La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Podemos

Bescansa estudia concurrir a las primarias de Podemos Galicia para volver a la primera línea tras su ruptura con Iglesias

Carolina Bescansa, este lunes en Santiago de Compostela.

Carolina Bescansa no solo se juega liderar Podemos en su comunidad natal, Galicia, sino también salir del ostracismo al que ha quedado relegada en el partido morado en los últimos meses. La cofundadora de Podemos no quiso confirmar este lunes si se presentará a las primarias que celebrará la formación entre el 18 y el 24 de octubre para escoger a su nuevo secretario general autonómico, y anunció que tomará la decisión en los próximos días tras medir su nivel de apoyos. No obstante, su eventual victoria en el proceso volvería a colocarla en un puesto dentro del organigrama de Podemos con un peso del que no disfruta desde que se negó a concurrir en la lista de Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre II.

Los planes de Bescansa se conocieron por sorpresa el pasado fin de semana, cuando la responsable de organización de Podemos Galicia, Natalia Prieto, anunció que la actual dirección autonómica del partido apoyaría una candidatura liderada por la cofundadora, gallega de nacimiento pero que reside en Madrid desde hace años. Fue este lunes cuando Bescansa viajó a Galicia para testar los apoyos con los que contaría una lista que confrontara con la del que, hasta ahora, era el gran favorito para suceder a Carmen Santos como secretario general de Podemos en la comunidad: Antón Gómez-Reino, diputado en el Congreso y que cuenta con el beneplácito y el apoyo de la dirección estatal liderada por Pablo Iglesias.

Fuentes próximas a la candidatura de Gómez-Reino admiten que el movimiento de Bescansa les ha pillado completamente por sorpresa, y aunque la dirigente aún no ha confirmado su decisión de presentarse, estas fuentes consideran que su intención es clara. Y lo cierto es que, incluso antes de haber confirmado sus planes, la dirigente ha vuelto al primer plano de la actualidad que había ido abandonando gradualmente en el último año y medio. Actualmente, Bescansa únicamente es diputada rasa en el Congreso y no ocupa ningún cargo en la ejecutiva o la dirección estatal de Podemos, después de rechazar el ofrecimiento de Iglesias y negarse a concurrir al congreso de Vistalegre II en la lista del secretario general.

De hecho, su relación con el líder de Podemos está completamente rota desde hace meses. En octubre del año pasado, Bescansa fue apartada de comisiones del Congreso que Podemos considera claves, como la constitucional, después de criticar el posicionamiento del partido morado ante la crisis territorial en Cataluña. Y el golpe de gracia se produjo en abril, cuando Bescansa publicó por error un documento proponiendo al ex número dos del partido, Íñigo Errejón, una alianza a largo plazo para unirse contra Iglesias en las primarias para la candidatura a las elecciones generales de 2020 y en el proceso de elección del próximo secretario general de Podemos, en el futuro Vistalegre III.

Errejón tachó dicha propuesta de "delirante", y aunque Bescansa no fue obligada a dimitir como diputada en el Congreso, su escaso protagonismo mediático se redujo a la nada. Pero ser una de las 17 secretarias generales autonómicas podría devolver a la dirigente un papel importante en Podemos, pese al peso limitado de la rama gallega –con escasa implantación territorial y diluida en En Marea– en la organización. De ser elegida, Bescansa accedería automáticamente al Consejo Ciudadano estatal de Podemos –su máximo órgano entre congresos–, pero sobre todo contaría con algo más importante: el altavoz mediático que le garantizaría ser, además de una de las dirigentes críticas con Iglesias, una de las 17 baronesas de Podemos.

El fuerte de Bescansa, su potencia mediática

No obstante, para volver a tener un puesto orgánico en Podemos, Bescansa aún tendría que ganar las primarias, y para ello debería batir a Gómez-Reino, que lleva meses preparando su candidatura. El diputado cuenta con el apoyo de una buena parte de los cargos públicos gallegos de Podemos, como Ángela Rodríguez, su compañera en el Congreso, el senador José García Buitrón y los parlamentarios autonómicos Marcos Cal, Paula Quinteiro o Luca Chao. "Llevamos tiempo articulando a todos los sectores en nuestra candidatura", sostienen fuentes de esta lista.

Mientras tanto, a Bescansa no se le conocen más apoyos que los de la dirección saliente de Podemos Galicia, liderada por Carmen Santos, y de ahí que la diputada haya preferido esperar unos días para seguir testando su nivel de apoyos antes de tomar una decisión sobre su candidatura. No obstante, la principal carta con la que cuenta Bescansa es su popularidad mediática, muy superior a la que tiene Gómez-Reino. Fuentes de la candidatura del diputado así lo admiten, y reconocen que este factor puede ser importante en unas primarias como las de Podemos, abiertas a todos los que estén inscritos en la web del partido y no solo a los militantes más implicados en el día a día del mismo.

La eventual competición entre Bescansa y Gómez-Reino por la Secretaría General de Podemos Galicia no se ajusta al habitual esquema de corrientes del partido morado. Gómez-Reino es un dirigente próximo a Iglesias, al igual que lo es Carmen Santos, que nunca ha ocultado sus simpatías por el sector pablista de Podemos. Pero la decisión de Santos de impulsar la candidatura de Bescansa se explica por el choque que la secretaria general autonómica mantiene desde hace años con la corriente que integra en Galicia Gómez-Reino, que tiene de fondo una discrepancia sobre la relación que debe tener Podemos con En Marea.

Bescansa confirma que se presentará a las primarias para liderar Podemos Galicia

Bescansa confirma que se presentará a las primarias para liderar Podemos Galicia

La relación con En Marea

Gómez-Reino siempre ha sido mucho más proclive a promover una mayor integración del partido morado en En Marea y con las mareas municipalistas que gobiernan en ciudades como Ferrol o Santiago de Compostela, mientras Santos se muestra reacia a diluir las siglas de Podemos en una formación unitaria junto a Anova e IU. En este sentido, fuentes de Anova consultadas por infoLibre admiten que a En Marea "le vendría peor" que Bescansa saliera elegida secretaria general autonómica de Podemos, porque "ella nunca ocultó que quiere potenciar Podemos y que busca un modelo de coalición con las mareas" en lugar de una integración más estrecha en una formación unitaria.

Así las cosas, Bescansa continuará manteniendo contactos en los próximos días con los diferentes sectores de Podemos en Galicia para comprobar si su eventual candidatura tiene opciones de éxito. Este lunes, la diputada se limitó a confirmar que aún no ha tomado una decisión y se negó a responder a las críticas de dirigentes como Iglesias o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que cuestionaron que quiera liderar el partido en Galicia cuando lleva "20 años" viviendo en Madrid. "No voy a entrar en provocaciones personales", aseguró ante los medios Bescansa.

Más sobre este tema
stats