La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

De los bebés decapitados a los helicópteros israelíes derribados: el tuitómetro de los bulos del conflicto

Manifestación a favor de Palestina

El conflicto palestino-israelí está viviendo otra guerra paralela a través de las redes sociales y va mucho más allá de los cruces de acusaciones sobre posicionamientos entre la clase política. Espacio donde no se pierde baza para atacar a otros partidos, sea sobre el tema que sea. En esta ocasión se ha llegado a hablar de un conflicto diplomático entre Israel y España que el ministro Albares se ha encargado de desmentir.

Pero más allá de lo que opinan los políticos y políticas, hay un relato preocupante articulado por las mentiras que saltan de un grupo de whatsapp a otro y que se alimentan a través de los compartidos en redes sociales. Lo que más abundan son los vídeos falsos y descontextualizados destacan, por ejemplo, las imágenes de videojuegos de simulación de combate tomadas como reales del conflicto por muchos usuarios, o los de bombardeos antiguos recuperados como si fueran de los últimos días.

El vídeo que se ha viralizado para hacer creer que se trataba de combatientes de Hamás derribando un helicóptero israelí es este de YouTube en cuya descripción el autor deja claro que "se trata de una simulación militar. No es la vida real".

Decenas de cuentas compartieron el vídeo de niños israelíes supuestamente secuestrados y metidos en jaulas por Hamás. La grabación, según ha aclarado el Observatorio Palestino para la observación y la educación en medios, es falsa. Este organismo explica que el autor del vídeo subido a TikTok (Mazloum fi bladi @user6903068251281) dejó claro que era de humor y que los niños eran todos de su familia. Además, el usuario lo había subido a la red social 4 días antes de que comenzara el conflicto.

La famosa 'Esfera de las Vegas', no ha proyectado la bandera de Israel como se ha difundido desde multitud de cuentas de gente anónima e incluso algunos medios. Desde su perfil oficial de X (@SphereVegas) están desmintiendo a todos los usuarios que se hacen eco de esta falsedad: "Esta imagen está hecha con photoshop. Comuníquese con nosotros si tiene alguna pregunta sobre Esfera", tuitean en sus respuestas. Además, X también ha recurrido a su medida de contexto para negar la veracidad de estos vídeos.

Otro vídeo falso es el de unos helicópteros presuntamente israelíes siendo derribados en Gaza. En el contexto de X se explica que "no es real, está sacado del simulador militar "Arma 3", además Israel no cuenta con el modelo de helicóptero (Mi-24) que aparece en el vídeo" 

Pero sin duda, el episodio más sonado hasta la fecha ha sido el bulo sobre los bebés decapitados en sus cunas un rumor que se hizo viral a través de Sara Sidner, una periodista de la CNN quien ha terminado desmintiendo en su cuenta de X sus palabras argumentando que fue engañada "Ayer, la oficina del Primer Ministro israelí dijo que había confirmado que Hamás decapitó a bebés y niños mientras estábamos en directo. El gobierno israelí dice hoy que NO PUEDE confirmar que los bebés fueron decapitados. Necesito tener más cuidado con mis palabras, lo siento".

Además, la red social está aplicando la medida de contexto en los tuits de la gente que compartió esta noticia dando credibilidad y fama a la historia haciéndola crecer, como se puede ver en este de Borja Sémper.

Más sobre este tema
stats