Aragonès defenderá la amnistía y el referéndum en el Senado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá este jueves a la reunión de presidentes autonómicos en el Senado para defender la amnistía y el referéndum, según informa Europa Press.

"Irá al Senado a defender Cataluña y a los catalanes", ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu. Plaja ha asegurado que Aragonès no dejará en manos "del PP y sus presidentes autonómicos el debate sobre la amnistía", ni ningún espacio vacío.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo no acudirá a la comisión porque a su juicio los conservadores pretenden utilizarla para crispar. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que el Gobierno no participará en la "instrumentalización" de esta comisión por parte del PP, según la acusación que ha lanzado.

En este sentido ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de usar esa comisión para "contribuir a la crispación" en la que a su juicio está asentado, y le ha reprochado que lo haga después de haber sido senador y presidente autonómico.

El PP forzó la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se llevará a cabo este jueves en la Cámara Alta, para hablar de la amnistía. Aunque todavía no se conocen la totalidad de los asistentes, es previsible que acudan los presidentes autonómicos del PP. Por el contrario, los presidentes del PSOE ya han confirmado que no participarán.

Pese a afirmar que el Ejecutivo no asistirá Isabel Rodríguez ha querido dejar claro su respeto al Senado y el compromiso de Sánchez con las comunidades autónomas, que a su juicio ha quedado constatado a lo largo de la legislatura con las convocatorias de conferencias de presidentes y sectoriales.

Por tanto ha afeado al PP que convoque la comisión para hablar sobre amnistía porque considera que hay otros temas que podrían hablarse en ese espacio sobre transferencias en manos de las comunidades autónomas como los comedores escolares, la gratuidad de los libros de texto o la sanidad pública. "Tantas y tantas cosas que no caben en estos momentos en la acción del Partido Popular que está entregado a una sola causa que es de nuevo recurrir a la crispación", ha añadido. Finalmente considera que es el mantra del PP "atacar y crispar cuando ellos no gobiernan".

Aragonès defiende una amnistía que se remonte a 2013 o 2014 y restaure "todos" los derechos

Aragonès defiende una amnistía que se remonte a 2013 o 2014 y restaure "todos" los derechos

Más sobre este tema
stats