X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Ventana o pasillo?

Juan Diego Botto envía a Alepo a los responsables de la política migratoria europea

  • En agosto, infoLibre pregunta a escritores, músicos y actores a qué personaje le comprarían un pasaje de avión: para mandarle lejos o para aprender de él
  • El actor invita a los comisarios a vivir las consecuencias de sus decisiones: "Verían cómo tratan de escapar y cómo Europa les cierra las puertas"

Publicada 15/08/2016 a las 06:00 Actualizada 14/08/2016 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El actor Juan Diego Botto.

El actor Juan Diego Botto.

EP
El actor Juan Diego Botto jugó con varias opciones en su mente para decidirse por la persona a la que le regalaría un billete de avión. Barajó un par de posibilidades: “A nivel nacional, le regalaría un billete de avión a Rajoy, pero también enviaría a Donald Trump a Tombuctú”. Poco después, explica la respuesta definitiva: “Me decido por enviar a todos los responsables de la política migratoria europea a Homs o a Alepo”.

La ciudad de Alepo ha sido una de las más golpeadas por la guerra en Siria, que ha cumplido ya los cinco años. De dos millones de habitantes, ha pasado a tener aproximadamente 300.000, cifra que no para de descender fruto de los fallecidos por los bombardeos o por los innumerables desplazados que se ven obligados a abandonar sus casas. Precisamente la situación de estas personas es la que quiere denunciar Juan Diego Botto, mostrando su repulsa a las políticas migratorias realizadas por la Unión Europea, que “cierra sus puertas” a los miles de refugiados.

El actor desearía que este viaje sirviera para que todos los encargados de políticas como las del polémico acuerdo entre la UE y Turquía supieran lo que es el exilio y el refugio, “y reflexionen sobre el trato que se da a estas personas”. “Me gustaría que llegaran allí y que se dejaran llevar por sus instintos cuando observen cómo bombardean sus casas. Verían cómo tratan de escapar y cómo Europa les cierra las puertas”, lanza.

No es la primera vez que el actor se compromete con la defensa de los Derechos Humanos. El pasado 14 de junio participó en un acto de apoyo a los refugiados, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a otras personalidades de la cultura y de la sociedad civil como Almudena Grandes, El Gran Wyoming, Nativel Preciado. El pilar fundamental fue la lectura del manifiesto S.O.S. Refugiados. Refugio por derecho: Europa a la deriva, que clama contra el acuerdo de la Unión Europea y Turquía, una declaración tachada por los asistentes de “vergonzosa e ilegal”.

Y en la vida real…

Juan Diego Botto (Buenos Aires, Argentina, 1975) acaba de comprarse un billete de avión para regresar de Estados Unidos, donde durante cinco meses ha estado rodando la serie Good behaviour (TNT), cuya primera temporada comenzará a emitirse en el mes de noviembre en EEUU. Interpretará a un asesino en serie junto a Michelle Dockery, la protagonista de Downton Abbey, que dará vida a una estafadora que trata de rehacer su vida al salir de la cárcel.



Juan Diego Botto es un actor argentino de nacimiento que llegó a España con tan sólo tres años, hijo de la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota. Precisamente en la escuela fundada por ella, Centro de Nuevos Creadores, es donde Juan Diego comenzó sus estudios en interpretación.

Su primera aparición en la gran pantalla fue con tan sólo ocho años en la película Juego de poder (1983), dirigida por Fausto Canel. Desde entonces, no ha parado de trabajar ni en el cine, ni en el teatro, ni en la televisión. Ha participado en films como Martín (Hache) (1997), dirigida por Adolfo Aristarain, Plenilunio (1999), de Imanol Uribe, Vete de mí (2006), de Víctor García León, o Hablar (2015), de Joaquín Oristrell. En total, Juan Diego Botto cuenta con 44 largometrajes a sus espaldas y un cortometraje, El balancín de Iván (2002), de Darío Stegmayer.

Pero también ha ejercido de director en el corto Doble moral (2004), uno de los 32 incluidos en la película ¡Hay motivo! Además, participó como guionista en el film Los abajo firmantes (2003), dirigida por Joaquín Oristrell.

Ha participado como actor en un total de nueve obras de teatro, entre las que se encuentran Ciudades perdidas, escrita por Bertolt Brecht y dirigida por Andrés Suárez, El privilegio de ser perro, donde debutó como dramaturgo y director de escena, o Hamlet, también dirigida por él mismo y que le otorgó el Premio Fotogramas de Plata a mejor actor de teatro. Además, ha participado en otras tres obras como autor: Despertares y celebraciones, La última noche de la peste y Un trozo invisible de este mundo, obra que le valió dos premios Max: a mejor actor y a mejor autor revelación.

Fruto de su trabajo como actor, ha estado nominado en tres ocasiones a los premios de la Unión de Actores y en cinco ocasiones a los Goya.

LA AUTORA
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Pablo G.T. Pablo G.T. 15/08/16 09:18

    La cultura y el arte a favor de los derechos humanos. Juan Diego Botto es un ejemplo de honestidad y compromiso, como lo son otros compañeros y compañeras de profesión. Grandes actores que no renuncian a su responsabilidad como ciudadanos solidarios en favor de los derechos y libertades de todas las personas, especialmente de los más desheredados. Un enorme aplauso para Juan Diego Botto y para todos los que, como él, se comprometen con causas justas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Quintanilla Quintanilla 15/08/16 10:25

      De acuerdo con  Juan Diego y con tu comentario, una temporada de nuestros dirigentes europeos en contacto con la realidad y seguro que cambian sus acciones nefastas, siempre creí en Europa pero en estos momentos siento  vergüenza de ser "nazieruopeo por decreto"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.