El Ojo Público

Rajoy: "¿Y eso, dónde sale?"

"¿Y eso, dónde sale?" contestó Mariano Rajoy a Pedro Piqueras cuando fue preguntado por el 'caso Soria', eran las nueve y unos minutos de la noche del lunes y el presidente del gobierno era entrevistado en Telecinco. Durante toda la jornada los medios de comunicación, radios, diarios digitales y cadenas de televisión, destacaban la sentencia judicial que declaraba probado que José Manuel Soria, exministro y exlíder del PP en Canarias, había pasado unos días de vacaciones en un hotel de lujo de la República Dominicana, "gratis total" invitado por el dueño del establecimiento, un empresario canario, que contó con el entonces ministro en la inauguración del hotel dos años atrás. Los medios de comunicación, relataban en informativos y espacios de opinión como Soria había sido condenado a pagar las costas judiciales de su demanda contra el periodista Ignacio Escolar, quién había informado de lo que ahora los tribunales sancionaban, y añadían detalles sobre otras estancias en hoteles del mismo empresario en Lanzarote.

La otra noticia de la mañana, también destacada en los medios, era la citación para el 6 de marzo como "investigado" -equivalente hasta la última reforma del PP a "imputado"- del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por posibles delitos cometidos cuando era alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras.

A las tres de la tarde, el Telediario de TVE, se iniciaba con la Cumbre Hispano-Francesa, y destacaba en titulares diversos sucesos y el habitual avance deportivo. Por fin, transcurridos quince minutos se emitían unas imágenes del presidente de Murcia mientras la presentadora daba rápida cuenta de su citación judicial.

TVE no emitirá el Orgullo LGTB: "No es rentable, ni de servicio público"

¿Y Soria? Nada, ni una mención de pasada en este y en el resto de los informativos de La 1. Silencio total o ¿censura? "Lo habitual" decían miembros de una redacción dolorosamente acostumbrada a que se omitan noticias que puedan afectar negativamente a PP o gobierno. ¿Qué es más grave: lo de Murcia o lo de Soria?, se preguntaba a un miembro del Consejo de Informativos? "Por ahí andan uno y otro caso", respondía mientras se afanaba, junto a sus compañeros del órgano de control en lograr de los representantes políticos iniciativas para terminar con esta situación.

En una semana se cumplirán 16 meses sin que lo que ocurre en RTVE sea sometido al control del Parlamento. Mientras, los esfuerzos de la dirección se concentran en cambiar -dos veces en cinco meses- los decorados de unos magros en audiencia Desayunos, evitar multas por publicidad encubierta en MasterChef, y minimizar en TVE, RNE y la web cualquier información que produzca deterioro en la imagen de Gobierno y PP.

No es de extrañar que Mariano Rajoy conteste a Piqueras: "¿Y eso, dónde sale?". Lo grave es que, junto al presidente, se hurten a millones de españoles informaciones relevantes desde los medios públicos. Esos que, por ley, deben estar al servicio de los ciudadanos para ofrecerles una información independiente, equilibrada y plural, en lugar de dedicarse a tareas de mera propaganda gubernamental.

Más sobre este tema
stats