Los correos secretos de Blesa

Accionistas de Bankia piden al fiscal que investigue los correos de Blesa sobre preferentes

Blesa asegura que comentó su imputación a Aznar como a un amigo más

Afectados por las participaciones preferentes de Caja Madrid quieren que el fiscal general del estado, Eduardo Torres-Dulce, investigue el contenido de los correos secretos del expresidente de la entidad financiera que varios medios de comunicación, infoLibre entre ellos, han venido publicando en los últimos meses. Según ha explicado Roberto Serrano, presidente de la asociación ADABANKIA, que canaliza las denuncias que 300 afectados presentarán este martes en la Fiscalía, el objetivo es que el Ministerio Público investigue la posible existencia de un delito en la comercialización de este producto financiero y utilice estos correos como prueba. "Como accionistas queremos que se depuren responsabilidades, creemos que Caja Madrid ha cometido un delito de estafa y no lo vamos a tolerar", señala.

Entre otros asuntos, los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa prueban que el banquero sabía en 2006 que los preferentistas no recuperarían el 100% del dinero invertido y que pese a ello, la caja siguió lanzando emisiones preferentes para captar el ahorro de miles de personas. También revelan, por ejemplo, cómo Blesa presumió del éxito de la emisión preferentes y de sus cifras "récord" ante su equipo en la mayor caja pública española. "Los correos demuestran que Blesa sabía que las preferentes eran un engaño", amplía Serrano.

A la luz de estos emails, los afectados creen que Blesa pudo cometer los delitos de estafa, cohecho, delito societario y malversación de fondos públicos y por ello piden a la Fiscalía que investigue su contenido. En este sentido, consideran que la instrucción efectuada por el juez Elpidio José Silva, así como la decisión de encarcelar al ex presidente de Caja Madrid para evitar la destrucción de pruebas, son "razonables" y "totalmente ajustadas a derecho". Asimismo, los afectados elevan una queja al Servicio de Inspección de la Fiscalía General del Estado a fin de que cese "la burda campaña de maltrato, difamaciones y la ilegal persecución judicial que lleva meses sufriendo el magistrado Elpidio José Silva", apartado de la investigación del caso y sobre el que pesa la posibilidad de acabar sentado en el banquillo por, precisamente, enviar a prisión al que fuera máximo responsable de Caja Madrid. 

En el modelo de denuncia, los afectados reclaman que la Fiscalía General del Estado, proceda a la incoación "inmediata" y "sin más dilación" de una rigurosa investigación penal contra Miguel Blesa y demás personalidades citadas en los documentos y noticias publicadas por los medios de comunicación.

El PSOE ultima una querella contra Blesa y su equipo por la quiebra de la entidad

El PSOE ultima una querella contra Blesa y su equipo por la quiebra de la entidad

Investigar la difusión, pero no el contenido

Sin embargo, el pasado jueves, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, pidió que un juzgado de instrucción distinto al dirigido por Elpidio José Silva abriera una investigación sobre la difusión de estos correos electrónicos que fueron intervenidos al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa porque existen indicios de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. 

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, preguntó el pasado diciembre a la Fiscalía si debía abrirse una investigación sobre la filtración de los emails que fueron intervenidos a Blesa a raíz de la instrucción llevada a cabo por Silva sobre el crédito por valor de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Más sobre este tema
stats