Investidura parlamentaria

Artadi dice que habrá investidura de Puigdemont u "otro candidato" como tarde el día 14

La portavoz de Junts per Cataluña, Elsa Artadi durante la entrevista en Catalunya Radio.

infoLibre

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado que habrá investidura como tarde el próximo lunes 14, "si puede ser de Puigdemont, pero si no, de otro candidato", según ha detallado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Artadi ha asegurado que su grupo parlamentario decidió que evitaría unas nuevas elecciones si dependía de ellos, y ha incidido en que si no se puede investir al expresidente catalán, se intentará más adelante: "Evidentemente probaremos la investidura de Puigdemont. Y si no, la dejaremos para más adelante. No renunciamos".

Aun así, ha subrayado que la decisión de quién será el candidato a la Generalitat no está tomada: "Es una discusión que está en el aire, pero es una decisión que tiene que acabar tomando el presidente".

Sobre el perfil del candidato, ha dicho que son muchas las cualidades que debe cumplir, pero en el momento actual debe contar con "un extra de transversalidad" y es importante la relación que tenga con otros grupos parlamentarios.

Además, ha precisado que tampoco está cerrada la formación de gobierno: "No hemos compartido nombres con ERC sobre consellerias. No lo tenemos cerrado al 100%, vamos paso a paso".

Preguntada por si estaría dispuesta a ser candidata, después de que su nombre haya sonado como posible presidenciable, Artadi ha asegurado: "Todos estamos a disposición del presidente Puigdemont".

Objetivo: no agotar el plazo máximo

JxCat y ERC se reunieron este lunes a última hora de la tarde para abordar cómo desencallar la investidura sin agotar el plazo máximo para hacerlo, que finaliza la medianoche del martes 22 al miércoles 23 de mayo.

Fuentes conocedores del encuentro han explicado que la reunión se produjo después de que el lunes por la mañana ERC señalara la necesidad de abordar de forma conjunta con JxCat una estrategia para concretar como materializar el desbloqueo de la legislatura.

Los republicanos reclaman a JxCat una investidura "efectiva", es decir, la de un candidato que no pueda ser impugnado por el Estado y pueda formar Govern de inmediato para dejar atrás la aplicación del artículo 155.

El TC rechaza la petición de Cs de suspender el voto delegado de Puigdemont y Comín

El TC rechaza la petición de Cs de suspender el voto delegado de Puigdemont y Comín

También piden no apurar hasta el último día en el que es posible investir a un presidente, ya que consideran que supondría asumir unos "riesgos" que ven innecesario ante el contexto actual de enfrentamiento entre el Estado y las fuerzas soberanistas.

Abordar como tarde la investidura el día 14 cumpliría las expectativas de los republicanos, ya que sería una forma de no arriesgar hasta el último momento.

 

Más sobre este tema
stats