LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué los españoles ven en la inmigración el gran problema cuando a nivel personal admiten que no les afecta

Comunidad de Madrid

El 75% de las ayudas para rehabilitar edificios en la Comunidad de Madrid se negaron por falta de presupuesto

Rueda de prensa de la presidenta de Isabel Díaz Ayuso
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Los fondos puestos sobre la mesa por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la mejora de edificios antiguos en la región se quedan cortos. La última convocatoria de ayudas del denominado Plan Rehabilita, puesto en marcha en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y con el que se busca mejorar la eficiencia energética o la conservación de las viviendas en suelo madrileño, sólo ha sido capaz de cubrir dos de cada diez solicitudes registradas por comunidades de vecinos y propietarios. El resto, han sido denegadas. La inmensa mayoría, el 75%, por falta de presupuesto, que quedó fijado en un convenio de julio de 2018 entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional. "Como ya hemos hecho en diversas ocasiones, le trasladaremos al Ministerio que incremente las ayudas a la Comunidad de Madrid", dicen desde el Gobierno de Díaz Ayuso.

En marzo de 2018, con Mariano Rajoy en la Moncloa, se aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contenía hasta nueve programas de ayuda. Dos de ellos estaban orientados a rehabilitar edificios. Por un lado, mejorando la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas. Y, por otro, fomentando la conservación e impulsando la mejora de la seguridad y la accesibilidad. En base a esto, la Comunidad de Madrid puso en marcha el denominado Plan Rehabilita, un programa de ayudas del que se pueden beneficiar desde comunidades de propietarios a constructoras y cooperativas. Los importes de las subvenciones pueden moverse entre los 3.000 y los 8.000 euros por número de viviendas, con un máximo del 40% del importe de la obra. Eso sí, no valen todos los edificios. Solo podrán optar a este respaldo económico aquellos, por ejemplo, que estuvieran finalizados antes de 1996.

De cara a 2020, el Gobierno regional puso sobre la mesa 22,36 millones de euros. De ellos, 17,5 millones para la conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad y 4,86 millones para fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas. Sin embargo, el fondo ha sido, a todas luces, completamente insuficiente. Según los listados oficiales de beneficiarios y excluidos analizados por infoLibre, se recibieron en esta última convocatoria 2.675 solicitudes. De ellas, solo han sido concedidas 512, el 19,1% del total. La mayoría, 428, corresponden a la primera de las columnas que integran el plan, mientras que 84 pertenecen a la segunda pata del programa, la de la eficiencia energética. De los 22,29 millones finalmente repartidos, el 84% –casi 19 millones– han ido a parar a proyectos ubicados en la capital. El resto, se lo han repartido entre el resto de grandes municipios de la región: Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés...

De las ayudas concedidas, un 4,5% corresponden a edificios del siglo XIX. La práctica totalidad de ellos se encuentran en Madrid, con la excepción de uno en Alcalá de Henares que data de 1887. El más antiguo de ellos fue levantado en 1850, durante el reinado de Isabel II. De las primeras tres décadas del siglo XX son 16. Media decena de construcciones pertenecen a los años treinta, frente a las 20 de los cuarenta y 57 de los cincuenta. Destacan, sin ninguna duda, las edificaciones de los sesenta. Siete de cada diez viviendas –366– que en esta convocatoria han sido beneficiarias de las ayudas fueron levantadas durante esos años. La lista la completan construcciones de los años setenta. En total, 24.

Las 2.163 solicitudes restantes, el 80,9% del total, fueron rechazadas por la administración regional. De ellas, una parte muy pequeña –157– fue porque las obras no eran subvencionables, porque había errores en las solicitudes o porque la petición no cumplía con los requisitos establecidos. El resto, se guardaron en un cajón porque ya se había agotado el dinero. Son 2.006 peticiones de ayuda las que se han quedado en el camino durante la convocatoria de 2020 por falta de presupuesto. Es decir, el 75% de las peticiones totales hechas por propietarios o comunidades de vecinos. Unas 1.700 estaban orientadas a fomentar la conservación e impulsar la mejora de la seguridad y la accesibilidad y 306 a potenciar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas. De nuevo, la mayoría de las rechazadas por falta de fondos –el 63%– eran para construcciones situadas en la capital. 

El Gobierno de Ayuso rechaza una reducción en los fondos

Desde Más Madrid, principal partido de la oposición, consideran que las cifras muestran que la apuesta económica para estos trabajos es totalmente insuficiente. "No les importa dejar sin ayudas a las familias madrileñas para mejorar energéticamente o facilitar la accesibilidad de los hogares. Dicen que no hay recursos para esto, ni tampoco para mantener centros de Atención Primaria abiertos. Prefieren dedicarlos a subvencionar a unos miles de ricos con regalos fiscales milmillonarios cada año", apunta en conversación con este diario el diputado Eduardo Gutiérrez. De hecho, una de las primeras iniciativas registradas por el partido al inicio de la legislatura fue una proposición no de ley para instar al Ejecutivo de Ayuso a impulsar un plan de rehabilitación energética con el que acondicionar 51.631 viviendas hasta 2023: 46.320 privadas, 5.000 vacías y 311 inmuebles públicos.

Los datos registrados durante la última convocatoria del Plan Rehabilita hacen pensar que la nueva, la relativa a 2021, también se cerrará con un alto índice de peticiones rechazadas. Principalmente, por la partida destinada. Si en 2020 el Gobierno regional puso sobre la mesa en el marco de programa 22,36 millones de euros, este año esa cantidad se sitúa en 14,98 millones de euros, un 33% menos. Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente, de la que ahora depende el Área de Vivienda, rechazan que se haya producido una reducción de fondos. "El presupuesto será el mismo, lo único que se ha vehiculizado de manera diferente", apuntan. En esta edición, el dinero puesto en el marco del plan va íntegro a la columna de la conservación. A eso habrá que añadir, dicen desde el Ejecutivo, el que se dedicará a la pata de eficiencia energética y sostenibilidad, que "se financiará a través de los fondos europeos vinculados al Programa de Recuperación y Resiliencia" una vez que "sean recibidos".

"Trasladaremos al ministerio que incremente las ayudas"

Preguntados por si consideran que se ha apostado poco económicamente por estos trabajos a la vista de los datos de la última convocatoria, desde Medio Ambiente ponen el foco en el Gobierno central. "Los fondos que se asignan a la rehabilitación de edificios aparecen ya recogidos en el PEV para el periodo comprendido entre el 2018 y el 2021 y la Comunidad de Madrid gestiona dichas ayudas. Como ya hemos hecho en diversas ocasiones, le trasladaremos al Ministerio que incremente las ayudas a la Comunidad de Madrid", apuntan desde el Ejecutivo regional.

La rehabilitación de viviendas y regeneración urbana es uno de los pilares fundamentales del plan del Gobierno de Pedro Sánchez para la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE, que para España suponen 140.000 millones de euros en transferencias y créditos para el periodo 2021-2026. Es, en concreto, el segundo programa tractor de inversión más potente: 6.820 millones, solo por detrás de los 13.203 millones de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. De ese pastel, la Comunidad de Madrid espera recibir 22.371 millones de euros, según las líneas del plan presentado a los diferentes grupos unos días antes de que saltara por los aires el Gobierno de coalición de PP y Cs. Un 19,7% de esa cantidad pretende dedicarlo a la sostenibilidad, impulsando, según el documento, un plan de ayudas para la rehabilitación integral de viviendas y edificios residenciales.

La Comunidad de Madrid no es la única administración que está comprobando que el presupuesto puesto sobre la mesa para estas labores es insuficiente. También está, recuerda Gutiérrez, el Ayuntamiento de Madrid. En este caso, de las 1.600 peticiones con cargo a 2020 dentro de su programa de rehabilitación solo fueron resueltas favorablemente 181, el 11% de los solicitantes, después de una reducción de 50 a 15 millones del dinero consignado durante la etapa de Manuela Carmena al frente del Consistorio, que se caracterizó por un atasco de estos expedientes que provocó que el dinero no llegase a la mayor parte de los destinatarios. A la vista de los datos, el Ejecutivo municipal ha decidido aumentar el músculo económico. Para 2021, ha presupuestado 50 millones de euros, algo más del triple que en la última edición.

Más sobre este tema
stats