Comunitat Valenciana

Detenidos el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y a Alfonso Grau acusados de cobrar mordidas

Combo con fotos de archivo del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y del subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio.

infoLibre

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido este jueves por la mañana al subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y a otra decena de personas dentro del conocido como caso Azud caso Azud, una trama de mordidas a cambio de adjudicaciones. Junto a Rubio, la UCO habría arrestado a Alfonso Grau, quien fuera mano derecha de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, a su hija, a un empresario y a otras diez personas más.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de las actuaciones, Rubio ha sido arrestado en su domicilio y está acusado de participar en la adjudicación de diferentes infraestructuras en suelo público a cambio de mordidas.

Junto a Rubio (PSPV) y Grau (PP) también ha sido detenida la hija del exvicealcalde, un empresario y otras diez personas más en una operación desarrollada en Valencia, Alicante, Madrid y Tomelloso, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras de las actuaciones.

La segunda fase de la operación Azud se ha saldado también con la detención del jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, José Luis Vera, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento. Dos agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se han trasladado esta mañana hasta las dependencias de la Diputación y han precintado el despacho del arrestado.

Rubio, cesado

Tras conocerse esta detención, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha decidido cesar de forma inmediata a Rubio. La Delegación del Gobierno ha indicado en un comunicado que respeta, "como no podía ser de otro modo", la actuación llevada a cabo por la justicia y ha acordado el cese de Rubio.

Posterioremente, en declaraciones a los periodistas, la delegada se ha mostrado "sorprendida" con esta detención y ha pedido respetar el trabajo de la Justicia: "Son actuaciones de otra época y de otros momentos que se tienen que demostrar o no". Calero ha hecho hincapié en que ha tomado la decisión de cesarlo tras enterarse a las ocho de la mañana: "No podíamos consentir que hechos ocurridos o que se están investigando desde 2005 pudieran afectar al normal funcionamiento de la Delegación de Gobierno". "Soy muy respetuosa con las órdenes judiciales", ha reiterado, porque "la UCO está haciendo su trabajo que le habrá encargado el juez o quien sea y está siguiendo el proceso que crean que deban hacer".

Por su parte, el PSPV-PSOE ha suspendido de militancia a Rafael Rubio y le ha abierto expediente nada más conocer su detención en la operación Azud, según ha informado el partido.

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Grau y otros cuatro a 45 concejales y asesores de la época de Barberá por blanqueo

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Grau y otros cuatro a 45 concejales y asesores de la época de Barberá por blanqueo

Investigación sobre presuntas mordidas

El caso Azud se lleva en el Juzgado de Instrucción número 13 de València y se investigan presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València habría realizado, entre otros, al bufete del letrado José María Corbín, cuñado de Barberá.

La causa, que arrancó hace más de tres años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Más sobre este tema
stats