España crece y crea más empleo que nunca

Miguel Ángel Heredia

En tres años, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha enfrentado a una pandemia, al estallido de un volcán y a los efectos económicos de una guerra que está afectando a toda Europa y a medio mundo; pero a pesar de todo ello España crece por encima de la Unión Europea y el empleo aumenta más que nunca.

Este mes de octubre se han conseguido dos hitos laborales históricos: más afiliación que nunca a la Seguridad Social y la mayor bajada del paro en dicho mes desde 2008. Concretamente 103.500 afiliados más a la Seguridad Social y 27.027 parados menos.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno además están moderando la inflación, 3,4 puntos menos que la media europea, y la economía española va a crecer por encima del 4% en 2022. Son unos buenos datos para los ciudadanos de este país, y unos malos datos para los agoreros que son incapaces de reconocer una sola noticia positiva para España.

Cuando escribía este artículo de opinión, pensaba en lo que hizo el PP en una crisis mucho menor. Con el PP no hubo ni ERTEs para los trabajadores ni ayudas para los autónomos. Rajoy aprobó una reforma laboral que machacó a los trabajadores, reduciendo sus derechos y recortando sus salarios. Se dispararon las horas extraordinarias que no se pagaban y disminuyó drásticamente la cobertura por desempleo en nuestro país.

Sin olvidar que en el mejor año de crecimiento económico de Rajoy el PIB de España creció poco más del 3%, mientras en 2022 crecerá más de un 4%, lo que supone un 33% más que el mejor año del PP. ¡Las comparaciones son odiosas!

Con el PP no hubo ni ERTEs para los trabajadores ni ayudas para los autónomos. Rajoy aprobó una reforma laboral que machacó a los trabajadores, reduciendo sus derechos

Actualmente en nuestro país hay 20,28 millones de empleados, 600.000 más que hace un año. Y las actividades innovadoras son las que más crecen en ocupación, como son la Informática y las Telecomunicaciones. Todos los sectores económicos experimentan un descenso del desempleo en octubre y hay 342.000 parados menos que hace un año.

Se crea mucho más empleo, y además, es de mayor calidad. El empleo indefinido aumenta en más de 2,3 millones de personas este año, gracias fundamentalmente a la nueva reforma laboral, aprobada por el Gobierno progresista, que ha mejorado las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo.

Ha desaparecido el contrato por obra y servicios, un contrato que mantenía en la precariedad a miles y miles de trabajadores; se ha reducido el tiempo máximo de concatenación de contratos temporales, a partir de la cual la persona trabajadora adquiere la condición de indefinido y la norma general es que todo contrato se presume indefinido, salvo que se dé por causas específicas.

Han aumentado las sanciones, las campañas informativas y las inspecciones de Trabajo a empresas por contratos fraudulentos; ha habido cambios en materia de subcontratación; hay nueva regulación de los ERTE y se han mejorado los derechos y las condiciones laborales de empleadas de hogar, falsos autónomos, rider e investigadores.

Y no hay que olvidar la importancia de los miles de millones de fondos europeos que Pedro Sánchez peleó, defendió y consiguió de la Unión Europea. Unos fondos que el PP nunca quiso que viniesen a España. Hoy somos el país más avanzado de los 27 Estados miembros en la ejecución de dichos fondos y el único que ha recibido ya el segundo desembolso. Hay unos 19.000 millones de euros que ya están transferidos a las CCAA para que desplieguen en sus territorios su desarrollo. Y esto supone crear más empleo y riqueza.

El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra día a día que no quiere dejar a nadie atrás, por eso protege más que nunca a la clase media trabajadora. Y a pesar de los efectos económicos de la guerra y a pesar de Feijóo y del PP, España va bien, crece económicamente más que nunca y crea más y mejor empleo que nunca.

 ______________

Miguel Ángel Heredia Díaz portavoz de Hacienda, portavoz Adjunto de la Dirección del Grupo Socialista en el Senado y Senador por Málaga.

Más sobre este tema
stats