Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

Los teólogos progresistas acusan a la Iglesia española de apropiarse de dinero "que debería destinarse a fines sociales"

  • El 40º Congreso de Teología de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII también denuncia que los obispos se colocan del lado del "neoliberalismo que mata" a través de las inmatriculaciones y el mantimiento de sus privilegios
  • En su manifiesto final, el principal grupo de teólogos españoles admite que "nadie puede servir a Dios y al dinero" ya que "si servimos al dinero, matamos"

Publicada el 05/09/2021 a las 16:00 Actualizada el 05/09/2021 a las 17:06
Una reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española en 2019.

Una reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española en 2019.

EP

El 40º Congreso de Teología de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII, el principal grupo de teólogos progresistas españoles, acusa a la jerarquía de la Iglesia española de apropiarse de "una cuantiosa suma de dinero que debería destinarse a fines sociales" y de colocarse del lado del "neoliberalismo que mata" a través de las inmatriculaciones. En las conclusiones de este simposio celebrada online del 3 al 5 de septiembre, explican que "con la asignación tributaria destinada solo a la Iglesia católica", es decir, la "cifra récord" de 301,7 millones de euros, los obispos se apropian "de una cuantiosa suma de dinero que debería destinarse a fines sociales".

En la misma línea, también denuncian que "con la apropiación de decenas de miles de bienes a través de las inmatriculaciones", la Iglesia española "contraviene el mandato de Jesús de no acumular tesoros en la tierra, hace oídos sordos a la petición de que devuelva dichos bienes al pueblo y se coloca del lado del neoliberalismo que mata". Asimismo, apuntan que con la defensa y mantenimiento de sus "privilegios económicos, fiscales, educativos, culturales e incluso militares", la jerarquía eclesiástica "incumple la exigencia de Jesús a sus seguidores de no llevar bolsa, ni alforja ni calzado". 

Recuerdan, en este punto, la óptica de Jesús de Nazaret que "condenó la codicia insaciable y asesina, rechazó los intereses ilícitos y defendió el perdón de las deudas". "Nuestra propuesta alternativa al neoliberalismo se inspira en la vida solidaria, el mensaje liberador y la praxis igualitaria de Jesús", aseguran en su manifiesto en el que también destacan que "nadie puede servir a Dios y al dinero" ya que "si servimos al dinero, matamos". 

Critican "la teología androcéntrica construida sobre la imagen varonil de Dios"

Los teólogos también han tomado "conciencia crítica" sobre los problemas de las mujeres que "forman parte de los bienes intercambiables de una sociedad y de que son objetos regalados de unos hombres a otros". "Sus cuerpos se ofertan en mercados al alza como el de la prostitución, los vientres de alquiler y la pornografía. Sexo y mercado están deviniendo más compañeros que nunca. El neoliberalismo económico en alianza con el patriarcado se convierte en neoliberalismo sexual. Tamaña alianza ha desembocado en odio hacia la vida de las mujeres con el resultado de decenas de miles de feminicidios", admiten en las conclusiones de este Congreso.

En la misma línea, también denuncian la discriminación y la violencia de género ejercidos por las jerarquías religiosas, en este caso, la católica, que niega "a las mujeres el reconocimiento de sujetos morales, eclesiales, teológicos y sus derechos sexuales y reproductivos". Critican, además, "la teología androcéntrica construida sobre la imagen varonil de Dios, la ética represiva, que impone a las mujeres una moral de esclavas, y la estructura jerárquico-patriarcal, que las excluye de los ámbitos de decisión". Estos teólogos reclaman, en este punto, "la paridad en los órganos de representación religiosa, el acceso de las mujeres al conocimiento teológico y el reconocimiento de la teología feminista".

"Las fronteras matan, pero que el silencio cómplice de lo que sucede en ellas también mata"

Este Congreso, bajo el lema "El neoliberalismo mata: no se puede servir a Dios y al dinero", también ha analizado durante estos tres días las situaciones de "injusticia estructural, pobreza extrema, desigualdades crecientes, violencia de género, discursos y prácticas de odio contra personas inmigrantes, refugiada y desplazadas, y LGTBI, y deterioro del planeta". Ante esto, concluyen que "buena parte de estas situaciones son consecuencia del neoliberalismo, que es injusto en su raíz y en sus consecuencias, sobre todo en el sur global" y, en un contexto de pandemia, "ha afectado con más virulencia a los sectores más vulnerables de la sociedad". "Nos ha hecho tomar conciencia de nuestra fragilidad y vulnerabilidad y de la necesidad de practicar la ética del cuidado", explican estos teólogos progresistas.

