Terremoto en el tablero político

Directo | Iglesias no pondrá una 'línea roja' para liderar una lista con Más Madrid: "Que se decida en primarias"

Pablo Iglesias, este lunes en 'El intermedio'.

Lara Carrasco | Alejandro Castroverde

Los temblores que todavía se sentían tras el terremoto político de la semana pasada vuelven a agitarse. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Concretamente, Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña, cargo que ostentará la secretaria de Estado Ione Belarra. En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

Mientras tanto, Ciudadanos ha reunido a su Ejecutiva nacional, después de que el viernes tres de sus diputados murcianos se posicionaran junto al PP para frustrar la moción de censura que habían pactado con el PSOE unas horas antes. El vicesecretario general primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo-Saavedra, han decidido dar "un paso al lado" después de los acontecimientos ocurridos en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Esto significa que dejan las funciones que ahora realizaban. Sin embargo, las mismas fuentes han confirmado que ambos dirigentes permanecerán en el Comité Permanente del partido para seguir trabajando en el proyecto de Ciudadanos junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este lunes:

22.46. Iglesias asegura que Sánchez se ha tomado bien su candidatura y está dispuesto a ir de segundo de Mónica García: “Cada uno debe jugar su papel”. Preguntado sobre la reacción de Pedro Sánchez, Iglesias ha asegurado que “lo ha encajado bien”. “El presidente tiene claro que tenemos que ganar Madrid, y lo tenemos que hacer juntos. Vio imprescindible el gobierno de coalición, y eso lo podemos hacer también en Madrid. Para eso es clave dividirse los papeles, que nosotros lleguemos a un acuerdo con Más Madrid. Y si Gabilondo puede interpelar al PP que no quiere a Ayuso, y si conseguimos iluminar a la gente de izquierdas, creo que Madrid es mayoritariamente de izquierdas. Cada uno debe jugar el papel que nos corresponde”, ha recalcado Iglesias, que ha asegurado que estaría de acuerdo con ir de segundo de Mónica García. “Si los inscritos lo deciden, yo encantado de ir en el puesto que me toque”.

22.23. Iglesias, en su primera entrevista tras anunciar su candidatura: “Si somos capaces de unir a la izquierda transformadora, creo que podremos frenar a estos ultras”. El actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que “si somos capaces de unir a la izquierda transformadora, creo que podremos frenar a estos ultras”. Así lo ha asegurado en una entrevista en El Intermedio, su primera aparición pública después de que anunciara su intención de presentarse como candidato en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, una decisión que tendrán que refrendar los inscritos en el partido. “Uno tiene que estar donde sus compañeros dicen que tiene que estar. Nosotros salimos a ganar, y si Ángel Gabilondo cumple su papel podemos estar gobernando en la comunidad de Madrid. Si uno sale diciendo que va a ser oposición, va a perder”, ha argumentado.

"Es alucinante que esta gente entienda que comunismo es un insulto. En Europa es clave para la democracia. Vox dijo que es lo peor en 80 años, ensalzado la dictadura. A veces por no decir ciertas verdades se han normalizado ciertos discursos en Estados Unidos que no podemos dejar que hagan daño en España. Y hay que decirlo en buen tono, pero hay que decirlo", ha comentado Iglesias en torno al lema de Ayuso, Comunismo o Libertad. "Cuando nosotros gobernemos habrá una política sanitaria y educativa decente. Ya hemos demostrado que podemos gobernar bien, y yo creo que la prueba es este último año, sacando los presupuestos generales más sociales de la historia. Y los madrileños pueden tener un gobierno de coalición que discuta y debata, pero que haga cumplir la Constitución", ha incidido Iglesias.

22.00. Bravo (Cs) defiende que el nuevo Comité Permanente sale "unido" y dice que fue "difícil" consensuar con Toni Cantó. La secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, ha defendido que la nueva Ejecutiva Permanente sale "reforzada y unida" tras la reunión de este lunes y ha señalado que fue "difícil" plantear una propuesta al coordinador de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, con la que se le "pudiera integrar" en la formación.

21.40. Toni Cantó insiste en que la Ejecutiva de Cs debe dimitir: "Cuando uno la fastidia, lo que tiene que hacer es largarse". El portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes y coordinador autonómico del partido en la Comunitat, Toni Cantó, ha insistido en que la Ejecutiva permanente de la formación "debe dimitir y tomar responsabilidades" tras la "debacle" de Catalunya y el "bochornoso espectáculo" de la moción de censura en Murcia. "Cuando uno la fastidia de tal forma, lo que tiene que hacer es largarse", ha señalado. Cantó, en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press, en la estación del AVE tras su llegada a Valencia después de participar este lunes en la Ejecutiva de Cs en Madrid, ha confesado que se encuentra "mal" y "apenado" tras "ver que el partido no ha asumido responsabilidades".

21.32. Feijóo ve la política española como "un carnaval" y avisa: o se une el voto de centro derecha o Iglesias será presidente. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este lunes "el carnaval" en el que, bajo su punto de vista, se ha convertido la política española, al tiempo que ha hecho un llamamiento a unir en Madrid el voto de centra derecha porque –ha advertido– Pablo Iglesias "juega a ser presidente" de la Comunidad y no dudará, llegado el caso, en exigir serlo "a cambio de mantener" a Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, Feijóo ha vuelto a cargar contra "las improvisaciones, las ocurrencias y la escalada de frivolidad" en las que, a su modo de ver, se "mueve" la política española. Para el líder del PP gallego, "es muy mal ejemplo" este tipo de "antipolítica o política frívola". Y es que, aunque "siempre resulta arriesgada", en la actual coyuntura de pandemia y paro la situación es aún "más compleja".

21.11. Pérez Calvo (Cs) dice que "los pactos están funcionando" en Aragón y no hay "ningún indicio" de corrupción. El líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado este lunes que los pactos de este partido con el PP "están funcionando" en la Comunidad Autónoma y que no hay "ningún indicio" que haga pensar a Cs que haya "supuestas tramas de corrupción". Tras participar, en Madrid, en una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional e incorporarse a la Permanente, Pérez Calvo ha declarado a los medios de comunicación que, tras lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones para el 4 de mayo, "otros partidos tomarían otro tipo de revancha y harían pagar los platos rotos a los aragoneses", añadiendo que Cs no lo hará así.

20.33. Arrimadas comparece sin preguntas para asumir "errores" y denunciar una operación para acabar con Cs. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asumido este lunes los "errores" que ha cometido su formación, sobre todo a raíz de no haber explicado bien la necesidad de la moción de censura en Murcia, pero ha subrayado que, frente a la operación que, a su juicio, se ha puesto en marcha para "acabar" con la formación naranja, ha querido dar "un paso al frente" y seguirá "firme" defendiendo su proyecto con la Ejecutiva renovada que se ha creado. En una declaración sin preguntas rodeada de sus compañeros de la dirección, Arrimadas ha reconocido que no han sabido explicar suficientemente bien la "insostenible" situación que se vivía en la Región de Murcia y que les llevó a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras. Se han asumido responsabilidades y el resultado es que dos personas de su "absoluta confianza", Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra, han dado "un paso al lado".

