Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
centenario del pce

Iglesias defiende que si el PSOE quiere seguir formando parte del Gobierno "tiene que entenderse" con UP, ERC y Bildu

  • Critica a una derecha que "reivindica el más rancio patrioterismo español", en el que "la izquierda queda excluida de su noción de país", ya que "consideran su Estado, su cortijo"
  • Varias personas interrumpen su intervención en un acto del Partido Comunista con gritos de "¿dónde está el cambio?, ¿dónde está el progreso?" e Iglesias les llama "provocadores"

Publicada el 25/09/2021 a las 18:51 Actualizada el 25/09/2021 a las 19:17
Pablo Iglesias, en el evento 'Gobernar o tener el poder', durante las fiesta del centenario del PCE, en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid

Pablo Iglesias en el evento 'Gobernar o tener el poder', durante las fiesta del centenario del PCE, en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid

EP

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que si quiere seguir formando parte del Gobierno "tiene que entenderse" con Unidas Podemos y también con ERC y Bildu. Así lo ha manifestado en el acto político del Partido Comunista de España (PCE) en el marco del centenario de la formación, en el que durante su intervención ha sido interrumpido con gritos de "¿dónde está el cambio?, ¿dónde está el progreso?", a lo que ha calificado de "provocadores". "Los que regalan titulares y clicks a los medios de ultraderecha merecen toda la contundencia de la militancia popular y comunista", ha indicado.

Iglesias ha criticado a una derecha que "reivindica el más rancio patrioterismo español", en el que "la izquierda queda excluida de su noción de país", ya que "consideran su Estado, su cortijo".  Además, ha lamentado que el PP está "situado en posiciones a la derecha sin precedentes en su propia historia" y ha señalado a una ultraderecha que "reivindica abiertamente a los gobiernos de la dictadura" y es "alternativa de Gobierno" al Ejecutivo de coalición.

En esta misma línea, Iglesias ha advertido de que si gobiernan PP y Vox hay que prepararse para "un proceso de involución democrática", en el que "recuperarán competencias autonómicas para provocar, dirán que la escuela catalana adoctrina e ilegalizarán partidos políticos", todo bajo el apoyo de "los medios de comunicación conservadores y una parte de la judicatura".

Iglesias también tuvo palabras para el que fue su partido, Unidas Podemos, del que ha destacado que el mejor elemento para entender que esté en el Gobierno es "ver cómo ha despertado un anticomunismo que no se veía en este país desde hace muchísimo tiempo". También ha afirmado que el programa de Unidas Podemos o el acuerdo de Gobierno con el PSOE no son comunistas, pero "sí hay un espíritu de voluntad de Estado, de voluntad de transformación a través del Estado o de reconocimiento de que el Estado es un campo de batalla que ha sido monopolio de la derecha".

Asimismo, ha reivindicado que es "la primera vez" que en un Gobierno hay ministras y ministros que "proceden del partido comunista o de fuerzas políticas que se ubican en el espacio ideológico de la izquierda europea". Además, ha elogiado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "Puede llevarnos a resultados muchos mejores y a seguir siendo gobierno de este país".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 26/09/21 16:19

    De momento parece que el bipartidismo está fuera de los pronósticos a corto plazo, por lo que se impone son gobiernos de coalición, si son de izquierdas todavía mejor.

    Respondiendo a los que cuestionan "donde está el progreso", el progreso está en el mismo Gobierno de Coalición, que marca un antes y un después sobre el tablero político que estábamos acostumbrados a soportar.

    Lo conseguido no merece ni ser comentado, muy a su pesar, ya que los mismos que hacen la pregunta lo saben de sobra..

    SÍ SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFJ RFJ 26/09/21 13:33

    La UNICA POSIBILIDAD de que España escape de una vez A LA PODRIDA HERENCIA DE CUARENTA AÑOS DE FASCISMO NAZIonalcatólico Borbónico ES QUE SE CREE UN BLOQUE DE GOBIERNO que englobe a izquierdas, nacionalistas e independentistas DEJANDO FUERA A TODOS LOS HEREDEROS DEL FRANQUISMO: Felipe Gonzalez, Guerra, Bono, Corcuera, PP, Vox, etc.... etc...

    SOLO UN BLOQUE DE GOBIERNO AJENO A LA HERENCIA DEL FASCISMO NAZIONALCATÓLICO puede ofrecer un horizonte de futuro como país a España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RFJ RFJ 26/09/21 13:30

    UNIDAS PODEMOS es EL UNICO partido político de la historia de España QUE NO LE DEBE UN CENTIMO A LOS BANCOS NI A LAS EMPRESAS DEL IBEX35 QUE MEDRARON CON FRANCO.

