Tarjetas B

Bankia responde a Blesa que entregó sus correos por mandato judicial

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

infoLibre

Bankia ha defendido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que conservó los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por "mandato judicial" y siguiendo "la más estricta legalidad" y que la obligación de borrarlos a la que hace referencia el afectado "no tiene fundamento normativo".

Así ha respondido en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, al recurso presentado por Blesa ante la Audiencia Nacional pidiendo que se anulen sus e-mails corporativos de la causa en la que se investigan las 'tarjetas black' de Caja Madrid porque han sido "ilegalmente aprehendidos e ilegítimamente entregados a terceros".

El grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, asegura que los correos "no han pasado accidentalmente a Bankia o sin razón que lo explique", sino que recibió "legítimamente los sistemas y herramientas informáticas" de las cajas de ahorros que comenzaron a fusionarse en diciembre de 2010. Añade que mantuvo los e-mails en cumplimiento de los requerimientos de los órganos jurisdiccionales, entre ellos el dirigido por el entonces juez Elpidio José Silva.

Una revisión "discrecional"

A su juicio, la argumentación de Blesa parte de una "supuesta obligación de borrado –de los correos electrónicos– que no tiene fundamento normativo general o especial y no es más que una previsión autoorganizativa discrecional".

Por todo ello, Bankia concluye que se ha "limitado a dar oportuno cumplimiento" de las órdenes judiciales recibidas y de la jurisprudencia que regula la obligación de colaborar con las investigaciones penales y permite el acceso de los correos electrónicos del trabajador desde el momento en que este es informado de la política de la empresa y su intervención cumple con los requisitos de "proporcionalidad, idoneidad y necesidad para el fin legítimo perseguido".

El antiguo responsable de Caja Madrid pidió la nulidad de la providencia en la que el juez Andreu acordó el pasado 26 de enero unir a esta pieza separada del caso Bankia una copia de los correos de varios directivos de Caja Madrid obtenidos del informe realizado por Price Waterhouse Coopers (PWC) que fue entregado a la Fiscalía.

En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, la defensa de Blesa destacó que no existe ninguna resolución judicial "ajustada a Derecho" que autorice el acceso y el mantenimiento por parte de Bankia de sus correos corporativos al frente de Caja Madrid y que se han vulnerado sus derechos fundamentales a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

En el marco de esta investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos el expresidente Rato, el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj y el propio Blesa.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ya avaló el pasado noviembre la decisión del juez Andreu de incorporar parte de los correos electrónicos de Blesa a la otra pieza separada del caso Bankia en la que investiga la comercialización de preferentes por "su evidente repercusión social".

Blesa no reconoce como suyos los correos electrónicos

Blesa no reconoce como suyos los correos electrónicos

Más sobre este tema
stats