Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Puigdemont, detenido en Cerdeña

  • Ha sido arrestado por la policía italiana gracias a una orden europea de detención emitida por el Tribunal Supremo que nunca fue desactivada
  • El Parlamento Europeo levantó la inmunidad al expresidente catalán el pasado mes de marzo
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/09/2021 a las 22:57 Actualizada el 24/09/2021 a las 01:18
El expresidente catalán Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

EP

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves por la policía italiana en Cerdeña en virtud de la orden europea de detención y entrega cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según ha adelantado El Español y ha podido confirmar infoLibre.

En un comunicado posterior, la Oficina de Puigdemont ha informado de que el exdirigente catalán había llegado esta tarde a Alguer, localidad del noroeste de la isla, procedente de Bruselas para asistir a un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk y para reunirse con el presidente de la región de Cerdeña y con el síndic de Alguer.

La Oficina apunta que cuando Puigdemont ha llegado al aeropuerto de la ciudad, ha sido “retenido” por la policía de fronteras italiana y mañana será puesto a disposición de los jueces del tribunal de apelación de Sásser, el cual, según explica, es el competente para decidir sobre su situación. El abogado Gonzalo Boye y un equipo de letrados italianos están asistiendo al expresidente, informa Europa Press.

El arresto de Puigdemont se ha producido menos de dos meses después de que tanto él como los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí perdieran la inmunidad como diputados del Parlamento Europeo. El Tribunal General de la UE mantuvo la retirada de esta condición especial de los parlamentarios hasta que resuelva el recurso que había presentado la defensa del expresident en respuesta a la decisión de la Eurocámara.

Fuentes del Tribunal Supremo consultadas por este periódico confirman que las euroórdenes dictadas por el juez Llarena, instructor de la causa del proceso independentista catalán, nunca se desactivaron, por lo que los exdirigentes catalanes estaban expuestos a ser detenidos en cualquier país europeo, salvo Bélgica, donde se está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, resuelva la cuestión prejudicial formulada por el magistrado con respecto a la situación de Puigdemont en ese país. Esa cuestión prejudicial, aclaran las fuentes consultadas, no afecta al resto de países de la Unión y, por tanto, tampoco a Italia, por lo que la policía italiana ha hecho efectiva la orden de detención del juez Llarena.

El expresident catalán reside en Bélgica desde finales de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia, y allí había logrado esquivar la entrega a España. Después, en marzo de 2018 fue detenido en Alemania, pero tampoco fue extraditado. En aquel momento, la orden del Supremo era por el delito de rebelión y malversación. El tipo penal se cambió a sedición y malversación después de la sentencia que dictó el alto tribunal en octubre de 2019 y que condenó a doce exdirigentes catalanes, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Reacciones

El Gobierno destacó esta noche que el arresto de Puigdemont “obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”. Y que respeta “las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont”, que debe “someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo a Carles Puigdemont después de su detención en Cerdeña: "Todo mi apoyo, president". Y el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado la detención le ha expresado su apoyo: "A tu lado, president Puigdemont".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresident es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 24/09/21 17:07

    En las Crónicas de los Seres Menos Extraordinarios aparecen con frecuencia estos episodios de exaltados y que se ubican en Farras y Bostezos que No Te Debes Perder. Las farras se las montan en el salón, con cualquier alfombra de estilo persa extendida y cualquier pelusilla les hace brincar y desfilar, al trote o aumentando la expresión de sus extremidades anteriores en el “paso español”. Jornadas en las que, al olor de la sardina que recaló en Cerdeña, los Refajos huelen el temporal y ,sus mayúsculas hinchadas de esteroides, en nuestros balcones a colgar. Aclaraciones para ingenuos en modo vulgar y tramas de cruzados que mangaron el Santo Grial.

    Cataluña “fue reino” dicen deabajo y, aunque no lo fue, viene a cuento un príncipe que, ojalá, hubiese vivido para que el borbón no hubiese recalado en los Emiratos y Puigdemont no tenga que pasar este mal trago. La historia sería otra, claro, y el “deabajo” podría ser “dearriba” usando Fairy. También se dilucidan aspectos semánticos y se ventilan residuos de franquismo alrededor de participios trascendentales para el futuro y la presente indignación que se paga a escote: ¿Detenido o retenido? That is the question, prueba irrefutable de posible contaminación franquista o de ser camarera de la orgia española la periodista. Quién no clamará al cielo por este desajuste verbal y que se antoja de la mayor importancia para el devenir de la campaña del bonito.

