Caso EMV de Rivas

El 99% de los militantes de IU Rivas pide la dimisión del alcalde por el ‘caso EMV’

La militancia de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid no quiere que José Masa siga un minuto más de alcalde. El rechazo se probó anoche atronador: 166 votos a favor (98,81%) a favor de la reprobación y petición de dimisión del primer edil, un voto en contra y un voto nulo. Pero el regidor, según él mismo confesó, no se irá. O, al menos, no lo hará por ahora, porque ese referéndum ha sido "desautorizado" por la dirección regional. Masa y los suyos –medio centenar de afiliados– se negaron de hecho a participar en la consulta. A ella estaban llamados unos 300 militantes. 

La controvertida votación de ayer no es más que el último peldaño de una lucha enquistada en el bastión de IU. Su ciudad más preciada: 80.000 habitantes, bajo su mando ininterrumpidamente desde 1991, y con mayoría absoluta desde 2011. La localidad más importante que gobierna en toda España se ha convertido en el escenario de una durísima pugna entre el regidor, José Masa, y el coordinador de IU Rivas, Pedro del Cura, a cuenta del caso EMV, pero trasciende lo puramente municipal, precisamente por ser una plaza enormemente simbólica. Y el incendio toca las tejas de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) y de IU federal. Masa, en este tiempo, ha intentado fortalecerse apoyándose en sus cuatro concejales de confianza, y para ello destituyó a su edil de Hacienda, Ana María Reboiro, y a Del Cura, que hasta el 30 de diciembre era su portavoz en el Gobierno, su segundo teniente de alcalde y su titular de Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Cooperación.

El miércoles pasado, cuando el referéndum ya estaba convocado, IU-CM envió una carta a Rivas. En ella, los responsables regionales de Organización, Carlos Gutiérrez y Carlos Paíno, desautorizaban la consulta en urna porque "no es competencia de ninguna asamblea local" y por ser contraria a los estatutos regionales. La dirección federal, sin embargo, subrayó que las asambleas de base sí son las competentes para discutir y votar sobre la política municipal. Del Cura decidió seguir adelante con la consulta porque no se podía "hurtar el debate" a los afiliados en un conflicto tan grave como el que padece la ciudad. El detonante es el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, que destapó un agujero contable de 20,9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), cuya gestión se derivó desde hace una década a la compañía privada Habyco XXI. La cúpula local ha acusado a Masa de negarse a "dar explicaciones a su organización política e impedir que se reclamen las cantidades que, según el organismo fiscalizador, han sido indebidamente cobradas" por la empresa concesionaria. El líder ripense, a su vez, se ha visto cuestionado al trascender que él, sus padres, sus dos hermanas y su exnovia poseen seis pisos de protección oficial en la ciudad

Ayer, se sucedieron las conversaciones a varias bandas para intentar encarrilar la convocatoria. El acuerdo alcanzado con IU-CM era que los militantes votaran a mano alzada (y no en urna) la reprobación y petición de dimisión del alcalde, y que se votara además tras el debate. Según la dirección regional, un plebiscito con urna requeriría de "garantías, de control independiente del censo y del resultado", no podía ser "bananero". Los partidarios de Masa, a través de un comunicado, reconocieron que "a última hora" el coordinador local planteó "convertir el referéndum en una siple consulta", pero como el objetivo se mantuvo "intacto", "proponer una moción de censura encubierta" contra el primer edil, decidieron marcharse. 

Masa debe "acatar las decisiones de los afiliados"

En el transcurso de la reunión de la asamblea, "dos militantes", como relató Del Cura, pidieron voto secreto. "Y, según los estatutos de IU, cuando un afiliado pide voto secreto, debe garantizarse". Por eso, al término de la discusión, se desprecintaron las urnas, y permanecieron abiertas hasta las 22 horas, cuando comenzó el escrutinio, que arrojó un resultado abrumador: un 98,8% contra Masa y a favor de que IU emprenda todas las acciones legales a su alcance para reparar el patrimonio público mermado al Ayuntamiento. Una organización que le da la espalda a su alcalde. El coordinador subrayó a este diario el "éxito de participación": en otras votaciones, suelen votar, recordó, unas 200 personas. "Los 166 votos emitidos hoy [por anoche] son nueve más que los 157 que obtuvo el alcalde cuando fue elegido candidato a la alcaldía en 2010. Y en la asamblea donde se eligió al actual Consejo Político Local votaron unas 215 personas", ilustró. Para el coordinador, la consulta demuestra un "importantísimo apoyo a la organización local y a la dirección", de modo que Masa debe "acatar las decisiones de los afiliados y dimitir". 

Masa ya advirtió antes de la reunión de que no dejará el bastón de mando, porque él se debe "a los vecinos", porque fueron ellos quienes le votaron en las elecciones municipales de mayo de 2011, informa Europa Press. Como en otras ocasiones, atribuyó el conflicto a que "hay gente que quiere precipitar" su "salida", a que lo que se ventila es su sucesión. Él no fue a la asamblea. Sus partidarios trasladaron un escrito en el que manifestaron su no reconocimiento de la consulta, escrito que acompañaron de un listado de 55 nombres y DNI –"sin firmas", precisó la dirección ripense–. El estadillo lo encabezaron los cinco miembros del Consejo Político Local afines al alcalde: Yaiza García, Marcos Sanz, Luis de las Barreras, Eva Gómez y Laura Cruz. En su comunicado [consúltalo aquí en PDF], este sector, que se adscribe a Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, aseguró que se negaba a participar en una "maniobra política" que buscaba "deteriorar la imagen y el prestigio de IU Rivas" y dijo acatar la decisión de IU-CM de vetar el referéndum. 

Nueva remodelación del Gobierno local

"Mañana [por hoy] evaluaremos. El método pactado era mano alzada –señaló a infoLibre Carlos Gutiérrez, secretario del Área Interna de IU-CM–. En cualquier caso, los cargos públicos dependen, para estas cuestiones, de la Presidencia Ejecutiva Regional [el órgano intermedio de mando]. Allí, si es el caso, debatiremos y tomaremos una decisión. La dirección, método aparte, no comparte el criterio expresado en la asamblea de Rivas. En todo caso, nuestro compromiso de buscar acuerdo con todas las partes, organización local incluida, es firme. No hay otro camino para no defraudar a nuestros votantes". 

El alcalde, ayer por la mañana, decidió reestructurar su equipo de gobierno para cubrir la vacante de Del Cura. Repartió sus carteras entre sus concejales afectos: a Paz Parrilla la invistió como segunda teniente de alcalde y concejala de Juventud e Infancia; a Luz Matas le otorgó las competencias de Participación y Cooperación. Y Fausto Fernández, primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo y de quien IU Rivas ha pedido reiteradamente el cese por el caso EMV, asumirá Educación. “En este momento, la prioridad de este alcalde se centra en mantener la estabilidad del proyecto de ciudad que llevamos defendiendo desde hace más de dos décadas, con el refrendo en las urnas de nuestros vecinos y vecinas”, declaró Masa a través de un comunicado.

La guerra que se libra en Rivas saltará este fin de semana a los estamentos federales, casi con toda probabilidad. La organización local les ha elevado una propuesta de resolución, para que determinen si todos los pasos seguidos hasta ahora se atienen a los estatutos. Y la opinión de la cúpula de Cayo Lara es que sí

Más sobre este tema
stats