Franquismo

Una jueza argentina procesa a Martín Villa por cuatro homicidios durante la Transición

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa a su salida este jueves de la Embajada Argentina en Madrid, tras declarar ante la jueza argentina María Servini.

infoLibre

La jueza argentinaMaría Servini de Cubría, que instruye la causa que investiga los crímenes del franquismo, ha procesado por cuatro homicidios a Rodolfo Martín Villa, exministro de Gobernación entre 1976 y 1979, según informan fuentes de la querella argentina a infoLibre. En concreto, la decisión judicial se centra en la masacre del 3 de marzo en Vitoria y en la brutal represión de los Sanfermines de 1978. Aunque la magistrada ha dictado prisión provisional, ésta no se hará efectiva por la "eximición" que en su momento le fue otorgada. Además, el auto impone un embargo de sus bienes hasta completar una suma cercana a los 10 millones de euros.

"Parece nada pero es el resultado del enorme esfuerzo y de la lucha de las víctimas y sus descencientes", ha señalado a través de redes sociales Julieta Bandirali, una de las abogadas que el equipo de la llamada querella argentina, el proceso que iniciaron al otro lado del océano las víctimas del franquismo ante la inacción de las instituciones españolas, tiene en suelo argentino. 

Martin Villa recurrirá el auto

El exministro recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de procesamiento así como la fianza impuesta, según han informado a Europa Press fuentes próximas a Martín Villa. En 2017, la Cámara de Apelación revocó, por no fundamentada, la orden de detención dictada por Servini y también rechazó, por desproporcionada, la fianza que le había impuesto para declarar en libertad .

Martín Villa declaró en septiembre de 2020 por videoconfenrecia desde el Consultado de Argentina en Madrid ante la jueza María Servini. Lo hizo en relación al procedimiento abierto por "genocidio" por las muertes causadas por disparos de policías, guardias civiles y ultraderechistas durante la Transición. El que fuera ministro de Adolfo Suárez defendió su inocencia y alabó el papel de esta étapa histórica. 

"He venido a defenderme, porque me rebelo a vivir en presunción de culpabilidad en vez de presunción de inocencia, pero sobre todo defender que es imposible que en la Transición hubiese un genocidio", declaró el extitular de Gobernación, según indicaron en su momento fuentes cercanas al político español. Martín Villa también aportó entonces a la causa cartas de apoyo recibidas por personalidades políticas y sindicales de la época, entre ellas los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Misivas que los familiares tildaron de injerencia política en el procedimiento.

En la causa, al exministro se le acusaba de una docena de muertes provocadas por disparos de las Fuerzas de Seguridad a lo largo de la Transición. Sin embargo, el auto de procesamiento se centra en cuatro. A primera vista, el considera responsable del delito de homicidio agravado en el caso del fallecimiento de Pedro María Martínez Ocio, Rotulado Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Saíz. Los tres primeros, fueron asesinados durante la huelga de Vitoria de 1976. El último, en los Sanfermines de 1978, cuando los agentes cargaron tras desplegarse una pancarta a favor de la amnistía total.

Servini, además, ha solicitado a los tribunales españoles copias de los sumarios relativos a las muertes de Rafael Gómez Jáuregui, que se produjo en Rentería durante la represión que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en la Semana Pro Amnistía; de José María Zabala Erasun, que falleció en Hondarribia durante una manifestación; y de María Norma Menchaca, asesinada por grupos parapoliciales durante una marcha. Y también las actuaciones instruidas por el asesinato en Pamplona de José Luis Cano Pérez y copia de la historia clínica de Francisco Javier Núñez, ingresado en mayo de 1977 tras una brutal paliza recibida a manos de los antidisturbios en una manifestación en Bilbao.

Víctimas del franquismo celebran el procesamiento de Martín Villa como una "victoria" y piden seguir investigando

Víctimas del franquismo celebran el procesamiento de Martín Villa como una "victoria" y piden seguir investigando

Podemos: "Un gran paso contra la impunidad"

Para Podemos, que Martín Villa sea procesado por los crímenes del franquismo "es un gran paso contra la impunidad". No obstante, la formación ha señalado, en una publicación en su cuenta de Twitter, que "es una vergüenza" que la justicia argentina esté haciendo "lo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo en España".

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha apuntado que "duele" que tengan que ser otros países los que ayuden a las víctimas del franquismo "a avanzar en el camino de la justicia". "La jueza argentina María Servini procesa a Martín Villa por homicidio y torturas. Duele que tengan que ser otros países los que ayuden a las víctimas del franquismo a avanzar en el camino de la justicia, pero es un paso muy importante", ha tuiteado Belarra.

Más sobre este tema
stats