El futuro de Cataluña

Más de 100.000 personas vuelven a clamar en Barcelona por la liberación de los presos

Manifestación por la libertad de los políticos presos soberanistas en Barcelona.

infoLibre

El Govern de Cataluña, la asociación Òmnium Cultural y la ANC convocaron este sábado una multitudinaria manifestación de decenas de miles de personas en Barcelona para reclamar la libertad de los políticos en prisiónpolíticos en prisión y pedir los líderes que están en el extranjero puedan volver sin miedo a represalias. La Guardia Urbana estima en 110.000 a los congregados esta tarde, mientras que la organización los cifra en torno a 200.000, según adelantó El Periódico. La marcha, encabezada por el lema 'Ni cárcel ni exilio, os queremos en casa' y convocada por las dos entidades soberanistas y la Associació Catalana pels Drets Civils, contó con la presencia de activistas de los CDR en las instalaciones de la antigua cárcel Modelo.

Así, la cabeza de la manifestación estuvo presidida por los familiares de los presos; el president Quim TorraArtur Mas; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y el presidente del Parlament, Roger Torrent. De esta forma, tanto los políticos como el resto de manifestantes –muchos de ellos portadores de prendas amarillas y esteladas– entonaron el himno de Els Segadors y clamaron por la "violación de los derechos" y "el abuso de la prisión preventiva" ante los soberanistas en prisión, en palabras de Paluzie.

De este modo, la movilización fue convocada tras conocerse la decisión del Gobierno de trasladar los presos a centros penitenciarios de Cataluña, propiciando el acercamiento reclamado. "Hemos salido hoy, saldremos mañana y lo haremos los días que haga falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también", proclamó Torra. "Que los exiliados vuelvan a casa", pidió junto a que derecho a la autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado.

"Ganaremos porque hemos ganado en Europa"

En declaraciones a los medios en la cabecera de la manifestación, Torra recordó que el relato con que el Estado español construyó el delito de rebelión "no existió y saltó por los aires" el pasado jueves con la decisión de la justicia alemana. "Ganaremos porque hemos ganado en Europa, continuaremos ganando en Escocia, como ya ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", afirmó el dirigente, haciendo hincapié en que son cuatro países europeos que están juzgando de una manera mientras España lo hace de otra.

 

El expresident Artur Mas conversa con el líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra, en la cabecera de la manifestación por la libertad de los presos soberanistas en Barcelona.

El president catalán ha cargado con la justicia española, que ha calificado de "indecente", porque permite que haya "presos políticos", alejados de familia y amigos. "España se ha de mirar en el espejo de la injusticia, es una indecencia política", apostilló.

"No olvidar" y "no normalizar"

La protesta de este sábado no estuvo ausente de otras caras conocidas de la política catalana. Así, representantes de los principales partidos soberanistas se dejaron ver en las calles de Barcelona para clamar hacia la Justicia española. De este modo, figuras como la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal (PDECat) señalaron cómo "la Justicia europea también ha dicho que no hay rebelión".

"Salgamos a la calle para exigir la excarcelación de los presos", indicó la parlamentaria, quien también destacó cómo el relato del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el proceso independentista "se deshace como un terrón de azúcar" tras la decisión de la justicia alemana sobre la extradición de Carles Puigdemont. Por su parte, su compañero de partido Eduard Pujol añadió que "Puigdemont es un líder natural y tiene que tener muy claro que queremos escucharlo".

"Tiene que ejercer su liderazgo porque el país no puede prescindir de él. Participamos en un gesto espontáneo de la ciudadanía en esta manifestación. Queremos dejar claro que no tendría que haber presos políticos,  exigimos su libertad y sobre todo después del bofetón de la Justicia alemana", indicó.

 

Manifestación organizada por ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles para pedir la libertad de los presos soberanistas catalanes.

Tampoco faltaron caras de ERC, como la parlamentaria Marta Vilalta, quien pidió que "no se normalice la represión que sufrimos". "Va cayendo el relato ficticio del juez Llarena. Pueden seguir haciendo el ridículo o rectificar", señaló la soberanista

Por su parte, la diputada por la CUP Maria Sirvent comentó queno se olvidará "el objetivo político por el que han estado represaliadas estas personas: ejercer el derecho de autodeterminación y para lograr la independencia de nuestro pueblo".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, apostilló que "no hubo violencia, ni delito de sedición, ni de rebelión (...) por tanto, ni prisión, ni extradición". "Le decimos a Pedro Sánchez que si quiere dar un gesto político que retire todos los cargos contra los políticos. Que vuelvan a casa y entonces podremos dialogar, claro que sí", reclamó.

Por parte de los familiares de los presos, se encontraba Meritxell Lluís, pareja de Josep Rull, quien aseguró que seguirán "dando voz a todas las personas represaliadas, porque no tenemos miedo". 

Presos y "exiliados", agradecidos por la movilización

Los presos soberanistas reivindicaron, al término de la manifestación, el diálogo entre todas las partes como "la única herramienta posible para la resolución" de la situación entre Cataluña y el resto del Estado. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, se pronunció también sobre la movilización.

Así, los encarcelados escribieron una carta conjunta que leída por la hija de Jordi Turull en la que aseguraron que la decisión de la justicia alemana de extraditar a Puigdemont solo por malversación reafirma su "inocencia", insistiendo en no reconocer los delitos que se les imputa.

Cunillera sobre los presos soberanistas: le gustaría libertad provisional "porque llevan mucho tiempo en prisión"

Cunillera sobre los presos soberanistas: le gustaría libertad provisional "porque llevan mucho tiempo en prisión"

Por eso, piden archivar la causa, su puesta en libertad, el retorno de los políticos independentistas en el extranjero y que "se pare la represión sobre el soberanismo, así como los ataques a la libertad de expresión en Cataluña y el Estado". Asimismo, agradecieron el apoyo que reciben de la ciudadanía y han destacado que las movilizaciones "no hace más que fortalecer" sus convicciones.

Por su parte, el expresident  Puigdemont ensalzó la manifestación por su dignidad y serenidad. En un apunte en Twitter, el líder dio las gracias por no haber dejado solos a los dirigentes soberanistas durante todo este tiempo.

"Gracias por hacer la palabra de la paz, de los derechos fundamentales, las herramientas para construir la Cataluña de mujeres y hombres libres", manifestó.

Más sobre este tema
stats