LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Belarra dice que tiende la mano a Díaz para "un acuerdo de primarias": "Estoy disponible esta tarde"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la Fiesta de la Primavera, acto de precampaña de la formación morada en Zaragoza.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha respondido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que el compromiso con la unidad de Podemos está "fuera de toda duda" y que está disponible para firmar un acuerdo sobre primarias abiertas cuando ella quiera, según ha informado Europa Press.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la también ministra de Derechos Sociales ha subrayado que "tiende la mano" a Díaz para lograr un pacto con Sumar, pese a que son dos proyectos diferentes, con vistas a presentarse conjuntamente y dar un mensaje "positivo" al electorado, pues interesa por motivo de la ley electoral ese frente amplio.

Preguntada por la entrevista de la vicepresidenta el pasado domingo en laSexta, donde Díaz deslizó que veía falta de disposición al acuerdo por parte de Podemos y que pedía unidad a "torta limpia" deprimiendo con ello al electorado, Belarra ha dejado claro que "en absoluto" hay falta de voluntad para lograr una coalición con Sumar.

Las alianzas del 28M son la prueba

Y en este punto, ha subrayado que en política es relevante fijarse "en los hechos" y en la "carta de servicios" que puede poner cada uno encima de la mesa. Concretamente, ha destacado que Podemos ha hecho sus tareas de cara a las elecciones del 28M al cerrar "más que nunca" acuerdos de unidad con IU en los territorios, un balance del que está orgullosa.

"Creo que el compromiso de Podemos está fuera de toda duda, sobre todo porque bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, nosotros conseguimos construir un espacio unido que iba, digamos, desde lo que representan los Verdes en Alemania hasta el Partido Comunista", ha reivindicado la secretaria general de la formación morada.

Disponible esta misma tarde

También ha emplazado a Díaz, que deslizó que el asunto de las primarias no era el motivo de la discrepancia con la cúpula morada y la razón de su ausencia al lanzamiento de su candidatura, que si hay voluntad de firmar ese acuerdo de confluencia entre Podemos y Sumar para unas primarias abiertas, está "disponible esta tarde, la semana que viene o después de las elecciones" del 28M.

Cuestionada por el hecho de que Díaz no aclarara a quién votará en Madrid en las elecciones autonómicas, dejando la puerta abierta a la opción de Más Madrid sobre Unidas Podemos, Belarra ha vuelto a demandar a la líder de Sumar que haga campaña por los candidatos de su formación a esas elecciones, porque son "los mejores".

Es más, ha defendido que los candidatos de Unidas Podemos son los "únicos" que se "van a dejar la piel" para que la regulación del precio del alquiler, incluida en la Ley de Vivienda, se aplique en sus territorios, y que para eso ocurra vuelve a reclamar a Díaz que haga campaña por ellos.

Ley del 'solo sí es sí'

Belarra no da por cerrada la negociación con el PSOE para reformar la ley del solo sí es sí, que inicia este lunes la última fase de tramitación en el Congreso con la puesta en marcha de la ponencia en la que se abordarán las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

"He visto tantas cosas en estos años que creo que nunca se puede dar por cerrada una negociación hasta que llega el momento de votar", ha asegurado la ministra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La dirigente de Podemos se ha preguntado, además, por qué "los votos que han servido para sacar adelante la ley de vivienda no sirven para reformar el solo sí es sí". Asimismo, ha insistido en sus advertencias contra un acuerdo entre PSOE y PP para reformar la ley, porque considera que el Partido Popular "no es creíble" y ha recordado que éste se ha resistido "a cualquier avance en derechos de las mujeres, de derechos del colectivo LGTBI". En opinión de Belarra, "el Partido Socialista haría bien en cuidar la mayoría y en buscar un cambio".

En cuanto a la posibilidad de que la reforma de la ley pueda suponer la ruptura del gobierno de coalición, la ministra ha recordado que "siempre ha habido muchos intereses en que se rompa", y ha insistido en que "la coalición es un éxito".

Vivienda

Belarra ha asegurado que no conocían que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, iba a anunciar el pasado domingo que el Consejo de Ministros aprobará esta semana la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, aunque ha señalado que lo importante es la medida en sí y ha quitado peso a si es o no una decisión electoralista en la recta final de la legislatura.

"A mí la verdad me da lo mismo si es por electoralismo o si es por otro motivo, pero lo fundamental es que de una vez por todas, después de toda la legislatura negociando, tenemos ley de vivienda y esa movilización de las viviendas de la Sareb", ha celebrado la líder del partido morado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Belarra ha querido recordar que ese paquete de viviendas es consecuencia del "rescate bancario" de la crisis económica de 2008 que "la banca no ha devuelto" y que afecta a casas que todavía se desconoce "cuáles son" pero que ha apostado por ponerlas a disposición del parque público de las comunidades autónomas, como reclama "desde hace mucho tiempo" —ha dicho— el vicepresidente de la Comunidad Valencia, Héctor Illueca, de Podemos.

Y se ha mostrado satisfecha por el anuncio de Sánchez, a la par que ha subrayado que, si se suma al acuerdo para la primera ley de vivienda tras "tres años" de negociaciones, se van a poder regular los precios del alquiler, lo que ayudará, en su opinión, a revalidar los gobiernos autonómicos que PSOE y Podemos tienen en coalición.

Preguntada en este sentido por si estas dos medidas garantizan la contención de los precios o si hay riesgo de que se produzca el efecto contrario, Belarra ha tachado de "mantra que repite la derecha" que haya expertos que digan que si se limitan las subidas de los alquileres provocará que se reduzca la oferta de viviendas.

Ha ligado ese "mantra" a que la derecha "en este momento tiene mucha dificultad" para "explicar" por qué no va a apoyar una ley de vivienda teniendo en cuenta la emergencia habitacional" y ha sostenido que los datos desmienten ese argumento.

Díaz recrimina a Podemos poca disposición al acuerdo y hablar de unidad a "torta limpia"

Díaz recrimina a Podemos poca disposición al acuerdo y hablar de unidad a "torta limpia"

En esta línea, la líder de Podemos ha señalado que el conservador Xavier García Albiol, cuando era alcalde de Badalona (Barcelona) y estuvo en vigor la ley catalana que permitía regular precios, lo llevó a cabo. "El PP va a tener muy difícil explicar por qué en Madrid los precios no se controlan. Y en otras ciudades, como Valencia, Palma o Barcelona, sí", les ha reprochado.

Belarra ha sacado pecho de que Podemos ha sido el "motor" de las reivindicaciones del Gobierno de coalición y ha considerado que sin la formación morada "no hubiera habido ley de vivienda".

"Este es el revulsivo que necesitamos ahora que se debate muchísimo sobre cómo vamos a revalidar la confianza de la ciudadanía en mayo y cuando sean las elecciones generales. Pues creo que es así, con medidas valientes, haciendo lo que la gente progresista espera de un gobierno progresista", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats