La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid prescinde de la misa del patrón de la Policía por la aconfesionalidad del Estado

La directora de Economía del Ayuntamiento de Madrid dimite por su presencia en los 'papeles de Panamá'

infoLibre

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, avanzó este jueves que el Ejecutivo prescinde de la tradicional misa en el día del patrón de la Policía Municipal, San Juan, el próximo 24 de junio, por la aconfesionalidad del Estado y en la línea de las indicaciones marcadas por el Papa Francisco, además de eliminar el desfile de la programación.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre argumentó la supresión de la misa enmarcándola en la propuesta de Ahora Madrid de "separar la Iglesia de las instituciones" y haciendo hincapié en el Estado aconfesional que recoge la Constitución española.

"En un Estado aconfesional no se debe organizar una misa con cargo al presupuesto de todos pero que afecta a una parte de los madrileños (los creyentes), no a todos", razonó.

En Comú Podem quiere eliminar los crucifijos en las tomas de posesión

En Comú Podem quiere eliminar los crucifijos en las tomas de posesión

En cuanto al desfile, la edil explicó que se suprime porque "ningún Cuerpo y Fuerza de seguridad tiene desfiles de estilo militar y menos aún debe tenerlo la Policía Municipal", unido al "enorme gasto extra" que suponía. Ahora ese presupuesto se destinará a "mejorar y garantizar la seguridad de los vecinos de Madrid" priorizando otras necesidades, como el patrullaje.

Rita Maestre aseguró que la fiesta del patrón de la Policía Municipal es importante tanto para este Cuerpo como para el Ayuntamiento y un ejemplo de ello es que "no se suprime la fiesta" sino que se "mejora" con actividades en las instalaciones policiales de la Casa de Campo, como la jornada de puertas abiertas del 23 de junio.

En esa fiesta "se suprime el cóctel con alcohol y se pasa a un desayuno con bollería". Además se abrirá a los niños, con un día dedicado a ellos en el que podrán disfrutar de castillos hinchables y actividades creativas, además de pruebas deportivas y exhibiciones de la unidad canina y ecuestre.

Más sobre este tema
stats