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Ministerio de Educación

Alegría llevará el próximo al Consejo de Ministros la ley de FP y anuncia otra de enseñanzas artísticas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una imagen de archivo.

infoLibre

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo martes la Ley de Formación Profesional para su aprobación y posterior tramitación en el Congreso de los Diputados y ha anunciado la próxima elaboración de una ley de enseñanzas artísticas. "Se ha trabajado mucho con todos los sociales, sindicatos, comunidades autónomas y aprobaremos la próxima semana ese proyecto de ley", ha indicado Alegría en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha expresado su deseo de "trabajar con lealtad con el resto de partidos políticos" para obtener el mayor consenso posible.

Alegría ha defendido la necesidad de impulsar la ley de Formación Profesional. "Vamos a aprobar una ley de FP que recoja el carácter dual para garantizar que todos los estudiantes que se formen tendrán garantías de formación en la empresa", ha indicado la ministra quien ha añadido que "ha llegado el momento de que los jóvenes se sientan protagonistas de esta modernización, de este cambio de la Formación Profesional con acceso a un empleo bien remunerado".

Respecto a la ley de enseñanzas artísticas, Alegría aseguró disponer ya de un primer borrador aunque ha declinado precisar su contenido a la espera de reunirse con los sectores afectados para debatirla e intentar buscar consensos. "Es un sector muy determinado que requiere de una ley específica; muchas veces se habla de la importancia del conocimiento científico, pero no podemos olvidar que un país mejora cuando mejora su capacidad humanística y artística", ha defendido Alegría.

La ministra de Educación también ha admitido que la escuela concertada suscite diferentes opiniones pero ha invitado a empezar a "hablar de lo serio de forma sosegada". "Soy consciente que es un tema que genera distintas visiones, somos un país diverso, la pluraridad y la diversidad es legítima y democrática, pero por qué no empezamos a hablar de lo serio y de forma más sosesaga y mucho más serena; si vamos al regate corto de unos frente a otros, el principal perjudicado es la educación", ha indicado Alegría.

La titular de Educación ha recordado que la escuela concertada tiene su origen en 1985 por un acuerdo del entonces Gobierno socialista. "Tal y como establece nuestra ley educativa, la educación es un servicio público que se presta por la red privada concertada y, por supuesto, por la pública y ambas redes tienen financiación del Estado para poder ejercer ese servicio", ha explicado la ministra.

Alegría ha apelado a la necesidad de rebajar la confrontación en materia de educación. "Si hay un aspecto sensible para toda la ciudadanía es éste y para caminar hacia esa mejora de la calidad de la enseñanza, yo al menos voy a intentarlo, hay que reducir ese nivel de crispación, de decibelios que se aporta cuando se habla de ella".

Respecto a la asignatura de Religión, ha recordado que la nueva ley de educación prevé que los centros oferten la materia pero que no sea evaluable. "La ley de educación lo explicita claramente y por los acuerdos con la Santa Sede tiene que ofertarse en los centros, pero es una opción voluntaria por parte de las familia y es una materia que no va a computar a efectos académicos ni beca".

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La ministra se ha referido además al borrador del real decreto del currículo para primaria que defiende un enfoque socioemocional para la asignatura de matemáticas y ha expresado su deseo de "escuchar todas las propuestas". "Es una cuestión que no lo dice solo este país, sino la Real Sociedad de Matemáticas, en la que los informes de los países que participan en PISA y la OCDE ponen la lupa en que, en los primeros años, hay un manifiesto rechazo de las niñas hacia las matemáticas y de los niños con la lengua y muchos docentes planteaban cómo planificar la metodología para enseñar este tipo de materia", ha justificado Alegría quien ha defendido la importancia de la perspectiva de género en la educación. "Nuestro país ha dado muchos pasos en materia de igualdad, pero hay que fortalecer la educación con perspectiva de género", ha indicado la ministra.

De cara al inicio del curso la semana que viene, Pilar Alegría ha insistido en que en este nuevo curso, en el que se garantizará la presencialidad en todas las etapas, no se debe bajar la guardia y "la prudencia tiene que ser la mayor aliada". Para garantizar el cumplimiento de todas las medidas, el ministerio de Educación ha instado a los consejeros de cada comunidad autónoma a priorizar la educación en el reparto de los fondos covid repartidos por el Gobierno, los cuales el año pasado

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