LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cabalgata

El alcalde de Valencia denuncia un ataque “violento y machista” a las Reinas Magas

Las Reinas Magas de Valencia: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

 El alcalde de Valencia, Joan Ribó, denunció –a través de un mensaje colgado en redes sociales– el ataque "violento, machista e incluso homófobo" que sufrieron diversas personas a raíz de la cabalgata de las Reinas Magas que celebró la semana pasada una sociedad cultural.

"Practican una hipocresía vergonzosa aquellos que se lamentan cuando hay un crimen machista y después ensucian las redes sociales con comentarios que atentan contra la dignidad de la mujeres", reprochó el primer edil, que defendió el respeto a las tradiciones pero también a la diversidad, ya que "no están reñidos".

En un escrito difundido en su muro de Facebook, Ribó explica: "Los días de fiesta ya han pasado y, precisamente, por respeto a los vecinos y vecinas de la ciudad que no se merecen polémicas estériles, no he querido responder la multitud de mentiras que han ido circulando, de la mano de algunos concejales de la oposición".

En este punto, ironiza al decir que "la gestión del Ayuntamiento debe de ser tremendamente óptima" cuando las críticas que hay que estar contestando tienen el nivel de 'Ribó prohíbe echar caramelos en la cabalgata de Reyes', una falsedad entre tantas".

"Usar las iluciones de los niños como arma partidista"

"La historia de las cabalgatas –prosigue– empezó antes de Navidad, cuando leíamos en la prensa la esperpéntica afirmación según la cual, desde el Ayuntamiento, pensábamos vetar en la Cabalgata de Reyes a San José, entre otras recreaciones bíblicas. Como habréis comprobado todos y todas los que pudierais asistir el día 5 a esa cabalgata, San José estaba, y la Virgen María, y el Jesuset, y la Anunciación, y Herodes... ¿Por qué algunos utilizan la mentira para atacar políticamente al alcalde? ¿Por qué usar las ilusiones de los niños y niñas como arma partidista?", se pregunta.

En la misma línea, afirma: "Otra mentira llegó el día que nos dijeron que habíamos eliminado el Belén. De nuevo, falso: de hecho, por primera vez, el Ayuntamiento tiene dos belenes, uno de ellos dentro de la Casa Consistorial. De esta manera, hemos situado el Belén de gran formato en la plaza de la Reina, a los pies de la Catedral, y dentro del Ayuntamiento hemos incorporado un Belén que recoge la tradición belenista valenciana. ¿O están mintiendo las miles de personas que han entrado a visitar este Belén al Ayuntamiento?".

Pero para el alcalde, "lo peor ha sido el ataque violento, machista, e, incluso, homófobo, que hemos sufrido varias personas a raíz de la cabalgata de las Magas de Enero, sobre todo las tres protagonistas. Se trata de una cabalgata que no ha organizado el Ayuntamiento, sino una entidad ciudadana –la Sociedad Coral El Micalet–. En este sentido, tal y como hice cuando recibí como alcalde a los grupos cristianos de Taizé, recibí también esta cabalgata, porque soy el alcalde de todos y todas, y cuando hay una convocatoria importante, también tengo que estar para todos y todas".

Como ya hicieran desde su equipo, el alcalde subraya que "los tiempos del sectarismo y la censura han pasado". "A los concejales de la oposición hay unos actos que los pueden gustar más, y otros que los pueden gustar menos, pero no porque no los guste una convocatoria determinada de la sociedad civil, este equipo de gobierno lo tiene que vetar".

"¿No ha iniciado acciones legales Manos Limpias por la cabalgata de Carmena?"

Ribó avisa de que "ese autoritarismo, afortunadamente, no funciona con este equipo de gobierno" y acusa de practicar una "hipocresía vergonzosa a aquellos que se lamentan de boquilla cuando hay un crimen machista pero después ensucian las redes sociales con comentarios que atentan contra la dignidad de las mujeres, con palabras que pretenden ser hirientes, pero que nos reafirman en la necesidad de llevar a cabo políticas de igualdad desde las instituciones locales". "Justamente, los que hacen esto son los mismos a quienes no les gusta nada ver pasear por Valencia los valores de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad".

"¿Recordáis cuando se dijo que íbamos a quitar las cruces de los cementerios? Toda aquella persona que haya visitado un cementerio habrá comprobado que las cruces y los símbolos religiosos continúan donde estaban. Tenemos que respetar nuestras fiestas y tradiciones, y al mismo tiempo respetar la diversidad, porque una cosa no está reñida con la otra: es mi deber como gobernante hacerlo, y así continuaré haciéndolo, a pesar de que otros quieran entretenerse con la difamación, la mentira o la agresión verbal irresponsable. A esas personas solo les lanzo un mensaje: intentemos construir entre todos y todas, y tengamos la fiesta en paz".

Acerca de la polémica desatada por la cabalgata de las reinas también se pronunció en su blog Rosa Roig, la mujer que representaba el papel de Igualdad. "La consigna inicial 'son gordas', 'son ridículas', ha pasado por un 'son brujas', que esperemos que no acabe con un grito: 'quemadlas'. Pero se ha convertido en el clamor único, en el insulto: 'son putas' con el cual quieren inventar una nueva verdad, basada en un escarnio. Cansadas estamos de operaciones como esta, que ya le hemos visto practicar en más ocasiones a la derecha", asevera.

Más sobre este tema
stats