Cataluña

Barcelona retira al exministro franquista Martín Villa la Medalla de Oro de la Ciudad

El exministro franquista Rodolfo Martín Villa

infoLibre

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al exministro de Gobernación y último gobernador civil de Barcelona Rodolfo Martín Villa, con los votos del Gobierno municipal –BComú y PSC–, grupo Demòcrata, ERC, CUP y Demòcrates, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que Martín Villa simboliza como nadie los "turbios vínculos políticos y económicos entre la actual monarquía parlamentaria y el franquismofranquismo", y ha subrayado que la acción también pretende reparar a las víctimas a las que todavía no ha pedido perdón, según él.

El concejal del grupo Demòcrata Jordi Martí ha dicho que el voto favorable a la revocación se debe a los argumentos políticos y éticos: "Es una anomalía histórica y un anacronismo que un jerarca franquista sea merecedor de este galardón", y Juanjo Puigcorbé (ERC) ha asegurado que Martín Villa no debería haber recibido nunca la distinción.

Políticas revanchistas

La líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha explicado que no quieren participar en las "políticas revanchistas" del Gobierno municipal, y ha pedido trabajar por cosas necesarias para la ciudad, mientras que Alberto Fernández (PP) ha dicho que la propuesta quiere rechazar la transición española y lo que representa.

El concejal de la CUP Josep Garganté ha recordado que aún quedan exdirigentes franquistas que tienen distinciones de las administraciones democráticas, mientras que Gerard Ardanuy (Demòcrates), que ha intervenido por primera vez en un pleno como concejal no adscrito tras su ruptura con el grupo Demòcrata, sólo ha expresado su voto favorable a la retirada de la medalla.

La medalla fue concedida tras un acuerdo del pleno en 1976, a finales de la dictadura, y el consistorio ha considerado que la revocación está legitimada por "la represión al antifranquismo" que realizó Martín Villa.

Alegaciones de Martín Villa

El teniente de alcalde Jaume Asens abogó en la comisión de Presidencia por retirar este reconocimiento en mayo al conmemorarse los 30 años de los Sucesos de Vitoria, en los que murieron cinco personas y otras 150 resultaron heridas por la actuación policial durante una huelga.

Martín Villa presentó alegaciones a la retirada de este reconocimiento, que han sido desestimadas y que cuestionaban la falta de motivación de la revocación y su indefensión, y destacaban su contribución a la democracia y su voluntad de declarar ante la justicia argentina en la causa abierta por la jueza María Servini por los Sucesos de Vitoria.

El expediente del Ayuntamiento le responsabiliza de la represión directa de los ciudadanos que participaban en la movilización de los movimientos sociales democráticos de la época, y le considera "responsable político" de persecuciones, maltratos, tortura y vejaciones de la policía de la dictadura.

IU presentará una queja en el Congreso por la presencia de Martín Villa y recuerda su pasado franquista

IU presentará una queja en el Congreso por la presencia de Martín Villa y recuerda su pasado franquista

Entrega de medallas

El pleno también ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la Fundació Festa Major de Gràcia por su bicentenario, y al propietario de la librería Negra y Criminal –cerrada en 2015– y comisario del festival BCNegra, Paco Camarasa.

También ha prosperado reconocer con la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo a Jordi Joan Alsina por su compromiso con las tradiciones culturales catalanas, y con la misma medalla al Restaurant Quatre Gats, por ser un establecimiento emblemático con más de 120 años de historia.

Más sobre este tema
stats