    Mientras MILLONES DE IDIOTAS no quieran ver eso y sigan votando como votan, este saqueado pais JAMÁS podrá escapar de las redes del neoliberalismo explotador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • bidebi bidebi 26/09/21 11:32

    O sea, matrimonio de conveniencia. Matrimonio que se pacta no por sentimientos si no por intereses. Hay que acordarse de que hasta la llegada del Romanticismo, los matrimonios eran por intereses y no por sentimientos. Intereses diversos de unión de tierras, de fortunas o de cualquier interés económico.
    El artífice de la unión de intereses actual, desde la moción de censura, es precisamente Iglesias. Es el mayor responsable de que actualmente exista un gobierno progresista, por el interés de que no exista un gobierno franquista. Me parece que no se le reconoce lo suficiente esa labor en la sombra. Sin Iglesias es muy probable que no existiría ni el gobierno de coalición ni los apoyos que lo sostienen.
    Un partido monárquico y liberal reformista, un partido de origen comunista hecho socialdemócrata, y dos partidos republicanos de la izquierda soberanista.
    Un puzzle que en teoría no era de imaginar en unión matrimonial, pero que el INTERËS conjunto de impedir el paso a los herederos del franquismo les obliga a unirse por esa causa superior.
    La parte que más riqueza tiene en la unión de conveniencia se suele hacer el machito y pretende imponerse sobre los demás haciendo prevalecer sus intereses. Iglesias, el que hizo posible el matrimonio de conveniencia, recuerda al más rico que con actitudes machistas corre el riesgo de romper la unión de intereses. Que por mucho dinero que tenga podría llegar la rotura si al resto de contrayentes se les hinchan los ovarios o los cojones. Que por mucho dinero que tenga, él solo no podría gobernar. Que o toma conciencia de que está presidiendo la unión porque existe esa unión de intereses o dejará de presidir la unión y el matrimonio de conveniencia se romperá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 26/09/21 10:27

    Siempre echo de menos la capacidad de autocrítica.- Me duele, porque mi ideología es comunista, democrática y revolucionaria y siento que desde las hipotéticas izquierdas, no se hable nunca de los grandes inconvenientes que supone transformar la sociedad por el camino de la justicia social, la igualdad (género/clases, etc.) y el progreso. Cuando cualquiera, aunque sea provocador, pregunte donde están los cambios, se le debería responder que se van haciendo los cambios posibles, porque "los otros", mientras no desaparezcan los abstencionistas en las votaciones y se incremente la conciencia de clase en todos los asalariados del mundo (públicos y privados), más los pequeños autónomos, no es posible sin violencia; y con violencia, "los amos" tienen todos los recursos.- ¡Hay que decir la verdad, aunque duela!
    No hay mayor avance social, porque no hay votos suficientes en las izquierdas reales.
    Esto da para mucho, pero no es el lugar para ello.
    Creo que P.I. es un buen comunista, formal y responsable, pero más allá de cierta grandilocuencia, no arrastra suficientes voluntades en la ciudadanía actual.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Larry2 Larry2 26/09/21 09:56

    Mi opionión es que Iglesias ha hecho un análisis razonable de la situación politica en España. el Pso puede gobernar con el PP, ya no con Cs, pero lo más natural y normal esPnV que lo haga como ahora con ERC, UP,PNV, Compromis, son esos apoyos. Si no es así, estamos jodidos. PP, y Vox, estarán juntitos para gobernar esa España que se creen que es suya. Pues fijate gOBIERNO, y control de la justicia, aquí no se mueve nadie.....Esperemos que por lo menos haya gobierno de coalición mucho tiempo, la justicia sigue controlada por la derecha, no ayudará mucho a este país, Europa seguirá dando tirones de orejas y avisos, pero de poco sirve, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Orbegozo Orbegozo 26/09/21 09:41

    Indistintamente que aquí cada cual defienda los colores de su camiseta, con o sin razón.
    lo dicho por el ex líder de Podemos, es rotundo y contundente, ademas de ser una verdad como un templo.
    En España, los que NO QUIERAN, sean del color o camiseta, o ideología, o tendencia, o facción política que sean, que gobierne LA DERECHA ULTRAMONTAN que conforman PP-VOX

    Tiene que aceptar que SOLO existe una opción, solo una posibilidad, un bloque formado por
    PSOE - U. Podemos, y las izquierdas nacionalistas, ( ERC- H.BILDU- BNG-MAS MADRID-A.ANDALUCIA-COMPROMIS-COMUNS) .
    y si en la izquierda no nos dejamos de "la pureza" ideológica de unos u otros, gobernaran de nuevo LOS FRANQUISTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Eleusis Eleusis 26/09/21 09:40

    Iglesias es muy inteligente y un político imprescindible pero en mi opinión lo que necesitaba la izquierda no era una reedición del PCE sino un partido como fue Podemos en sus inicios, al abrazar Iglesias y, esto es literal, el comunismo en ese acto con Anguita acabó con el Podemos moderno que todos, especialmente los jóvenes, esperaban y dejó vacío ese espacio transversal y progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • Nadie49 Nadie49 26/09/21 09:26

    Pablo, cuidado con que después de tanta intervención en los medios no te parezcas al oráculo meseteño y que para acertar solamente digas obviedades.
    Hay que arriesgar incluso en las obviedades que, por desgracia, son demasiadas veces necesarias en esta sociedad a la que le roban la memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • ncvc ncvc 26/09/21 09:21

    Lo que dice Pablo Iglesias siempre me sorprende por su izquierdismo inquebrantable acompañado de un sólido sentido común, suelo pensar después de ver o leer sus intervenciones que "no se podría decir mejor".
    Claridad, sencillez, inteligencia, honestidad, acompañan a este hombre joven tantas cualidades que deberían ser claves en política pero no lo son, ya sabemos cómo la sociedad ha recibido a Pablo Iglesias...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión