de la ley, vea lo que hay detrás, vea las caras, los sufrimientos, las demandas de cada una de las personas LGTBI que están en esta legislación y voten como merecemos, como merece este colectivo.

P: ¿Qué balance hace de las leyes autonómicas que ya reconocen la autodeterminación de género o incluso la iniciativa que llegó a apoyar el PSOE?

R: Las leyes autonómicas que hay en las comunidades han sido, en su mayoría, promovidas por el PSOE y desde luego todas votadas por el PSOE, eso por una parte. Por otra parte es una pena que en algunas comunidades, como en Madrid, esas leyes están metidas en un cajón. Hay que sacar de los cajones autonómicos las leyes y ponerlas a trabajar, porque están aprobadas y podrían hacer mucho bien en los derechos. Lo que yo creo es que hay que cuidar que salgan, se pongan en movimiento, pero por otro lado es verdad que no cubren todos los campos. La necesidad del Registro Civil es de ámbito estatal, por tanto la modificación de la ley 3/2007 tiene que ser de ámbito estatal.

Los derechos que reconoce esta ley, como todas las leyes autonómicas, van de lo muy importante, evitar el sufrimiento en las aulas, el acoso y las agresiones, evitar las vergüenzas, los insultos, de evitar las lágrimas, tantas lágrimas vertidas; de la discriminación más grande, a lo más pequeño, como dotarte de un cartoncito llamado Documento Nacional de Identidad que te permite ser quién eres. Yo hice un viaje con una mujer trans muy conocida y muy querida y vi la humillación de que en el control cogieran su documento, entonces no modificado, las bromas, la vergüenza… eso es la discriminación que tenemos que evitar, ese documento va a producir en esa persona, en tantas personas, la felicidad que necesitan, su lugar en la sociedad, que te llamen por tu nombre en el médico, que te reconozcan por tu nombre en la escuela, que te puedan alquilar una vivienda, que no te insulten, que no te denigren, que no te marginen. Que no hay derecho. Que todas esas discriminaciones, antiguas, que venimos sufriendo tanto tiempo ya, tenemos que terminar con ellas. Este paquete legislativo está diseñado para poner fin a tanto sufrimiento. Hay caras y sufrimiento detrás de las frías palabras de la ley.

P: ¿Cómo espera que sea este 8 de marzo?

R: A lo mejor se pinta un poco difícil. Pero a lo mejor nos podemos coger de la mano, simbólicamente, a lo mejor nos podemos coger de la mano simbólica de la sororidad y podemos reflexionar que todas las mujeres tenemos cabida en el 8 de marzo, como siempre hemos tenido. Y que los objetivos que perseguimos con el 8M y con el movimiento feminista son objetivos que perseguimos todas las mujeres. A lo mejor se puede dar ese milagro de la primavera.

P: ¿Cuáles son los grandes retos por delante en su departamento?

R: Cuando salgan las leyes, las dos, cuidarlas como se cuida a un recién nacido, para que nadie le haga daño, para que crezcan bien, para que sean cuidadas y sobre todo para que sean efectivas, para que funcionen en erradicar las discriminaciones y en conferir derechos. Y tantas otras cosas. De una parte me llenan de ilusión y de otra parte a trabajar, trabajar y trabajar.

Quiero terminar con dos frases. Me parece que vienen muy a cuento. La una la dijo el presidente Zapatero: una sociedad decente es la que no humilla a su ciudadanía. Y la otra la dijo Pedro. Pedro Zerolo: la izquierda o es valiente o no es izquierda. También dijo: las luchas por la autodeterminación personal son las que han cambiado el mundo y han traído más felicidad y más tranquilidad. Con esto se explica perfectamente todo con respecto a las leyes de la igualdad.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




257 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 08/02/21 20:48

    La categoría no deja de existir, se amplía.
    No veo que relación puede haber entre la fuerza física, una beca y una carrera universitaria.
    En EEUU tienen muchos problemas, intentar solucionar uno no puede verse nunca como una merma o un motivo de suspicacias, sino de alborozo, de todas formas ¿de dónde saca que sea una ley prioritaria y de qué ley habla? porque en USA siguen existiendo estados que niegan derechos a los homosexuales y que yo sepa lo único que ha sucedido al respecto últimamente es el pronunciamiento del Supremo
    admitiendo que la orientación sexual y la identidad de género están amparadas contra la discriminación en la Ley de Derechos Civiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • Isa. Isa. 08/02/21 22:11

      https://nypost.com/2021/01/04/sorry-pelosi-eliminating-official-use-of-mother-isnt-inclusive-its-waging-war-on-women/?utm_source=twitter_sitebuttons&utm_medium=site%20buttons&utm_campaign=site%20buttons

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • MIglesias MIglesias 08/02/21 22:36

        ¿Qué tiene que ver una propuesta de lenguaje inclusivo en el Congreso de EEUU con una ley trans? Me pierdo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Isa. Isa. 08/02/21 20:21

    Incógnitas razonables (para mí) que se manifiestan sobre esta ley.

    Si las políticas públicas feministas que tanto hemos tardado en conseguir se basan en la razón de nuestra opresión -es decir, el sexo- y esta categoría deja de existir. ¿Cómo defenderemos a las mujeres de la violencia machista, o de la explotación sexual y reproductiva?

    Partiendo de la evidencia de la superioridad física, y de la histórica discriminación del sexo femenino, ¿Cabe plantearse mezclar categorías de cualquier modo que no sea en función del sexo? (No, pues perjudicaría gravemente a las mujeres. Sobre todo jugándose becas y carreras.)

    Si en países como EEUU donde son negacionistas de la violencia de género, del machismo, no hay leyes específicas contra la prostitución, ni siquiera es legal casarse como homosexual y hay un racismo inadmisible, aceptan esta ley como prioridad. ¿ no da pie a una reflexión?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    1

    • Atea Atea 08/02/21 21:54

      Respuestas a incógnitas absurdas:
      La opresión a las mujeres va mucho más allá del sexo biológico pero aun así, dónde dice este borrador que va a eliminarse dicha categoría? Pregunto y ya sé que no va a haber respuesta.
      En el deporte no se va a mezclar nada y seguirá masculino y femenino o no sé si es que la federación española de deportes ha anunciado lo contrario y yo no me he enterado. Y hasta donde yo sé, las becas llevan unas cuantías variables dependiendo de la declaración de la renta, la situación familiar y según las notas académicas, que seas hombre o mujer no creo que puntúe ni reste.
      Para negacionista de la violencia de género el señor jorgeplaza con quien estás de acuerdo en este tema, el autobús del HazteOír con el que también coincides en esto, o el profe que adjuntaste y tanto te gusta que nos llama resentidas a las feministas, así que la pregunta puedes responderla tú, no te da pie a una reflexión?
      La OMS despatologiza pero tú dejas claro que a ti eso no te convence del todo.
      Y luego vas recomendando peliculitas para defender los derechos trans. Vamos Isa, quien no te conozca que te compre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      2

      • Isa. Isa. 08/02/21 22:22

        Lo que leo. Y lo que deseo se pueda confrontar en debate, con rigor mínimo.

