LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Incendios forestales

Fallece un bombero en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) que sigue activo y deja más de mil evacuados

Incendio de Sierra Bermeja, en Málaga.

infoLibre

Un bombero forestal de 44 años ha fallecido la tarde de este jueves mientras participaba en las labores de extinción desplegadas por el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, frente al incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Estepona (Málaga), para coordinar las labores de extinción del fuego, que ha calificado de "terrible, peligroso y muy complicado".

Este viernes, Crespo ha incidido en que el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños, es "complejo", por lo que se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). Crespo, que ha atendido a los medios de comunicación, ha incidido también que es un incendio "complejo" y ha añadido que lo que se necesita en estos momentos son medios aéreos.

Por otro lado, la consejera ha agregado que el lugar donde se declaró el incendio, unido a las circunstancias, indica que el fuego "ha sido intencionado", por lo que se está investigando. "Esperamos tener datos lo antes posible" para que "caiga sobre estas personas el peso de la ley".

Asimismo, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han mantenido la pasada noche de este jueves una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja y han acordado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario. Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han indicado que Juanma Moreno trasmitió a Pedro Sánchez la información de que un bombero forestal había fallecido en la lucha contra el fuego. El presidente de la Junta habló con posterioridad con los familiares del bombero forestal fallecido, para transmitirles sus condolencias.

Más de mil evacuados

La última actualización del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva ya 1.004. La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Por el momento, solo una treintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación ya que algunas personas han preferido volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Continúa la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja: ascienden a más de 2.600 las personas desalojadas

Continúa la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja: ascienden a más de 2.600 las personas desalojadas

Según fuentes de la Junta, el fuego de Sierra Bermeja ha recorrido por el momento unas 3.600 hectáreas y hasta que no se extinga no se podrá saber con exactitud la superficie quemada. Con rachas de hasta 40 kilómetros hora, los efectivos del plan Infoca, 419 al comenzar la noche, se concentran en el flanco izquierdo y tratan de evitar que las llamas, empujadas por viento del oeste, lleguen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís.

El denso humo ha obligado a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo del día. Actualmente, se encuentra abierta en ambos sentidos, mientras sigue interrumpido el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja. Asimismo, el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado", según precisó el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Más sobre este tema
stats