LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la monarquía

Anticorrupción investiga a los reyes eméritos por el uso de tarjetas opacas tras la abdicación

El rey emérito Juan Carlos I en una fotografía de archivo.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción ha comenzado una investigación sobre sobre los gastos de unas tarjetas de crédito opacas a cargo de los reyes eméritos y algunos de sus nietos entre 2016 y 2018, según ha desvelado en exclusiva elDiario.es, que apunta a que varios miembros de la familia Borbón habrían disfrutado de unos fondos procedentes de cuentas bancarias que no estaban registradas a nombre del emérito ni de ningún otro miembro de la Casa Real.

Anticorrupción pide ocho años de cárcel para el exconsejero Prada por las irregularidades en el Campus de la Justicia

Anticorrupción pide ocho años de cárcel para el exconsejero Prada por las irregularidades en el Campus de la Justicia

La investigación es especialmente relevante porque Juan Carlos de Borbón perdió su inviolabilidad constitucional en 2014, tras su abdicación, por lo que los posibles delitos le serían imputables tanto a él como a la reina Sofía. A pesar de ello, siguen disfrutando de aforamiento, por lo que, de llegar a los tribunales, sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo la encargada de juzgarlos.

Anticorrupción habría encontrado indicios de delito en los documentos estudiados, ya que se produjeron incrementos de renta sin declarar superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio fiscal. El origen de los fondos, por ahora desconocido, provendría de varios puntos en el extranjero, y habría sido utilizado por la reina Sofía para realizar varios viajes a Londres, entre otros gastos.

Por el momento, un mando de la Guardia Civil y un ciudadano mexicano están en el punto de mira de la Justicia por su posible vinculación con esta trama. Por ahora, la Fiscalía deja fuera de sospecha a la actual familia real: ni Felipe VI, ni la reina Letizia ni sus hijas se habrían beneficiado de estas tarjetas.

Más sobre este tema
stats