Tren alta velocidad

El AVE Madrid-Castellón que inauguraba Rajoy llega con casi media hora de retraso

El presidente Rajoy bajando del AVE, este lunes.

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El viaje inaugural del AVE Madrid-Castellón, en el que viajaba una amplia comitiva encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este lunes a la capital de La Plana con un retraso de una media hora respecto al horario inicialmente programado a causa de una incidencia técnica.

La incidencia se registró a la altura de Sagunto (Valencia), concretamente en un cambio de vía, según confirmaron a Europa Press fuentes de Adif, que abrirá una investigación al respecto.

El tren, llamado Juan Sebastián Elcano, ha partido de la estación de Atocha a las 9.25 horas con el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a bordo.

A las 10.45 horas ha realizado una parada en Valencia, donde se han subido al convoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera regional de Infraestructuras, María José Salvador.

Estaba previsto que el tren llegara a Castellón a las 12.12 horas, pero finalmente ha entrado en la estación a las 12.42 horas, tras estar parado en torno a 25 minutos en Sagunto.

Según han explicado dichas fuentes de Adif, en Sagunto debía realizarse el cambio de agujas para pasar de una vía a otra y uno de los motores que se encargan de regular este cambio se ha averiado por causas que se desconocen y que se investigarán.

Los equipos técnicos han solucionado en doce minutos esta avería, pero, tal y como han precisado las mismas fuentes, había trenes de Cercanías también a la espera de seguir su marcha, por lo que se les ha dado prioridad para evitar retrasos, con lo que la parada en este punto del tren AVE en el que viajaba la comitiva inaugural ha sido de unos 25 minutos.

Adif ha precisado que no se puede hablar de un retraso dado que se trata de un tren inaugural y, por tanto, "no tiene horario, sino que está sujeto a los requerimientos del servicio".

Nueva conexión

La nueva conexión AVE, que mañana se pone en servicio comercial para viajeros, permite reducir en 37 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Castellón, que queda así en unas dos horas y media.

El enlace Valencia-Castellón inaugurado este lunes forma parte del Corredor Mediterráneo y es un tramo de 74 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de tres hilos o tres carriles. Se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

Castellón quedará conectado a la red AVE por esta infraestructura en tanto se construye una nueva línea de Alta Velocidad entre esta ciudad y Valencia, cuya construcción está previsto que comience en unos dos años.

Dos AVE al día 80,7 euros

Renfe comenzará mañana a explotar el actual enlace con una oferta de dos AVE diarios por sentido, además de dos Intercity y el actual Alvia. Ello elevará hasta un total de 2.550 el número de plazas para viajar en tren entre la capital y Castellón, cuadruplicando así la oferta actual.

El precio convencional de un billete del nuevo AVE sin promociones ni descuento y en clase turista será de 80,70 euros, si bien durante los primeros quince días Renfe los comercializa a entre 20 y 25 euros para promocionar el nuevo trayecto.

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Por el momento, esta conexión AVE es la primera de las siete en las que está previsto que este año terminen las obras o se pongan en marcha. La Alta Velocidad llegará así a Burgos, Murcia y Granada, avanzará hacia Galicia uniendo Zamora con Pedralba, reforzará el Corredor Mediterráneo con un nuevo tramo (Tarragona Vadellós) y se concluirá la conexión entre las estaciones de tren madrileñas de Chamartín y Atocha.

De esta forma, la red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china, y la primera de Europa.

 

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