La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Sanidad

Los afectados de hepatitis C finalizan su encierro en el Hospital 12 de Octubre

Los afectados de hepatitis C marchan hasta el Congreso para exigir sus tratamientos

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C anunció este jueves la suspensión del encierro que mantienen los afectados en el hospital madrileño 12 de Octubre desde el pasado mes de diciembre.

El presidente de la plataforma, Mario Cortés, señaló en declaraciones a infoLibre  que este sábado abandonarán su protesta en el centro sanitario para sumarse a las Marchas de la Dignidad, que vuelven un año más para exigir “mejores condiciones de vida” frente a las políticas del actual Gobierno. "Hemos decidido finalizar el encierro coincidiendo con las marchas porque no hay nada más digno que la lucha por el derecho a la vida", señaló Cortés, quien a renglón seguido señaló que "el objetivo del encierro se ha cumplido", en relación a la creación por parte de Sanidad del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. 

"Nuestro objetivo era que comenzaran a dar tratamiento a los enfermos y, de momento, parece que lo están cumpliendo. Hay un compromiso serio", aseguró Cortés, que se encuentra en la fase 2 de la enfermad y que este mismo jueves logró hacerse con el Sovaldi tras meses de insistencias. "Ayer, cuando me prescribieron la medicación, me entristecí. Es lamentable que hayamos tenido que estar encerrados y en lucha continua para que se cumpla nuestro derecho a la sanidad. Ha sido muy duro", señaló Cortés.

El presidente del colectivo aseguró, no obstante, que seguirán "vigilantes" de que el compromiso por parte de Sanidad se cumpla. "Si en alguna comunidad autónoma no se da tratamiento, allí iremos", aspotilló. 

Tres meses de encierro

Afectados por hepatitis C de Madrid exigen más rapidez en el suministro de los nuevos fármacos

Afectados por hepatitis C de Madrid exigen más rapidez en el suministro de los nuevos fármacos

El encierro, que se ha prolongado durante tres meses, exigía la creación de una partida extraordinaria por parte de Sanidad para tratar a los afectados por el virus. En septiembre del pasado año, la cartera, dirigida entonces por Ana Mato, aprobó un techo de gasto de 125 millones de euros para financiar el sofosbuvir –de nombre comercial Sovaldi–, una cantidad que tanto hepatólogos como afectados tacharon en reiteradas ocasiones de “insuficiente”. A ello se suma que la medicación, aun estando prescrita por médicos, no llegaba a los enfermos, pues necesitaba contar antes con el visto bueno de un comité de expertos.

El pasado mes, tras las reiteradas presiones por parte de la plataforma, Sanidad presentó un borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C con el que el presidente del colectivo, Mario Cortés, se mostró “satisfecho” por ser “idéntico” a las peticiones del colectivo.

En esta línea, el ministro Alfonso Alonso anunció hace dos semanas que el Hacienda pondrá a disposición de las comunidades autónomas una "solución de financiación" con préstamos a un bajo interés y que no computará como déficit para que estas puedan hacer frente a los 727 millones de euros que costará tratar con los nuevos tratamientos a las 51.964 personas a las que da cobertura este plan y que son las que tienen una fibrosis hepática significativa.

Más sobre este tema
stats