La nueva legislatura

PP y PSOE garantizan que CDC y ERC tendrán grupo en el Congreso

PP y PSOE garantizan que CDC y ERC tendrán grupo en el Congreso

infoLibre

El PP y el PSOE han garantizado tanto a Democràcia i Llibertat (DiL, la marca con la que CDC se presentó a las elecciones) como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que facilitarán que puedan constituir sus propios grupos parlamentarios en la nueva legislatura, según informaron fuentes parlamentarias.

DiL y ERC no reúnen todos los requisitos que exige el Reglamento del Congreso para contar con grupo propio, esto es, al menos cinco diputados y un 5% de los votos a nivel nacional o un 15% de papeletas en las circunscripciones en las que se ha presentado. En las elecciones del pasado 20 de diciembre la coalición que lidera Convergéncia sumó ocho diputados y los republicanos catalanes, 9, pero ninguno de ellos consiguió llegar al 15% de las papeletas necesarias en la provincia de Barcelona.

Los partidos con representación parlamentaria tienen de plazo hasta el día 19 a las 20.00 horas para constituirse como grupo parlamentario, un plazo que, sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara puede ampliar. Desde el PP y del PSOE se muestran partidarios de facilitar a los independentistas catalanes sus respectivos grupos parlamentarios con el argumento de que existe jurisprudencia, según la cual el cómputo para determinar la composición de los grupos debe ser autonómico y no provincial.

En 2004, la Mesa del Congreso permitió a ERC formar grupo parlamentario porque reunía el 15% de los apoyos necesarios en las cuatro provincias catalanas, aunque no en las valencianas, donde también concurría. Por tanto, teniendo en cuenta que PP y PSOE suman mayoría en el órgano rector de la Cámara, se da ya por seguro que Democràcia i Llibertat y ERC contarán con grupos propios en la legislatura que echó a andar este miércoles.

Las coaliciones de Podemos recurrirán

No parece que vaya a ocurrir lo mismo con la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Y es que tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos vienen rechazando esa posibilidad. En Comú Podem, Compromís-Podemos-És el moment y En Marea tienen decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional esta decisión, y más dada la interpretación del Reglamento que se aplicará a ERC y DiL.

Las tres candidaturas de confluencia con las que concurrió en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana defienden que reúnen todos los requisitos necesarios para tener sus correspondientes grupos, pero el recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, ya advierte de que el Reglamento también contempla que no podrán tener grupos diferentes aquellos partidos que no hayan competido entre sí en las elecciones.

Podemos y sus alianzas forzarán la negativa oficial a sus cuatro grupos para recurrir ante el TC

Podemos y sus alianzas forzarán la negativa oficial a sus cuatro grupos para recurrir ante el TC

Más sobre este tema
stats