20.01. Franco no descarta "sorpresas" en la lista del PSOE y cierra la puerta a que concurra junto al resto de la izquierda. El secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha cerrado la puerta este lunes a que los 'socialistas' se integren en una candidatura única con todas las fuerzas de izquierda y no descarta "alguna sorpresa" en la lista de la formación al 4 de mayo. Así lo ha hecho al ser preguntado en una entrevista en 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, al ser preguntado por si mantenían un "as en la manga" y "aterrizarían" miembros del Gobierno central en Madrid. En este sentido, ha indicado que aún no tienen "número 2" para su candidato, Ángel Gabilondo, y que ahora se abrirá paso la "democracia interna del partido".

19.20. Francisco Igea (Cs), sobre Iglesias: "No vinieron para gobernar. Ni les gusta, ni saben, ni les interesa". El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador por Ciudadanos, Francisco Igea, se ha mostrado crítico este lunes con la decisión del vicepresidente del Gobierno de España, ministro de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de postularse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "No vinieron para gobernar. Ni les gusta, ni saben, ni les interesa. Vinieron para crear relatos y estrategias", ha señalado Igea en un tuit publicado en la tarde de este lunes.

19.13. Díaz ensalza la valentía de Iglesias y acepta con "honor" el reto de ser vicepresidenta. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ensalzado la valiente decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Ejecutivo de coalición para ser candidato a la Comunidad de Madrid y asume como un "honor" ser el reto de ser "vicepresidenta". Así lo ha indicado en Twitter tras el sorprendente anuncio de Iglesias de ser candidato en Madrid y ceder en ella el rango de vicepresidenta que le corresponde a Unidas Podemos dentro de la coalición, así como el próximo liderazgo del espacio político al presentarla como futura candidata en los próximos comicios generales.

19.00. Ayuso sostiene que "Madrid no puede convertirse en Caracas". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sostenido que "Madrid no puede convertirse en Caracas" y ve las elecciones del 4 de mayo una oportunidad histórica para asentar su proyecto. Así lo ha expuesto en su intervención en el Comité Ejecutivo regional del PP de Madrid, que se ha celebrado este lunes en la sede de Génova. "Madrid es futuro, ilusión y esperanza. El Madrid que ha sufrido tanto el terrorismo, que no ve su himno nacional como una pachanga cutre fachosa, el Madrid que acoge a los maltratados por el independentismo, el nacionalismo o la mafia del terror", ha proclamado. Para la dirigente regional, "eso es Madrid, siempre solidaria y vigorosa". Así ha defendido que "Madrid rechaza la ocupación, la quema de sus calles, la expropiación o la intervención de empresas" porque la autonomía es "convivencia, pluralidad y proyectos". "Madrid no es odio, resentimiento o revolución. Madrid es reforma, oportunidades y nación. El próximo 4 de mayo tenemos una oportunidad histórica para asentar este proyecto y alejar a quienes quieren construir una república caribeña donde no se respeta la propiedad privada o el derecho de las familias a elegir el futuro de sus hijos", ha señalado.

18.21. El líder de Podemos Madrid da su apoyo a Iglesias y apela, como él, a la unidad de la izquierda para vencer a Ayuso. El coordinador autonómico de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha trasladado su apoyo al aún vicepresidente y próximo candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y ha reiterado la necesidad de que la izquierda una fuerzas para "acabar con los 25 años de corrupción, recortes y privatizaciones del PP". En un mensaje de audio enviado a la militancia, al que ha tenido acceso Europa Press, Santos ha ensalzado la "altura de miras" de Iglesias, al dar un paso al frente para "aprovechar esta oportunidad" para que haya un cambio político en Madrid ante el adelanto electoral decretado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

18.17. Sánchez acusa al PP de transfuguismo y de dar "un giro claro a la ultraderecha". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al PP de "transfuguismo" y "corrupción" por lo ocurrido con la moción de censura en Murcia, y ha asegurado que se ha confirmado además un "giro claro" del partido de Pablo Casado hacia la ultraderecha. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la XXVI Cumbre Franco-Española que se ha celebrado en la localidad francesa de Montauban.

18.05. Serra ve un "orgullo" que Iglesias sea el candidato de Unidas Podemos a las elecciones en Madrid: "Vamos a ganar". La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha calificado de "orgullo" que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que dejará el Gobierno y será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. "Gracias Pablo Iglesias. Qué orgullo. ¡Vamos a por todas! Sonreíd, porque vamos a ganar", ha escrito Isa Serra a través de su cuenta de Twitter.

17.57. Almeida prevé que no será campaña fácil porque Iglesias irá "contra Ayuso y madrileños" con "política de odio". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este lunes que la campaña electoral para los comicios madrileños del 4 de mayo "no va a ser fácil" porque el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, "irá contra Ayuso y los madrileños" a través de la "política del odio". "No va a ser una campaña fácil para nosotros, porque nosotros nos dirigiremos a los madrileños, e Iglesias irá contra Ayuso y contra los madrileños", ha manifestado el también alcalde de Madrid ante la prensa a su llegada a la sede de los 'populares' por la Junta Directiva del partido.

17.30. Aguado asegura que Cs sale "más unido y fortalecido" y agradece a Arrimadas que le integre en el Comité Permanente. El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha asegurado que en Cs salen "más unidos y fortalecidos que nunca" de la ejecutiva nacional celebrada este lunes y ha agradecido a la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, que le haya dado su "confianza" al nombrarle miembro de la ejecutiva permanente. "¡Saldremos a por todas! Somos la alternativa sensata ante tanta polarización y tanto fango", ha agregado Aguado en una publicación en sus redes sociales.

16.26. Sánchez desea "suerte" Iglesias pero deja claro que será él quien decidirá qué cambios hace en su Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha anunciado este lunes por la mañana su decisión de dejar el Ejecutivo y su cargo de vicepresidente segundo para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, y le ha deseado "suerte" y agradecido su labor. Y sobre los cambios que esta salida provocará en su Ejecutivo, ha explicado que en los "próximos días" tomará las decisiones que deba tomar "para facilitar el relevo y el trabajo del gobierno", sin aclarar si aceptará la propuesta de Iglesias de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le sustituya como vicepresidenta segunda. Así lo ha puesto de manifiesto al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Francia, Emmanuel Marco, tras la XXVI Cumbre Franco-Española, que se ha celebrado en la localidad francesa de Montauban.

15.46. Edmundo Bal cree que Cantó iba predispuesto a rechazar su integración en la cúpula de Cs y sospecha que acabará el PP. El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que, en su opinión, el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, llegó este lunes a la reunión de la Ejecutiva del partido con la idea de rechazar su integración en el Comité Permanente y ha expresado su sospecha de que, tras haber dimitido de sus cargos en Cs, acabará entrando en el PP.

15.45. Ábalos cree que el mayor error del PSOE en la moción de Murcia ha sido fiarse de los ex diputados de Ciudadanos. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que si han cometido algún error en el caso de la moción de censura que pactaron con Cs en Murcia para desalojar al PP del Gobierno, ha sido la de fiarse de que cuando alguien firma algo, tiene palabra, en alusión a los tres exdiputados de Ciuadanos que se han desmarcado de la posición de su partido. "¿En qué hemos fallado?, en confiar en las firmas de las personas. Quizás ese es el mayor error, pensar que cuando alguien firma algo eran personas de palabra", ha expuesto el dirigente socialista al ser preguntado si su partido ha hecho autocrítica sobre este asunto.