    Orbegozo ha tenido un amanecer espeso o como siempre y vuelve a revivir, como “catalanes” esta vez, el bombardeo de Gernika y la pasión de Cristo en la cruz. Buen jaleo y lo que le gustan a este hombre los martirios matutinos y las flagelaciones a manos españolas. Aun no se sabe que será de Puigdemont, si se equivocó el abogado o la policía italiana o el President quería volver a casa cansado de la soledad de Waterloo. El caso es montarse una farra y seguir llenando las Crónicas con estos sucesos y berrinches en el salón. Y usted ¿que piensa? ¿Detenido o retenido? El plumero español nos aparece por donde menos lo esperas. Y se nos ve. O diga… “re-te-ni-do”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • TV3porciento TV3porciento 24/09/21 22:25

      Muy bien descrito, Arkiloco, o muy bien insinuado. Como lo prefieras.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Hommer Hommer 24/09/21 16:01

    Ayer noche - leyendo en la cama - recibí la noticia de la "detención" de Puigdemont, pensé por la elección de la fecha que era muy hábil y seguí leyendo. Esta mañana además he sido consciente de que si por la elección de fecha era muy hábil, la elección del sitio era extraordinaria para su venta. Hay un pequeño núcleo de personas que hablan catalán aunque naturalmente alterado por el tiempo y aislamiento linguistico desde 1450 aprox. fecha en la que el rey Pedro traslado allí a habitantes de Tarragona. En fin, el teatro es asi

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • cexar cexar 24/09/21 16:16

      Y, si no lo hubieran detenido, como no ocurrió en Francia donde estuvo hace un par de semanas en un acto en la Asamblea Nacional, ¿que hubiera pensado usted? Como diría un anglosajón cuando se valora algo a toro pasado, "monday news".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Serm Serm 24/09/21 15:58

    Puchi se ha ido a Cerdeña para ser detenido...Quiere cargarse la Mesa de Duálogo,los presupuestos y el gobierno...Y Gonzalo Boyé le gusta más viajar que un tonto un lapicero...Puigdemont es así,no aguanta no estar en el candelabro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Mjesus Mjesus 24/09/21 16:39

      Fue valiente declarando la independencia, arrastró con él a numerosos catalanes, cuando vio el peligro, sigilosamente en el maletro de un coche huyó, mandando a la mierda, perdon por la palabra, a todos los que aplaudieron el minuto de gloria. Fuerte fuerte. Pero este tipo es el simbolo de la independencia catalana. El sentido común no es el más comun de los sentidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • BardenFrente BardenFrente 24/09/21 13:46

    En vez de detener al Borbón fugado por corrupción persiguen a presidente electo por poner urnas y querer independizarse del franquismo. Spain is different.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • TV3porciento TV3porciento 24/09/21 22:28

      ¿Del franquismo? ¿Dice usted que en 1978 los catalanes votaron franquismo? Si los tontos volaran no veríamos el Sol.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • José Luis53 José Luis53 24/09/21 13:19

    Cuanta plañidero pulula por aquí. Hay que ver como se ponen porque han detenido al indigno Puchi.

    Pues, hala, rasgaos las vestiduras porque el vendido digital que es Infolibre manipula tendenciosamente la información dejando ver su vena franquistanacionalistaespañolistayfascista.

    Hala,seguid llorando en el rincón, con de bidebi de director de orquesta, que es lo vuestro, mientras otros enfriamos la botella de buen cava catalán que hemos puesto en le nevera.

    A vuestra salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3

  • JIRS JIRS 24/09/21 13:18

    La verdad es que al pobre Gobierno de España, le está pasando de todo. Tras alcanzar un acuerdo de coalición para tener un gobierno más o menos progresista (lo que toda la vida se llamó socialdemócrata, pero de los de Olof Palme, de Salvador Allende, de Pepe Múgica; no de González, ni Bono, ni Page), se encuentra con personajes de 2 partidos (el tercero ya no existe) diciendo que son ilegítimos a pesar de no serlo, luego con Filomena, después con una pandemia de 3 pares, después una DANA, luego otra DANA, más tarde un volcán en erupción que la lía gorda y ahora el Sr. Puigdemon tocando de nuevo las narices. Y la catástrofe peor de todas estas anteriores juntas: un partido compuesto por la derechona y la extrema derecha diciendo que no a todo y otro partido de ultraderecha (más allá de la extrema derecha) "fascisteando" por las calles amedrentando a la mitad de la población y luchando por recuperar para España la "agenda del siglo XIII", como indica un colaborador de este diario.
    ¡ Joder, si es que al pobre Pedro Sánchez, sólo le falta "caerse de espaldas y romperse la picha" !.
    A pesar de todo esto, casi el 80% de la población vacunada, ERTES que han protegido a mucha de la población afectada, ayudas con las DANAS, a los autónomos, con el volcán, etc.
    Me temo que en estas condiciones, cuando termine la legislatura, igual no hay que dar a sus gobiernos y a él mismo un notable, pero teniendo en cuenta todo esto, yo creo que para un aprobado, si les da.
    Lo que no soy capaz de imaginar es dónde y cómo estaríamos ahora, si en lugar de tener el gobierno que tenemos, con todas sus contradicciones y defectos, estuvieran gobernando los "innombrables" que quieren reinstalar en España un régimen de Plutocracia Cleptómana como el que ya tuvimos ocasión de disfrutar durante casi 40 años, y del que aún arrastramos bastantes lastres.
    Una pequeña idea si tengo, pues en la comunidad autónoma en la que vivo esos plutócratas-cleptómanos llevan gobernando 26 años, gracias al clientelismo, la ignorancia y la falta de formación, y ahí tenemos sus resultados: semanas de listas de espera para el médico de familia, meses para una operación, años para una ayuda a la dependencia, etc..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • cexar cexar 24/09/21 16:11

