Libros texto

Anaya retirará el libro de texto que manipulaba las vidas de Lorca y Machado

Imagen del libro que Anaya retirará del mercado.

La editorial Anaya retirará del mercado todos los libros de la asignatura de Lengua de primero de Primaria en los que se manipulaban las historias de vida de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado. En los polémicos ejemplares del primero se obviaba que fue asesinado y del segundo que tuvo que exiliarse a Francia. Fuentes de la compañía aseguraron a infoLibre que la editorial tomó esta decisión para "evitar la polémica" surgida en los últimos días a raíz de la divulgación a través de redes sociales de algunas páginas del manual. "Hemos instado a las autoras del libro a que hagan una redacción de ese apartado, pero hay que tener en cuenta que es un libro dirigido a alumnos de seis años", subrayaron estas mismas fuentes. La nueva edición con las modificaciones se distribuirá a partir de junio.

Textualmente, en el libro puede leerse que "poco después de terminar su última obra de teatro La casa de Bernarda Alba Federico [García Lorca] murió cerca de su pueblo, durante la guerra de España". Es decir, no se hace ninguna referencia a que fue asesinado tras la sublevación que dio lugar después a la Guerra Civil o que su cuerpo todavía no ha sido encontrado. Sobre Machado se dice que "se fue a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte". Se obvia, por tanto, que tuvo que exiliarse en Coillure (Francia) tras una huida penosa por su condición de intelectual. 

El Gobierno de Melilla prefiere a un político imputado para dar nombre al centro de la UNED que a García Lorca

El Gobierno de Melilla prefiere a un político imputado para dar nombre al centro de la UNED que a García Lorca

Estas menciones que sido calificadas de "antidemocráticas" y de "engaño absoluto" por la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, informa Europa Press. Desde esta institución se señaló que los comentarios sobre ambos poetas recogidos en el libro suponen un "eufemismo insoportable" sobre la realidad, "traicionan la verdad histórica y no cumplen con unos mínimos estándares de rigurosidad para su estudio en las aulas". 

Más sobre este tema
stats