Igualdad

La Audiencia ordena a El Corte Inglés acabar con la discriminación sexista

Ibon Uría

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha instado a El Corte Inglés a poner en marcha "medidas destinadas a reducir las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres" en el plazo máximo de tres meses y ha advertido a la empresa de que el incumplimiento del auto podrá dar lugar a las correspondientes multas y a otros pagos en concepto de resarcimiento de daños. Así lo ordena el tribunal en un auto de ejecución de sentencia firmado el 21 de mayo.

La resolución de la Audiencia se refiere a la demanda interpuesta el 26 de octubre de 2012 por UGT y CCOO contra El Corte Inglés. En su escrito, los sindicatos denunciaron el incumplimiento del Plan de Igualdad firmado por la empresa en 2008 para reducir las diferencias entre hombres y mujeres. En la sentencia, que data del 17 de enero de este año, los magistrados estimaron parcialmente la demanda y señalaron que la empresa había incumplido varios de los puntos del citado documento, referidos a la equiparación de los salarios de hombres y mujeres y al reequilibrio entre sexos en los puestos de mando.

En virtud de la Ley Orgánica 3/2007 y del convenio de Grandes Almacenes, El Corte Inglés está obligada a aplicar un plan de igualdad que debe velar, entre otros aspectos, por la igualdad de oportunidades de empleo entre hombres y mujeres, por la equiparación salarial y porque trabajadores de ambos sexos tengan las mismas oportunidades en casos de ascensos y de acceso a funciones de mayor responsabilidad. 

El tribunal considera probado que la compañía no ha analizado correctamente los complementos retributivos que reciben sus trabajadores, que no ha promovido medidas correctivas para la equiparación progresiva de los sueldos percibidos por hombres y mujeres, y que no ha corregido la manifiesta desigualdad en los puestos de mando, tal y como exigía el fallo de la sala, por lo que ha instado la ejecución del fallo.

Mujeres trabajadoras y hombres al mando

Según los datos recogidos en la sentencia del 17 de enero, la plantilla de El Corte Inglés contaba en 2007 con un total de 38.683 mujeres (60,65%) y 25.101 hombres (39,35%). Sin embargo, las cifras reflejan que la distribución de trabajadores por sexos es muy diferente según el nivel salarial.

Así, en el citado ejercicio, el 93,48% de las mujeres trabajaba en los niveles inferiores de la empresa, el 4,4% en los niveles intermedios y sólo un 2,42% de las trabajadoras había conseguido acceder a las categorías de mando (directora general, gerente o jefa intermedia).

En el caso de los hombres, se observaba un mayor número de trabajadores en cargos medios y altos: el 69,73% de los trabajadores varones estaban colocados en los niveles inferiores, el 9,94% en los intermedios y un 20,31% había accedido a cargos de mando.

Del cruce de los datos se desprende que el reparto entre hombres y mujeres en los tres grandes niveles de la empresa es el que sigue: un 32% de hombres y un 67% de mujeres entre los trabajadores de inferior categoría, un 59% de varones y un 41% de mujeres entre los cargos intermedios, y un 84% de trabajadores frente a apenas un 15% de trabajadoras entre los directivos.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la sentencia 8/2013.

Por lo tanto, mientras que sólo ocupaba un alto cargo una de cada cuarenta mujeres, uno de cada cinco hombres disfrutaba de un puesto de esas características. La situación es similar en la actualidad: en 2011, el 52% de quienes promocionaron dentro de El Corte Inglés y accedieron al grupo de mando eran hombres, según los datos que esgrimió la propia compañía durante la fase de juicio oral.

El número de parados supera la cifra histórica de 5 millones

Sentencia de la Audiencia Nacional, 8/2013 de 17 de enero de 2013 (PDF)

La Sala también ha considerado acreditado que El Corte Inglés "quiebra frontalmente los compromisos adquiridos en el Plan de Igualdad" al obligar a los escasos mandos mujeres a acudir a su puesto de trabajo uniformados, exigencia que no se aplica en el caso de los altos cargos varones.

El texto, diseñado en 2007 por la empresa en colaboración con el Instituto de la Mujer, proponía, entre otras medidas, diseñar programas específicos para la promoción de las mujeres y ampliar las medidas de conciliación profesional y familiar. El Corte Inglés firmó el 21 de mayo de 2008 el plan de igualdad con una vigencia de cinco años. Los sindicatos UGT y CCOO denuncian que la empresa ha incumplido los objetivos establecidos en el documento. 

En la tarde de este lunes no fue posible obtener una valoración por parte de El Corte Inglés sobre los hechos que señalan ambas resoluciones judiciales y acerca de las denuncias de los sindicatos.

Más sobre este tema
stats