15.25. Feijóo ve la "antipolítica" en el anuncio de Iglesias y opina sobre la Vicepresidencia para Díaz: "Por mí que no quede". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado las "improvisaciones" que, bajo su punto de vista, marcan la política española con el foco en Madrid, que vive "una inmensa partida de ajedrez o una mala serie de televisión". Lo ha manifestado tras el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que será candidato en Madrid y dejará su Vicepresidencia en manos de la gallega Yolanda Díaz, una propuesta sobre la que Feijóo ha opinado: "Por mí que no quede".

15.11. La Consejería de Sanidad de Madrid ya está trabajando en los protocolos para los colegios electorales. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que ya están trabajando en los protocolos Covid-19 para los colegios electorales de cara a las elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo. Así lo ha indicado en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, donde ha señalado que "hay que garantizar la seguridad de todas las personas que vayan a ejercer el derecho al voto", y que esa es su "misión". Fuentes de la Consejería de Educación han precisado a Europa Press que la Junta Electoral todavía tiene que decir si las mesas electorales para las elecciones a la Comunidad de Madrid anticipadas del 4 de mayo, martes, se van a llevar a cabo en centros educativos, como suele ser habitual, solo que normalmente las jornadas electorales son en domingo y no hay actividad lectiva.

15.05. Patronales de dependencia critican la marcha de Iglesias sin reunirse con ellas. Patronales de Dependencia se han mostrado "sorprendidas" por la decisión de Pablo Iglesias, que deja el Ministerio de Derechos Sociales para presentarse candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, lo achacan a "intereses partidistas" y critican que en este año "no se ha reunido ni una vez" con ellas y "no ha pisado una residencia". "En el caso del vicepresidente Iglesias, no podemos opinar sobre su papel como ministro de Derechos Sociales porque no se ha reunido ni una sola vez con ninguna asociación del sector, no ha pisado una residencia", ha señalado el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), Jesús Cubero, en declaraciones a Europa Press.

15.04. IU y Podemos valoran la "generosidad" de Iglesias para "fajarse" en unas elecciones en las que "nos jugamos mucho todos". Los coordinadores generales de IU y Podemos Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, respectivamente, han coincidido este lunes en valorar la "generosidad" de Pablo Iglesias para renunciar a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España para "fajarse" en la campaña electoral de los comicios convocados en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, en los que "nos jugamos mucho todos". Así lo ha puesto de relieve el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, después de que Pablo Iglesias haya comunicado este lunes que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda en el Gobierno, una vez que éste ha confirmado que concurrirá como candidato a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. Toni Valero ha considerado que esta decisión de Iglesias puede "dar una esperanza al electorado progresista que en la Comunidad de Madrid pudiese ver estas elecciones como un momento de retroceso". "Y todo lo contrario: pueden suponer un avance importante para esa salida social a la crisis", ha añadido.

14.54. Iglesias comunicó a Sánchez esta mañana su decisión de dejar el Gobierno y ser candidato en Madrid. El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este mismo lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su decisión de dejar sus responsabilidades ejecutivas para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Fuentes conocedoras de la conversación han explicado que Iglesias conversó con Sánchez antes de difundir el vídeo en redes sociales para explicarle de primera mano las razones que le han llevado a dar este paso. Una vez informado Sánchez de su marcha y los relevos que implicaba en el Ejecutivo, hizo pública al mediodía su renuncia a la vicepresidencia. Desde Moncloa, fuentes gubernamentales aseguran a Europa Press que el presidente del Gobierno y su gabinete han estado "al corriente en todo momento" de la decisión del líder de Unidas Podemos de dejar el Ejecutivo, y no confirman si los cambios que propone Iglesias tras su marcha se harán realidad.

14.33. Ada Colau asegura que Iglesias "puede plantar cara a Ayuso y a su estrategia neofascista". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la decisión del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias de dejar el Ejecutivo para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid: "Puede plantar cara a Ayuso y a su estrategia neofascista". En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha advertido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tiene "ningún problema para gobernar con Vox o reproducir ella misma los postulados de la extrema derecha". "No es la batalla de Madrid, es la batalla de todo el Estado", ha añadido la primera edil, que ha tildado de valiente la decisión de Iglesias, y que ha desmarcado de la que tomó el exministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones del Parlament por el PSC. Ha asegurado que la situación de Illa era muy distinta porque era el responsable de Sanidad en medio de la pandemia, mientras que Iglesias tiene "una posición relativamente confortable con la legislatura encaminada".

14.28. El presidente de la Asamblea de Murcia, de Ciudadanos, sopesa abstenerse en la moción de censura. El presidente de la Asamblea Regional y diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha anunciado que está sopesando abstenerse en la moción de censura presentada por su partido y por el PSOE. En declaraciones a Europa Press, Castillo ha confirmado que estaría valorando esa posibilidad tras la dimisión del vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado. Cabe recordar que la moción de censura necesitaría 23 votos favorables y, en este momento, solo podría prosperar si recibe el apoyo de los tres diputados expulsados de Vox. En concreto, los votos de los tres expulsados de Vox se sumaría al de los 17 diputados del PSOE, los dos de Podemos y los dos que no han sido expulsados de Ciudadanos, es decir, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, una vez que Alberto Castillo ha anunciado que podría abstenerse.

14.22. Monasterio (Vox) sobre la candidatura de Iglesias: "¡Ahora sí que me voy a divertir y mucho!". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado —tras saberse que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, será candidato a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo por Podemos— que ahora se va a "divertir... y mucho". "¡Ahora sí que me voy a divertir ... y mucho! Lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a Vox", ha asegurado Monasterio en sus redes sociales, donde ha afirmado que sacarán "al comunismo de Madrid y de toda España".

14.11. Bal defiende ante la Ejecutiva de Ciudadanos rechazar la captación de cargos por el PP y relanzar el proyecto. La reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha comenzado este lunes con el portavoz adjunto en el Congreso y miembro del Comité Permanente, Edmundo Bal, apostando por rechazar la operación del PP para captar a cargos de la formación naranja y relanzar el proyecto de Cs reivindicando su autonomía. Fuentes del partido han informado de que al empezar el encuentro en torno al mediodía, una hora más tarde de lo previsto, Bal ha propuesto recoger el sentir de la militancia ante la iniciativa del PP para "atraer, dentro de una maniobra perfectamente orquestada, cargos de Ciudadanos con el objetivo de intentar acabar con el proyecto de centro liberal español". Según el portavoz parlamentario, entre los afiliados hay "preocupación, indignación y tristeza", pero al mismo tiempo se han "reafirmado en lo necesario que es el proyecto y en la defensa de su autonomía y su vigencia".

14.10. El PP de Madrid cree que el único "dique de contención" contra Iglesias es Ayuso:"Hay que impedir que el comunismo entre". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha trasladado este lunes que el "único dique de contención" contra el candidato de Unidas Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, es la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y pide evitar que el "comunismo entre en las instituciones". "O comunismo o libertad. El único dique de contención contra la izquierda se llama Isabel Díaz Ayuso. Hay una batalla real por acabar con el modelo de éxito de libertad de los madrileños. Un modelo reforzado por el liderazgo de Ayuso y la izquierda quiere acabar con ese modelo de libertad de la educación", ha trasladado Serrano en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional. A su juicio, Podemos quiere "acabar con lo que han estado haciendo los madrileños" con el PP al frente y, por eso, cree que no deben "confiarse" pese a tener a Ayuso como candidata. "Queremos llevar a cabo este proyecto de libertad y frenar e impedir que el socialismo y el comunismo entren en las instituciones", ha lanzado.

14.06. Teresa Rodríguez borra su tuit. La excoordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez ha borrado el tuit en el que afirmaba que Pablo Iglesias "denota una enorme inmadurez" al haberse "aburrido tan rápido" de dicho cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para iniciar "otra aventura política". "Sí, he borrado el tuit. Lo pienso y lo siento pero no aporta nada", ha dicho. Y ha añadido: "Me proponen entrar en teles para hablar de esto. He declinado la invitación. Siento haber despertado este tipo de interés. El que tiene boca (y tuiter), se equivoca. Suerte en Madrid".

14.03. El nuevo Gobierno estará formado por más ministras que ministros y con las cuatro vicepresidencias lideradas por mujeres. La decisión del vicepresidente segundo de Servicios Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid y dejar su puesto en la Moncloa, convertirá al Gobierno de Pedro Sánchez en un equipo formado por más ministras (12) que ministros (11) y con las cuatro vicepresidencias ocupadas por mujeres. "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", explicó Sánchez en el mes de enero de 2020, tras anunciar al Rey Felipe VI la composición de su Ejecutivo. Ese primer equipo del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos cumplía con la Ley de Igualdad, al tener un Ejecutivo paritario,(40%/60%) aunque la presencia femenina no era una mayoría, como ocurrió en el primer equipo de Sánchez, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

14.02. Albiach (comuns) ve valiente la decisión de Iglesias para "cerrar el paso a la extrema derecha".comuns La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha agradecido este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, la decisión de dejar el Ejecutivo para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid, ya que la ve valiente para "cerrar el paso a la extrema derecha". "Cerrar el paso a la extrema derecha es la gran tarea a la que se enfrenta este país", ha asegurado Albiach en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. La dirigente morada también ha defendido la "solvencia y capacidad" de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que asumirá también la vicepresidencia que Iglesias dejará libre cuando empiece la campaña electoral y a la que el líder de Podemos ha situado como futura candidata del partido en las generales.

13.50. Toni Cantó deja su cargo en Ciudadanos, renuncia a su escaño en las Cortes Valencianas y deja la política. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó, ha anunciado este lunes que deja sus cargos en el partido, renuncia a su acta de diputado y deja la política. Así lo ha anunciado al abandonar la reunión de la Ejecutiva de Cs que se celebra en Madrid. Además, ha pedido la dimisión de este órgano.

13.39. Casado ve la marcha de Iglesias como una "onda expansiva" que se vuelve contra Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado al anuncio de Pablo Iglesias de dejar su vicepresidencia del Gobierno afirmando que el presidente Pedro Sánchez "ha intentado desestabilizar un gobierno autonómico en Murcia y la onda expansiva ha hecho que sea su gobierno el que ahora se tambalea". El conservador ha dicho que el anuncio de Iglesias es "sorpresivo, aunque ya no tanto, porque la política española está instalada desde hace demasiado tiempo ya en una huida hacia delante".

13.37. PSOE respeta candidatura de Iglesias a las elecciones en Madrid y cree que el Gobierno de Sánchez sigue siendo "fuerte". La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha trasladado este lunes que respeta que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se presente como candidato de Podemos en la región para las elecciones del 4 de mayo y cree que pese a ello el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue siendo fuerte". "Respetamos a los candidatos de cualquier partido político y nosotros tenemos de candidato del PSOE al ganador de las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid. Los candidatos los deciden sus propios partidos y lo respetamos. Se producirá el cambio para que haya estabilidad en la Comunidad y para que Vox no entre en las instituciones", ha sostenido Acera en los pasillos de la Cámara regional. Sobre si considera que esto es un "desplante" a Sánchez, la portavoz adjunta socialista cree que no, que el Gobierno de Sánchez "sigue siendo fuerte con su coalición con Unidas Podemos que se mantienen dentro de ese gobierno".

13.36. Más Madrid se abre a dialogar con Iglesias y le da la "bienvenida" a la Comunidad: "Nos vamos a entender". La líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado este lunes abierta a dialogar con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con Unidas Podemos. "Le damos la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", ha trasladado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

13.34. Franco (PSOE) da "bienvenida" a Iglesias a la política madrileña y advierte que la "hegemonía" de izquierdas es del PSOE. El secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dado este lunes la "bienvenida" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la "política madrileña", tras conocerse que será candidato de Podemos, pero le advierte de que los 'socialistas' son la fuerza "hegemónica" en la izquierda. "Respeto la decisión de otras fuerzas políticas porque lo que decidan de cara a las elecciones bienvenido Pablo Iglesias al espacio político madrileño . Por supuesto, nosotros seguiremos nuestro camino. El PSOE es la fuerza hegemónica de la izquierda y va a seguir siéndolo", ha remarcado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que desde su partido no tenían "dato alguno" sobre este movimiento de los morados. A continuación, ha reivindicado al candidato del PSOE a la Puerta del Sol, Ángel Gabilondo, como un hombre "responsable" y que "busca consensos", mientras que al PSOE lo ha descrito como la izquierda "sensata y transformadora" que ya ganó los comicios autonómicos de 2019, aunque finalmente no pudo gobernar.

13.32. El PSOE cree que Ayuso es "la candidata útil de la extrema derecha" y que el PP de Madrid es "lo mismo" que Vox. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, es también "la candidata útil de la extrema derecha", por lo que no se plantean ningún tipo de alianza con los conservadores, aunque sea para poner un cordón sanitario a Vox. "Ayuso se presenta como la candidata de la extrema derecha. Es la candidata útil de la extrema derecha", ha sentenciado a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de la calle Ferraz tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE. Según Ábalos, "el PP de Madrid y Vox de Madrid son lo mismo", por lo que votar a uno u otro partido es "lo mismo". "Son lo mismo, absolutamente lo mismo. Predican lo mismo, hablan igual y se llevan estupendamente", ha recalcado.

13.31. Echenique siente "orgullo" por la decisión de Iglesias y dice que seguirle sigue siendo un "imperativo histórico". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha mostrado este lunes su "orgullo" por la decisión del vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha anunciado que será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. "Muchos pusimos nuestras vidas en stand by en un viaje apasionante para hacer más justo y mejor el país que amamos porque un día escuchamos a Pablo Iglesias y supimos que seguirle era un imperativo histórico. Hoy sentimos lo mismo que entonces. Un orgullo, jefe. A ganar Madrid!", ha escrito Echenique en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. Echenique se ha expresado así después de que Iglesias haya anunciado que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

13.30. Monedero cree que Errejón no aceptará una lista unitaria en Madrid y recuerda que él sí se apartó en favor de Carmena. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero augura que, con su "ambición", el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, no aceptará el ofrecimiento para una lista conjunta con Unidas Podemos en las elecciones madrileñas que le ha lanzado el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, y ha recordado que él mismo renunció a su candidatura para la Alcaldía de Madrid cuando entendió que en aquel momento "sumaba más" Manuela Carmena. Así lo ha señalado Monedero a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) para declarar como investigado en el 'Caso Neurona' al ser preguntado sobre la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras recalcar que Podemos "nació impulsada desde Madrid" y poner en valor que cumplió su promesa de "sacar del Gobierno a Mariano Rajoy", Monedero ha subrayado que la formación hizo un "esfuerzo enorme" para "juntar a toda la izquierda" en Madrid.

