Pederastia

Un arzobispo banaliza los abusos a menores y luego se retracta: "¿No hay un mal momento en un mosén?"

Vista de la parroquia de Constantí (Tarragona), a la que pertenecen los párrocos denunciados públicamente por abusos.

infoLibre

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha afirmado sobre los presuntos abusos sexuales a menores de dos párrocos de Arbeca (Lleida) y Constantí (Tarragona), que han sido apartados de sus funciones: "Han podido tener sus errores y han podido tener sus faltas, pero no son tan graves como para poder decir que tienen que ser secularizados, de ninguna forma", informa Europa Press.

"Los he apoyado hasta este momento y los continuo apoyando", de acuerdo con lo que les ha dicho la Santa Sede, de que no ha habido un proceso penal, ha afirmado en declaraciones a los medios este miércoles. "A veces pienso: ¿Y no hay un mal momento, en un mosén?". Así ha reflexionado y ha dicho que cree que puede haber un mal momento en la vida que les lleve a hacer una cosa de la que quizás se arrepentirán toda la vida.

Cientos de personas arropan a los denunciantes de abusos por parte de un exdocente de Salesianos de Bilbao

Cientos de personas arropan a los denunciantes de abusos por parte de un exdocente de Salesianos de Bilbao

Ha añadido que opina que desde el Arzobispado han actuado bien con las familias afectadas y, sobre los dos religiosos, ha añadido: "Para mí, no son unos desgraciados". El arzobispo ha firmado este miércoles el documento en el que aparta del servicio al rector de la parroquia de Arbeca (Lleida), Josep Maria Font, un día después de haber apartado de sus funciones al párroco de Constantí (Tarragona), Francesc Xavier Morell, ambos presuntamente involucrados en tocamientos a menores.

Hay otro religioso acusado de abusos en Constantí, Pere Llagostera, pero falleció hace dos años.

Horas después, el arzobispo de Tarragona ha matizado en un comunicado las declaraciones: "Deseo aclarar que cualquier actuación de este tipo, impropia de nadie y aun más de un presbítero, me parece gravísima". "Algunos han interpretado estas palabras como si pretendiera rebajar la importancia de los hechos", ha agregado. Ahora le parece un hecho "doloroso", por lo que ha pedido perdón en nombre de la Iglesia de Tarragona y se ha puesto personalmente a disposición de escuchar a las víctimas.

Más sobre este tema
stats