Plaza Pública

Información, por favor

Marta Morcuende

Hace unos días, el programa de televisión El Intermedio, que presenta El Gran Wyoming en La Sexta, dedicó un programa especial a todas aquellas noticias que el “tsunami informativo catalán había hecho que pasáramos por alto”. Wyoming, a pesar de entender la gravedad de la situación y la necesidad de encontrar una solución al conflicto con Cataluña, declaraba en su soliloquio inicial estar “harto de hablar del procés”.procés

“La situación de Cataluña es un problema grave, pero nuestro país tiene muchos otros problemas igual de graves: la corrupción, el paro, la desigualdad económica, el sostenimiento de las pensiones, el retroceso en algunos derechos fundamentales...”, enumeraba Wyoming. “Ya es hora de emerger, de salir a la superficie, dejar las profundidades del procés y zarpar hacia otras costas de la información”, se quejaba el presentador.

Todos los esfuerzos informativos de los últimos meses se han centrado en la crisis política y social que vive nuestro país en torno al conflicto catalán. Nos hemos olvidado de otros muchos temas importantes y, a su vez, se ha utilizado esta situación para tapar otros asuntos de gran gravedad para el país como los avances en las investigaciones sobre la corrupción del Partido Popular que implican, “indiciariamente”, al actual presidente del Gobierno.

A pesar de creer que estaba al día de la actualidad informativa, me di cuenta de la gran cantidad de cosas que se me estaban escapando o sobre las que no me estaba informando en profundidad. Aprecié sinceramente el gran ejercicio informativo y de autocrítica que se llevó a cabo por parte del equipo de El Intermedio. Sin desmerecer la gravedad de todo lo ocurrido en Cataluña en los últimos meses, necesitábamos hacer el esfuerzo de mirar más allá y no olvidarnos del resto de problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.

El programa de La Sexta hizo un repaso por temas tan diversos como los recortes, el empleo, el cambio climático y la sequía que acucia a nuestro país en este momento, el bloqueo legislativo que se está viviendo en el Congreso de los Diputados o la crisis de los refugiados.

¿Cómo ha podido ocurrir que se nos haya pasado por alto todo esto?:

 

  • Los nuevos recortes en Sanidad y Educación reflejados en los Presupuestos Generales del Estado remitidos a Bruselas.

 

  • Que el Banco de España haya dado por perdidos 40.000 millones de euros de los más de 50.000 millones que el estado utilizó para rescatar a la banca.

 

  • La Marcha por las pensiones que llevó a decenas de miles de jubilados de toda España a manifestarse en Madrid el 9 de octubre por la gran sangría que se ha realizado a la hucha de las pensiones y de la que tan solo quedan 11.600 millones de euros, 55.000 millones menos de los que había hace 6 años.

 

  • La ratificación en el Congreso de los Diputados del CETA, el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea y que tantas dudas suscita en una parte de la población europea.

 

  • El descubrimiento de los 5,4 millones de dólares en metálico que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, guardaba en Colombia y su puesta en libertad tras pagar una fianza de 400.000 euros.

 

  • Que la fiscal del caso Gürtel, Concepción Sabadell, declarase que la caja B del PP reflejada en los papeles de Luis Bárcenas había quedado plenamente acreditada, o que el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho, en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, soltase perlas como: “El concepto de corrupción en estado puro”, a la vez que afirmaba a Carolina Bescansa que, “indiciariamente”, varios dirigentes y ex altos cargos del PP, entre ellos Rajoy, Trillo, Álvarez Cascos, Arenas  y el conjunto de Secretarios Generales del PP habían recibido pagos en negro.

 

  • El bloqueo legislativo. Aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, ni se ha aprobado el plan de choque para fomentar el empleo juvenil, ni la reforma de la educación, o la ley de cambio climático, ni se ha derogado la Ley Mordaza… Multitud de promesas electorales que se amontonan a los pies de los escaños esperando a ser cumplidas.

 

  • El incumplimiento por parte de España de la cuota de acogida de refugiados acordada con la Unión Europea. Tan solo se han acogido a 1.279 solicitantes de asilo, lo que supone un 11% de la cuota acordada.

 

  • Que la factura de la luz se haya disparado en el mes de octubre debido, en parte, a la menor aportación de las centrales hidráulicas.

 

  • Que los embalses y pantanos de nuestro país se encuentran en este momento por debajo del 40% de su capacidad debido a la sequía y al aumento de las temperaturas. ¡Cómo nos acordamos de Pablo Guerrero estos días mientras canturreamos sin querer eso de que “tiene que llover a cántaros”!

Aunque no se mencionó en el programa, se podrían haber añadido algunos otros temas que apenas hemos visto entrar en las agendas informativas, como las protestas ciudadanas en Murcia para conseguir el soterramiento del AVE o el pacto por el ferrocarril en Extremadura para protestar que algunos ni siquiera tienen algo parecido a un AVE.

Para mí fue un gran acto de periodismo hacer un repaso semejante de todos estos temas que se ven sepultados, ya sea inintencionadamente o a propósito, por la gran cobertura informativa sobre el conflicto catalán. He de decir que esto ocurre no solo a nivel nacional, sino también en la prensa internacional, que está haciendo un gran seguimiento de este conflicto, pero donde es extremadamente difícil encontrar artículos que hablen sobre nuestro presidente del Gobierno siendo acusado de haber recibido sobresueldos de manera ilegal y de dirigir un partido político que se ha financiado ilegalmente.

Yo he querido compartir con todos vosotros este resumen de temas sobre los que deberíamos informarnos mejor y sobre los que deberíamos debatir más. En nuestras conciencias queda buscar la manera de estar informados de todas estas y muchas otras cuestiones, aunque a veces haya que salir fuera de la primera plana de los grandes periódicos y los informativos de televisión para encontrar la información.

Y cuando la encuentren compártanla, porque eso es lo que de verdad necesitamos, más y mejor información, ¡por favor!

  ________________

Marta Morcuende es periodista, afincada en Bruselas.

Más sobre este tema
stats