13.27. Directores de Servicios Sociales califican de "agridulce" la gestión de Pablo Iglesias como vicepresidente social. El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha indicado que les queda una sensación "agridulce" por la marcha de Pablo Iglesias, que deja el Ministerio de Derechos Sociales, del cual depende la atención a la dependencia, para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid. "La sensación es agridulce porque en 2020, como ministro de Derechos Sociales, no incrementó las partidas del Sistema de Atención a la Dependencia ni en un solo euro, a pesar de toda esta catástrofe de más de 55.000 muertos en lista de espera", ha precisado Ramírez este lunes durante la rueda de prensa para presentar el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, al ser preguntado por la marcha de Iglesias. También ha lamentado "todo el retroceso, especialmente en residencias y centros de día, que retrocede a datos del año 2017" y aunque ha precisado que "la responsabilidad fundamentalmente es de la crisis del Covid", ha achacado también parte de la responsabilidad a que el Ministerio encabezado por Iglesias "no ha inyectado financiación desde la administración general del Estado, como le hubiera correspondido". "Esta es la parte agria", ha precisado.

13.20. "España me debe una, he sacado a Iglesias de la Moncloa". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que España le debe una porque ha sacado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de La Moncloa. En una rueda de prensa, desde la Real Casa de Correos, tras la reunión del Plan Territorial de Protección Civil regional, la dirigente madrileña ha indicado que el lema de campaña "socialismo o libertad" pasará a ser 'comunismo o libertad', tras conocer que Pablo Iglesias será el candidato de la formación 'morada' el 4 de mayo. Ayuso ha hecho hincapié en que Iglesias es "una persona afín a independentistas, al entorno de ETA" y que ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid así como contra los intereses de todos los ciudadanos. También ha criticado que "ha fomentado y cree en la expropiación, en la okupación, en la intervención de la empresa o en boicots". En esta línea, ha censurado que haya lanzado "ataques desmedidos contra el Isabel Zendal fomentando huelgas" y que haya alentado a quienes quemaban "las calles de Madrid".

13.07. Teresa Rodríguez: Iglesias muestra "enorme inmadurez" al "aburrirse tan rápido" del Gobierno para abrir "otra aventura". La excoordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez ha considerado este lunes que el líder de Unidas Podemos y hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, "denota una enorme inmadurez" al haberse "aburrido tan rápido" de dicho cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para iniciar "otra aventura política", en referencia a su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la líder de Anticapitalistas Andalucía y actual diputada autonómica no adscrita ha realizado una valoración "a bote pronto" de la decisión de Pablo Iglesias, comunicada este lunes por él mismo, de que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda en el Gobierno, una vez que éste ha confirmado que concurrirá como candidato a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid.

13.03. Arrimadas propone ampliar el Comité Permanente de Cs con nueve incorporaciones, incluidos Cantó, Marín y Villacís. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto este lunes, durante la reunión de la Ejecutiva nacional del partido, ampliar el Comité Permanente con nuev miembros más, entre ellos el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Arrimadas ha planteado estos cambios a sus compañeros ante la nueva situación generada por la moción de censura contra el PP promovida junto al PSOE en la Región de Murcia, que previsiblemente fracasará, y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Su idea, según han explicado fuentes del partido, es conformar un Comité Permanente "de concentración" para afrontar los retos que tiene por delante Ciudadanos.

13.02. Cs recuerda que los seis exdirigentes alaveses que se han afiliado a PP hace tiempo que no pertenecían al partido. El coordinador de Ciudadanos Euskadi, José Manuel Gil, ha recordado este lunes que los seis ex dirigentes alaveses que se han afiliado al PP vasco, hace tiempo que no pertenecían a la formación naranja porque habían sido expulsados, y ha asegurado que hoy en la agrupación de Cs de Álava "reina la armonía". Gil ha destacado que los ex integrantes de su partido que han pasado a militar en el PP —entre ellos Javier Gómez, que fue número dos en Euskadi— habían protagonizado un episodio similar a los ahora ocurridos en Murcia o en Madrid y, por eso, fueron expulsados por el propio Fran Hervías, ex secretario de Organización que abandonó posteriormente Ciudadanos y se ha sumado también a los conservadores. De esta forma, se ha referido al hecho de que Gómez, hace año y medio, negociara una coalición con los conservadores vascos, presididos por aquel entonces por Alfonso Alonso, para las elecciones generales de noviembre de 2019, que pretendía concurrir con la denominación de 'Vascos Suman', teniendo como referencia la entente de 'Navarra Suma' en la vecina Comunidad Foral.

13.01. Almeida ve en la candidatura de Iglesias el aldabonazo a la mayoría absoluta de Ayuso el 4 de mayo. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a las elecciones de la Comunidad de Madrid harán que la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea "por mayoría absoluta". Así se ha pronunciado Almeida, tras un encuentro con Ayuso en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, tras conocerse que el líder de Podemos será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. "¿Es 15 de marzo o 28 de diciembre?", ha preguntado de forma irónica el también alcalde capitalino, quien achaca la candidatura de Iglesias al "nivel de desesperación por salir en titulares" dada su "irrelevancia" en el Gobierno de la Nación.

12.55. Villacís confirma su "firme" compromiso con Cs, "el proyecto liberal, moderado y de centro" que España necesita. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha confirmado este lunes su "firme" compromiso con Ciudadanos, "el proyecto liberal, moderado y de centro" que, su juicio, necesita España. "Lo estamos viendo cada día más", ha añadido. Así lo ha puesto de manifiesto a su llegada a la sede nacional del partido para participar de la reunión de la Ejecutiva Nacional, que está analizando las consecuencias del previsible fracaso de la moción de censura en Murcia y la pérdida del Gobierno en Madrid. A preguntas de los periodistas sobre si le apetece formar parte del Comité Permanente de Cs, lo que es la cúpula del partido, Villacía ha garantizado que estará "siempre" donde el partido le pida. Posteriormente, se ha confirmado su entrada en la misma.

12.50. Elorza (PSOE) valora la decisión "arriesgada pero audaz" de Iglesias. El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza ha asegurado este lunes que la decisión de Pablo Iglesias de presentarte como candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid es "arriesgada pero audaz" y cree que lo ve como "una tabla de salvación" para Unidas Podemos. "Parece que la viera como una tabla de salvación para frenar la pérdida de espacio personal y de referencia política para UP. Valora que pelear con Ayuso le dará mucho juego", ha opinado Elorza en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, unos minutos después del anuncio de Iglesias. Elorza se ha expresado así después de que Iglesias haya anunciado que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

12.44. "La que has liado". El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha espetado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que su "capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis". "La que has liado", ha lanzado. Así lo ha escrito en su perfil de Twitter, después de conocerse la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones del 4 de mayo. "La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final", ha trasladado.

