La portada de mañana
Ver
El PP aprieta la mordaza a la oposición con el caso del novio de Ayuso y recorta las posibilidades de control

Ayuso bloquea en redes a los familiares de residencias tras mentir sobre el 'Protocolo de la Vergüenza'

Manifestantes con caretas durante una concentración de la plataforma Marea de Residencias, en la Puerta del Sol del Madrid.

"Tras dejar morir a nuestros seres queridos, privándolos de su derecho a asistencia sanitaria y a una muerte digna, la presidenta bloquea a los familiares de sus víctimas". A las 17.36 horas de este miércoles, y menos de una semana después de que Isabel Díaz Ayuso justificara en la Asamblea de Madrid su Protocolo de la Vergüenza, Marea de Residencias, una de las principales asociaciones que luchan por conocer la verdad de lo sucedido en geriátricos de la región durante las peores semanas de la pandemia, publicó este mensaje en X. Adjuntó, junto a la crítica, una imagen: "@IdiazAyuso te bloqueó". "Esto, al igual que sus exabruptos, no está a la altura de una presidenta de una Comunidad como la de Madrid", añadieron después.

La presidenta madrileña no quiere que los familiares de algunas de las 7.291 personas que murieron en residencias sin posibilidad de ser derivados a un hospital en lo peor de la crisis sanitaria puedan ver sus mensajes. Ni que la sigan en esa red social. Aunque lo hace en el mundo digital, Ayuso corta así cualquier vínculo con la organización de Marea de Residencias. "No me parece en absoluto serio proviniendo de una presidenta de una comunidad, pero viniendo de ella tampoco me extraña demasiado. La verdad es que es el colmo", lamenta Carmen López, portavoz de la organización. infoLibre se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para conocer las razones de la decisión, pero no ha obtenido respuesta.

La decisión ya tiene importancia por sí misma, pero todavía adquiere una mayor cuando se tiene en cuenta su contexto. Hace apenas seis días, la líder del Ejecutivo madrileño justificó, en la Asamblea de Madrid, que el 77% de los fallecidos en residencias entre marzo y abril de 2020 lo hicieran en el propio centro en el que vivían. Según explicó, no se derivó porque "mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía". "No se salvaba en ningún sitio", llegó a decir.

Los datos del Gobierno madrileño desmienten a Ayuso: se salvó el 65% de los residentes hospitalizados

Los datos del Gobierno madrileño desmienten a Ayuso: se salvó el 65% de los residentes hospitalizados

Pero ni siquiera es cierto. Y lo dicen sus propios datos oficiales, obtenidos por infoLibre a través del Portal de Transparencia. En esos mismos dos meses hubo 6.308 derivaciones a hospitales desde las residencias —2.305 en marzo y 4.003 en abril. De todas esas personas, murieron 2.179. Es decir, 4.129 sobrevivieron. El 65%

Y hay más datos. En los ocho días del 27 de marzo al 3 de abril, en plena aplicación del veto a los traslados hospitalarios, se contabilizaron 2.397 fallecidos, lo que supone una media de 300 al día. De ellos, 2.101 murieron en la residencia (263 de media al día) y 296 en el hospital (37 de media al día). Mientas que en los ochos días del 23 al 30 de abril, cuando ya casi se recuperaron por completo los traslados de enfermos de las residencias a los hospitales, hubo 566 fallecidos, lo que supone una media de 70 al día. De ellos, 284 en la residencia (35 de media al día) y 282 en el hospital (35 de media al día).

Pero Ayuso, en cualquier caso, se ha seguido defendiendo. Y atacando la polvareda de críticas de la oposición tras sus palabras. Así, este lunes calificó de "inhumana" y "excéntrica" a la izquierda por abrir el debate de los mayores fallecidos. Según aseguró, comenzaron "por no reconocer el esfuerzo que se hizo en Madrid", después les acusaron "de negligencia, extremo que están negando todos los jueces". "En esa carrera hacia la excentricidad, están a un paso de acusarnos de genocidio", remató.

Más sobre este tema
stats