Sin perder de vista la actualidad, el Congreso también ha reflexionado sobre el "sufrimiento del pueblo afgano", "la situación de pobreza extrema de la mayoría de la población de Haití", "la desatención de los niños marroquíes en Ceuta" o "la violencia contra el pueblo palestino y otros pueblos oprimidos". "Hemos tomado conciencia de que las fronteras matan, pero que el silencio cómplice de lo que realmente sucede en ellas también mata", reconocen en el manifiesto final. 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




17 Comentarios
  • Andrew Andrew 06/09/21 19:10

    La crítica es histórica, no es una novedad, el fin es y ha sido hacer caja y con ello el poder. El pesar y las inquietudes que tienen es que ahora les cuesta más imponer su inquisición. Para hacer una mejor sociedad, esta no va a venir de la mano de las Iglesias. Si educáramos con el espiritud y las enseñanzas de Sócrates, este nos regala con sus enseñanzas como hacerlo. La ignorancia popular siempre ha sido su gran aliado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 06/09/21 14:54

    La única crítica que se puede hacer al comunicado de los teólogos progresistas es... que se queda muy corta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Wolff Wolff 06/09/21 11:58

    La Iglesia, mientras se dedique a aligerar los monederos de la Ignorancia que cree este estar invirtiendo en una parcela en el Paraíso, allá con su conciencia. Lo insoportable es que los que no nos tragamos su divino cuento, tengamos que financiar su ficción y sufragar su parasitaria forma de vida con dinero público, dinero que debería destinarse a necesidades más terrenales.
    Curiosidades católicas: Los obispos cobran por confesar (confesiones Premium). La Virgen siempre se ha aparecido a pastorcitos analfabetos, nunca a premios Nobel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • tiago tiago 06/09/21 09:52

    Me alegro mucho por que ese colectivo plantee así la acción de una creencia religiosa que seguro está decepcionando a ese Jesucristo que dicen seguir. Pues hoy como hizo en su tiempo al desalojar a punta de latigo a los mercaderes del templo, lo haría wolds strayt o la city de Londres con un fusil de asalto a esos fariseos y sepulcros blanqueado del neoliberalismo. ÁNIMO Y ADELANTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pentaclo pentaclo 06/09/21 09:15

    No sé si opinar sobre lo positivo de esta posición, o reseñar que parecen no haberse enterado de qué va el negocio de una organización dedicada al control de la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jumar jumar 06/09/21 07:47

    Pues en principio, aplaudir cierta concordancia al menos en objetivos con estos, para mi, nuevos aires en esos lares.

    Sobre creencias, procuro no decirle a nadie lo que tiene que creer o no, ya que es algo que no comparto. Con la Iglesia Católica como la organización política que nos roba, adoctrina, gobierna, inmatricula (bienes y bebés), ...., siempre estaré en contra como víctima de sus desmanes.

    Me llamó mucho la atención, cuando en un entierro escuche por primera vez el cambio oportunista del "padrenuestro", aquello de "PERDONA NUESTRAS DEUDAS COMO ...." por lo que ahora dicen "PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO ...", pero como tantas otras cosas para otros sólo es una anécdota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Ahankara Ahankara 06/09/21 09:20

      Hombre, las dos versiones están en el Evangelio pero para la jerarquía el cambio venía bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jumar jumar 06/09/21 09:33

        Si, pero al menos a mi, me coincidió con esa denominada CRISIS, donde todo el esfuerzo social se aunó en rescatar bancos (perdonar deudas a unos) y desahuciar a los que a consecuencia de eso se vieron imposibilitados de hacer frente a las propias.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • mcguiver mcguiver 06/09/21 06:53

    Ahora se dan cuenta. La iglesia católica es un gran negocio, lo de pasar la canastita en misa para recoger la limosna es el principio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • JOLOVA JOLOVA 06/09/21 10:35

      ¡ Vaya sorpresa me he llevado ! ... pero la Iglesia "de los pobres y para los pobres" ¿ no era una ONG ?. ¿ Entonces la Conferencia Episcopal Española es una organización humilde que invierte más dinero en 13TV qué en Cáritas ? y ese arzobispo de Cádiz, un tal Zornoza, habitual en restaurantes caros y vinos de más de 200 euros también pertenece a de la citada ONG ? ... ¡ Vaya "tajada" que he cogido ! ....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • leandro leandro 05/09/21 22:16

    Eso no es apropiarse , eso es lisa y llanamente corrupción , denunciable . Pero hablar no es actuar .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tajo Tajo 05/09/21 22:08

    A esos teólogos los salva que el Wojtyla el papa más reaccionario de la larga historia de la secta Católica está ya en los cielos donde le han enviado al hacerle santo. Que recuerden lo que les pasó a los de la Teología de la Liberación y la humillación ante el mundo de la que fue víctima Ernesto Cardenal postrado de rodillas ante el Wojtyla que le increpaba en el aeropuerto de Managua. La teoría de estos teólogos es incompatible con la esencia de la Iglesia Católica y el Wojtyla ya los habría excomulgado, aunque la tropa de obispos españoles son tanto o más peligrosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Ahankara Ahankara 06/09/21 09:22

      Bueno, a Juan José Tamayo, referente teólogo de este colectivo, y que escribe en *nfolibre de vez en cuando, ya lo condenaron a silencio alguna vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ayla* Ayla* 05/09/21 21:23

    Me parece que este grupo es más cristiano que católico.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión