La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

El abogado del exconseller Lluis Puig dice que el defecto de la euroorden también se da para Puigdemont y Ponsatí

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, este lunes en Bruselas.

infoLibre

El abogado del exconseller Lluís Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, destacó este miércoles que el defecto de forma de la euroorden contra los exconsellers en Bélgica por el cual no se les extraditará es "exactamente la misma" que la que afecta al expresident Carles Puigdemont (en Alemania) y a la exconsellera Clara Ponsatí (en Escocia).

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, no dio por hecho que eso implique que la justicia alemana y la escocesa no extraditen a Puigdemont y a Ponsatí respectivamente, sino que es una posibilidad que no les extraditen tampoco a ellos dos porque "el defecto se producen en las tres jurisdicciones".

Explicó que la no extradición desde Bélgica de los exconsellers Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín "técnicamente no condiciona" lo que hagan ahora los tribunales en Alemania y Escocia, pero que ahora él se reunirá también con el resto de la defensa de Ponsatí y de Puigdemont –que también es cliente suyo–, para analizarlo.

Lo dijo desde Bruselas, donde la Justicia belga tomó este miércoles la decisión de no entregar a Comín, Serret y Puig a las autoridades españolas por un error de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

Alonso-Cuevillas lo justificó porque no se cumple el requisito de la jurisdicción europea por el cual una euroorden debe llegar "amparada por una orden correctamente y coordinamente dictada dentro del procedimiento español".

Según ha dicho, al emitir Llarena su euroorden, hizo decaer las anteriores órdenes nacionales e internacionales de detención que había emitido la juez Carmen Lamela, "que eran técnicamente correctas, aunque las cuestionábamos por el fondo". Con esa segunda euroorden, desde el TS "no reparan en que es necesario dictar una orden interna de detención, una orden de prisión interna".

Las defensas de los exconsellers en Bruselas se lo explicaron a la justicia belga, y además la Fiscalía de este país lo comunicó a la justicia española por si querían subsanarlo, "pero el TS español reitera" su postura. "Ya hace días que lo habíamos puesto de manifiesto" y que la Fiscalía tenía previsto invocar el precedente europeo del caso Bob Dogi, añadió.

El letrado de Puig insistió en que la primera euroorden era técnicamente correcta, pero se retiró "por temor a que fuera rechazada en cuanto al fondo", y reiteró que tiene argumentos sólidos en contra de que haya delitos de rebelión y de malversación.

Segunda euroorden: "Increíble"

La Justicia española cosecha un nuevo fracaso en su actuación contra Puigdemont y los 'exconsellers'

La Justicia española cosecha un nuevo fracaso en su actuación contra Puigdemont y los 'exconsellers'

"Increíble que, cuando se cursa una segunda –respecto a la cual teníamos idéntica o más contundente aún defensa de fondo, por otro motivo que no quiero desvelar–, llegue con defectos tan flagrantes de forma", añadió. Para Jaume Alonso-Cuevillas, son defectos de forma "que han detectado todos y que no han sido enmendados pese a darse la oportunidad".

Considera técnicamente posible que ahora se curse otra euroorden, pero "sería un caso sin precedente, insólito, que rayaría en el ridículo judicial" porque se dijo que la segunda euroorden iba a ser irrechazable, según recordó.

También dijo que la decisión de este miércoles sobre Puig, Serret y Comín se fundamentará por escrito en próximos días, y que con ella los tres quedan sin ninguna medida cautelar contra ellos y tienen libre circulación por Bélgica.

Más sobre este tema
stats