X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Tándem

Villarejo sale de prisión sin ser todavía juzgado: “Las cloacas limpian”

  • El Ministerio Público hizo esta mañana la petición ante la imposibilidad de juzgarle antes del límite de la prisión preventiva, a pesar de que sigue pensando que persiste riesgo de fuga y de reiteración delictiva
  • El expolicía, que ha abandonado la prisión de Estremera a las 18.30 horas, llevaba encarcelado desde principios de noviembre de 2017 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/03/2021 a las 11:03 Actualizada el 04/03/2021 a las 13:53
El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, atiende a los medios de comunicación a su salida este miércoles pasadas las 18.30 horas de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017.

El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, atiende a los medios de comunicación a su salida este miércoles pasadas las 18.30 horas de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provi

José Manuel Villarejo ya está en libertad. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado este mediodía su excarcelación de forma provisional, con medidas cautelares, sólo unas horas después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara ante la imposibilidad de que pudiera ser juzgado antes de la finalización del tiempo máximo de cuatro años de prisión preventiva. El expolicía abandonó a las 18.30 horas la cárcel de Estremera, donde ha permanecido desde principios de noviembre de 2017 imputado por delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y revelación de secretos, entre otros, en el marco de la macrocausa Tándem.

Con una sudadera con la bandera de España, su ya icónica gorra y un parche negro tapando su ojo –padece secuelas de un episodio derivado de la hipertensión–, el comisario salió acompañado por su abogado Antonio José García Cabrera y, tras unas breves declaraciones a los numerosos medios de comunicación que le esperaban, ha abandonado la prisión de Estremera en un vehículo conducido por su mujer, Gemma Alcalá, también investigada en Tándem. Este jueves está citado en la Audiencia Nacional para declarar por dos de las en torno a treinta piezas separadas en que se ha dividido la macrocausa que investiga sus presuntas actividades ilegales.

Villarejo, a punto de cumplir 70 años, ha dicho a los periodistas que "por mucho maltrato y por muchas torturas" que, según su versión, ha recibido estando en la cárcel, sigue vivo, y ha añadido que eso "es una putada para los que intentaron" acabar con él. “Eso de que voy a huir es mentira”, ha dicho. Con todo, ha apuntado que ahora lo único que quiero es defenderse. "Confío en que a partir de ahora pueda defenderme y es la única razón por la que me han tenido preso, para que no hablara", ha añadido, para acto seguido cargar contra el director de la prisión, al que ha acusado de actuar "como cancerbero" y haber recibido "órdenes políticas" contra él.

Como viene siendo habitual en él, también ha responsabilizado directamente al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán de su situación actual. "Yo dije al juez que todo mi archivo incautado quedara en manos del CNI pese a que le debo al señor Sanz Roldán este tiempo de meditación. El director pensó que no era importante lo que yo tenía y fíjese tuvo una visión clarísima de la vida", ha ironizado.

Como ya le dijo a los diputados de Vox que le visitaron en prisión hace unos días, el expolicía ha insistido en que "las cloacas no generan mierda, la limpian", y ha aprovechado para dar su opinión sobre la situación por la que pasa el rey emérito. "Es injusto lo que le ocurre" después de tanto como le deben los españoles, ha resaltado, añadiendo que detrás de la investigación hay "intereses".

La petición del Ministerio Público de excarcelar a Villarejo llegó después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se va a encargar de juzgarle, confirmara la decisión de ponerle en libertad provisional con respecto a las tres piezas separadas que se enjuiciarán el próximo mes de diciembre. Dado que este mismo tribunal ha fijado para final de año el primer juicio de la macrocausa, era imposible que el expolicía llegara a esta vista oral en prisión preventiva, ya que en noviembre cumpliría el máximo de cuatro años que dicta la ley sin una sentencia condenatoria.

Sigue habiendo riesgo de fuga

Según la Fiscalía, la situación provisional de Villarejo siempre se ha justificado siempre por el "elevado riesgo de fuga y un evidente riesgo de reiteración delictiva, junto con un persistente riesgo de alteración o destrucción de fuentes de prueba". Unas circunstancias que, recalca, continúan a día de hoy, si bien explica que el mantenimiento de una "situación de carácter excepcional que afecta directamente al derecho a la libertad" ya no resulta "materialmente idónea para garantizar la sujeción del investigado al procedimiento".

Anticorrupción explica que el riesgo de fuga continúa porque está "cada vez más acreditada" la integración del círculo familiar del comisario en la presunta "organización criminal que dirige", y recuerda que su esposa y su hijo están procesados en algunas de las piezas separadas del caso Tándem. Es más, ha revelado que los investigadores se han incautado de "pluralidad de identidades, así como pasaportes en blanco y grandes cantidades de dinero en efectivo", documentos que al estar intervenidos Villarejo no va a poder hacer uso de los mismos, pero sí apunta a que la existencia de estas pruebas demostraría que el comisario planificaba su fuga antes de ser detenido ante la posibilidad de que pudiera ocurrir, lo cual sigue "las pautas de los miembros más expertos y en situación de mando y preponderancia de las grandes organizaciones criminales".

De igual modo, los fiscales consideran que sigue habiendo un "cierto riesgo de reiteración delictiva" porque Villarejo es el "máximo responsable de una organización criminal, en cuyo marco general ha desarrollado las concretas conductas delictivas que se investigan en múltiples piezas separadas". De hecho, la pieza 28 de la macrocausa investiga el mercadeo de información que montó desde Estremera porque Villarejo "seguía controlando desde la prisión una ingente documentación que mantenía depositada después de su jubilación como Comisario del Cuerpo Nacional de Policía el 22 de junio de 2016".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha acordado la libertad provisional sólo unas horas después de la presentación del escrito de Fiscalía y ha acordado medidas cautelares: retirada de pasaporte y prohibición de obtener uno nuevo, prohibición de salida de territorio nacional, obligación de comunicar cambio de domicilio y comparecencias cada día en el juzgado más cercano a su domicilio.

La puesta en libertad provisional de Villarejo permitirá que haya un remanente de meses (nueve, más concretamente) que podrán ser utilizados posteriormente como para acordar prisión preventiva para el comisario en caso de que interese ante la celebración de próximos juicios. El primer juicio de la macrocausa Tándem comenzará el 13 de diciembre y esta circunstancia obligaba a poner en libertad sí o sí a Villarejo un mes antes, pues el 5 de noviembre habría cumplido cuatro años de prisión provisional, el máximo que permite la ley.

En esa primera vista oral se juzgarán tres piezas separadas de la macrocausa: las llamadas Iron, sobre el presunto encargo de un despacho de abogados para espiar a otro de la competencia; Land, sobre el trabajo que le habrían encargado en el contencioso entre los herederos de la urbanización de lujo La Finca; y Pintor, por la supuesta trama de extorsión encargada por unos empresarios, entre ellos Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana. Por estos tres casos, Villarejo se enfrenta a peticiones de la Fiscalía que suman más de un centenar de años de cárcel y aún están en instrucción más de una veintena de piezas separadas dentro de Tándem.

Los riesgos de su puesta en libertad

El escrito del juez recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que acordó la libertad del excomisario en las piezas 2, 3 y 6 -Iron, Land y Pintor-, así como la acumulación de las mismas, y en las que la Sala manifiesta la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años. Además, el magistrado explica que el estado de tramitación de la pieza principal y de las restantes piezas separadas están en fase de instrucción y no permite su inmediata conclusión y, por tanto, tampoco su enjuiciamiento antes de la fecha de expiración del plazo máximo de prisión provisional.

Tras repasar los puntos más relevantes del informe del fiscal sobre los riesgos que conlleva la puesta en libertad del comisario, el auto señala que se han asegurado las responsabilidades civiles del investigado y que por tanto disminuye el riesgo de ocultación de activos. Y añade García-Castellón que por lo tanto ahora hay posibilidad de que puedan acordarse medidas "menos gravosas e igualmente efectivas" para garantizar su presencia en el proceso, "atenuando los indicadores de riesgo que señala el fiscal en su informe". El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 advierte no obstante de que si se incumpliera cualquiera de las medidas de control podrá valorar la modificación de su situación personal.  

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 04/03/21 14:34

    Creo que la mayoría intuimos que en todos los países, incluso en los democráticos, hay una parte oculta a la que no podremos acceder nunca, o después de muchos años, cuando esa información se desclasifique, por eso existen servicios secretos, etc,etc,etc, otra cosa son las denominadas "Cloacas", como instrumento de represión y control, que se hereda de la época franquista.

    Acostumbrados a trabajar fuera de ley, al servicio de intereses políticos, al mejor postor (grandes empresarios, etc,etc,etc), y además utilizando los instrumentos del Estado.

    De eso creo que es de lo que habrá que hablar, y por lo que será juzgado "éste angelito", que también, al igual que Bárcenas, está deseando hablar, pero ya veremos lo que cuenta....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 12:36

    QUIERO REFERIRME DIRECTAMENTE A LOS PERIODISTAS DE LA SEXTA , que aun creen en la puta injusticia facha de españa -.......
    NO HABRA NUNCA JUSTICIA MIENTRAS EXISTA ESTA JODIDA MAFIA FACHA CONTROLADA DE FISCALES Y JUECES DEL CGPJ Y TSJ ..designados por Franco ...Y AUN EN SUS PUESTOS LAVANDO LAS MAFIAS DE LAS DERECHAS pp-vox-etc etc ...blanqueos donaciones opacas , financiacion ilegal ....Y LUEGO ESTAS RATAS ACUSAN A PODEMOS DE.....
    es para flipar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 12:39

      y eso que os digo ..... TIENE NOMBRE ....
      FASICMO EN B....DE LA JODIDA DERECHA ESPAÑOLA -----PP-VOX-CS-psoe de simulacion----BANQUEROS , EMPRESARIOS. MILLOARIOS.....
      enfin lo que rrealmente mandan a los politicos en B...A ESCONDIDAS....
      ¿ para eso deberiamos acusar al bipartidismo complice ??
      PUES MIREN ..YO CREO QUE SI.....Y QUE SE INVESTGUE TODO DESDE FRANCO DESDE EUROPA , BRUSELAS....PAISES NEUTROS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 12:32

    ¡¡ me sorprende , me asquea, me produce arcadas OIR A TAL ASQUEROSO PUTO FACHA CORRUPTO , declarandose inocente y no saber de que va la jodida cosa !!!

    ¡¡ OS LO DIGO OS LO AFIRMO !!
    ¡¡ son la misma escoria que los putos fachas del PP .....mientras nosotros cada vez vivimos peor ....OJO.....!!
    es que nos tman por gilipollas estos putos bastardos de mierda a lo borbon....LA MISMA MIERDA SON, EL MISMO CANCER, EL MISMO VIRUS SON COÑÑOOO
    ¿¿¿ cuando os enterareis de una puta vez coñoooo ???
    SOY GILIPOLLAS EPAÑOLES ...OS LO DIGO CLARAMENTE EN VUETSRA PUTA JETA CARA CARA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 12:44

      ME REFIERO POR SUPUESTO AL PUTO VILLAREJO.....el listo que salia con escuadra de empleados de hotel sacandole los enseres......cargandole esos enseres en un range rover de 80.0000 eurazos.....Y EL esa rata vomitiva IGUAL QUE LOS DEL PP....profesionales en simulaciones......
      SALIR ANDANDO FUERA .....Y DEJANDO SU RANGE ROVER Y ENSERES ATRAS....
      COMO SI NADA , como saliese de los zulos nazis , el pobre H.D.P, con una pegatina que se ha puesto en su ojo, RECMENDADO POR SU JODIDO ABOGADO ....SIMULANDO MALTRATO EN LA CARCEL----Y HEBERLO PASADO MAL ....cuando en realidad ha sido otro hotel 10 estrellas ....QUE CASDUALMENTE CONOCEN MUY MUY BIEN TODOS ESOS JODIDOS FACHAS DEL PP A LA PERFECCION ....
      yo no soy tonto , ni gilipollas puto villarejo------ ACADA SANTO LE LLEGA SU PEGADO ...
      que le jodan

