PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Guerra Civil española

Ada Colau en una exposición sobre la Guerra Civil en Madrid: "Es imposible ser demócrata y no ser antifascista"

Manuela Carmena, y Ada Colau, posan junto al cartel regalo de Colau a la alcaldesa madrileña, durante la presentación de la exposición 'No pasarán. Madrid 1936. 16 días'

InfoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que "es imposible ser demócrata y no ser antifascista". Lo ha hecho en la presentación en Madrid de la exposición  No pasarán, 16 días en Madrid de 1936, donde se ha emocionado y entregado un cartel de la época a la regidora de Madrid, Manuela Carmena.

Colau ha señalado que la "gesta épica de la batalla de Madrid" no es un tema puramente académico sino que es "una cuestión de justicia y memoria con los abuelos y abuelas, con los padres y madres que lucharon por la democracia y contra el fascismo".

La batalla de Madrid es un "ejemplo de resistencia y una referencia en la lucha de la población bajo el lema 'No pasarán".

 

"Debería estudiarse como asignatura principal en todas las escuelas y debería celebrarse todos los años con los máximos honores", ha indicado Colau sobre la Batalla de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado por su parte que el pueblo de Madrid luchó en 1936 "por la democracia desde la legalidad porque fueron otros las que la rompieron".

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos, como una carta manuscrita con tono amenazante de Francisco Franco a los madrileños, dan forma a la exposición, que cuenta con material donado por el Ayuntamiento de Barcelona con el que se narran los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas, contra el fascismo y por la libertad.

"El 'terror rojo' en Cataluña durante la Guerra Civil es un mito"

"El 'terror rojo' en Cataluña durante la Guerra Civil es un mito"

Carmena ha destacado los lazos "imposibles de olvidar" que unen a Madrid y Barcelona y ha agradecido la colaboración en la exposición del Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Ha ampliado sus agradecimientos al Grupo Municipal Socialista, único partido de la oposición presente en la inauguración, con quienes están "jubilosamente unidos en esta aventura de recuperar la memoria".

La alcaldesa madrileña ha destacado que la Batalla de Madrid no fue sólo un acto de justicia sino "una batalla por la legalidad porque a veces se olvida quiénes fueron los rebeldes". Aquí, echando mano a su carrera como jurista, ha recordado a quien fuera un magistrado del Tribunal Supremo poco conocido, Francisco Javier Elola, a quien se procesó por un delito de rebeldía. "Los rebeldes fueron ustedes, yo defendía la legalidad", contestó al tribunal.

"Madrid defendía la legalidad, ahora que se habla tanto de legalidad. Los madrileños luchaban por la democracia desde la legalidad porque fueron otros los que la rompieron", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats