La nueva legislatura

Podemos y sus alianzas forzarán la negativa oficial a sus cuatro grupos para recurrir ante el TC

Podemos y sus alianzas forzarán la negativa oficial a sus cuatro grupos para recurrir ante el TC

En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment están convencidas de que su reivindicación de un grupo parlamentario propio encaja perfectamente con el Reglamento del Congreso. Y, por ello, las tres coaliciones tienen decidido que presentarán una petición en este sentido ante la Mesa del Congreso para que, si es denegada –como todo apunta–, poder recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión.

Este miércoles, el pacto entre PSOE y Ciudadanos para entregar la Presidencia del Congreso a Patxi López también concretó el reparto de puestos en una Mesa que estará dominada por el PP, con tres asientos, por dos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Asimismo, quedó claro que las alianzas territoriales en las que participa el partido morado no podrán contar con grupo propio en el Congreso, una eventualidad ante la que las tres coaliciones preparan desde este martes alternativas.

En cualquier caso, lo que ya tienen decidido En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment es que acudirán a la Justicia si finalmente se confirma la negativa de la Mesa, y especialmente si partidos como ERC o CDC (que se presentó a las elecciones con la marca Democràcia i Llibertat) sí consiguen grupo propio, ya que ninguno de los dos cumple el requisito de haber obtenido el 15% de los votos en todas las provincias en las que se presentaron.

Pero fuentes de las coaliciones también admiten que esta solución, aunque finalmente diera la razón a las alianzas territoriales, se dilatará "con suerte, seis meses, si no un año". Y por ello, si el próximo lunes –cuando acaba el plazo para inscribir los grupos– no se ha desbloqueado la situación, la opción que hoy por hoy cobra más fuerza es la de tratar de establecer un único grupo que incluya a los 27 diputados de las confluencias, si bien cada una de ellas tendría plena autonomía en su interior.

Compromís y Podemos podrían separarse

Así lo indicó el líder de Compromís-Podemos-És el moment, Joan Baldoví, que señaló este miércoles en el Congreso que esta es una de las alternativas posibles. En cualquier caso, tal y como anunció Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, los diputados de estos grupos se reunirán este jueves para barajar las distintas opciones, si bien existen diferencias entre ellas: mientras las candidaturas catalana y gallega no se plantean en ningún momento separarse, la valenciana sí que contempla la posibilidad de que los diputados de Compromís se adscriban al grupo mixto y los de Podemos acompañen a sus compañeros del resto del Estado.

Pese al beneplácito de Baldoví con respecto a la opción de intentar conformar un único grupo con las otras dos candidaturas de confluencia, no a todas las voces dentro de Compromís-Podemos-És el moment les seduce esta opción. Fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana insisten en que esta idea ha partido del PSOE, y denuncian que se trata de un mero sucedáneo del verdadero objetivo de conseguir grupo propio. Estas mismas fuentes recuerdan, asimismo, que en el acuerdo entre Compromís y Podemos se recoge la opción de que los diputados se separen en caso de no poder formar un grupo valenciano.

Por su parte, un dirigente de En Comú Podem es muy claro con respecto a las opciones que baraja su grupo: o se constituye un sólo grupo de todas las alianzas en las que participa Podemos, o la coalición catalana tendrá que incorporarse al grupo de Podemos formando una suerte de colectivo "confederal", como lo denominó este mismo miércoles Iglesias, que ofreció a las confluencias esta posibilidad. Sin embargo, la primera opción es la que gusta más dentro de En Comú Podem, y las fuentes consultadas confían en que la Mesa "no puede negarse" a aceptar un grupo conjunto, especialmente si ERC y CDC se constituyen como un sólo grupo –una de las hipótesis que se barajan–.

PP y PSOE garantizan que CDC y ERC tendrán grupo en el Congreso

PP y PSOE garantizan que CDC y ERC tendrán grupo en el Congreso

IU observa desde la distancia

Dentro de estas negociaciones podría colarse un actor inesperado: IU. El objetivo número uno de la federación en estos momentos es conseguir grupo parlamentario para no convertirse en un actor irrelevante dentro del Congreso, y podría aprovechar la negativa de la Mesa a que las alianzas territoriales se constituyan por separado para acordar con Compromís un grupo en el que sus dos diputados se unan a los cuatro con los que cuenta la formación valenciana dentro de la coalición Compromís-Podemos-És el moment.

Fuentes de IU son muy cautas a la hora de esbozar esta posibilidad y hacen hincapié en que se muestran completamente favorables a que las coaliciones intenten formar grupos independientes. Pero no ocultan que están "estudiando todas las opciones", y que la que más factible es con el Reglamento del Congreso en la mano es la de unirse a una formación con la que han "competido electoralmente", dado que IU se presentó en la Comunidad Valenciana por separado, aunque no obtuvo ningún escaño.

Más sobre este tema
stats