Justicia

La Asociación Francisco de Vitoria pide la dimisión del presidente del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

infolibre

Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia han criticado este lunes al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por unas recientes declaraciones de éste en dlario El Mundo en las que, según ellos, "menosprecia e insulta" a la carrera judicial. La primera de ellas ha llegado incluso a reclamar su dimisión.

En sendos comunicados, estas asociaciones de jueces censuran unas palabras de Lesmes en las que sostiene que el CGPJ se crea para dos funciones que no pueden estar en manos del Gobierno, en referencia al nombramiento de cargos judiciales y, dice, "el ejercicio de la disciplina, porque al juez se le controla con el palo y la zanahoria".

Es esto último lo que ha rebelado a las asociaciones de jueces. La Francisco de Vitoria ha pedido que "se retracte públicamente de sus torpes y denigrantes manifestaciones, y pida disculpas, también públicamente, a la carrera judicial a la que ha menospreciado e insultado".

"Entendemos –continúa la Francisco de Vitoria– que el señor Lesmes carece de toda aptitud y actitud para seguir ostentado el cargo de presidente del CGPJ, por lo que le invitamos a que presente formalmente su renuncia". Además, reclaman al pleno del Consejo a que se pronuncien y reparen el "grave desprestigio" causado a jueces y magistrados.

Jueces para la Democracia recuerda que Lesmes ocupó "cargos políticos de confianza" para gobiernos del PP y pone en entredicho su actuación al frente del Tribunal Supremo y el CGPJ por "reprochar a integrantes de la judicatura que expresen sus opiniones o suscriban manifiestos" cuando "él se prodiga en expresar las suyas sobre los mismos asuntos".

Al recurrir a la metáfora del palo y la zanahoria, sostiene Jueces para la Democracia, Lesmes ha dado muestras de su "mentalidad autoritaria desde la que no duda en hostigar las opiniones ajenas". "A quienes comulgan con sus puntos de vista se les ofrece la zanahoria, en forma de premios y nombramientos; a quienes tienen legítimamente otra forma de pensar se les persigue con el palo", aseguran.

Ambas asociaciones ven en estas últimas declaraciones de Lesmes una "grosería inaceptable" y una "concepción clientelar del poder" y, en el caso de la Francisco de Vitoria, lo relacionan con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y su pretendido "afán partidista de control del CGPJ, del que dependen la promoción profesional y el castigo disciplinario de los jueces, como mecanismo para el control de los mismos".

Carlos Lesmes, el primer presidente del Supremo que formó parte del Gobierno

Carlos Lesmes, el primer presidente del Supremo que formó parte del Gobierno

Más sobre este tema
stats