La portada de mañana
Ver
Diez años de la caída del bipartidismo: PSOE y PP se recuperan pero la cultura de la coalición se asienta

Corrupción en el PP

Acebes declara que desconocía que el PP tuviera 'caja B'

El ex secretario general del PP Ángel Acebes, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

El ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes admitió este martes haber participado en una reunión con el responsable de Libertad Digital, Alberto Recarte, aunque aseguró que se trató de un contacto "menor", según explicaron a infoLibre fuentes jurídicas presentes en su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz.

Acebes, que también está imputado en el caso Bankia, negó la existencia de una caja B del PP y rechazó cualquier vinculación desde su cargo en la secretaría general con el área económica del partido, con la que no tenía, insistió, una relación jerárquica. Negó que en ningún momento ordenara la compra de acciones de Libertad Digital con dinero negro argumentando que su área era "política y no económica" y que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas no dependían "jerárquicamente" de él.

Acebes, que declaró durante una hora como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, admitió que el presidente de Libertad Digital en 2004, Alberto Recarte, le comentó en una reunión que el grupo se disponía a realizar una ampliación de capital aunque aseguró no recordar si transmitió a algún subordinado la necesidad de comprar acciones. Negó cualquier responsabilidad en esta operación, en la que presuntamente se utilizaron 446.100 euros de la caja B del PP, y dijo que nunca le constó que en el partido existiera una contabilidad opaca ni que se practicara el pago de sobresueldos a los dirigentes con dinero negro.

El exministro de Justicia e Interior, que se negó a contestar a las acusaciones a excepción de la Fiscalía, señaló que la única contabilidad que conocía era la oficial, que era "auditada por el Tribunal de Cuentas". Y se mostró convencido de la "honorabilidad" de Lapuerta.

Ángel Acebes abandonó a las 12.00 horas la Audiencia Nacional. Cuando salía de la sede de la calle Goya, un grupo de preferentistas de Bankia apostado a las puertas le ha despedido con gritos de "¡Chorizo!" y "¡Sinvergüenza!".

El exministro llegó con una hora de antelación a su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la caja B de dinero negro de la formación. Acebes, que se apeó del coche y entró en las dependencias judiciales con semblante serio, está imputado por un delito de apropiación indebida en su modalidad de "comisión por omisión" por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran siendo "detraídos" por Lapuerta y Bárcenas "aprovechando la opacidad de los mismos".

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del caso Gürtelcaso Gürtel, se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Junto al también exministro de Justicia e Interior en los Gobiernos de José María Aznar declararon el extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y el empresario de la construcción Antonio Vilela, que también participó en la compra de acciones.

446.100 euros en acciones

El magistrado acordó estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 446.100 euros.

Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la caja B del partido".

La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, tenía la finalidad de que las participaciones fueran "traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza".

La Fiscalía rechaza archivar la acusación contra Acebes en el 'caso Bankia'

La Fiscalía rechaza archivar la acusación contra Acebes en el 'caso Bankia'

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Los tres vendieron las acciones posterioremente aunque en el caso de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero retornase a la caja B del partido, lo que justificaría el delito de apropiación indebida. De hecho, la instrucción ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.

También adquirieron títulos Vilela, apoderado de Construcciones Rubau y ya imputado en la causa, que le compró las acciones a Yáñez; el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego, sobre el que aparecen dos entregas de 12.100 y 24.000 euros, respectivamente, provenientes de la 'caja B' del PP; y el empresario Borja García Nieto, que adquirió 218 acciones del grupo mediático. Los dos últimos, junto a Recarte, comparecerán como testigos el próximo martes.

Más sobre este tema
stats