Adiós en las redes a una mujer comprometida y valiente

Almudena Grandes

El mundo de la cultura ha querido dar el último adiós a la escritora Almudena Grandes que ha fallecido este sábado a los 61 años debido al cáncer. Han sido numerosas las personalidades del mundo de la cultura y la política que han mostrado sus condolencias por la muerte de la autora de Las edades de Lulú a través de mensajes en sus redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "valentía" y la "mirada progresista" de la escritora. También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "desolada" por la pérdida de Grandes y ha subrayado que representó la "conciencia" y la "valentía".

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha indicado: "Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo. Mi más sentido pésame a Luis García Montero". Asimismo, el Ministerio de Cultura ha publicado un mensaje de condolencias a la escritora en la misma red social en el que ha recordado algunas de sus obras más conocidas. "Lamentamos el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes. La autora de Las edades de Lulú y El corazón helado fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Nos unimos al pesar de sus seres queridos".

El Instituto Cervantes ha escrito en la red social Twitter un mensaje de despedida "con profundo pesar" a Almudena Grandes, "narradora fundamental de las letras españolas, que se ha ido demasiado pronto" y han enviado "todo" el cariño a su esposo, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y a sus seres queridos. "Descansa en paz", ha publicado.

Distintas ministras y ministros del Gobierno también se han sumado a dar el pésame. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no hay palabras para retratar este dolor, no hay palabras para decirle adiós a Almudena Grandes".

También la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien afirma que Grandes deja "un vacío enorme" tras su marcha, o la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que se ha mostrado "consternada" por el fallecimiento de la autora. "Una magnífica escritora y mejor persona. Mujer referente donde las haya. Siempre en nuestra memoria", ha escrito.

Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado el último adiós a la escritora y ha mandado sus condolencias a la familia. "Almudena Grandes dejó historias que llenan nuestras estanterías y nuestra memoria colectiva. Comprometida y luchadora hoy nos ha dejado. Un abrazo enorme a sus familiares y amigos en estas horas tan difíciles", ha tuiteado.

A sus palabras se ha sumado también la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha agradecido a Almudena Grandes por "regalarnos" su literatura desde la mirada "de las mujeres". "Almudena Grandes, gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras. Siempre con nosotras", ha apuntado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado a Grandes como "un referente de la literatura española contemporánea, una escritora grandiosa, una mujer a quien admiro y un ejemplo para generaciones enteras. Cuánto te vamos a echar de menos, mi querida Almudena", ha indicado.

El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha mostrado su "sentido pésame" a la familia de Almudena Grandes. "Una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas. Su legado permanecerá para siempre. Todo mi afecto a Luis y al resto de su familia. Descanse en paz", ha publicado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha lamentado la muerte de una "gigante de la literatura española". "Mi más sincero pésame a los familiares y amigos de Almudena Grandes. Una gigante de la literatura española y una persona que nunca dejó de luchar para que nuestro país y nuestro mundo fueran un poco mejores", ha expresado.

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado la muerte de la escritora: "Con ella se mueren tantas cosas. Era maravillosa. Qué talento. Descansa en paz, Almudena".

Más Madrid ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno de Cibeles que la capital dedique una calle en memoria de la escritora Almudena Grandes. "Seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales, hermosas", ha aseverado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien ha calificado de "dolorosísima noticia" el muerte de la escritora.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también se ha sumado a las condolencias: "Una figura literaria inmensa, que nos ha emocionado, nos ha reencontrado con la historia. Una compañera".

"No hay amor sin admiración"

La editorial catalana en la que publicaba Almudena Grandes, Tusquets editores, ha lamentado "profundamente" la muerte de la autora y ha añadido una fotografía de Grandes con la frase "no hay amor sin admiración".

En el mundo del periodismo, han sido varias las personas que han querido dar su pésame. Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, asegura: "Siempre te llevaremos en el corazón y en la memoria".

Rosa María Artal también se ha despedido de Grandes con un mensaje. "Tremenda pérdida, impactante", ha tuiteado.

La también periodista y escritora Rosa Montero se ha mostrado "consternada" por la muerte de la autora. "Lo siento muchísimo. Todo mi cariño para Luis y sus hijos", ha escrito.

Ramón Lobo, por su parte, ha asegurado desde su cuenta de Twitter que "Almudena Grandes se merece un acto como el de Saramago en Lisboa, con sus lectores sosteniendo alguno de sus libros como agradecimiento".

La cantante Rozalén ha despedido a Grandes con un emotivo mensaje: "Qué tristeza más grande siento dentro...¡Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes".

El cantautor Ismael Serrano, por su parte, la ha destacado como una de las figuras "más importantes de la literatura". "Qué tristeza. Se nos fue Almudena Grandes. Todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo. Abrazos a su familia. Descanse en paz", ha escrito.

Más sobre este tema
stats