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 12:48

        y el puto PSOE...EN SU LINEA...indultando al puto rey.....obviando resltar y denunciar la mafias del PP
        Y ASI TODO..
        ¡¡ hoy por ti malana por mi !!
        EL PUTO PSOE ME LO HA DEMOSTRADO DEMASIADAS VECES .....
        que os jodan a vosotros tambien ---

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • alcornoque alcornoque 04/03/21 11:48

    Insisto en lo que han comentado anteriormente otros socios: ¿por qué se reúne en secreto la Fiscal General del Estado con dos "periodistas", como ha revelado ctxt? ¿tiene alguna relación con la comida que mantuvo hace unos días con Florentino Pérez y Antonio García Ferreras?¿por qué en este caso no piden inmediatamente la comparecencia de la Fiscal en el Congreso los partidos que en otras ocasiones lo hacen? ¿por qué no informan de estos movimientos otros medios de comunicación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Observer Observer 04/03/21 10:47

    Bueno. Ahora al juez le va a quedar mas tiempo para poder dedicarse para lo que vino de su cojonudo destino anterior. Juzgar a PODEMOS
    Normalidad Democrática y Democracia Plena ¡ja¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 10:40

    ¡¡ HOY HE VISTO A VILLAREJO SALIR DE LA CARCEL !!

    De fondo veo junto a el un cadi , empleado del hotel-carcel, salir con un carro lleno de enseres y maletas ........
    VAMOS COMO SI DICAPPRIO SALIERA DEL HOTEL ...o el jeke arabe con sus miles de maletas.......IGUALITO !!
    ADEMAS CARGAN SUS MALETAS EN UN RANGE ROVER DE 80 000 EURAZOS .....
    pero el huyendo de los periodistas....hace como que no se sube al range rover de 80.000 eurazos.....sigue andando .....
    PARA DISIMULAR Y NO MOSTRAR EN QUE VEHICULO SE SUBE !!
    hace como que sale a fuera de la carcel andando.....
    TIPICO TEATRO DEL PP , Y DE LOS MAFIOSI DEL PP ...
    haz creer que .......y te creeran ...
    Y ESO ES LO QUE HA HECHO ESTE PEDAZO DE MIERDA FACHA ....el sr Villarejo..

    ¡¡ SE CREE QUE NOS CHIPAMOS EL DEDO ....O LA POLLL...... como otros que trabajan para el !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 04/03/21 10:10

    Faltan funcionarios, en el ministerio de justicia ,también, como en sanidad, o educación ,en sus administraciones competentes.
    Mientras tanto : " La fiscal general se cita con la cúpula de 'Okdiario' mientras Villarejo sale de prisión
    Dolores Delgado intentó evitar que CTXT la grabase al salir del encuentro furtivo, celebrado en un piso del centro de Madrid "
    Transparencia .YÁ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 04/03/21 08:30

    lo que mas me extraña de este inmenso circo que genera LA PUTA ESPAÑA, es que una injusticia tan rápida y diligente para juzgar y condenar a los independentistas, sea tan lenta y laxa para hacerlo con el protegido de toda la derecha, estamos en algo parecido a los Gal, (pero de momento sin asesinatos) amparados, protegidos y auspiciados por el estado al mando del gran elefante blanco el mal nacido felipe gonzalez y resto de esbirros asesinos, aqui aparte del pp quien mas protege a este individuo? lka monarquía? la fiscalía; los sociolistos? las grandes fortunas? o todos un poco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JesusF JesusF 04/03/21 18:06

      Sin ninguna duda, los criminales secesionistas son muchísimo más peligrosos porque atacaron los derechos y libertades de TODOS los españoles, al igual que antes lo hiciera Tejero y sus compinches. A Villarejo e incluso a los etarras directamente no les temo tanto. Está claro que la condena no podrá ser tan grande como la de esos tipejos por los gravísimos delitos que cometieron.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambrio Ambrio 04/03/21 08:19

    El que faltaba ya en este circo..... y con parche pirata y todo. Vaya pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 04/03/21 18:47

      El parche cubre el "microchis" donde lleva la información, es su seguro de vida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesusF JesusF 04/03/21 18:00

      Es Fachonetti.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • BardenF BardenF 04/03/21 07:49

    Ya conocemos de sobra esa "limpieza" por parte de los muy nacionales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión