X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"Ayuso, pinocha": La Marea Blanca pide en Madrid una sanidad pública con más recursos tras un año de pandemia

  • Manifestantes han acusado a Ayuso de querer convertir Madrid en "la cantina de Europa" lo que han catalogado de "gravísimo"
  • Durante la manifestación, han pedido al Gobierno regional que deje a los más de 1.000 trabajadores "secuestrados" en el Zendal volver a sus hospitales

Publicada el 14/03/2021 a las 13:59 Actualizada el 14/03/2021 a las 14:39
El ninot de Ayuso frente al Ayuntamiento de Madrid durante la manifestación de la Marea Blanca.

El ninot de Ayuso frente al Ayuntamiento de Madrid durante la manifestación de la Marea Blanca.

EFE

La Marea Blanca ha salido este domingo a las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública y para exigir que se le dote de más recursos justo en las fechas en que se cumple un año de la llegada del coronavirus a España, informa Europa Press.

La marcha, que ha recorrido el Paseo del Prado y ha culminado en la Puerta de Alcalá, ha contado con la presencia de sindicatos y asociaciones, así como con la diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, quien ha lamentado los "intentos privatizadores" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Esta Marea Blanca refuerza que los servicios públicos y la Sanidad Pública es uno de nuestros ejes como sociedad, y que Ayuso no nos los va a quitar", ha aseverado García, quien ha añadido que "ni una pandemia ha hecho al PP cambiar su ruta de privatizaciones y recortes".

En este sentido, ha explicado que la región se encuentra entre aquellas comunidades autónomas con peor ratio de pacientes por hospital y que "en los últimos años se han construido once hospitales y se han perdido 3.000 camas", algo que "hubiera venido muy bien" al sistema sanitario para hacer frente a los contagios y que se viesen saturados. "La Comunidad de Madrid es de las que tiene una mortalidad evitable más alta, de las regiones que más ha recortado su esperanza de vida y no ha evitado que los pacientes siguiesen en UCI, hospitales y que haya un exceso de mortalidad", ha afeado.

En la misma línea de estas críticas, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha declarado ante los medios de comunicación que, tras un año de pandemia, "no se han solucionado los problemas" y Madrid "sigue teniendo una incidencia de las más altas de toda España".

Frente a esto, ha lamentado que la presidenta autonómica "lo único que hace es llamar a los demás países, como Francia, a convertir esto en la cantina de Europa", en referencia a la afluencia de turistas extranjeros en la capital, lo que ha catalogado como "gravísimo". "Seguimos sin rastreadores, sin refuerzo de la Atención Primaria, sin Urgencias y en los colegios no hay coordinadores covid. Lo único que se hace es un pseudohospital y se hacen contratos a amiguetes a dedo para que así se forren llenando este hospital de camas y otras cosas, pero no de quirófanos", ha criticado Reillo.

Otros representantes de asociaciones y organizaciones, como el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha mostrado su preocupación porque el sistema sanitario público, a su parecer, "ha empeorado" en los últimos meses y ha trasladado que la concentración reclama "recursos para el sistema" y que, a nivel político, "primen los intereses de la población frente a los económicos". "Es una política suicida. Ponen en peligro la salud de la población y realizan una serie de actuaciones que van contra el sentido común y la sanidad", ha expresado Sánchez.

Por su parte, la portavoz de Juntas por la Pública, Ana Rosa Encinas, ha instado al Gobierno regional a que "deje de tener a 1.000 profesionales secuestrados en el Zendal y les devuelva a sus hospitales", y ha aseverado que "si esto sigue así, será la muerte clarísima del sistema sanitario público".

'La pinocha', un ninot contra Ayuso

Durante la concentración se ha podido ver un ninot en representación de Ayuso que, bajo el nombre La Pinocha critica que la presidenta regional "promete muchas cosas, pero miente".

 

Esta figura de casi dos metros y medio, y cerca de 25 kilos de peso, ha sido elaborada por el artista Ximo Esteve a encargo de la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) con el objetivo de sacarla por las calles de la capital durante sus reivindicaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los integrantes de AVIB Antonio Abueta ha remarcado que desde 2007 se les ha prometido la construcción de un centro de salud y "a día de hoy las promesas se han incumplido" ya que "en esta legislatura tendría que haberse construido, de hecho fue anunciado por el consejero de Sanidad".

"Nuestra manera de reflejar esta situación de engaños y mentiras ha sido realizar varias campañas de llenar nuestros balcones de las casas de carteles solicitando el centro de salud, y hemos creado La Pinocha que refleja las mentiras que llevamos sufriendo en este barrio durante años", ha señalado.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Tuñón Tuñón 15/03/21 13:59

    Jorge Plaza , "sálvese quien pueda" ,es decir los que tienen dinero, el resto que les por el ... Derechona 100%100.
    Xuanín en Madrid no solo vota la marea blanca,los pacientes de esa marea también. El problema es que mientras haya obreros de derechas que defienden los intereses de los capitalistas, estamos arreglados los demás obreros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canija Canija 15/03/21 07:58

    Esperemos que los ciudadanos de Madrid sean suficientemente inteligentes como para poner a IDA en su sitio, es decir, válida para llevar el Twitter de un perro y nada más 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jumar jumar 15/03/21 07:16