        ARTÍCULO 39 El “Sexo sentido en deporte” pese al techo biológico que hace que los hombres sean superiores físicamente, algo que se mantiene pese a tratamientos hormonales, se les permite que por su mera palabra entren en categoría de mujeres, anulando la igualdad de oportunidades y el Fair Play

        En definitiva, cualquier plaza donde haya pruebas físicas (bomberos, policías, etc) podrán ser fácilmente sorteadas por varones. Del mismo modo en cuotas, anulando la discriminación positiva e imposibilitando acabar con el techo de cristal y la desigualdad histórica por Sexos.

        Buenas noches

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • MIglesias MIglesias 08/02/21 22:45

          No se preocupe, esas disfunciones se solucionarán con los respectivos reglamentos, además no creo que todas las mujeres trans decidan hacerse policías, bomberos o deportistas de élite, copando las oposiciones y los estadios, los casos que se den serán meramente anecdóticos. También ahora hay mujeres dotadas de una fuerza extraordinaria que ya quisieran muchos hombres, tengo una amiga con unas mazas que ni Schwarzenegger le hace sobra.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • MIglesias MIglesias 08/02/21 22:52

            "Sombra"

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • MIglesias MIglesias 08/02/21 20:17

    Si la finalidad del feminismo es acabar con la tiranía del género ¿qué mayor paso se puede dar que diversificarlo tanto que resulte paradójico? La ley trans solo da cabida en el ordenamiento legal a personas que viven una realidad alegal, una realidad que no puede ser negada aunque desmonte toda una construcción social basada en el sexo binario y su correspondencia en el género. No quita derechos, los amplía, nos acerca más a la verdadera igualdad, difumina los límites del género haciendo posible otra mirada, yo espero que sea un primer paso hacia la igualdad total, hacia el día que no sean necesarias las etiquetas para que cada persona pueda desarrollarse plenamente sin condicionantes de género o sexo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 20:09

    1-Domingo, voy a tratar de ceñirme a su guión pero empezaré por su comentario final. Creo que ya es cansino que los que opinan en su sentido se cubran de vendas y tiritas se echen botes enteros de mercromina para proteger sus opiniones y obtener las ventajas que suele dar el victimismo. En este y en cualquier tema nos llamamos muchas cosas y si quiere hacemos una lista muy larga de los epítetos que nos intercambiamos. Que a mi me llamen facha, mercenario, troll, loco, enfermo, anormal…por un oído me entra y por el otro me sale. Usted no se considera tránsfobo y ya está pero en estas secciones hay que apechugar con estas cosas y lo que los demás interpretan y juzgan con más o menos fundamento o de forma arbitraria. El debate es caliente y ya di mi opinión sobre abusos y excesos y como se trazan las divisorias. Pero entienda que abuso también puede parecer y muy insultante que se diga que hay mujeres y feministas que pretenden el “borrado” y no sé cuántas cosas más antimujer y antifeminismo. Es deseable más mesura y se deben denunciar los excesos y descalificaciones gratuitas y, aquí, diferenciar con quien se discute. Y es que algunos que son tránsfobos o lo parecen por como ridiculizan o manifiestan mucha intolerancia, se visten de tolerantes y de víctimas. Usted mismo intervino en una conversación para acusarme de un montón de cosas y aún no ha respondido a mis preguntas de dónde y con quien había sido autoritario o intolerante. Dejemos estos truquillos y entienda que algunos comentaristas nos tratamos desde hace mucho tiempo y que con algunos no calificamos en vano ni juzgamos sin ton ni son.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 20:12

      2-Ya comenté que a muchas personas que critican este borrador o tienen pegas no se les puede descalificar gratuitamente o suponerlos insensibles a las necesidades de este colectivo. Y que las dudas y oposición a ciertas formulaciones me parecen muy comprensibles y que es bueno que aparezcan para discutir e intercambiar ideas. El problema que usted ve sobre la justificación me parece más formal que real pero es posible que haya que atender a lo que expuesto así sugiere todo lo que usted dice, frivolidad, ligereza, descontrol, capricho…Habría que sortear lo de “patologizar” y más teniendo en cuenta que la OMS se ha pronunciado por “despatologizar” la transexualidad. ¿Se podría o se debería exigir algún requisito o informe que avale y justifique ese deseo de cambiar de sexo? Creo que podría encontrarse una formula aceptable y que no necesariamente indique que esa persona sufre alguna enfermedad o patología y que es lo que demanda el colectivo trans y dice la OMS. Pero el problema me parece más formal que real y, en todo caso, estaría destinado a aminorar el impacto y lo que sugiere la formulación actual del borrador en la opinión pública.
      Lo que dice a lo largo de su comentario confirma que es más formal que real, cómo se percibe y como están calando algunas ideas anticipatorias y creadoras de realidades que adjudican a la aprobación de la ley toda una serie de desastres y distorsiones en el mundo tal como lo conocemos, en “la realidad de las mujeres”, en el deporte y demás. La ley debe tener seguridad jurídica, tratar de ser lo más consensuada posible, que no sea tumbada por el TC o en Estrasburgo y que tenga el mayor grado de aceptación posible entre la ciudadanía o duraría poco. La forma importa, los medios para alcanzar un fin también pero eso no hace que algunos de los argumentos que se oponen tengan poca solidez, necesiten de mucha inventiva, de ejemplos muy rebuscados y de crear problemas falsos. O recurrir a hipótesis que como usted reconoce parecen ridículas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Isa. Isa. 08/02/21 20:33

        Estoy leyendo, me paro en esta frase: "la OMS se ha pronunciado por “despatologizar” la transexualidad. "

        Según me conta -por la información que leí- Es que es una recomendación. La propia OMS, ha cambiado el nombre de disforia por incongruencia, pero manteniendo su presencia ya que el malestar clínico significativo es real. Incluso grupos específicos de trabajo del APA (2012) ponen de manifiesto que se debe evaluar por el bienestar de las personas.