      Firmo todo su comentario, por ponerle un pero yo a este gobierno de coalición, con todas las trampas que le están poniendo, le daría un "bien alto".
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • TV3porciento TV3porciento 24/09/21 12:32

    Espero que sea extraditado a España, juzgado aquí y que le caiga una larga condena. No habrá un segundo indulto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    3

    • Jordii Jordii 24/09/21 15:06

      Tv3 por ciento, no voy a seguir conversando contigo, lo dejo, tus argumentos mes han superado……..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • TV3porciento TV3porciento 24/09/21 22:35

        Me resulta indiferente, Jordii. Mañana te levantarás otra vez siendo español y así te sucederá cada mañana de lo que espero que sea una larga vida. Te han engañado: persigues algo imposible.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • PedroLibre PedroLibre 24/09/21 11:47

    Pienso que la justicia española es, mayormente PENOSA e INEFICIENTE, a la vista de los ridículos que ha hecho en estos últimos años, pero, por muy penosa e ineficiente que resulte, no significa que se deban poner a todos los presos en la calle ni dejar de apresar a los presuntos delincuentes fugados para que sean juzgados. A día de hoy, el valiente y solidario Puigdemont, tiene la misma cita con la justicia que tuvieron sus compañeros de aventura independentista, agravada por la circunstancia de su “fuga”. Negar la mayor y culpabilizar a la justicia, a España, al Cosmos y a todo bicho viviente de las presuntas kagarrutas existenciales de este señor me parece excesivo para un personaje que AUN no ha podido ser juzgado. El que roba es un ladrón, el que mata un asesino y el que huye de la justicia un prófugo, pero todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio justo y a ser defendido en condiciones para que pueda ser demostrada hasta donde llega su culpabilidad o su inocencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • JPZ JPZ 24/09/21 10:59

    Creo que la parte del gobierno del Psoe sigue sin querer ni poder enfrentarse a la parte de los poderes fácticos que boicotean su politica, en este caso una salida negociada a Cataluña

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    9

    • TV3porciento TV3porciento 24/09/21 12:26

      ¿Una salida negociada a quienes solo aceptan su solución, la independencia? En 1978 los catalanes votaron mayoritariamente la Constitución Española, que establece que la soberanía es de todos los españoles. En ningún país del mundo excepto en tres aceptan la secesión voluntaria de partes de su territorio y en esos tres exigen unas condiciones que Cataluña no cumple. Cataluña nunca fue reino independiente como Escocia que se adhirió voluntariamente a Reino Unido. Los separatistas catalanes nunca aceptarían unas condiciones como las de la Clarity Act que se aprobó antes del referéndum de Quebec, que establecían que sí ganaba el sí, no se independizaría todo el territorio de Quebec sino solo un porcentaje del territorio igual al porcentaje de votos síes. Eso se lo callan los tramposos separatistas cuando hablan de Canadá.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      4

      • deabajo deabajo 24/09/21 14:11

        "Cataluña nunca fue reino independiente" No soy catalán ni independentista, pero no vale mentir. Cataluña fue reino con leyes propias desde su origen hasta 1715. Es más, si Fernando el Católico y Germana de Foix no hubieran perdido el hijo que tuvieron en 1509, probablemente la historia sería otra.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • TV3porciento TV3porciento 24/09/21 22:36

          Eso es mentira. A ver, dígame los nombres de esos supuestos reyes de Cataluña, que nos vamos a reír un rato. Si dice que fue reino, habrá tenido al menos un rey ¿no? Dígame su nombre.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • JPZ JPZ 24/09/21 10:53

    No comparto la estrategia de Puigdemon, pero creo que por respeto pueden encontrarse fotos mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



Lo más...
 
Opinión