12.39. Garzón elogia la "valentía y responsabilidad histórica" de Iglesias y su candidatura "para frenar a la ultraderecha". El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha elogiado este lunes la "valentía y responsabilidad histórica" de Pablo Iglesias después de que éste haya anunciado su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid, y que busca "frenar a la ultraderecha". "Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!", ha escrito Garzón en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. El titular de Consumo se ha expresado así después de que Iglesias haya anunciado que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

12.38. Aguado dice que va a hacer todo lo que esté en su mano para que Cs, con Arrimadas a la cabeza, esté "fuerte". El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y coordinador autonómico de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este lunes que va a hacer todo lo que esté en su mano para que el partido, con Inés Arrimada a la cabeza, esté "fuerte". Ésta es la breve declaración que Aguado ha hecho a los periodistas a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Nacional de Cs, que este lunes analiza las consecuencias del previsible fracaso de la moción de censura en Murcia y la pérdida del Gobierno en Madrid. Un encuentro donde, según ha avanzado, se va a defender que Cs es un proyecto "necesario" y "urgente" para evitar la "polarización" política del país y para el que él ha apuntado que hará todo lo que esté en su mano para que esté "fuerte" y siempre "con Inés Arrimadas a la cabeza".

12.37. La Mesa de la Asamblea no recurrirá el respaldo judicial a las elecciones en Madrid el 4 de mayo. La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid no recurrirá la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la medida cautelar contra la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo, ha avanzado la 'cadena Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó ayer la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo. Hace 4 días la Asamblea de Madrid quedó ya disuelta tras analizar la Mesa de la Diputación Permanente el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

12.36. Casado, tras conocer que Iglesias disputará a Ayuso la Presidencia de la Comunidad de Madrid: "Comunismo o libertad". El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes, tras conocer que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, disputará a Isabel Díaz Ayuso la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que en los comicios del 4 de mayo se votará "comunismo o libertad". Casado ha reaccionado así apenas unos minutos después de conocerse que Iglesias abandonará el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para convertirse en el candidato de su formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. "Comunismo o libertad", ha escrito textualmente Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press y que en poco más de diez minutos ya tenía más diez retuits y centenas de comentarios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado el mismo mensaje.

12.21. Pablo Iglesias anuncia que propone a Yolanda Díaz como candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Concretamente, Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña, cargo que ostentará la secretaria de Estado Ione Belarra.

12.13. Pablo Iglesias será candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Concretamente, Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña, cargo que ostentará la secretaria de Estado Ione Belarra. En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales. Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha.

12.08. El PP abre sus puertas a cargos de Cs porque ese partido está "absolutamente dividido" y le queda lo "que le queda". La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que Ciudadanos ha decidido "romper las cartas de la baraja equivocadamente" y ha añadido que todos los afiliados y cargos de esa formación tienen abiertas las puertas del PP en un momento en que el partido naranja está "absolutamente dividido". Pastor se ha mostrado convencida que "cada vez más españoles van a apoyar" al PP y ha señalado que el proyecto de centroderecha que lidera Pablo Casado "sigue más vivo que nunca". "Y en este momento más que nunca, con un partido que se llama Ciudadanos que le queda la situación que le queda, están absolutamente divididos. Y por eso hemos dicho que tienen las puertas abiertas", ha asegurado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

11.51. El debate y votación de la moción de censura en Murcia tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo. La Junta de Portavoces de la Asamblea ha decidido que la moción de censura que fue registrada el pasado miércoles, día 10 de marzo, por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Ciudadanos, se debata los días 17 y 18 de marzo, según informaron fuentes del Parlamento en un comunicado. La sesión del miércoles, día 17, comenzará a las 10.00 horas. En primer lugar intervendrá un diputado, previamente designado por los dos grupos firmantes de la moción de censura, quien dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos para realizar su exposición. Seguidamente hará uso de la palabra el presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, quien, igualmente, dispondrá de un máximo de 30 minutos para realizar su intervención. Después, por un tiempo máximo de diez minutos cada uno, podrán intervenir los representantes de los grupos parlamentarios. Excepcionalmente, la Presidencia podrá conceder un turno último de cinco minutos a cada uno de los oradores. Por último, la candidata propuesta. Ana Martínez Vidal, expondrá su programa sin límite de tiempo. Posteriormente la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente a las 10.30 horas.

11.49. Aguado dice que "nunca" se ha llevado mal con Ayuso e insiste en la "irresponsabilidad" de convocar elecciones. El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que él "nunca" se ha llevado mal con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Ella es conservadora y yo liberal, pero eso no significa que no podamos llevarnos bien", ha señalado en sus redes sociales, después de que Ayuso dijese en una entrevista en Telecinco que todo el mundo sabe que ella siempre se ha llevado mal Aguado porque desde el primer día no se lo puso fácil.

11.48. El PSOE de Murcia niega estar negociando con los expulsados de Vox y rechaza el pin parental. El portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha asegurado en rueda de prensa que no ha negociado ni negociará con los diputados de VOX para conseguir su apoyo en la moción de censura y ha afirmado desconocer qué votarán dichos diputados el próximo jueves. En ese sentido, ha dicho que "la coherencia es muy importante en política", referiéndose a una de las peticiones de los diputados de VOX para apoyar la moción de censura, que es la aplicación del pin parental. Según ha dicho, "en política hay que tener dignidad y coherencia y el pin parental es una censura educativa inadmisible". "Los 45 diputados tendrán que ver si hay que implantar una censura educativa innecesaria" ha asegurado Conesa, que ha indicado que el jueves se votará en la Asamblea entre "corrupción o regeneración".

11.45. El PSOE ratifica a Gabilondo como candidato sin primarias y le define como "una persona de paz y de sentido común. La Ejecutiva Federal del PSOE ha ratificado a Ángel Gabilondo como candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones anticipadas del 4 de mayo, y a petición de la dirección regional su designación de hará sin primarias. "Es una persona de paz y de sentido común", ha destacado el secretario de Organización, José Luis Ábalos. En declaraciones en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha explicado que "el numeral 4 del artículo 127 que desarrolla los estatutos del partido permite que designar candidatos sin celebrar primarias a requerimiento de una Ejecutiva regional y cuando las circunstancias así lo aconsejen. "La Ejecutiva de Madrid nos ha pedido que se exima de las primarias y que se proclame candidato a Gabilondo y se ha aceptado", ha subrayado Ábalos, que ve justificada la suspensión de las elecciones internas: "Se entienden perfectamente esas circunstancias especiales la aplicación de esta excepción".

11.41. Cuadrado y Espejo dejan sus funciones en Cs pero siguen en la Permanente tras los acontecimientos en Madrid y Murcia. El vicesecretario general primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo-Saavedra, han decidido dar "un paso al lado" este lunes después de los acontecimientos ocurridos en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja. Esto significa que dejan las funciones que ahora realizaban. Sin embargo, las mismas fuentes han confirmado que ambos dirigentes permanecerán en el Comité Permanente del partido para seguir trabajando en el proyecto de Ciudadanos junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas.