        (Sigo leyendo)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        2

        • MIglesias MIglesias 08/02/21 21:18

          El CIE-11 es el manual de la OMS que clasifica las enfermedades, lo que ha hecho la OMS es eliminar los problemas de identidad sexual del capítulo de trastornos mentales y cambiar el término "transexual" por el de "incongruencia de género", pero ya sin ninguna connotación de enfermedad mental.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Isa. Isa. 08/02/21 22:27

            Lo escuché a Ángeles Álvarez en el mini debate con E.Palop en la Ser en el programa de P.Bueno. Le entendí que seguía apareciendo en el apartado de salud, pero con el nombre de "incongruencia" Lo buscaré para aclarar mejor, pero solo para mí interés. Buenas noches.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

        • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 21:17

          Isa, todo lo que dice la OMS son "recomendaciones". No hacen leyes ni imponen sus criterios a los paises. Recomiendan el uso de mascarillas pero no pueden evitar que Trump o Bolsonaro no las lleven o las rechacen. Recomienda "despatologizar" la transexualidad. Entiendelo como quieras pero lo de la "recomendación" tiene pocas vueltas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Isa. Isa. 08/02/21 20:34

          *Según me consta.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 20:13

        3-Como se prevé que esto es un chollo, da acceso a innumerables ventajas, permite todo tipo de abusos y puede ser un camino para tener éxitos deportivos, se le pide a la ley que anticipe todo eso. La cuestión es que el borrador ya prevé unas cuantas cosas pero eso no se ha leído. Seguro que aun se pueden considerar algunas más pero las leyes no funcionan así, siempre se pueden modificar o mejorar con el tiempo y ciertas “anticipaciones” tampoco aseguran que no haya algún caso polémico o algunos abusos.
        ¿Hay que apurar sobre lo que no se sabe ni parece razonable que suceda de manera relevante? ¿Y tener en cuenta lo que parece ridículo y que esto del cambio de sexo sea un entretenimiento o motivo para una apuesta? No es serio. O se pide que anticipe no sé cuántas cosas y hasta las ridículas o se prevé que habrá “borrado” de la mujer. O que con el borrador tal cual se acabaron los problemas y ni un paso atrás.
        Si la realidad que se crease como consecuencia de estas leyes fuese la que se anticipa y un chollo deseado o utilizado por muchos hombres para diversos fines, la justificación sería un problema menor. Ante tal negocio y demanda abundante seguro que se encontraría la manera para hacer informes falsos o a medida. O aparecerían prácticas corruptas en su gestión. ¿Anticipamos esto, el informe o justificación sirve si se adopta esta visión catastrofista, llena de picarescas y de falsos trans? Lo del deporte y los muchos casos que nunca se cuantifican ni se examinan es más de lo mismo. Existen regulaciones sobre esto y que seguramente habrá que ir cambiando. Y el deporte también tendrá que cambiar. Lo que no parece razonable es pensar que no sé cuantas personas se van a cambiar de sexo para ganar medallas y que por ser trans ya tienes una gran ventaja competitiva.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 20:14

          4-Hay cuestiones que no sabemos pero ¿qué hacemos con esa atleta africana que era mujer pero se cuestionaban sus éxitos porque era “un poco hombre”? ¿Les prohibimos participar? En ciertas carreras hay dos carreras. Los diez primeros serán africanos o en velocidad negros y en la otra se disputa quién será el primer blanco tras estos. No parece que el fenómeno trans origine tanta desigualdad u otorgue ventajas tan considerables como las que parecen poseer algunos y algunas atletas. Habrá que ver y prever no sabemos el qué y como. La realidad mas corriente que hay atender es el deporte que practica la mayoría, el amateur, en los colegios, por diversión, con niños y niñas, mixto. ¿Tan difícil es encajar esta realidad y a estas personas o en lo que se piensa es en el deporte espectáculo, para el espectáculo y el negocio. A algún acuerdo se llegará y si esto se va entendiendo en la sociedad no creo que los acuerdos sean imposibles.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Domingo Fernando Domingo Fernando 08/02/21 19:09

    El dinero es un recurso que hay que gestionar con eficiencia y garantías.
    Ya está usted con las inquisitoriales sospechas. ¿Acaso sabe usted cuánto preocupa determinados asuntos a quien usted no conoce?
    Los abusos... A quién no quiere oír no tiene sentido repetir lo ya repetido.
    Las leyes tienen que evitar, en lo que se pueda, el fraude. Y en el borrador, que es de lo que hablamos no encuentro los mecanismos para ello.
    Ética y en última instancia derecho natural que llevan a satisfacer con justicia... ¿Qué? Las necesidades acordes con la dignidad de la persona.
    No confunda usted las mayúsculas con gritar. Sólo es para ayudar a ver mejor a quien le pueda costar o querer ver.
    Todo esto lo digo sin acritud.
    Y ya no contesto más..., es agotador gritar en el desierto.

    Saludos


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 21:27

      A usted no le molesta lo que le llamen. Usted quiere ser "palabra de
      Dios" y que lo que usted diga tiene que ir a misa. No le entienden, necesita mayúsculas por que somos tontos, es una "voz que clama en el desierto".... Usted, con poca cosa y creyéndose portador de la verdad, es el intolerante y el autoritario. A usted no le avala ni la "naturaleza" ni la "ciencia". Son sus interpretaciones, sus dogmas, su visión ingenua de la Naturaleza y lo natural y encontrará ciencia y científicos en ambos lados de esta discusión.
      Y si usted se agota piense que a los demás nos puede pasar lo mismo. Pero al menos aquí algunos no nos quejamos ni vamos dando suspiros y portazos porque no nos entienden ni usamos las mayusculas pensando que usted es tonto o corto e entenderas. ¿Por qué no se centra y procura examinar esto desde tierra y no desde la órbita celestial y casi verdad divina en la que se ha situado?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • MIglesias MIglesias 08/02/21 19:57

      "Y ya no contesto más..., es agotador gritar en el desierto" Otro que escurre el bulto sin nombrar un solo abuso de esos tan horripilantes que van a ocurrir, más allá de el gran problema del deporte femenino y lo que a cuatro borrachos les pueda resultar gracioso.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • MIglesias MIglesias 08/02/21 19:41