    El hecho de que la DERECHONA, quiera convencer(se) de que IDA va a ganar, no es más que un intento propagandístico de los que no quieren que existan elecciones. Profetas aduladores (lameculos) del poder puro y duro, como si formaran parte del inmenso bulo mediático que quiere anular voluntades, minando y socavando el derecho fundamental de la precaria democracia que nos imponen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/03/21 19:06

    Si gana las elecciones IDA (y las va a ganar de sobra) reducirá el presupuesto de la sanidad pública madrileña: al tiempo. Como los más listos de Cs, que se están pasando al PP ahora que todavía pueden pillar cacho, los sanitarios madrileños deberían hacer un ejercicio de "sálvese el que pueda" y, si pueden, pasarse a la privada aquellos que no se hayan pasado ya. La sanidad pública madrileña tenía una media estocada en la yema que bastaba pero ahora la van a apuntillar y quedará para el arrastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    1

    • Moveros Moveros 15/03/21 09:19

      Habló  “Plaza Nostradamus”; amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Pacoescolano Pacoescolano 15/03/21 06:57

      Se repite como el ajo.Ya parece la profecía autocumplida. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/03/21 07:07

        ¿Cuántas veces me ha dicho lo de "se repite como el ajo"? Se repite usted más que el ajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • Xuanin Xuanin 14/03/21 19:02

    Marea blanca, ahora tenéis elecciones, sabeis a quien no votar, si no lo haceis estas manifestaciones están de mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • thule thule 14/03/21 18:38

    Pues es el momento para cambiar las cosas.. el cuatro de mayo no votéis al PP  ni a Vox. Aunque esto  no es nuevo: el PP hace muchos años que miente,engaña, hace trampas,.hasta los jueces lo atestiguan; y se le sigue votando en las urnas.. donde deja eso a sus votantes? A quien representa esa forma de actuar?. A juzgar por los votos que cosecha, a mucha gente. Es una pena pensar que tantas personas avalen esa forma de actuar. Ni ética, ni responsable, ni eficaz.. solo trepa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • mrosa mrosa 14/03/21 16:54

    No he visto (a lo mejor está pero se me ha pasado) información sobre la participación. Yo creo que los madrileños están contentos con su situación. Ojalá me equivoque completamente pero da la impresión de que la próxima legislatura en Madrid va a ser completamente de ultraderecha y, si es así, será porque eso es lo que se ha votado......

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • JIRS JIRS 14/03/21 16:47

    ¡ Qué desolación, qué frustración y qué impotencia!.
    Tras un año de pandemia, ni una sola mejora en la sanidad pública; más bien todo lo contrario. Ni rastreadores, menos médicos, menos enfermeras, etc. A principios de febrero me dan una cita para el oftalmólogo para el 27 de mayo (más de tres meses). No dotar de personal al sistema público, solo para derivar todo el tema de las vacunaciones a entidades privadas (como está haciendo esta mujer), para darles recursos públicos.
    En los últimos 10 años la Comunidad de Madrid ha incrementado los presupuestos a la escuelas privado-concertadas en mas de un 25%, mientras que a las escuelas públicas, siendo mucho más y teniendo más alumnos, solo en un 5%.
    No entiendo como puede haber tanta gente que vive de un sueldo, en muchos casos precario, y tiene más o menos dificultades para llegar a fin de mes puede apoyar con su voto a "personas" como Isabel Díaz Ayuso y al PP, que dicen y demuestran claramente que su intención es favorecer a los que más recursos económicos tienen.
    Propone bajar los impuestos a aquellos que ingresan más de 130.000 € al año, y ves como desarrapados que apenas ganan 900€ al mes, con trabajos precarios, se vuelven locos de contento.
    No se si la psiquiatría tendrá una explicación para esto; pero es desesperanzador pensar que de una forma u otra, esta mujer y la extrema derecha (PP+VOX) puedan seguir gobernando la Comunidad de Madrid.
    Critican a los trumpistas nacionalistas catalanes y tenemos en Madrid a la mayor de las trumpistas nacionalista central; cuales "charnegos" mesetarios (recordemos que su familia no procede de Madrid, sino que son emigrantes de otras regiones), se erigen enardeciéndose de lo peor más chulesco y casposo del madrileñismo de zarzuela; despreciando y poniendo por encima de otras comunidades a los madrileños. Esta mujer ha superado la chulería despreciable que le enseñó su mentora Esperanza Aguirre, reina de las charcas y cloacas corruptas del PP madrileño.
    Si no fuera porque estos personajes dan miedo, darían lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Pez Pez 14/03/21 15:35

    No sé, lo de la pinocha parece más "a mayor gloria de", ya sabes, que hablen de ti aunque sea mal. Hubiera sido mejor algo más creativo y reflejo de la situación, que no está para bromas. Creo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Mjesus Mjesus 14/03/21 16:46

      Totalmente de acuerdo. Una muñeca graciosa e inofensiva, mal empezamos. Para combatir la corrupción del PP, las malas artes del perverso Miguel Angel Rodriguez , las mentiras, lo diabólico del Teodoro Egea, hace falta ingenio y mucho. Detrás de la loca, está la FAES. Tela!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

 
Opinión