Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

El presidente, la vicepresidenta y otro magistrado abandonarán el TC tras el acuerdo entre Gobierno y PP

  • Los tres miembros del tribunal de garantías llevaban casi dos años en funciones debido al bloqueo para renovar órganos constitucionales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/10/2021 a las 12:22 Actualizada el 14/10/2021 a las 19:44
Presidente del Tribunal constitucional

El presidente del Tribunal constitucional

europa press

El presidente, la vicepresidenta y un magistrado más del Tribunal Constitucional (TC) abandonarán en las próximas semanas este órgano después del acuerdo alcanzado este jueves por Gobierno y PP para su renovación. El mandato de los tres, junto al de Fernando Valdés –quien renunció en octubre de 2020 después de ser acusado por un delito de malos tratos a su esposa–, caducó hace casi dos años, por lo que todo este tiempo han ejercido en funciones debido al bloqueo político para la renovación de órganos constitucionales.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, y el magistrado Andrés Ollero fueron designados para el tribunal de garantías a propuesta del PP, mientras que la vicepresidenta Encarnación Roca y Valdés lo fueron por el PSOE. Ni Gobierno ni partido conservador han concretado de momento las particularidades del acuerdo, pero es de esperar que la cuota que sirvió para elegir a los salientes se mantenga para los entrantes, por lo que en los próximos meses se prolongaría la mayoría conservadora que impera en el órgano en los últimos años.

La salida de González Rivas y de Roca hará que la presidencia y la vicepresidencia del TC queden vacantes. La Constitución, si bien apenas se pronuncia sobre la organización interna del tribunal, sí señala que el presidente "será nombrado entre sus miembros por el rey, a propuesta del mismo tribunal en Pleno y por un período de tres años". Lo previsible será que el nuevo presidente, que tiene voto de calidad para deshacer empates, sea elegido entre los magistrados más veteranos, es decir, entre los que acaban mandato en junio de 2022.

Esos magistrados son, en concreto, Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez (elegidos por el Gobierno) y Juan Antonio Xiol Ríos y Santiago Martínez-Vares (escogidos ambos por el Consejo General del Poder Judicial). De esta forma, la elección de los puestos de la presidencia y de la vicepresidencia recaería sobre ellos, aunque el periodo que ejercerían como tal debería ser relativamente corto dado que deben finalizar mandato en junio de 2022 tras permanecer en el tribunal de garantías sus nueve años correspondientes.

En caso de que se cumplieran los plazos estipulados y en junio de 2022 salieran del Constitucional, las puertas de la presidencia del tribunal quedarían abiertas para los siguientes en veteranía en el seno del Pleno, y entre ellos está el magistrado Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado, quien llegó a este órgano en marzo de 2017.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • EdmundoXXI EdmundoXXI 14/10/21 22:06

    Si no cumplen el artículo 1 de la CE... !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 14/10/21 20:39

    Muy mal , se debería poner uno del pp , otro del psoe , uno de podemos y otro nacionalista . Asi se mantendría la independencia judicial ... jejejeje . Luego arman el cristo porque los jueces de polonia no son independientes . Sinvergüenzas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 14/10/21 20:17

    La única forma de evitar los bloqueos de un partido en la renovación de los órganos institucionales cualesquiera, es obligar al cese cuando se finalice el mandato, para el cual fueron elegidas las personas que ocupen los puestos en cuestión. Obligar al cese que a su vez obliga a elegir a su sucesor, so pena de hacer inoperativo al Órgano que sea. No hay otra, pues en este país no ha desparecido la "interinidad" que nació en la administración en el siglo XIX, como forma de perpetuarse en los cargos. El PSOE tiene que ser consciente que si cae en el chantaje del PP, eso le va a costar las elecciones futuras, ya que los votantes están cansados de tanto marear la perdiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • senenoa senenoa 14/10/21 15:06

    El Psoe ha tragado. Otra vez. El PP sigue con mayoría en el Tribunal Constitucional y, en junio, cuando haya que renovar los cardos correspondientes se volverá a plantear el mismo problema y el PP, si está en riesgo de perder su mayoría, bloqueará y si puede mantenerla pactará. Justo como ahora o como los últimos años...
    Y lo más importante, la renovación del CGPJ seguirá bloqueada hasta que el PP vuelva al gobierno y pueda renovar con ventaja: En plata: Hacer un pan como unas hostias.
    Algunos no aprenden nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Tajo Tajo 14/10/21 14:22

    Los dueños de ese chiringuito político llamado TC acuerdan que se retiren tres de sus enchufados y designarán otros tres que les sirvan igualmente como el resto de enchufados de ese tribunal. En otra reunión de los dueños, mercadearán con renovar y designar a los del CGPJ repartiéndose nuevamente los cargos del chiringuito. Este es el mercado, y los altos puestos de la judicatura se cotiza al alza, sean los llamados "progresistas" o "conservadores" tienen el mismo valor para servir a sus amos. Democracia plena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Jordii Jordii 14/10/21 14:16

    Si si pero las mayorias seran las mismas, por eso el PP esta de acuerdo en renovar, asi que todo va a seguir igual.
    Tribunal Inconstitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión