La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La situación en el PP

Alonso deja la política nacional para ser candidato a lehendakari

Alonso deja la política nacional para ser candidato a lehendakari

"Tengo mucha ilusión. Tenemos muchas ganas", así confirmó este lunes en rueda de prensa Alfonso Alonso que deja la política nacional para volcarse en la política vasca como candidato a lehendakari. No hace todavía un año que asumió las riendas de los conservadores de Euskadi. Las elecciones, tal y como informó el pasado viernes el lehendakari Iñigo Urkullu, se celebrarán el 25 de septiembre.

La Ley Electoral del País Vasco considera inelegibles a los miembros del Gobierno, por lo que el ministro de Sanidad tendría que renunciar antes del 16 de agosto. Con este paso, Alonso hace un paréntesis en su carrera política nacional para volcarse en Euskadi. Antes de dar el salto a Madrid como portavoz adjunto de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados en 2008, Alonso había sido alcalde de Vitoria (1999-2007).

Cuando se haga efectiva su baja, el Consejo de Ministros de Rajoy habrá perdido tres titulares: Industria, Fomento y Sanidad, la cartera del líder del PP vasco. "Creo que es un paso adelante para mi carrera", respondió preguntado sobre los efectos que esta decisión podrían tener sobre su carrera política.

José Manuel Soria, exministro de Industria, dimitió el 14 de abril después de conocerse que estuvo vinculado a una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. Días antes había estallado el escándalo de los papeles de Panamá. Al estar el Gobierno en funciones desde el 21 de diciembre, era imposible hacer nombramientos. Las funciones de su departamento las asumió el titular de Economía Luis de Guindos. Según la página web de la Moncloa, además de su ministerio tiene encomendado el "despacho ordinario de los asuntos de Industria, Energía y Turismo".

La última baja hasta la fecha se produjo la semana pasada cuando Rajoy propuso a Ana Pastor, titular de Fomento, como presidenta del Congreso de los Diputados. En este caso, el despacho ordinario de las funciones de su departamento correspondió a Rafael Catalá, titular de Justicia.

Al estar el Gobierno en funciones, no pueden realizarse nombramientos. La baja de Alonso tendrá que ser cubierta por uno de los miembros del Consejo de Ministros.

En la Cámara baja su escaño será ocupado por Javier Maroto, vicesecretario de Electoral del PP. Maroto aterrizó en la dirección nacional de los conservadores el verano pasado, tras los cambios que Rajoy introdujo en la cúpula de la formación.

El papel de Alonso

Desde que ETA dejó de matar, el PP vasco está inmerso en un proceso de redefinición. Su anterior presidenta, Arantza Quiroga, intentó en octubre de 2015 poner en marcha una moción parlamentaria de Libertad y Convivencia en la que se demandaba el "rechazo expreso" a la violencia en sustitución de la expresión "condena", y fue tal el revuelo interno que se montó que acabó dimitiendo. Hay en el Partido Popular quien cree que en este proceso tuvo un papel clave el PP alavés, Alonso y sus fieles. Señalan que se la tenían jurada a Quiroga desde que apostó por Nerea Llanos como número dos en lugar de por el alavés Iñaki Oyarzábal, responsable nacional de Justicia y Libertades Públicas.

El Gobierno quedará aún más diezmado si Alonso es candidato

El Gobierno quedará aún más diezmado si Alonso es candidato a lehendakari

En Génova no cayó nada bien esta batalla interna, sobre todo en el entorno de María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP fue uno de los principales apoyos internos de Quiroga.

No es ningún secreto que en el PP hay sectores que creen que el sitio de Alonso está en Euskadi. Pero también hay quien considera que su entrada en la política autonómica le supondrá aparcar su carrera nacional. No son pocos en el PP los que creen que podría jugar un papel clave en el futuro del partido a partir del XVIII Congreso Nacional.

En el PP vasco creen que nada es definitivo y que hay cuestiones que no son incompatibles, como ocupar un puesto en la dirección nacional del partido. Antes de ser ministro, Alonso se sentaba en el Comité de Dirección del PP en su calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, puesto en el que le sustituyó Rafael Hernando tras su marcha a Sanidad.

Más sobre este tema
stats