      - ¿Quien le dice que no va a ser gestionado con garantías y eficiencia?
      - Mis sospechas no son infundadas, se basan en realidades.
      - No ha enumerado los abusos que usted piensa que pueden ocurrir, "etc, etc" no es nombrar.
      - Las leyes no pueden evitar el fraude, igual que no pueden impedir el asesinato o el robo, solo pueden perseguirlo, en nuestro ordenamiento jurídico ya está contemplado el fraude de ley que anula cualquier acto realizado en base a esa circunstancia, no hace falta repetirlo en cada ley, sin embargo el borrador de esta ley si contempla que "la rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, en particular a efectos de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, es decir la continuidad de la personalidad jurídica impedirá que cualquier persona pueda beneficiarse de un cambio de nombre o de sexo para eludir responsabilidades jurídicas.
      - Las personas trans son personas, por lo tanto su dignidad también es una necesidad.
      - En los foros escribir con mayúsculas es gritar, su excusa no tiene fundamento, todo@s aquí hemos demostrado ser capaces de leer en minúsculas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Domingo Fernando Domingo Fernando 08/02/21 17:42

    ¿El colectivo trans necesita 'protección' ? SI
    ¿Se tiene que legislar para ello? SI
    ¿El actual borrador da seguridad jurídica? NO
    ¿Por qué? PORQUE CLARAMENTE DEJA VENTANAS ABIERTAS PARA ABUSO DE LEY
    ¿Qué ventanas? PODER REGISTRAR OFICIALMENTE UN CAMBIO DE GÉNERO SIN MÁS ACREDITACIÓN QUE LA SIMPLE VOLUNTAD DEL INTERESADO.
    ¿Y cuál es el problema? QUE DA ACCESO A DERECHOS. ALGUNOS CON DISCRIMINACIÓN POSITIVA Y QUE CUESTAN DINERO A LOS CONTRIBUYENTES.
    ¿Sólo esa clase de problemas? NO. DIGAN LO QUE DIGAN LOS QUE NO QUIEREN VER ESTÁN TAMBIÉN LOS PROBLEMAS EN EL DEPORTE FEMENINO, ETC., ETC. Y SI NO QUE SE INFORMEN.
    ¿Habrá muchos abusos? NADIE LO SABE. PROBABLEMENTE NO PERO UNA LEY ROBUSTA ES LA QUE SE ANTICIPA Y TRATA DE DEJAR LOS MENOS RESQUICIOS POSIBLES.
    ¿Los sentimientos y los deseos son fuente de derechos? NO. FUENTE DE DERECHOS SON LAS NECESIDADES.
    ¿Entonces quiero decir que lo de los trans solo es eso: sentimientos y deseos? NO, HAY DISCRIMINACIÓN, MALTRATO, ETC. Y ESO HAY QUE SOLUCIONARLO
    ¿Entonces? EL PROBLEMA ESTARÁ EN FALSOS TRANS QUE DESEEN APROVECHARSE Y LO CONSIGAN CON EL SIMPLE TRÁMITE DE DECIR QUE SE SIENTEN X
    ¿Por ejemplo? TRES AMIGOS ATOLONDRADO DICEN A UN CUARTO '¡A QUE NO TIENES NARICES DE CAMBIAR DE GÉNERO!', '¿QUÉ NO. MAÑANA MISMO? TOTAL DENTRO DE UNOS MESES VOLVERÉ A CAMBIARME'
    ¿Ridículo, absurdo? SÍ, SÍ, NO TANTO COMO PERMITIR QUE PUEDA HACERSE. AL TIEMPO...
    ¿Solución? TRÁMITE ACREDITATIVO.
    ¿Es ofensivo, humillante, degradante...? ESO ES UN SENTIMIENTO LEGÍTIMO DEL QUE TIENE QUE PASAR EL TRÁMITE, PERO LOS SENTIMIENTOS SON FRUTO DE LOS PENSAMIENTOS, POR LO TANTO EL QUE TENGA QUE ACREDITAR PUDE PENSAR QUE A TODO AQUEL QUE QUIERE ACCESO A DERECHOS VENTAJOSOS SE LE EXIGE ACREDITAR, QUE NO SÓLO ES A ELLOS. QUIZÁ ESTE PENSAMIENTO LES AYUDE A RELATIVIZAR LA SUPUESTA HUMILLACIÓN...
    ¿Sería fácil de acreditar? NI IDEA. DOCTORES TIENE LA IGLESIA. LA CIENCIA MIDE, OBSERVA, COMPRUEBA. SI HAN SIDO CAPACES DE ASEGURAR QUE NO ES UNA PATOLOGÍA (NO DIGO YO QUE LO SEA) ALGO HAN SIDO CAPACES DE VER. PUES QUE ELABOREN UN ANÁLISIS DE IDENTIDAD ¿POR QUÉ NO?
    ¿Humilla a un sordo que lo comprueben antes de darle acceso a derechos? ¿QUÉ OPINÁIS? Y TAMBIÉN SUFREN EH!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • Atea Atea 08/02/21 19:26

      Unas preguntas si me lo permite.
      1.-Podría usted enumerar qué pruebas hay que hacerle a una mujer trans para emitir un documento que acredite que lo es y cómo se analiza la identidad? Una analítica quizá? tal vez un escáner? un electrocardiograma?
      2.- La historia del amigo atolondrado (flipante) ha pasado en su grupo de colegas, o en qué se basa para pensar que eso puede pasar?
      3.- Entiendo que no considera usted robusta la ley general tributaria al tener tantos resquicios, no?
      Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • MIglesias MIglesias 08/02/21 18:36

      - ¿El dinero debe ser un óbice para los derechos? Mírese eso porque nos puede llevar a conclusiones poco gratas.
      - ¿El deporte masculino no tendrá problemas? A mí me resulta sospechoso que todos ustedes se acuerden ahora del deporte femenino cuando no le hace caso ni dios.
      - Los abusos existen a pesar de las leyes, por eso el derecho tiene recursos para perseguirlos, pero ¿podría decirnos cuales son esos abusos que podrían (o no) ocurrir?
      - La fuente de los derechos humanos es la ética y en última instancia el derecho natural.
      -Los sentimientos no son fruto del pensamiento, un perro puede sentir miedo y no piensa, son reacciones ante situaciones.
      - La ley ya contempla la posibilidad de fraude de ley y sus consecuencias.
      - No por gritar se tiene más razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Domingo Fernando Domingo Fernando 08/02/21 18:01