11.32. Seis exdirigentes de Cs de Álava se afilian al PP y son recibidos por el líder de los conservadores en Euskadi: "Bienvenidos a vuestra casa".  Carlos Iturgáiz ha celebrado la integración de los miembros de Ciudadanos en su formación a través de Twitter. Ha querido destacar que esta decisión "ensancha el proyecto de centro derecha vasco" y ha defendido que el suyo es "un espacio fuerte" que busca "defender los proyectos constitucionalistas en la defensa de las libertades y unidad de España para el bienestar de todos".  El líder regional del PP ha hecho incapié en la necesidad de representar a quienes "se sienten vascos y españoles" y a los que "desean un relato veraz del terrorismo".

11.24. Los diputados de Vox expulsados en Murcia no aclaran si apoyarán la moción de censura. El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha asegurado tras la Junta de Portavoces que su grupo "defenderá los valores y principios de los votantes de VOX". Liarte, que no ha aclarado si los tres diputados que fueron expulsados del partido, pero que continúan en el grupo parlamentario de la Asamblea Regional votarán a favor o en contra de la moción de censura, ha pedido a sus votantes que "estén tranquilos. Mientras estemos aquí, sacrificaremos lo necesario para defender sus intereses". Liarte ha añadido que a fecha de hoy "no puedo responder quién será el presidente de la Comunidad" y ha instado a exigir a los "aparatos de los partidos que respeten el juramento de un diputado o de un concejal, que no es otro que el servir a los ciudadanos".

11.21. Cs Murcia pide a los diputados expulsados de Vox que apoyen la moción de censura.  El portavoz de Ciudadanos Murcia, Juan José Molina, ha pedido a los tres diputados del grupo parlamentario de Vox que fueron expulsados del partido que estén "por encima de matices y de triunfitos como un pin parental matizado o no financiar a los sindicatos" y apoyen la moción de censura en la comunidad.  El dirigente naranja ha admitido contactos con dichos diputados, pero ha querido aclarar que "no se les ha hecho ninguna propuesta". Según el portavoz, "nos estamos jugando la democracia que queremos".

10.53. Ayuso reconoce que se ha llevado "mal siempre" con Aguado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que se ha llevado "mal siempre" con su exvicepresidente, Ignacio Aguado. "Eso lo sabe todo el mundo vamos, no ha habido ahí sorpresas", ha apuntado. Además, ha hecho hincapié en que posteriormente se ha demostrado "que era burda" y solo buscaba hacerle daño en lo personal, "avalada por Vox y Ciudadanos". "Fueron los primeros que se pusieron a la cabeza de crearme esa comisión", ha declarado. Ayuso ha sostenido que le da igual cómo se sienta Aguado tras su salida del Ejecutivo porque más indignada está ella con lo que está haciendo Ciudadanos de "remover gobiernos" por toda España y crear "inestabilidad".

10.52. Almeida pide a Cs y PSOE retirar la moción en Murcia para "acabar con el culebrón". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes a las formaciones de Ciudadanos y PSOE que retiren la moción de censura en la Región de Murcia para "acabar con el culebrón" y "asumir que no fue la decisión más adecuada, la más acertada". Requerido por esta moción fallida, Almeida ha afeado en una entrevista que se utilizara "un despacho de Moncloa para hacer uso partidista de instituciones y dinamitar un gobierno". Sobre la marcha de Fran Hervías de Ciudadanos al PP, el también alcalde madrileño ha puesto en valor que antes del cambio "ha dejado su escaño de Cs, su afiliación, y no utiliza ni la posición institucional ni la orgánica", por lo que "no se puede calificar de transfuguismo".

10.50. Ayuso estudiará si incorpora a miembros de Cs en su lista. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estudiará si incorpora a miembros de Ciudadanos en su lista electoral porque, en un principio, es más partidaria de contar con ellos tras las elecciones. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha asegurado que ha hablado con algunos diputados de Ciudadanos que le han propuesto unirse a su proyecto pero ahora debe "tomar esa decisión". "Creo que tanto cambio de candidatos, de nombres entre partidos, a parte de confundir a la opinión pública no sé si perjudica más a esos partidos", ha dicho. La jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en que hay que "estudiarlo bien" porque considera que quizás uno de los problemas de las situaciones actuales es "haber estado cogiendo mimbres de todas partes".

10.48. Villacís(Cs) niega que vaya a ser candidata a la Comunidad e insiste en que "no es verdad" que vaya a haber fugas al PP. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha negado este lunes, minutos antes de que arranque la Ejecutiva regional de Cs, que vaya a ser la candidata de los 'naranja' a la Comunidad en las elecciones del próximo 4 de mayo y ha insistido en que "no es verdad" que vaya a haber más fugas al PP. En los pasillos de Cibeles, a su salida de un acto, Villacís ha contestado con un rotundo "no" cuando la prensa le ha preguntado si será la candidata a la Comunidad, para añadir que primero tendría que producirse "el debate y después las conclusiones", algo que defiende "por respeto a la Ejecutiva y a los compañeros". De la Ejecutiva de hoy espera "lo que siempre ha ocurrido en Cs". "No sé en otros partidos, en nuestras ejecutivas se habla y además se habla desde las ganas que tenemos todos de construir un proyecto más sólido", ha manifestado.

10.40. Robles reconoce que no comparte la decisión del TSJM sobre el 4-M y acusa a Ayuso de convocar elecciones "de tapadillo". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este lunes que no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de avalar la celebración de elecciones el próximo 4 de mayo, ya que han sido convocadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso "de tapadillo" con el único objetivo de "guardar el sillón". A su juicio, la situación económica y sanitaria de Madrid no hace recomendable el adelanto electoral, teniendo además en cuenta que darán lugar a una legislatura corta y deberán celebrarse comicios autonómicos de nuevo en 2023. En cualquier caso, Robles ha apoyado la candidatura de Iñaki Gabilondo y ha asegurado que a ella nadie le pidió que fuera la número uno de los socialistas. "Nadie me pidió nada, yo tengo un compromiso con el presidente del Gobierno y estoy encantada y orgullosísima de ser ministra de Defensa", ha garantizado. Respecto a la situación política de las últimas semanas, Robles ha lamentado que todo se plantee en clave partidista en vez de pensar en el beneficio de los ciudadanos. Y cree que especialmente Ciudadanos está dando una imagen "muy mala", mostrando división interna y la "sensación" de primar sus "intereses personales".

10.23. "Hice lo correcto. Estaba bien fundamentado". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este lunes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de avalar la convocatoria electoral en la región el 4 de mayo. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha defendido que hizo lo correcto y que su decisión estaba "bien fundamentada". Además, ha incidido que en la Comunidad "hay gente seria, buenos juristas, que saben hacer las cosas", tal y como han demostrado "durante toda la pandemia" cada vez que han tenido alguna cuestión que acababa en los tribunales. "Hemos hecho las cosas de manera sensata, sobre todo justas", ha subrayado. La presidenta autonómica no iba a permitir que la forma de vivir de los madrileños cambiase porque "han decidido cuatro apoyarse en Murcia" pero dejar de hacerlo en otros lugares. A su parecer, todo esto es "una chapuza y al final es como un mercadillo de compraventa de favores y de interés".

