Elecciones

Las bases del BNG aprueban renunciar a las siglas por una candidatura gallega de unidad

Reunión del Consello Nacional del BNG.

infolibre

Las asambleas celebradas en formato abierto por el BNG dieron luz verde a la propuesta del Consello Nacional de esta formación para concurrir a las elecciones generales en una candidatura gallega de unidad con personalidad jurídica propia, es decir, sin las siglas del Bloque. Este aval se hace con el 87% de los votos de la militancia y simpatizantes que participaron en el proceso.

En contra de esta decisión votó el 3,6% de las personas que participaron y el 9,3%, fueron abstenciones. Con estas votaciones, según explica en un comunicado, el BNG mantiene el objetivo de promover "un amplio proceso social que culmine con la conformación de una gran candidatura gallega de unidad".

Para ella, el Bloque apuesta por "sumar a todas las fuerzas políticas, colectivos sociales y toda la ciudadanía que comparta el objetivo de dotar a Galicia de voz soberana en el Congreso".

Los nacionalistas gallegos, que renuncian a sus siglas y aseguran que el ofrecimiento es "sin exclusiones" de formaciones, pretenden que Galicia cuente con un grupo parlamentario propio "sin supeditación a ningún otro grupo o estructura estatal, conformando esa candidatura gallega de unidad con personalidad jurídica".

El mundo de la cultura se suma a la petición de una candidatura de unidad popular para las generales

El mundo de la cultura se suma a la petición de una candidatura de unidad popular para las generales

El BNG considera que la próxima legislatura "será crucial" en la configuración del modelo de Estado, y "será más necesario que nunca que Galicia cuente con una representación fuerte que defienda sus intereses inmediatos y estratégicos, y el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Para el Bloque, "en las elecciones generales está en juego mucho más que la posibilidad de mudar el color político del Gobierno central", que, "siendo necesaria, no resuelve los problemas del país, que precisa una representación soberana en el Congreso a través de una candidatura gallega de unidad".

En Galicia, además de esta propuesta del BNG, Anova y Esquerda Unida, socios en el Parlamento de Galicia, son partidarios de una marea gallega impulsada por los ciudadanos, y Compromiso por Galicia también defiende que haya una confluencia. Ha habido contactos de Podemos con los socios de AGE, pero la condición de la formación de Pablo Iglesias de mantener su marca no encaja con la idea que defienden esas formaciones.

Más sobre este tema
stats