      Y me lanzó por última vez a exponer mi opinión aún a riesgo de que los inquisidores me anatemicen por cometer la herejía de cuestionar el dogma borrador trans y me cuelguen el sambenito fobo no sé qué, cavernario y pim, pam, pum.
      Saludos a todos, incluso a los que me anatemizen,

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Atea Atea 08/02/21 15:13

    Raca raca y raca con los peligros que acechan si damos derechos a las personas trans. Ese profe que adjunta Isa dice que las feministas somos resentidas y que ya hombres y mujeres somos iguales y que el patriarcado no existe. Dos tíos que se ríen del feminismo y de las feministas pero a ella le parece interesante y ese es el nivel. Qué asco.
    No se va a dar voz a ese discurso, os pongáis como os pongáis. Chupad un limón anda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    4

    4

    • Isa. Isa. 08/02/21 16:11

      Es paternalista.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Isa. Isa. 08/02/21 16:08

      Esa es tu opinión. La respeto. Obviamente no tiene nada que ver con la mía. Y ya está. Las personas tenemos criterio para valorar. Dejad de lamentaros por algo que no tiene remedio.

      Buena tarde

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Isa. Isa. 08/02/21 15:55

      Acabo de dejarte un mensaje en otra noticia.

      Por mi parte, está expresado todo lo que puedo, ahí. A ambas. Atea y Miglesias.

      "Increíble con la que llevas dada contra los derechos de las personas trans, "

      Esto no tiene nada que ver con la coherencia. Eso es lo que
      me escribes:. Que estoy en contra de los derechos de las personas trans.

      Puedes expresarme, por ejemplo: Ya está bien de compartir enlaces. O lo he visto y me parece que trasgrede los derechos de las personas trans. Y a partir de ahí, alcanzar algún objetivo concreto y constructivo.

      No acepto que me denomines, clasifiques o que me pienses. Tu puedes leer el mismo libro, ver la misma película e interpretar de una forma completamente distinta, a la mía. No por ello, te clasificaré - en ningún modo- con esa contundencia que me expresas habitualmente, con "tus discrepancias" La mayor parte de las ocasiones - hay hemeroteca- de forma descalificativa personal. Tú no sabes nada sobre mì. Ni siquiera si estoy de acuerdo con los enlaces que comparto, a no ser que lo exprese testimonialmente. Puedes opinar sobre lo que tú sientes pero no, sobre lo que siento yo. Y de forma tan abrupta. Ya está bien de tonterías.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      8

      • MIglesias MIglesias 08/02/21 17:14

        Si compartes enlaces para enfatizar tus ideas y no compartes los que dicen esos enlaces, ¿para qué los proporcionas como pruebas? Pides debate pero no debates; exiges respeto, pero no respetas; exiges respuestas, pero no contestas; escribes en un foro, pero no quieres que saquemos una impresión de ti; te posicionas en contra de los derechos de las personas trans, pero te molesta que te lo digan. Me parece que andas un poco errática.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Atea Atea 08/02/21 17:29

          Dos opciones:
          a) Hace mutis por el foro
          b) Contesta con la receta del daiquiri de mango
          Yo voto por la b

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          2

      • Atea Atea 08/02/21 16:41

        Igual es que no sabes cómo funciona este espacio así que te lo voy a explicar.
        Tú haces un comentario, en tu caso casi siempre es copiado pero puedes hacerlo como te dé la gana, y yo contesto como me da la gana a mí. Si quieres me obvias y no me contestas, o contestas y abrimos debate. Dicho debate puede ser abandonado por cualquiera de las partes cuando lo desee pero se trata de compartir, y no que una parte aporte argumentos y la otra se ponga a comer flores. También puedes denunciar el comentario siempre que lo consideres inadecuado.
        Saca toda la artillería en forma de hemeroteca que tengas y analicemos cuáles son esas descalificaciones, que tienes tú la piel muy fina para lo que sueltas en plan suave. Ya decía mi abuelo “dios me libre de las aguas mansas, que de las bravías ya me libro yo”. De buenas palabritas y sonrisitas dulces con puñales, estoy hasta el moño.
        Que yo he dicho que estás en contra de los derechos de las personas trans no es que lo diga yo, es que llevas tiempo dando la tabarra y además sobre un tema del que se nota que no tienes ni pajolera idea. Eres de las que más comentarios ha hecho criticando una ley que les da los mismos derechos que tienes tú, ni más ni menos. Negar que una mujer transexual es una mujer es estar contra sus derechos. Lo que pasa es que no te enteras. Si para colmo dices que puede que no estés de acuerdo con los enlaces que adjuntas pues hija de mi alma, apaga y vámonos. Y lo que tú aceptes o dejes de aceptar de cómo yo me expreso, me lo paso por el arco de triunfo.
        Yo también estoy harta de tanta tontería.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        5

    • MIglesias MIglesias 08/02/21 15:32

      Es lamentable que para defender una idea que creen progresista se recurra a bulos, tergiversaciones, noticias sacadas de blogs de vete a saber quien y elementos sacados del fondo de la caverna, es evidente que quienes utilizan esas tácticas no tienen más argumento que sus miedos y su fanatismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      0

      • Atea Atea 08/02/21 15:57

        El borrador tiene cosas que pueden ser cuestionables y hay que ser críticas porque lo que interesa es que salga bien. Gracias a esas visiones críticas, se ha corregido y puntualizado y aún se puede retocar todo lo que haga falta para que la derecha no la tumbe en el constitucional. Sin pausa pero sin prisa es mi opinión.
        Eso es una cosa, y otra muy distinta son esas amenazas con catástrofes basadas en suposiciones o hipótesis como la de hombres heteros registrados como mujer para vernos las tetas en vestuarios o que se quiere borrar el sexo y a la mujer. Los estudios que han hecho al respecto para sacar esas conclusiones están junto al master de Cifuentes, en el limbo. Chorradas más grandes y aún así piden que se les de voz. Tururú turú turú tú tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        0

        • MIglesias MIglesias 08/02/21 17:37

          Por eso es un borrador, lo que salga se verá y entonces podremos ver los posibles olvidos, incongruencias, fallos o aciertos, pero la campaña contra los derechos de una parte de la población está en marcha con argumentos tan peregrinos y tan cercanos a la ultraderecha que resultan vomitivos. Además me resulta curioso que se enfoque toda la carga de los problemas en las mujeres trans, como si los hombres trans no existieran o su problemática fuera diferente, no sé, me da que alguien tiene miedo de que se cuestione la feminidad tanto como los machistas que se cuestione la masculinidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          0

  • Isa. Isa. 08/02/21 11:38

    martitae: muy buenos comentarios de las 15:49 que se me pasó leer.

    Añadiría que dentro del colectivo Trans existen muchas personas contrarias a esta ley. Preocupa la prioridad para llevarla a cabo en medio de la pandemia, el sesgo de información y la falta de voz de personas Transexuales, gais, lesbianas.. preocupadas, y a las que no se les está dejando participar, tampoco. A la Sociedad en su conjunto. Requiere mucha información, experta, testimonios documentados. Sosegada. Aprobar así, se podrá. Pero también tendrá su repercusión desfavorable. Cuanto se habrá podido favorecer o avanzar en derechos. O al revés. Está por dirimir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    0

    6

    • maritae maritae 08/02/21 13:29

      Gracias Isa. Yo también comparto tu idea de que al feminismo que lleva décadas apoyando a las mujeres transexuales se le ha ninguneado y ni siquiera se le ha escuchado.
      Si quieres más información sobre los problemas que está ocasionando el transgenerismo en países como Inglaterra que están revisando a toda prisa la Ley que aprobaron sin reflexión, copio estos enlaces:
      https://contraelborradodelasmujeres.org/las-mujeres-abandonan-el-partido-verde-de-reino-unido/
      https://contraelborradodelasmujeres.org/varapalo-al-servicio-de-desarrollo-de-identidad-de-genero-del-reino-unido/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      6

      • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 16:38

        Con permiso. Creo que os estáis alterando sin motivo, extremizando a toda costa y recurriendo a lo que sea. Todo lo contrario a lo que Isa dice de debate informado y sosegado. Se trata y hasta parece normal, de rebuscar por aquí y por allí y como ya he dicho hacer muchas generalizaciones a partir de unos pocos casos y que deberían ser examinados con más rigor o de anticipar e inventar una realidad como consecuencia de leyes de estas. Para la propaganda, para provocar emociones fuertes y atrincherarse y conseguir que muchas personas sean contrarias y muy radicales en la oposición lo del “borrado” es una consigna muy eficaz y potente. Yo diría que es muy demagógica y muy del estilo que se llama populista. Para la discusión y tratar de llegar a algunos acuerdos me parece catastrófica. Ni este borrador, ni la ley que finalmente se apruebe, ni cien o doscientas leyes de este estilo pueden borrar a las “mujeres” y “su realidad”, ni decretar el fin del masculino y el femenino” aunque la lucha contra ciertos estereotipos y construcciones parece un objetivo común a todo el feminismo. Para la propaganda y decantar estados de ánimo estará bien, para una discusión seria y rigurosa no creo. Ni las mujeres, ni los nacionalismos, los sentimientos religiosos, racismo o creencias se borran con leyes.
        Ya he dicho que estas leyes se están utilizando para el debate sobre ciertas teorías pero convendría no mezclarlo. El debate continuará y si a determinadas leyes se les pudiesen achacar la infinidad de problemas que algunas plantean parece evidente que habría que modificarlas atendiendo a aquello que no se preveía. Pero anticipar y tanto no parece sensato y sería un mal procedimiento para esta ley o para cualquiera. No pondré ejemplos de razonamientos similares ante muchas leyes progresistas o que trataban de luchar contra desigualdades y discriminaciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        0

        • Isa. Isa. 08/02/21 18:25

          Reconozco que he estado compartiendo enlaces en exceso. Reconozco que hoy, he llegado a "alterarme" o ponerme seria -por primera vez- en este medio.

          Dicho esto. Todo lo que he escrito hoy, en esta entrevista , es lo que considero debo expresar. Si existen comentaristas que se entrometen, interpelan o manipulan mis palabras - como es el caso que nos ocupa- o, reiteran que no expreso nada, que no me entienden, si les pregunto qué no entienden de mi comentario concreto, tampoco, responden. Poco más puedo. -h a c e r l e s-

          En cuanto a la ley. Todo lo que he escrito y compartido y que está en la hemeroteca, es mi responsabilidad

          Que se apruebe esta ley, no va a modificar nada de lo que ya he expresado a lo largo de los meses. Mi única postura contumaz, ha sido la de apoyar / solicitar el debate con las voces discrepantes. Así lo critico, una vez más, en esta entrevista, porque me parece razonable lo que manifiestan.

          Han pasado 8meses y la ley está a punto de ser aprobada y, salvo la entrevista que compartì reciente -de hace 2 días-. En mi primer comentario y a lo que refiero de la cadena Ser. (también la que informas de EP). No me consta ninguna otra. Eso, y la forma opaca de llevarse a cabo, junto a la información manifiesta del feminismo, me provoca como poco, muchas interrogantes. Pero no para debatir en un foro como este. Desde luego, yo no tengo información suficiente. Y las demás personas, tampoco. La voy forjando.

          He aprendido Estoy satisfecha, en ese aspecto.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

        • Atea Atea 08/02/21 17:09

          Muy buenos tus comentarios y enriquecedor conocer qué opinan de esto los hombres.
          Entender que “en el feminismo no hay una sola voz” es justamente una de las claves de esta trifulca. No hay una sola voz como no hay una sola mujer o no existe una sola manera de ser mujer. Si nos preguntasen a cada una, probablemente daríamos respuestas muy distintas. Ellas no, respuesta uniforme y para ellas ser mujer es tener chocho, la regla y útero. O sea, la gata de mi vecina es mujer.
          Cuando se entienda que hay un catálogo amplio de mujeres y que todas cabemos en el mismo saco que es grande y espacioso, muchos de los conflictos desaparecerán. Hay una rama que se mueve dentro del feminismo, como vox se mueve dentro de la democracia, que no solo excluye a las trans, también a las liberales, a las burguesas, a las religiosas, a las de derechas, a las que están a favor de la prostitución (ojo que yo soy abolicionista) y a unas cuantas más, a los hombres se les niega el derecho a ser feministas aunque defiendan nuestra causa con el mismo ahínco que nosotras. Y como piensan que somos un bloque de hormigón hecho a imagen y semejanza de no sé quién, no entienden eso que dices del cruce de opiniones o defensoras entre PSOE y UP. Alguna diferencia tienen pero yo todavía no he oído a nadie del PSOE decir que Antonelli es un hombre con falda.
          Respeto mucho el término sororidad pero no se puede ser sorora con quien insulta y excluye a más de la mitad de las mujeres.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

        • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 16:39

          No es cierto que no se esté escuchando al movimiento feminista, el problema es que en el feminismo no hay unidad o una sola voz sobre esto. Seguro que este borrador se ha identificado más con unas posiciones que otras pero supongo que se podrá decir lo mismo de las ideas y objeciones que presente el PSOE. Como ayer decía el editorial de el EP esta discusión y división está dando lugar a algunas paradojas: en las posiciones que defendería UP y que pueden estar presentes en el borrador se identifican ideas que son llamadas “liberales” o que han surgido en esa corriente intelectual y en las que defiende otro sector del feminismo y que estarían más recogidas en el PSOE aparecen ideas propias de sectores conservadores y reaccionarios. Hay muchos cruces y creo que una confusión enorme en esta discusión y que afecta o puede afectar gravemente a la necesidad de acuerdos y de algunos consensos básicos si, como se dice, ambas partes están por la labor de legislar y de crear un marco legal que afronte la discriminación y muchos padecimientos de las personas trans.
          Si se llega a ese acuerdo tan necesario como deseable, el resultado puede ser el previsible: insatisfacción en ambas partes. Algunas personas o colectivos acusarán a UP de haber hecho concesiones y lo mismo hacia el PSOE. Hay que esperar a conocer las objeciones y cambios quee plantea el PSOE y que parecen más receptivos a una parte del movimiento feminista y más adelante creo que podremos discutir sobre el contraste, si sirve o no para avanzar aunque no se recoja todo de lo que cada parte pretende o en los mismos términos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 16:40

            A maritae le diría, que informaciones que se recogen en un boletín denominado “Contra el borrado de la mujer” le servirán para afianzarse y alimentar sus ideas previas. Si solo lee eso es complicado acusar a otros de parcialidad y no sé si es la mejor manera de informarse y crearse una opinión. De lo que se dice no se deduce que se esté revisando la ley en UK y creo que forma parte de problemas y conflictos que parecen inevitables. Que 41 activistas se hayan dado de baja de un partido no puede ocultar lo que parece obvio: que muchas más eligieron a una persona trans para un cargo. Si extremamos la idea que parece haber en el fondo de la protesta, creo que nos estaríamos metiendo en un problema muy serio y de mucha envergadura. Si una mujer trans no puede o estaría incapacitada para defender a la “mujer” y representarlas, ni poder ser una feminista como “dios manda”, ya que no “sentiría” como una mujer auténtica y de biología pura, habría que excluir a muchas mujeres del feminismo, tendríamos que definir que es “sentirse” mujer entre muchos sentires e interpretaciones y que han sido moduladas, se dice, por la construcción del género. Y que viven situaciones muy diferentes en un mismo país o en el mundo y/o pertenecen a clases sociales distintas. Sobre los hombres y nuestro papel en esto aun sería peor y casi nos excluiría de la reflexión y la opinión. Se abre paso, parece, a un esencialismo al que, en general, el movimiento feminista se opone o que contradice muchas concepciones sobre el género, el patriarcado o el heteropatriarcado. Me parece que, si esto se quiere liar, podemos hacer un lio cada vez más grande. Yo estoy por desliarlo y ya sabéis que voto al PSOE.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Isa. Isa. 08/02/21 14:44

        Gracias maritae: En la hemeroteca de InfoLibre, he compartido opinión sobre esa web que enlazas.

        También leo a las personas que cita la comentarista; Lynx.

        He compartido hace unos días, un enlace de un profesor de secundaria transexual, con las opiniones mutuas de entrevistador y entrevistado, y las reflexiones actuales sobre los adolescentes ( no es una entrevista feminista ni transacitivista ) por eso me ha parecido interesante.

        https://www.youtube.com/watch?v=KcuH1sYcbwU

        La siguiente entrevista publicada en este canal de youtube, es a Clara Serra.

        Me parece que refleja la realidad actual. Lo descubrí hace poco, da lugar a diferentes opiniones, experiencias - con respeto, tolerancia - Tiene 334.000 suscriptores. (Supongo que tributa en España, porque Clara Serra estará bien informada sobre ello ) También me demuestra ser un programa diverso, plural, inclusivo.

        Saludos,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • MIglesias MIglesias 08/02/21 18:01

          ¿El Tío Blanco Hetero inclusivo, tolerante, diverso y plural? ¿De qué guindo te has caído?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isa. Isa. 08/02/21 16:16

          Me corrijo. Me parece vque refleja UNA realidad actual. Sin ningún tipo de rigor científico. Ni pretensión.


          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

    • Atea Atea 08/02/21 12:31

      Hola Isa, te recuerdo que también hay mujeres contrarias al feminismo o que dicen estar contra la LVG por ejemplo y ya me dirás si eso es suficiente para desacreditar al movimiento o a las leyes que se han desarrollado en su favor. Cuidado con lo que defiendes que puede volverse en contra. Ya no sabes cómo desacreditar al colectivo trans pero te recuerdo que quedaban pendientes las respuestas a unas preguntas que te hice. Tanto que pides debate y luego te niegas a él.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      3

      • MIglesias MIglesias 08/02/21 15:10

        Yo llevo casi un año esperando alguna respuesta, no sé si pensar que no voy a recibir ninguna o que lo está meditando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • Atea Atea 08/02/21 15:28

          Abortemos misión ahí. Es caso perdido y no puede dar respuestas que no tiene, pero aprovecho para preguntarte cómo va tu borrado. Te han eliminado ya los pies o se te ven todavía? Jajajajajaj

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          0

          • MIglesias MIglesias 08/02/21 15:35

            Bueno, siempre me han dicho que soy poco femenina, así que puede que me salve en la primera vuelta, por ahora no noto nada, pero por si acaso estoy pensando en hacerme un seguro.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

    • Isa. Isa. 08/02/21 12:21

      MónicaBN. Destaco su intervención. En un solo comentario una gran respuesta - por motivos que desconozco - se niegan a aceptar. Un saludo

      Miglesias, acabo de ver una respuesta que me da. Tiene la falta de educación de llamarme incapaz. Dice no entender lo que escribo, pero le debe molestar o herir enormemente para recurrir a esa palabra.

      Si contar hasta 10 no le funciona, cuente hasta 20. Está feo y es infantil no saber contener la rabia. A su disposición. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      4

      • MIglesias MIglesias 08/02/21 14:03

        No la llamo incapaz, dudo de si sus contestaciones imposibles de descifrar serán una estrategia, lo que la convertiría en perversa pero bastante lista, o una incapacidad. No se quede solo con una de las propuestas, en cualquier caso una incapacidad en una de las múltiples capacidades humanas no la convertiría en incapaz.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        0

        • Isa. Isa. 08/02/21 15:01

          Deje de dudar sobre mi persona, por mis opiniones. Mis comentarios están escritos, igual que los suyos. Comprendo que se pueda discrepar o no "entender" si así fuese, y hubiese interés de comprensión o interacción, se concretaría sobre lo escrito.

          No entiende sobre que escribo que no va ni dirigido a Ud. pero se mete.

          Le digo, claramente: No dude en preguntarme. La tergiversación si es una estrategia. Tengo mucha caución con ella - quizá en exceso - porque se practica sin mesura y con descalificaciones de índole personal, que da lugar, a una falta de respuesta o diálogo respetuoso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • MIglesias MIglesias 08/02/21 15:08

            Perdone que me entrometa, pero no puede pedir lo que no ofrece.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Isa. Isa. 08/02/21 16:01

              No ofrezco nada.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • TL TL 07/02/21 23:52

    Totalemente de acuerdo con lo que dicen Boti García. ¡Gracias por la entrevista!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Arkiloco Arkiloco 07/02/21 19:58

    Por añadir la amplia lista de links y opiniones sobre este tema, es interesante el intercambio que trae hoy EP entre Angeles Álvarez (PSOE) y Marina Saenz (activista LGTBI y Catedrática de Derecho). Y los más sensatos pueden leer el Editorial "Necesario consenso para proteger al colectivo trans". A mi me parece muy sensato y nada alarmista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    1

    • Atea Atea 07/02/21 21:36

      El intercambio de ideas ha sido cortito pero refleja más o menos lo que ya sabemos y creo que ninguna de las dos posturas arroja nada nuevo. Álvarez otra vez con las ventajas competitivas en el deporte y no sé si es que no ve la casi siempre superioridad de un atleta negro sobre el resto o la fuerza de Selena Willians contra la de Carla Suárez pero no pide que jueguen aparte porque sabe que sería racismo. También dice textualmente “Es un texto absolutamente tramposo que se sirve de las personas transexuales para introducir una visión del mundo que pone en cuestión realidades incontestables”. Y ahí lo deja y no nos cuenta dónde está la trampa, cuál es esa visión del mundo tan dantesca, o cuáles son esas realidades que no pueden ser contestadas.
      Más amenazas con que se va a negar el sexo o que las mujeres vamos a ser borradas pero nadie explica en qué se basan para afirmar semejante barbaridad. Y yo así no me las creo.
      El editorial, lo que tú dices, nada alarmista y cargado de sensatez.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/02/21 20:52

      Creía que habías puesto a parir a Lynx por incluir unas cuantas referencias (muy informativas, por cierto). Se ve que cuando lo haces tú, mola. Ley del embudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      3

      • Arkiloco Arkiloco 07/02/21 21:05

        Plaza, si no lees lo que escribo o no lees bien, corres el riesgo de meter la pata y ser muy patoso. No puse a parir a Lynx, todo lo contrario, y lo que dije sobre los links no es lo que tu dices. Hablé de abuso y de hacerse unos cuantos y muy largos con muchos y casi exclusivamente links y referencias constantes a libros, artículos y demás para opinar con las voces de otros. Si estás cabreado no puedo hacer nada por tí y se siente. Si no lees no lees pero luego no metas la patita, leg o hanka.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/21 07:17

          ¿Tú no habrás sido --o seguirás siéndolo, que ese mal imprime carácter-- cura, por un casual? Lo digo porque, como los curas, sueles mantener cosas contradictorias en tus larguísimos y embrollones parlamentos y, como es bien sabido, de un discurso contradictorio se puede sacar cualquier conclusión. Has alabado a Lynx, pero la has criticado. Has dicho lo contrario de lo que yo digo que has dicho... salvo cuando has dicho lo mismo solo que a la vicecontra. ¡Uf, Archie! ¡Qué peste!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • Arkiloco Arkiloco 08/02/21 09:57

            Si estás cabreado se siente y toma nota de que se te podría aplicar tu ocurrencia-teoria-ley sobre identificación de un fanático y que a mi no me hacía falta para saber que te comportas como tal muchas veces. Cómo voy a ser breve si quiero ser educado y atento. Cura lo utilizan algunos tontamente para desacreditar pero todos seríamos curas según tu. De cura o profeta podrían ser tus opiniones y cualquier mente ilustrada debería entender que se analicen las cosas desde distintas perspectivas, que se atienda a lo que puede ser positivo o menos e incluso a ideas contradictorias. Las ideologías no tendrían contradicciones, las ideas sí y te recomendaría una reflexión de Ferlosio sobre esto y las cerezas. Pero es que en este tema no es como dices. No lees o lees predispuesto y cargado de mala leche. No captas la complejidad de mis magníficos y dialogantes comentarios, sus matices. Ya admites que no puse a parir a Lynx y la crítica que contenia, muy respetuosa, no es como tu dices: no he criticado usar links y referencias y solo el abuso y que el comentario sea eso casi exclusivamente. Y que si todos hacemos lo mismo ¿que sería esto? ¿Un debate sobre bibliografias y artículos en la red? La intención al hacer esto y el abuso no es inocente o palía la inseguridad del hablante que necesita utilizar constantemente otras voces para darse autoridad e intimidar. Esa era la crítica. Tu quieres dar a entender que yo pienso o admito una cosa y la contraria y no es así. Es como tu necesitas entenderlo o hacer que se entienda. Lo curioso es que hagas estas conclusiones cuando reconoces que no me lees o se pone de manifiesto que me lees poco, mal, de refilón y manipulando o inventando. ¿Otro sermoncito? No, que soy muy educado y respetuoso y procuro desarrollar lo que digo. La opción breve habría sido esta y a veces lo hago: eres un curilla muy plasta Plaza y un buen fanático según tu ocurrencia. Pestazo no me llega pero me da que hueles un poco a rancio.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Arkiloco Arkiloco 07/02/21 21:07

          Y eso, si te parece sensato el editorial y si en EP ya están tragando las ruedas de molino. Está la cosa fatal para los de tu mundo alternativo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



 
Opinión