10.22. Almeida da por segura la victoria de Ayuso el 4 de mayo. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, da por segura ya la victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios que celebrará la región el próximo 4 de mato. "Creo que es obvio que va a ganar el PP; caben pocas dudas", ha apuntado el también regidor de Madrid. En una entrevista en Espejo Público en Antena3, recogida por Europa Press, ha recordado que el resultado electoral "lo decidirán los electores". En este punto ha añadido que no se deben "lanzar las campanas al vuelo" ni prejuzgar lo que va a pasar. Ha instado a todos los grupos a "hacer una campaña lo más limpia posible". Según ha apuntado, Ayuso se vio en la necesidad de convocar elecciones porque "estaba prácticamente garantizada una moción de censura" con la que "habría un gobierno de izquierdas", cuando "la presidenta quería continuar con ese gobierno de centro-derecha".

10.15. El BOE publica la compra, por más de 25 millones de euros, de 75.000 viales de remdesivir. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la compra por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), por 25.875.000 euros, de 75.000 viales del medicamento remdesivir, comercializado con el nombre de Veklury. Este fármaco está dirigido para el tratamiento de pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y la compra se ha realizado, según publica el BOE, por ser una "situación de extrema urgencia". Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del ébola, pero que también ha demostrado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2. El fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos desde el inicio de la crisis sanitaria, y la Comisión Europea emitió una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020.

10.10. "Es una decisión que corresponde al presidente". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este lunes que un hipotético adelanto de las elecciones generales es una decisión que corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno, que es quien debe valorar las circunstancias. En cualquier caso, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha garantizado que el Gobierno está trabajando "al mil por mil" en buscar soluciones a los problemas del país, que ha reconocido que "son muchos". Robles ha insistido en que todos los ministros están "volcados" en su labor de servicio a la ciudadanía y el "trabajo en equipo" del Consejo de Ministros. "El Gobierno está trabajando, poniendo todos los esfuerzos en superar esta circunstancia tan difícil que hemos vivido este último año", ha explicado. La posibilidad de un adelanto electoral ya fue desmentida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que aseguró que no habrá elecciones anticipadas porque el Ejecutivo tiene una "ruta de trabajo bastante consolidada" y defendió que a esa "falsa noticia" la "desmienten los hechos".

10.01. El 99% de la militancia socialista en Murcia vota a favor de la moción de censura.  El acuerdo de Gobierno con Ciudadanos queda ratificado tras una votación en la que han participado el 70% de los afiliados, pese a que la moción de censura no prosperará tras los movimientos del PP en los últimos días.  La formación conservadora ha logrado incluir a tres diputados tránsfugas de Ciudadanos en el Ejecutivo regional. El secretario general del PSOE en la región afirma que "el PP está haciendo la peor corrupción política, comprando y sobornando a representantes públicos con cargos y cuotas de poder". El dirigente ha destacado que el PP "perdió las elecciones" y ahora ha "sobornado" a tres diputados de Cs para "tapar la corrupción" y continuar los 26 años de gobierno conservador ininterrumpido en la comunidad.

09.35. Cantó pedirá responsabilidades a la Ejecutiva de Cs, descarta su marcha al PP y apuesta por "pelear hasta el final". El coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha asegurado que pedirá responsabilidades a la Ejecutiva de su partido este lunes, al tiempo que ha descartado su marcha al Partido Popular. Según ha explicado, apuesta por "recomponer" el partido, "pelear hasta el final" y conseguir que Cs "salga a flote". En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Cantó ha criticado la estrategia "bochornosamente torpe" que su formación llevó a cabo en la Región de Murcia, por la que exigirá explicaciones. "Y si vemos que son conscientes o no de lo mal que se hizo o todo, habrá que tomar una serie de medidas u otras", ha sostenido. En esta línea, el dirigente 'naranja' ha señalado que hay que "asumir amplias responsabilidades con todo lo que se ha hecho" en el último mes. "Yo ya lo dije en la última Ejecutiva y no se me hizo caso", ha aseverado, recordando que el balance del mes ha dejado a Cs como "fuerza residual en Cataluña" y con la posibilidad de "desaparecer en Madrid".

El PP rompe en dos a Ciudadanos para garantizarse el poder y deja en evidencia el precario liderazgo de Arrimadas

El PP rompe en dos a Ciudadanos para garantizarse el poder y deja en evidencia el precario liderazgo de Arrimadas

09.15. Hervías descarta "entrar en descalificaciones" con Cs y descarta su implicación en el fracaso de la moción de Murcia. El hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera, Fran Hervías, ha descartado este lunes "bajar al barro" y "entrar en descalificaciones" con sus "antiguos compañeros" de Ciudadanos después que desde la formación naranja hayan criticado su falta de "dignidad". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Hervías ha lamentado que Cs quiera "convertir la política en peleas de barro" y ha descartado su implicación en el fracaso de la moción de censura de Murcia, después de que tres diputados disidentes de la formación naranja se integrasen en el PP, provocando así que decayese. "Es totalmente falso, es evidente que en las noticias hay muchas 'fake news'", ha sostenido Hervías, que ha rechazado entrar a "jugar" a averiguar "quien son los Reyes Magos". En esta línea, el exdirigente de Cs ha dejado claro que la operación en la Región fue pilotada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Es bastante triste que se den falsedades en ese tema en Murcia. La pregunta tiene que ser por qué en plena pandemia hay que hacer mociones de censura, crear inestabilidad política con cinco millones de desempleados, por qué nos ponemos a jugar a las sillas. Eso es lo que nos tenemos que preguntar", ha sostenido.

07.15. Ayuso ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo pero necesitaría sumar los escaños de Vox y, al menos, la abstención de Ciudadanos, según una encuesta de NC Report para el diario La Razón. En concreto, la candidata del PP conseguiría 46 escaños en la Asamblea de Madrid, es decir, sumaría 16 a los 30 representantes actuales, mientras que el PSOE lograría 38 diputados, uno más que su resultado de 2019. Según el sondeo, Vox se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria con 19 escaños y Más Madrid bajaría dos, quedándose con 18 representantes en la Asamblea regional. En este sentido, Ciudadanos perdería 18, quedándose únicamente con 8 diputados y Unidas Podemos-IU mantendría sus 7 representantes actuales. Así, el PP necesitaría sumar a Vox y, al menos, lograr la abstención de Ciudadanos para poder gobernar, que tendría la llave de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta en el Parlamento regional está en 69 escaños.

07.00. Cuadrado (Cs) interpondrá una querella contra una de las diputadas tránsfugas de Murcia por decir que le coaccionó para la moción. El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado, ha asegurado este domingo que interpondrá una querella contra la diputada Valle Miguélez, y nueva consejera en el gobierno de la Región de Murcia, tras decir que fue coaccionada por el propio Cuadrado para firmar la moción de censura con el PSOE para desbancar al presidente murciano, Fernando López Miras. En un escrito de alegaciones, que recoge 'El Mundo', por el expediente disciplinario que le ha abierto Ciudadanos tras renunciar a apoyar la moción de censura tras firmarla, ha explicado que fue "engañada" y "coaccionada" por el dirigente de Cs. Según su versión, Cuadrado les dijo que "el PP convocaría elecciones en 48 horas y desapareceríamos". Valle Miguélez ha sustituido a la coordinadora autonómica del partido, Ana Martínez Vidal, como consejera de Empresa, Industria y Portavocía en el gobierno de Murcia.

Más sobre este tema
stats